Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Rusia envía al sudeste de Ucrania el cuarto convoy de ayuda humanitaria

31 de octubre de 2014
Según informan desde Moscú, el convoy transportará materiales de construcción destinados a reconstruir las infraestructuras de las provincias de Lugansk y Donetsk destruidas en el curso de las operaciones antiterroristas efectuadas por Kiev. Sin embargo, Kiev ha declarado que se trata de una intervención de Moscú en su territorio. Para los analistas rusos, Rusia habría dejado de acordar con las autoridades oficiales del país las ayudas a las víctimas del sudeste ucraniano después de que la primera iniciativa pacífica se transformase en una farsa política.


Fuente: AFP / East News
Moscú envía la cuarta caravana con ayuda humanitaria destinada a los residentes en las provincias de Dónetsk y Lugansk. El viceministro de Situaciones de Emergencia, Vladímir Artamónov, ha declarado que se transportarán materiales de construcción para reconstruir las infraestructuras dañadas.

En abril de este año, las autoridades de Kiev efectuaron operaciones antiterroristas en el sudeste de Ucrania para erradicar por la fuerza los focos separatistas de la región. Según los datos de la ONU, el 11 de septiembre se registraron 3.200 víctimas civiles y más de 8.000 heridos. Después de la reunión en Minsk del grupo de contacto para la resolución de la crisis de Ucrania, las autoridades de Kiev y los rebeldes filoseparatistas de Dónetsk habían llegado a un acuerdo sobre una tregua, que entraría en vigor la noche del 5 de septiembre

Rusia ya ha enviado tres convoyes con ayuda humanitaria para las víctimas de los combates en las regiones. En total, Moscú ha enviado 6.000 toneladas de ayuda, que incluyen alimentos (como harina y conservas), generadores eléctricos, medicamentos, ropa (especialmente de abrigo) y agua potable.

La reacción de Kiev
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha declarado que los convoyes de ayuda humanitaria son una prueba de la intervención de Rusia en el territorio de la Ucrania “autónoma”. Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado que no ha recibido ningún aviso relativo al envío al sudeste del país.

“Si Moscú efectúa el transporte del cuarto convoy de ayuda humanitaria, tal y como ha anunciado hoy, tal acción resultará en la enésima violación de la Carta de las Naciones Unidas”, declaró la noche del martes Yuri Vitrenko, vicedirector de la Oficina de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, durante una reunión a puerta abierta del Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático ha subrayado también que la crisis interna de Ucrania ya ha obligado a 275.500 ciudadanos a abandonar su residencia. Vitrenko ha rebatido las declaraciones de Moscú sobre la presencia de 830.000 refugiados ucranianos: “La cifra no nos parece fiable, ya que no ha sido proporcionada por un organismo independiente, sino que procede de una única fuente, de Rusia”.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, ha declarado a su vez que los responsables de su Ministerio habían notificado a Kiev su intención de enviar un convoy a las regiones necesitadas de ayuda en el país.

“Estamos obligados a ayudar a las regiones del sudeste de Ucrania. Ya hace tiempo que nos habíamos puesto de acuerdo sobre el envío de ayuda humanitaria a la población del sudeste ucraniano; ayuda que, con la llegada del otoño y los primeros fríos, se volverá indispensable”.

La ayuda que ahora se envía es más cuantiosa que las anteriores. Rusia prevé entregar unas 100 toneladas de objetos y alimentos.

La ayuda humanitaria ¿es realmente una forma de intervención?
“En el plano formal, Rusia habría violado la regulación jurídica. Tras nuestras declaraciones de hace unos meses, en la época del envío de la primera caravana de ayuda humanitaria, Ucrania había asumido una determinada posición política y planeaba seguir el ejemplo de Rusia. Kiev bloqueó los camiones rusos en la frontera e hizo llegar su convoy antes del nuestro. Desde entonces, el Kremlin simplemente ha informado a Kiev de sus intenciones, sin dialogar con Ucrania”, ha explicado a RBTH Andréi Suzdaltsev, decano de la Facultad de Política y Economía Internacional.

Como ha observado el experto, se podría hablar de una intervención que viola la integridad territorial solo si hubiese una clara división del territorio efectuada por los poderes oficiales y de las provincias que se han autodenominado repúblicas.

“Sobre la base de los acuerdos de Minsk, las autoridades de la República Popular de Dónetsk y de la República Popular de Lugansk tienen la facultad de emprender proyectos de colaboración a gran escala con Rusia. Y el envío de un convoy está incluido en las cláusulas del acuerdo suscrito entre Kiev y los líderes de las repúblicas”, ha explicado Suzdaltsev.

En palabras del experto militar independiente Víktor Litovkin, Moscú ha dejado de pedir la aprobación de Kiev sobre el envío de convoyes humanitarios después de la serie de impedimentos burocráticos, detenciones en los controles y amenazas de destruir la carga por parte de grupos armados fuera del control de Kiev.

“Los camiones transitarán a través de check points controlados por fuerzas de la resistencia separatista y eso constituye un pretexto para las autoridades ucranianas de crear agitación política y construir la farsa de la intervención rusa en Ucrania. Pero todos los líderes saben perfectamente cuál es la carga transportada en los camiones y es claro que no son armas. Sin embargo, la información difundida por los canales de televisión estatales insinúa todo lo contrario”, explica el experto.

Litovkin ha declarado que el Comité Internacional de la Cruz Roja se había negado a escoltar el convoy por motivos burocráticos y por razones inherentes a la seguridad de sus colaboradores.
http://es.rbth.com/internacional/20...ania_el_cuarto_convoy_de_ayuda_hum_44739.html
 

Barbanegra

Colaborador

Asciende a 4.035 el número de víctimas del conflicto en Ucrania, informa la ONU
El conflicto en el este de Ucrania ha causado ya 4.035 muertos y 9.336 heridos, según datos del 31 de octubre presentados por la ONU.

En los últimos 10 días en Ucrania fueron asesinadas cerca de 300 personas.

El número de desplazados internos alcanzó 442.219 personas mientras que otras 488.466 se vieron obligadas a abandonar el país eslavo.

El pasado abril, Kiev inició una operación militar contra las regiones de Donetsk y Lugansk que tras el golpe de Estado que tuvo lugar en febrero, se proclamaron repúblicas populares.

El 5 de septiembre Kiev y los independentistas pactaron un alto el fuego y el día 19 firmaron en Minsk un memorando para garantizar la observancia del armisticio.

http://sp.ria.ru/international/20141031/162827816.html
 
Aquí un mapa más reciente con los acuerdos de Minsk. ¿Por qué todavía hay bolsones ucranianos en el Donbas? Seguramente porque mantienen buenas posiciones en las cuales defenderse y además ayudan a distraer a las fuerzas rebeldes. Pero lo más probable es que su capacidad logística vaya muriendo con el tiempo.. Dubalsevo se mantiene como punta de lanza de las fuerzas ucranianas, así como el famoso aeropuerto de Donetsk, o al menos alguna terminal antigua. Saludos.

Posté 25 October 2014 - 14:23



Fuente: http://www.air-defense.net/forum/topic/18353-ukraine-ii/page-602

 

Barbanegra

Colaborador

Al menos seis uniformados muertos y otros diez heridos en las últimas 24 horas en Donbás
Al menos seis militares ucranianos murieron y otros diez resultaron heridos en las últimas 24 horas en Donbás, informó este sábado el representante del Centro de Información del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND), Vladímir Polevói.

“En las últimas 24 horas seis militares perdieron la vida y otros diez resultaron heridos”, dijo.

El pasado abril, Kiev inició una operación militar contra las regiones de Donetsk y Lugansk que tras el golpe de Estado que tuvo lugar en febrero, se proclamaron repúblicas populares.

El 5 de septiembre Kiev y los independentistas pactaron un alto el fuego y el día 19 firmaron en Minsk un memorando para garantizar la observancia del armisticio.

Según datos del 31 de octubre presentados por la ONU, el conflicto en el este de Ucrania ha causado ya 4.035 muertos y 9.336 heridos.

http://sp.ria.ru/international/20141101/162836167.html
 

Barbanegra

Colaborador

El intercambio de rehenes se ha realizado en Donetsk
Otro canje de prisioneros entre Kiev y los milicianos se ha realizado este sábado en Donetsk, informó un corresponsal de esta agencia.

El intercambio se efectuó según la fórmula 25 por 25.

Los milicianos anunciaron que entre los rehenes entregados por Kiev hay muchos civiles, así como militares con graves heridas.

A finales de octubre pasado, la comisión interministerial para prisioneros comunicó que Kiev y la autoproclamada República Popular de Donetsk se planeaban realizar un nuevo canje de rehenes en los próximos días.

Según la entidad, el proceso del intercambio se reanudó a raíz de que la campaña electoral en Kiev se terminó. Las elecciones parlamentarias en Ucrania se celebraron el 26 de octubre pasado.

El canje de prisioneros fue uno de los puntos clave en el acuerdo alcanzado el pasado 5 de septiembre por el Grupo de Contacto en Minsk sobre la situación en el este de Ucrania.

El primer intercambio de rehenes se produjo el 14 de septiembre pasado cerca de la ciudad de Donetsk, en el marco de la tregua anunciada tras varios meses de hostilidades.

http://sp.ria.ru/international/20141101/162839253.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania, a punto de entrar en la nómina de conflictos olvidados
En el este de Ucrania, en las zonas bajo control de los insurgentes prorusos, están apareciendo “rasgos de conflictos congelados”, según el embajador de la UE en Rusia, Vygaudas Usackas. En efecto, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPL y RPD) presentan semejanzas —pero también diferencias sustanciales— con los territorios problemáticos legados por la URSS en 1991: Osetia del Sur, Abjazia, el Alto Karabaj y el Transdniéster, unas realidades que hasta hoy no han encontrado un encaje armónico en el mapa postsoviético reconocido por la ONU.

Dejando aparte Crimea, por sus peculiaridades, y el Alto Karabaj, por su carácter de contencioso entre Armenia y Azerbaiyán, el denominador común de Abjazia, Osetia del Sur y el Transdniéster es el haber sobrevivido 23 años gracias al apoyo económico y militar de Moscú. En los tres casos, Rusia ha sido parte y árbitro a la vez, en proporciones que variaron según la época. En 1996, el presidente Boris Yeltsin y la CEI (comunidad de Estados postsoviéticos) declararon un bloqueo económico a Abjazia para forzarla a un acuerdo con Georgia. En mayo de 2008, Vladímir Putin levantó por su cuenta aquel bloqueo, que se había relajado ya tras su llegada al poder en 2000. Bajo la presidencia de Putin, Moscú repartió generosamente pasaportes rusos a los habitantes de Abjazia, Osetia del Sur y el Transdniéster y creó así una base legal para una eventual intervención.

Rusia ha mantenido contingentes de pacificadores en los tres territorios, en el marco de fórmulas de mediación internacionales con participación de la OSCE y la ONU. Las misiones pacificadoras rusas en Abjazia y Osetia del Sur se metamorfosearon en bases militares tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, cuando Moscú reconoció la independencia de aquellos territorios.

En el Donbás (las provincias de Donetsk y Lugansk, donde ayer murieron seis soldados ucranios), Kiev rechazó la presencia de pacificadores internacionales, precisamente por temor a “congelar” el conflicto. Pero los acuerdos de Minsk para regular el conflicto entre Kiev y los separatistas implican una congelación del problema mientras las partes enfrentadas no se pongan de acuerdo.


Osetia del Sur, Abjazia, y el Transdniéster se opusieron a la desintegración de la Unión Soviética, enfrentándose así a las tendencias centrífugas de las repúblicas soviéticas de las que dependían. Luego, al derrumbarse la URSS, los prosoviéticos se convirtieron ellos mismos en independentistas. La génesis y fecha del conflicto en el este de Ucrania es diferente. Donbás ha sido parte integral de Ucrania durante 23 años y sus reivindicaciones descentralizadoras o federalistas y por la cooficialidad de lengua rusa solo se convirtieron en una causa bélica tras la huida del presidente Víctor Yanukóvich, un oriundo de Donetsk, y la fulminante anexión rusa de Crimea. Como el Transdniéster o como Osetia del Sur, los independentistas de Ucrania quisieron incorporarse al Estado ruso. No así los abjazos, que siempre valoraron su independencia.

Pese al uso retórico de la expresión “mundo ruso”, Moscú no tiene en Donbás la comunidad de ciudadanos que le serviría para justificar su intervención, aunque esto podría cambiar si los ucranios cobijados ahora en Rusia regresan a sus hogares convertidos en ciudadanos rusos.

Gracias a la frontera con Rusia, la RPD y la RPL tienen una retaguardia segura y reciben ayuda humanitaria y militar. La anexión de Crimea y la guerra híbrida en Donbás influyen de forma desestabilizadora sobre los conflictos congelados. La situación económica en el Transdniéster es catastrófica al desplomarse el comercio con Ucrania, país que, además, bloqueó su frontera para los varones adultos ciudadanos de Rusia. Más de 100.000 residentes en el Transdniéster tienen pasaportes rusos y muchos se ven obligados a emigrar.

En conjunto, la población de Abjazia, Osetia del Sur y el Transdniéster no llega a los 900.000 habitantes, mientras la de Donbás superaba los 6,5 millones antes del conflicto y —pese al éxodo y el control limitado del territorio por los separatistas— los afectados por un nuevo conflicto congelado son millones y no por centenares de miles. Tanto el Transdniéster como Donetsk reciben el gas ruso gratis con una diferencia. El Transdniéster se aprovecha de su posición geográfica y lo hace a costa de los suministros a Moldavia, mientras Donetsk lo hace a costa de Ucrania, porque el nudo principal de distribución del gas ruso en la zona está bajo el control de Kiev. Los separatistas de la RPD y la RPL no tienen recursos para pensiones y sueldos. Anualmente Moscú da a Abjazia 350 millones de dólares (280 millones de euros) de balde y en total gasta 20.000 millones de dólares (16.000 de euros) en apoyar a los “amigos”, según Vladímir Rizhkov, ex vicejefe de la Duma Estatal de Rusia. Reconstruir Donetsk y Lugansk costará entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares y Crimea saldrá por 4.000 a 6000, decía el político. Rusia debe decidir si paga esas facturas, pese a la crisis económica y las sanciones.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/01/actualidad/1414878692_850217.html
 
Pero el Alto Karabaj, no tiene nada que ver con los demás, pues se trata de un conflicto de delimitación entre Armenia y Azerbaiyan. De hecho, aquí Rusia juega a hacer equilibrio y malabarismo entre ambos.
 
Si esto es cierto, sería muy grave:

Donetsk (Ucrania), 31 oct (Nóvosti).

En la localidad ucraniana de Krasnoarmeisk, donde desde el inicio del conflicto han desaparecido 400 mujeres, se hallaron los cuerpos de 286 mujeres con signos de violencia sexual.

“Casi 400 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 25 años fueron dadas por desaparecidas en Krasnoarmeisk, donde está desplegado en batallón Dniepr-1. En las inmediaciones de la localidad han sido hallados los cuerpos de 286 mujeres violadas”, dijo el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Desde abril pasado, el este de Ucrania es escenario de una operación militar lanzada contra las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que surgieron en respuesta al cambio de gobierno en Kiev en febrero de 2014 y en mayo anunciaron su secesión.

Según datos de la ONU a 15 de octubre ya hay 3.700 víctimas mortales y más de 9.000 heridos.

http://sp.ria.ru/international/20141031/162812199.html
 

Barbanegra

Colaborador
Dos soldados mueren por la explosión de un coche bomba en el este de Ucrania
Dos soldados murieron hoy a causa de la explosión de un coche bomba en un puesto de control junto a la ciudad de Mariúpol, en este de Ucrania, informó hoy el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) ucraniano.

El portavoz del SCND, Andréi Lisenko, indicó que un automóvil se acercó al puesto de control con una supuesta carga para una de las unidades militares emplazadas en esa zona, tras cual se produjo la explosión.

Con anterioridad el mando ucraniano había informado de que un soldado había muerto ayer en un ataque de la milicias separatistas prorrusas que controlan parte de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde hoy los secesionistas eligen a su líderes y legislativos.

Los comicios en la zonas controladas por los separatistas han sido declarado ilegales por el Gobierno de Ucrania, cuyo Servicio de Seguridad incoó hoy un proceso penal contra sus organizadores por "atentado contra el orden constitucional" e "intento de usurpación del poder".

Actualmente, los separatistas controlan únicamente un tercio de Donetsk y Lugansk, aunque incluyen las capitales regionales y las ciudades más pobladas, con la excepción de Mariúpol (a orillas del mar de Azov), sede del Gobierno provisional leal a Kiev.

Según las autoridades ucranianas, los comicios organizados por los prorrusos constituyen un paso más hacia la escisión de las zonas rebeldes, postura que respaldan Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

Rusia, en cambio, ha anunciado que reconocerá los resultados de estas elecciones.

En Moscú insisten en que los insurgentes de las regiones orientales ucranianas tiene derecho a elegir a sus representantes en las negociaciones para el arreglo del conflicto, que se ha cobrado más de 4.000 muertos, según distintas fuentes.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Zajárchenko y Plotnitski, elegidos líderes separatistas en Donetsk y Lugansk

Agencia EFE – Hace 5 horas

Moscú, 3 nov (EFE).- Los líderes rebeldes Alexandr Zajárchenko e Ígor Plotnitski han sido elegidos jefes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, respectivamente, tras recibir más del 63 % de los votos en las elecciones separatistas del domingo.

Zajárchenko, de 38 años, recibió más de 765.000 votos, mientras la organización que él encabeza, República de Donetsk, fue la ganadora en las elecciones al Parlamento separatista (Soviet Supremo), según informó hoy la Comisión Electoral Central.

Por otra parte, Plotnitski consiguió más de 440.000 votos en la región vecina y su organización, Paz en Lugansk, también obtuvo una clara victoria, informan las agencias rusas.

Zajárchenko, líder separatista en Donetsk desde agosto pasado, encabezó la defensa de Donetsk desde el estallido de la sublevación militar e incluso fue herido en los combates con las fuerzas leales a Kiev.

"Estamos dispuestos al diálogo, pero esperamos de ellas (las autoridades ucranianas) actuaciones adecuadas y normales", dijo anoche tras el cierre de los colegios electorales.

Al mismo tiempo, negó que las elecciones supongan una violación de los acuerdos suscritos en septiembre en Minsk que contemplan tanto una declaración de alto el fuego, como la creación de una zona desmilitarizada.

"En Minsk firmamos un documento sobre que podemos celebrar en nuestra tierra elecciones libres. No establecía ni fechas ni formatos (...), tampoco estipulaba con claridad que debían celebrarse justo según la legislación ucraniana", señaló.

Mientras, Plotnitski, de 50 años, fue el primer ministro de Defensa separatista en Lugansk, tras lo que en agosto asumió el cargo de líder de la autoproclamada república popular.

Rusia manifestó hoy que respeta los resultados de las elecciones celebradas en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos en Donetsk y Lugansk.

"Respetamos la voluntad popular de los habitantes del sureste (de Ucrania). Las elecciones en Donetsk y Lugansk transcurrieron en general de manera organizada y registraron una alta participación", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

En opinión de Moscú, "los representantes elegidos han recibido un mandato (...) para el restablecimiento de una vida normal en sus regiones".

Mientras Rusia mantuvo desde un principio que las elecciones en las zonas rebeldes permitirán a los insurgentes elegir democráticamente a sus interlocutores en las negociaciones con el Gobierno central de Kiev.

Kiev las considera ilegales, ya que la ley de autogobierno que concede a los insurgentes tres años de autonomía ya contemplaba esa posibilidad al convocar elecciones locales en las zonas rebeldes para el 7 de diciembre.

Por su parte, Occidente considera que las elecciones separatistas ponen en peligro la aplicación de los acuerdos de Minsk y el arreglo pacífico de un conflicto que ha dejado varios miles de muertos y cientos de miles de desplazados.
https://es.noticias.yahoo.com/zajár...s-separatistas-donetsk-lugansk-104400611.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia insta a la UE a reconocer las elecciones separatistas si desea un arreglo pacífico

Agencia EFE – Hace 2 horas 40 minutos

Moscú, 3 nov (EFE).- Rusia instó hoy a la Unión Europea (UE) a reconocer las elecciones separatistas celebradas el domingo en el este de Ucrania si está interesada en el arreglo pacífico del conflicto.

"Considero que si la UE está sinceramente interesada en un rápido arreglo político de la crisis en el este de Ucrania, debería saludar estas elecciones", aseguró Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El diplomático negó que Moscú espere de Bruselas "el reconocimiento automático de las autoproclamadas repúblicas" de Donetsk y Lugansk.

"Pero considero que debería reconocerse el hecho de la expresión de la voluntad popular de esas regiones como el ejercicio de los valores democráticos que defiende la UE", señaló.

A su vez, se manifestó "decepcionado" con la reacción de la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, cuyo nombramiento fue respaldado en su momento por Moscú y que dijo que las elecciones son "contrarias a la letra y al espíritu del Protocolo de Minsk".

"Quiero expresar mi decepción por esa interpretación. Más aún cuando se presenta como algo que va en contra de los acuerdos de Minsk", señaló Chizhov.

El diplomático ruso subrayó que, "a día de hoy, todos están de acuerdo en que no hay solución militar para el conflicto en el este de Ucrania", por lo que es necesario un diálogo político.

"Ese diálogo presupone la participación de representantes de ambos bandos en conflicto, para lo que necesitan un mandato y una legitimidad", apuntó.

Chizhov subrayó que los líderes insurgentes contaban con el respaldo de la población de Donetsk y Lugansk, pero debían corroborar ese estatus por la vía democrática, "con unas elecciones, que es lo que se hizo".

Y expresó su confianza en que prevalezca el sentido común y la UE no se decida a endurecer las sanciones contra Rusia por su reconocimiento de las elecciones separatistas.

"Considero las 'elecciones presidenciales y parlamentarias' en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk un nuevo obstáculo en el camino hacia la paz en Ucrania. El voto es ilegal e ilegítimo y la UE no lo reconocerá", aseguró hoy Mogherini en un comunicado.

Previamente, la Cancillería rusa manifestó que respeta los resultados de las elecciones convocadas por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para elegir a sus líderes y a los integrantes de sus legislativos (Soviet Supremos).

En los comicios resultaron elegidos los rebeldes que ya encabezan las repúblicas separatistas prorrusas desde agosto pasado: Alexandr Zajárchenko en Donetsk e Ígor Politnitski en Lugansk.

Mientras, Kiev considera ilegales las elecciones del domingo, ya que la ley de autogobierno que concede a los insurgentes tres años de autonomía ya contemplaba esa posibilidad al convocar elecciones locales en las zonas rebeldes para el 7 de diciembre.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia...nes-separatistas-desea-arreglo-132627178.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia rechaza posibles sanciones por apoyo elecciones separatistas en Ucrania
Agencia EFE – Hace 2 horas 53 minutos

Moscú, 3 nov (EFE).- Rusia rechazó hoy las posibles sanciones occidentales por su reconocimiento de las elecciones separatistas celebradas el domingo en el este de Ucrania y en las que fueron elegidos los líderes y Parlamentos separatistas.

"El lenguaje de sanciones es un método de solución de conflictos absolutamente contraproducente. Esto ha sido demostrado a lo largo de la historia", aseguró Grigori Karasin, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

El diplomático subrayó que Rusia "lleva varios meses bajo sanciones" y que éstas "no han logrado nada más que la consolidación de la sociedad rusa".

A su vez, subrayó que Moscú "respeta la voluntad popular de los habitantes del sureste" de Ucrania, término utilizado por Rusia para referirse a las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

"Partimos de que los representantes de Donetsk y Lugansk han recibido el mandato para entablar negociaciones con el Gobierno central en Ucrania y solucionar en el marco de un diálogo político todo los problemas acumulados durante muchos meses", dijo.

Karasin considera "evidente" que los habitantes de la zona del conflicto "quiere una vida estable y tranquila".

Por ello, destacó, "ahora es importante tomar medidas para que el diálogo entre Kiev y los representantes del Donbass (cuenca hullera) avance".

"Y nosotros estamos dispuestos a contribuir a ello", añadió.

Previamente, la Cancillería rusa manifestó que respeta los resultados de las elecciones convocadas por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para elegir a sus líderes y a los integrantes de sus legislativos (Soviet Supremos).

"Respetamos la voluntad popular de los habitantes del sureste (de Ucrania). Las elecciones en Donetsk y Lugansk transcurrieron en general de manera organizada y registraron una alta participación", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

En los comicios resultaron elegidos los rebeldes que ya encabezan las repúblicas separatistas prorrusas desde agosto pasado: Alexandr Zajárchenko en Donetsk e Ígor Politnitski en Lugansk.

Mientras, Kiev considera ilegales las elecciones del domingo, ya que la ley de autogobierno que concede a los insurgentes tres años de autonomía ya contemplaba esa posibilidad al convocar elecciones locales en las zonas rebeldes para el 7 de diciembre.

Por su parte, Occidente opina que las elecciones separatistas ponen en peligro la aplicación de los acuerdos de Minsk, que contemplan, entre otras cosas, una declaración de alto el fuego y la creación de una zona desmilitarizada.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia...lecciones-separatistas-ucrania-124049970.html
 

Sebastian

Colaborador
Las elecciones del este de Ucrania ahondan la brecha entre Kiev y Moscú

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk ganan los comicios con más del 79% de los votos

Agencias Moscú 3 NOV 2014 - 13:26 CET27


Zajárchenko, líder de la autoproclamada República de Donetsk. / REUTERS

Los líderes prorrusos Alexander Zajárchenko e Igor Plotnitski han resultado vencedores en las elecciones de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, respectivamente, tras recibir más del 79% de los votos en los comicios celebrados este domingo en esas regiones del sureste de Ucrania.

Zajárchenko, de 38 años y cabeza visible de los separatistas en Donetsk desde agosto pasado, recibió más de 765.340 votos, mientras la organización que encabeza, República de Donetsk, fue la ganadora en las elecciones al Parlamento separatista, según ha informado la Comisión Electoral Central. Plotnitski, por su parte, consiguió más de 440.000 votos en la región vecina y su organización, Paz en Lugansk, firmó también una clara victoria.

Moscú ha ratificado el respeto expresado antes de las elecciones hacia los resultados de las mismas. "Respetamos la voluntad popular de los habitantes del sureste [de Ucrania]", ha asegurado la cancillería rusa en un comunicado. "Los representantes elegidos han recibido un mandato para el restablecimiento de la vida normal en sus regiones", añade. El Kremlin instó también a Kiev a poner fin a la operación militar en el este ucranio, según la agencia Interfax.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, ha calificado por su parte las elecciones de "farsa bajo la munición de los tanques y las ametralladoras", y afirma que los comicios violan el acuerdo alcanzado en Minsk el 5 de septiembre, un pacto supervisado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que también suscribió Rusia.

Europa y EE UU han denunciado también la ilegitimidad del voto y señalado que contradice el protocolo establecido en Minsk. Tras conocerse los resultados, el Gobierno alemán instó a las autoridades de Moscú a "respetar la unidad de Ucrania", y no excluyó nuevas sanciones europeas, según el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/03/actualidad/1415017591_282584.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia colaborará con las autoridades elegidas en el este de Ucrania

Los rebeldes celebran unas elecciones que Kiev considera “una farsa de terroristas”

Pilar Bonet Moscú 2 NOV 2014 - 21:28 CET134


Rebeldes prorrusos votan en un colegio electoral de Donetsk. / D. Lovetsky (AP)

Los insurgentes prorrusos de las denominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) celebraron ayer unas elecciones para legitimarse que son reconocidas únicamente por Rusia y que contradicen los acuerdos firmados en septiembre por Ucrania, Rusia y los independentistas en Minsk bajo la égida de la OSCE. El apoyo de Moscú a la cita con las urnas en el territorio rebelde de Ucrania anuncia una nueva escalada de tensión entre Rusia y Occidente.

El jefe de la Duma Estatal de Rusia, Serguéi Narishkin, dijo ayer por la noche que Moscú está dispuesta a “colaborar con las nuevas autoridades” de la RPD y RPL. El vicejefe de Gobierno, Dmitri Ragozin, responsable de la industria militar, manifestó a su vez que las importaciones industriales procedentes de la RPD y RPL no serán sustituidas por mercancías de fabricación rusa, como ocurre con las importaciones del resto de Ucrania.

Mientras tanto, en Kiev el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó los comicios de “farsa pistola en mano, tanques y ametralladoras en parte de Donbás (las provincias de Donetsk y Lugansk)” de la que son responsables “dos organizaciones terroristas”. Se trata, según el jefe del Estado, de un “acontecimiento horrible que no tiene nada que ver con la expresión real de la voluntad popular”. Ucrania, afirmó, reaccionará de “forma adecuada” al incumplimiento de los protocolos de Minsk.

A las urnas había sido convocada la población residente en los territorios controlados por los insurgentes, enzarzados en una guerra con Kiev que se ha cobrado ya más de 4.000 víctimas. La RPD y la RPL han contado con ayuda humana y técnica procedente de Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya había dicho que Moscú reconocerá los comicios. En ellos se elegían simultáneamente los máximos dirigentes y los parlamentos independentistas. En Donetsk, tres eran las candidaturas al puesto de jefe de la RPD, y el favorito entre ellos era actual jefe de Gobierno Alexandr Zajárchenko, quien según las encuestas a pie de urna, habría superado el 81% de los votos. Zajárchenko, un minero de formación, declaró que quería “construir un Estado”.

Para el Parlamento se presentaban dos de las tres formaciones, que los separatistas han “legalizado” tras vetar a otras muchas que intentaban registrarse, entre ellas las que apoyan a otros independentistas rivales de los que controlan al poder y el partido comunista. Legalizados han sido el Movimiento Social República de Donetsk, del vicejefe del Gobierno Andréi Purguín, y Donbás Libre. En Lugansk, Igor Plotnitski, el actual jefe de la RPL, esperaba que las urnas lo confirmaran en su puesto.

La Duma Estatal de Rusia, la cámara baja del Parlamento, que no envió observadores a las elecciones parlamentarias ucranias del pasado domingo, sí lo hizo a Donetsk y Lugansk. Además, Moscú organizó el viaje de los observadores internacionales, que fueron invitados por las mismas instituciones y coordinados por las mismas personas que lo hicieron en el referéndum ilegal de Crimea el pasado marzo. Entre los 70 observadores internacionales estaban los abogados españoles Felipe Delgado y Renato Landeira, invitados por el Instituto de Estudios de Integración Internacional de Moscú. Delgado y Landeira declararon por teléfono a esta corresponsal que habían llegado a Donetsk el sábado, tras volar a Moscú y de allí, a Rostov, desde donde viajaron en autobús a Ucrania. Ambos consideraron que las elecciones transcurrían “normalmente” y con una gran afluencia de votantes, aunque con “mucho despliegue de fuerzas de seguridad”. Landeira dijo haber acudido por “curiosidad jurídica” y ser socio de Pedro Mouriño, el empresario gallego que fue observador a Crimea. Mediasiete, la empresa de la que ambos forman parte, según su página de web, ha colaborado en diversos proyectos con el Instituto de Estudios de Integración Internacional de Moscú. El servicio de seguridad ucranio ya ha anunciado que va a declarar persona non grata a todos los observadores que participaron en el proceso.

Rusia envió un nuevo convoy de “ayuda humanitaria” el domingo y artistas rusos animaban la noche electoral en el centro de Donetsk. Junto a los colegios se vendían sacos de cebollas, zanahorias y patatas por el insignificante precio de una grivnia (menos de diez céntimos de euro). Se formaron largas colas de gente dispuesta a esperar varias horas para depositar su voto. La afluencia de gente a los colegios puede atribuirse en parte a los votantes suplementarios, procedentes de barrios muy destruidos por los bombardeos donde no se abrieron los colegios.

Durante el fin de semana hubo varios incidentes violentos. En la noche del sábado al domingo los tanques ucranios intentaron entrar en la ciudad de Górlovka, pero fueron rechazados y la población fue después bombardeada, según los insurgentes. La situación se agravó en el distrito de Shajtiorsk y Kirovsk y en los alrededores de la ciudad de Mariúpol. El corresponsal del diario Komsomólskaya Pravda relataba que los colegios no se abrieron en Shajtiorsk ni en Zhdanovka, porque “desde la pasada noche allí hay guerra”. Esto indicaría que las tropas ucranias prosiguen sus intentos de abrir una brecha entre la RPD y RPL. Por la mañana un vehículo explotó en un puesto de control y mató a dos militares ucranios. En Lugansk, los insurgentes intentaban desplazarse hacia el norte junto a la localidad de Shastie, donde está la central eléctrica de la que depende la ciudad de Lugansk. Un poco más al norte está ubicado el principal nudo de distribución de gas de la región, actualmente bajo control de las tropas leales a Kiev.

Rusia ha tratado de crear confusión en torno a los acuerdos de Minsk asegurando que existían unos protocolos secretos. En su punto 9, el protocolo firmado el 5 de septiembre en la capital bielorrusa deja bien claro que las elecciones en Donetsk deben ser de carácter local y proceder de acuerdo con la ley ucrania. Sin embargo, el tipo de elecciones que los separatistas han organizado no encaja en esta definición, pues tienen como objetivo crear órganos de poder locales que legitimen la secesión.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/02/actualidad/1414959901_434362.html
 
Arriba