Club del Rafale

Desde luego sustituir jaguars por Rafales es una avance la cuestión en todo esto es el balance entre cantidad y calidad, imagino que por ahí se cuela el tejas, en todo caso es mucho avión a sustituir e incluso aunque no lo hagan 1:1, va a ser mucho dinero. veremos en que queda lo del Rafale cuando/si se firme a principios-mediados de 2015.

-No me acuerdo donde fue que lo leí, pero lo que hacían un par de Rafales equivalían en cuanto a capacidades a 6 Mirage-2000 (lo voy a buscar)....Es por eso que creo que no necesitan reemplazar uno a uno...
 
-No me acuerdo donde fue que lo leí, pero lo que hacían un par de Rafales equivalían en cuanto a capacidades a 6 Mirage-2000 (lo voy a buscar)....Es por eso que creo que no necesitan reemplazar uno a uno...
yo he leído cosas similares, la cuestión es que en países extensos cómo India, con hipótiesis de conflicto en cada rincon de su geografía la cuestión del número es relevante. igual estoy de acuerdo que la india podría apañarse sólo con rafales, pero no soy yo el que decide son ellos.
 
estamos hablando del Rafale, y su función dentro de la IAF. Creo que podría estar en cualquiera de los 2 hilos.

-Tenia entendido que la modernización y remotorizacion del Jaguar es con motores Honeywell no con RR...

Ud tiene razón. Los actuales están motorizados por RR, y esta misma empresa se bajó de la lucha por la remotorización. Honeywell quedó como único ofertante, sembrando dudas porque a los indios no les gusta que halla solo un ofertante.

-Estimado el concepto omnirol del Rafale y el concepto multirol del Tejas los hacen capaces de hacer todo tipo de misiones, o acaso vos viste que los Rafales Galos hayan sufrido cambios en su suit electronica o radar para realizar misiones de ataque sobre Libia, Mali , Afganistan e Irak??

Yo entiendo perfectamente eso, y lo afirmé cuando digo que con el Rafale, un escuadrón que antes tenía Jaguars (por ejemplo) no pierde capacidades A-S. Pero ese escuadrón que antes era de ataque, ahora será de cazabombardeo. Es un cambio importante en los escuadrones que se especializaban en el apoyo e interdicción. No se si se entiende el punto. Por eso la duda con respecto a la misión que tendrán en la IAF.

En mi pobre entender, los Rafales serían los reemplazos ideales a los Mig-21-93 (que son cazas), mientras que los Tejas, que tienen características similares a los Mig-27 y Jaguars, podrían reemplazar a éstos.

saludos
 
¿Aterrizará al fin el Rafale en Qatar?

Una delegación qatarí se encuentra actualmente en Francia para negociar la compra de 36 Rafale.

Según varias fuentes concordantes, una delegación qatarí de muy alto nivel está actualmente en Francia para negociar un contrato Rafale con Dassault Aviation. Deberá permanecer tres semanas en París para intentar concluir un contrato de compra de 36 Rafale. Si los negociadores llegan a un entendimiento, una visita presidencial de François Hollande a Qatar de aquí a fin de año sería prevista para oficializar este encargo, el primero del Rafale para exportación.
Todo el complejo aeronáutico francés aguanta la respiración sobre el éxito de las negociaciones, pero permanece a la vez prudente y confiado. Por que Qatar desea adquirir el Rafale, pero a su ritmo. Los observadores más avispados saben desde hace semanas que los qataríes anunciarán “próximamente” su elección favoreciendo al avión de combate francés pero “el término próximamente es siempre relativo” con ellos, menciona uno de estos. La paciencia y la tenacidad son entonces necesarias para negociar con los qataríes. Al final, explican a La Tribune, "somos razonablemente optimistas".

Qatar y la tecnología francesa

Durante un brindis en junio pasado en el Elíseo, en ocasión de una cena oficial ofrecida en honor del emir, el sheik Tamim Ben Hamad Al-Thani, de visita en Francia, François Hollande hizo alusión a las negociaciones sobre la venta del Rafale, realzando que "Qatar siempre eligió para sus fuerzas armadas la tecnología francesa". "Se que usted tiene la mayor deferencia y la mayor benevolencia con relación a los materiales que le proponemos en todos los dominios y particularmente la aeronáutica", había matizado. Un año antes, día tras día, el 23 de junio de 2013, el presidente François Hollande ya había mencionado el asunto Rafale con los dirigentes qataríes, durante una visita a Doha.
En marzo, los qataríes habían retomado la charla con el Team Rafale (Dassault Aviation, Thales y Safran) planteando nuevas cuestiones sobre el avión de combate, después de una interrupción de las discusiones de más de tres meses. Las cuestiones eran relativas al precio del aparato según el volumen de un eventual encargo (12, 24, 36, 72 Rafale) con el fin de poder contar con la estructura de costos del avión de combate. País amigo de Francia, Qatar quiere equipar a su fuerza aérea de 72 aparatos, de los cuales al menos 36 serían Rafale. La fuerza aérea qatarí está actualmente equipada con 12 Mirage 2000-5.

La Tribune par Michel Cabirol 30/10/2014



http://www.latribune.fr/entreprises...html#xtor=EPR-2-[industrie-services]-20141030
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Complementando la noticia anterior pero expandiendo un "Rafale para todos y todas" :p


DASSAULT AVIATION: Rafale: Dassault espera firmar con la India de aquí a marzo



Firmar de aquí a marzo, un “objetivo razonable” PDG a Reuters
Dassault interesado en licitaciones en Indonesia
Las discusiones avanzan en Qatar
A la espera aún de una licitación en Malasia


SAINT-CLOUD, Hauts-de-Seine, 5 novembre (Reuters) La firma del contrato del Rafale en India de aquí a marzo de 2015 es un "objetivo razonable", declaró este miércoles a Reuters Eric Trappier, el PDG de Dassault Aviation, el constructor del avión de combate francés.
La fase final de las negociaciones exclusivas sobre este contrato estimado en 15.000 millones de dólares, iniciadas en enero de 2012 entre la empresa aeronáutica y la India, toma su tiempo, dijo al margen de un evento sobre un proyecto de drone de combate franco-británico.
“Entramos en los detalles, esa es la cuestión”, explicó Eric Trappier.
A la pregunta de saber cuando esperaba la firma del contrato, él respondió: “En el año fiscal presupuestario, es un objetivo razonable”.
El ejercicio presupuestario indio finaliza en marzo de 2015.
El constructor francés nunca exportó su avión de combate desde el lanzamiento de éste en 1989,
Eric Trappier también declaró no disponer del calendario sobre una eventual licitación para 18 aviones en Malasia, a donde acaba de dirigirse el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.
Dassault Aviation además está al acecho en Indonesia, que busca adquirir 16 aviones, esperando ahí también una licitación.
“Hicimos presentaciones, estamos presentes, pero no hemos dado alguna comunicación en particular. Esto es a medio término”, agregó.
El Eurofighter europeo, el Gripen de la sueca Saab y el F-16 de la norteamericana General Dynamics fueron citados como candidatos potenciales en el marco de esta competencia.
En cuanto a Qatar, candidato a la compra de 36 aviones de combate, las discusiones siguen avanzando.
“Se mueve, pero no está firmado”, precisó.
Una exportación del Rafale podría permitir a Francia aplazar una parte de las 11 entregas que recibe cada año y aliviar así sus finanzas públicas.

Les Echos par Cyril Altmeyer, édité par Jean-Michel Bélot 05/11/2014



http://bourse.lesechos.fr/infos-con...ere-signer-avec-l-inde-d-ici-mars-1011042.php
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SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Los MIG-29UPG y los Mirage 2000-5 siguen operativos "mirando" a Pakistán. Los SU-30MKI y Rafale (reemplazos de MIG-27 y Jaguar) quedan "mirando" a China. Por último el Tejas (reemplazo del MIG-21) cubre los huecos.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
La BR actualmente tiene un total de 41.5 escuadrones distribuidos de la siguiente manera: 8 de SU-30MKI + 3 de MIG-29UPG + 3 de M2K-5 + 2 de MIG-27UPG + 3.5 de MIG-27ML + 5 de Jaguar IS + 1 de Jaguar IM + 6 de MIG-21 Bison + 2 de MIG-21Bis + 5 de MIG-21MF + 3 de MIG-21FL.

Estos 41.5 escuadrones están equipados con 662 aviones de combate y 75 aviones OCU.

- SU-30MKI: 128.
- MIG-2UUPG: 48 + 6.
- M2K-5: 36 + 10.
- MIG-27UPG: 32 + 4.
- MIG-27ML: 56 + 7.
- Jaguar IS: 80 + 10.
- Jaguar IM: 10 + 2.
- MIG-21 Bison: 96 + 12.
- MIG-21 Bis: 48 + 8.
- MIG-21 MF: 80 + 10.
- MIG-21 FL: 48 + 6.

El "ideal" de la BR es llegar a un total de 45/48 escuadrones completos.

Saludos

PD: Tengan en cuenta que estas cifras pueden variar día a día.
 
Qatar listo para comprar 24 aviones Rafale

Los qataríes están en negociaciones exclusivas, y muy avanzadas, para ser los primeros compradores de los aviones militares franceses.

¿Conseguirá Francia por fin vender los aviones Rafale al extranjero?
Dassault está en discusiones exclusivas con la India. Y según las informaciones de Europe 1, un contrato podría ser anunciado pronto con Qatar.
Un contrato de 2.500 millones. Francia y Qatar en efecto están en discusiones muy avanzadas para la compra de al menos 24 aviones, y al precio de lista, es decir, alrededor de 2.500 millones de euros en total. Según nuestras informaciones, Francia negocia de forma directa con los qataríes. Claramente, no hay otros candidatos compitiendo para vender sus aviones…

… Al más alto nivel gubernamental lo reconocen, el primer contrato es el más duro de obtener. El contrato qatarí podría entonces desbloquear los contratos con otros países…

…Además, lo que cambió desde los recientes fracasos es el método. Francia no les retuerce más las muñecas a los clientes para que firmen lo más rápido posible. Es la paciencia que se aplica a continuación. Jean-Yves Le Drian, el ministro de Defensa, fue personalmente ocho veces a Qatar, para permanecer dos o tres días sin que este tema esté en la agenda. Y eso, el cliente lo aprecia.

http://www.europe1.fr/economie/le-qatar-sur-le-point-d-acheter-24-rafale-2297695
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Artículo con humor, ironía y devolución de atenciones, la novela del Rafale en su máxima expresión


Porque el Rafale se va a exportar

Qatar, India, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Malasia, Indonesia, Bélgica y porque no Finlandia... Estos no son los principales destinos de los operadores turísticos para el 2015 sino la posibilidad de ver algún día el Rafale aterrizar en uno o varios de estos países inquietos por adquirir un avión de combate con la certificación "combat proven". Países que desean también disponer de una herramienta militar poderosa capaz de proyectarse sobre un teatro de operaciones complejo. Y no solamente para los desfiles militares o para policía del cielo para las cumbres del G-20.
Porque a pesar del sentimiento “anti-francés” recurrente con respecto a este avión de combate, el alineamiento de los planetas podría por fin sonreírle a esta joya tecnológica francesa. Y decir que en Estados Unidos, el avión es muy respetado… pero también combatido con dureza. Todos los medios son buenos para batirlo en todas las licitaciones internacionales. En Corea del Sur, donde el Rafale había superado al F-15 luego de las evaluaciones, hizo que George Bush descuelgue su teléfono para llamar a Seúl al orden… y recordarle la fuerte presencia militar norteamericana. Con éxito lamentablemente para París.

Las operaciones exteriores, una vidriera para el Rafale

¿Por qué volvemos a hablar del Rafale a la exportación ahora? Porque el aparato desarrollado y actualizado por Dassault Aviation y sus socios en el seno del GIE Rafale (Thales y Safran) alcanzó un grado de madurez operacional de muy alto nivel. Sus numerosas intervenciones en Libia, donde ingresó primero en el espacio aéreo libio, en Afganistán, en Mali y hoy en Irak, fueron seguidas con mucha atención por la mayoría de las fuerzas aéreas del mundo entero. Y eso es para tener en cuenta. Porque no hay nada más fácil para el jefe del estado mayor de l'armée de l'air, el general Denis Mercier, de cautivar durante los encuentros bilaterales donde a varios de sus homólogos les cuenta las misiones del Rafale en el cielo libio, afgano, malí e iraquí. Mientras que los otros no pueden más que contar escenarios de misiones...
Es evidentemente una vidriera comercial para el Rafale. “La capacidad de Francia de intervenir desde un primer momento, con materiales capaces de tratar los blancos de manera precisa, obviamente mejor que enviar una centena de Tomahawk a la marchanta, y poder efectuar misiones largas, directamente entre Saint-Dizier y Mali, fue apreciado", había estimado en 2013 el PDG de Dassault Aviation, Eric Trappier. "No sólo lo fue sobre el plano político, porque cualquier país no tiene tal capacidad de intervención, sino también sobre el plano de los medios materiales y de la facultad de operar perfectamente las maniobras. Esto se vio un poco por todo el mundo.
La operación en Mali ha tenido una influencia positiva sobre la imagen del Rafale, como antes la tuvo Libia”.

Un armamento de alto nivel

Además, el Rafale es ante todo un avión de combate, que se beneficia de misiles extremadamente buenos que pueden seducir a los países interesados. Gracias principalmente a MBDA y en menor medida a Safran con la bomba guiada de precisión AASM Hammer. Es por otra parte por esto que Dassault Aviation impide a menudo con éxito a MBDA y a Safran proveer a otros aviones de combate competidores. “El Rafale es el único caza en el mundo capaz de llevar 1,5 veces su propio peso”, gracias a sus capacidades de 14 puntos de soporte, asegura Dassault Aviation. Y precisar que “dos Rafale representan un potencial equivalente a seis aviones de la clase Mirage 2000”.
El Rafale fue concebido para cumplir todas las misiones de la aviación de combate: intercepción y combate aire-aire con cañón de 30 mm, misiles Mica IR/EM y misiles Meteor (a partir de 2018); apoyo terrestre con cañón de 30 mm, bombas guiadas laser GBU-12/24, bombas guiadas GPS AASM (utilizadas en Afganistán, Libia y Mali); ataques en profundidad con misiles crucero Scalp-Storm Shadow (utilizados en Libia); ataque en el mar con misil Exocet AM39 Block 2; reconocimiento táctico y estratégico en tiempo real con el pod de designación Areos (utilizado en Afganistán, Libia y Mali); reabastecimiento en vuelo de un Rafale a otro (”buddy-buddy”) y finalmente disuasión nuclear con el misil ASMP-A.

Los países interesados por el Rafale

Una pequeña decena de países permanecen interesados por el Rafale en diversos grados. Puede sorprender pero es la verdad de la milanesa. Simplemente porque sus fuerzas aéreas tienen necesidad de renovar actualmente su flota de aviones de combate. Y sobre todo estos países desean diversificar su provisión para no quedar en manos de una sola potencia capaz de exportar este tipo de material como Estados Unidos y Rusia. Es entonces una verdadera chance para el Rafale que puede beneficiarse de esta postura estratégica. Por ejemplo, sin los Mirage 2000-9 la fuerza de cazas emiratí jamás podría haber intervenido rápidamente en Libia contra las posiciones islamistas este verano. No es seguro que Estados Unidos hubiera dado no sólo su acuerdo sino tampoco los tiempos para una operación comprometiendo los F-16, aunque fueran propiedad de los Emiratos Árabes Unidos.
¿Entonces por qué tantos fracasos anteriormente? Por razones sobre todo ligadas al peso de Estados Unidos en Corea del Sur y en Holanda en 2002 y en Singapur en 2005. Pero también por la falla de Francia que ha realizado campañas político-comerciales prometedoras pero arruinadas al final por torpezas increíbles. Particularmente en Marruecos (2007), en Suiza (2011) y en Brasil (2013). En Marruecos, sin embargo, listos para ofrecer el avión de combate francés, Francia no pudo responder en tiempo y forma a un pedido de financiamiento, algo recurrente en el reino, para la compra de 18 Rafale (2.100 millones de euros). Y Estados Unidos se abalanzó a la brecha haciendo una proposición más barata que la de los franceses. Con éxito.
En Suiza, mientras Dassault Aviation se creía ya con su primer éxito de exportación, Nicolas Sarkozy tiró un baldazo de agua fría a las esperanzas de la empresa acusando a Berna de ser un paraíso fiscal, durante el G-20 en Niza en noviembre de 2011. Suiza enfurecida, y aún interesada por el Rafale, prefirió a fines de 2011 al Gripen, avión clasificado muy bajo durante las evaluaciones de l'armée de l'air suiza. Por último, en Brasil, la relación entre el presidente brasileño Lula y Nicolas Sarkozy era excelente hasta el 2010. Pero a mediados de 2010, Paris no apoya a Brasilia, que esperaba la ayuda de Francia sobre el dossier nuclear de Irán. Lula, que estaba a un pasito de comprar 36 Rafale en 2009, pega el portazo. Hubo otras razones ocultas igualmente adelantadas.

¿Qatar primer país adonde se exportará?

En Qatar, está candente el tema. Luego de tres semanas de negociaciones entre Dassault Aviation y Qatar en Francia, la empresa aeronáutica está verdaderamente muy cerca de un primer contrato de exportación del Rafale (36 aparatos). Están muy avanzadas, a punto tal que los negociadores estarían charlando las modalidades de pago y las garantías bancarias. En cualquier caso, el sheikh Tamin ben Hamad Al-Thani desea concluirlo antes de fin de año.
En India, las negociaciones con la India por un contrato de alrededor de 15.000 millones de dólares (12.000 millones de euros) por 126 Rafale están “a punto de concluir", dijo el martes el entorno del ministro de Defensa francés. "Podemos decir que las negociaciones están a punto de concluir", explica el entorno de Jean-Yves Le Drian, que estuvo en la India a comienzos de la semana. No es algo imposible que Nueva Delhi notifique un contrato antes del final del ejercicio presupuestario a fines de marzo.

La Tribune par Michel Cabirol 05/12/2014



http://www.latribune.fr/entreprises...7cde26f/pourquoi-le-rafale-va-s-exporter.html
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Evaluación del Rafale F3R



Del 01 al 04 de diciembre, los pilotos del Centro de experimentaciones prácticas de la aeronáutica naval (CEPA) participaron en la primera revista de aptitud en la utilización del standard F3R del Rafale. Esta campaña principalmente ha permitido evaluar en vuelo la conducción de tiro del misil aire-aire Meteor en un contexto operacional y proponer mejoras del sistema. Gracias al agregado del misil Meteor u al alcance de detección del radar a antena activa AESA, el Rafale F3R dispondrá de una capacidad de intercepción sin equivalentes.
Además estas nuevas capacidades de defensa aérea comparadas al F3 actualmente en servicio, el F3R llevará el nuevo pod de designación laser en sus acciones aire-tierra y un nuevo punto de reabastecimiento, indispensable durante las operaciones alrededor del GAN (grupo aeronaval).
Su puesta en servicio en la Marine está prevista al horizonte 2020.

Marine nationale le 8 Décembre 2014
 
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