Bomba Stand off autopropulsadas Dardo II - III

Accrochage

Colaborador
Colaborador
El tema es que no cualquiera se acerca a un avión artillado. Fijate que la mayoría de las Fuerzas es difícil ver aviones con municion viva. Por supuesto que los grandes son excepciones...pero una vez mas fijate que ese tipo de fotos esta sacado por personal propio de la Fuerza, no por gente de afuera!
Salutes
 
entonces aca ....tenemos poco personal con camaras digitales!!!!!! jejejjje....
ya en serio... aparte que argentina no participa mucho de ninguna feria (salvo FIDAE) y no muestra mucho tmapoco... la mayoria del armamento que se ve es , como dijo acro, por fotos del propio personal, por propaganda de los fabricantes o .... por ferias aereas..
va a ser complicado realmente que veamos algo..
 
Miren este
Soporte lanzabombas Bertolina Hnos. LI-9B. En el pueden colocarse hasta
9 FAS-280 o FAS-260 que se disparan mediante un intervalometro. El LI-9B se
coloca en un soporte subalar, existiendo tambien el LI-18B que se coloca en
un soporte ventral y que es capaz para 18 de las mencionadas bombas

http://www.saorbats.com.ar/GaleriaSaorbats/FAAMoron02/images/LI-9.jpg

No es una copia local de las Durandal que compramos en los 80's??? :yonofui:
 
Novedades

Un resumen de la info que circula en este foro.

1 - Desde el 2005 el arma esta volando.
2 - El sistema de guia esta termindo por la FAA ( ¿ gps+ins? )
3 - La ARA esta modificando el sistema para el COAN.
4 - Existen mas de 1 version ( ¿ planeadora + propulsada ? )
5 - Existe una foto en un A4

Por todo esto se me ocurren 2 preguntas
1 ¿ quien la fabricara ?
2 ¿ Es muy descabellado pensar en que INVAP ofresca este producto
en el exterior ( aunque lo fabrique otra dependencia del estado )?

No se, creo que algo debe hacerse para que este tipo de desarrollos no muera en una cantidad X para consumo interno, sino que debe poder
lograrse una recuperacion de la inversion.
Es muy dificil oponerce a un proyecto rentable.

Un saludo:yonofui::yonofui::yonofui:
 
el problema es siempre el mismo... las armas se desarrollan, se perfeccionan, se testean.. y a la hora de ponerlas en produccion.. ahi es donde se termina todo....
hasta que no se logre una politica firme en el area de defensa, siempre seguiremos con los mismos problemas.. que esencialmente son tres....
dinero dinero y dinero... (diria Napoleon!!)
 
S

SnAkE_OnE

El sistema de guia esta termindo por la FAA ( ¿ gps+ins? )

determinado no es lo mismo que terminado!!! ademas hay otra version mas..con otro guiado terminal para el COAN
 
Ojalá que se les de...los chicos de los COAN merecen eso y mucho mas...

Espero que todo esto venga con muchas mas horas de vuelo...
 
¡Attenti al ladri. . . ! :icon_bs:

Eso Napoleón se lo afanó a Machiavello.

Saludos.

bueno... yo la sabia de Napoleon.. y la frase completa dice ...
"para ganar una guerra solo se necesitan tres cosas.... dinero, dinero y dinero"
la de Maquiavello se referia a lo mismo?

en fin sea Maquiavello o Napoleon.. el punto es ese.... sin guita no llegamos a ningun lado!! :banghead:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
bueno... yo la sabia de Napoleon.. y la frase completa dice ...
"para ganar una guerra solo se necesitan tres cosas.... dinero, dinero y dinero"
la de Maquiavello se referia a lo mismo?

en fin sea Maquiavello o Napoleon.. el punto es ese.... sin guita no llegamos a ningun lado!! :banghead:

Exacto, eso es sabido desde la antigüedad (de hecho, Machiavello le afanó a su vez la frase a Plutarco. . . ) :sifone:

Saludos.
 
viste?!!... no descubrieron nada estos dos!!!... y nosotros tampoco recordandolo....
lo unico que espero es que tengan los fondos como para que no quede en la nada este desarrollo tambien....
 
CHe disculpen pero a lo mejor la desarrollan y luego cuando las papas quemen se producen en masa ellos m imagino que ya la deben haber testeado y si funciona la pones a dormir y cuando sea necesario la producis y listo
 
aparte que tampoco es una linterna que todo el mundo sabe usarla y la prendes y listo...
siempre que se despliega un arma nueva , primero hay que ver el grado de integracion con la plataforma que lo porta/lanza (sea avion, helo, buque o sub).. eso si lo podes hacer con los prototipos...
despues tenes que ver los parametros en los cuales es mas conveniente usar ese arma: altitud de lanzamiento, velocidad... manibrobras previas
y finalmente.. el perfil de mision que se adapta mejor al arma en cuestion y forjar la doctrina de empleo ... esto se hace con el avion y simulando lanzamientos ...
si bien un arma planeadora de ataque a sup (sea propulsada o no) no requiere en si de mucho "previo".. tampoco es una mk-82 que la montas y listo... no es tan facil

a mi siempre me queda la duda con respecto a si no seria conveniente que CITEFA tambien produzca lo que desarrolla.... o bien que exista un centro e produccion dependiente del estado y regenteado o supervisado por CITEFA que se haga cargo inmediatamente de la produccion terminado el desarrollo... y no que se tenga que ver despues a ver quien se hace cargo de la produccion.... no se puede hacer una especie de "polo de desarrollo y produccion" nacional que este todo bajo el mismo ente??...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Por todo esto se me ocurren 2 preguntas
1 ¿ quien la fabricara ?
2 ¿ Es muy descabellado pensar en que INVAP ofresca este producto
en el exterior ( aunque lo fabrique otra dependencia del estado )?

1- Se me ocurre alguna de las empresas que habitualmente provéen a la FAA en cuestión de bombas (SITEA, Fabricaciones Militares, TALA S.A.).
2- Creo que si.
 
Arriba