Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Ya ha pasado al 6 veces en los 16 años.
1 colisión cada un poco más de 2 años y medio.
Tan raro no es entonces.

Ehime Maru and USS Greeneville collision
On 9 February 2001,
USS Oklahoma City collision with tanker
On 13 November 2002
USS Philadelphia collision with MV Yasa Aysen
On 5 September 2005,
USS Newport News collision with Japanese tanker Mogamigawa
On 8 January 2007,
USS Hartford and USS New Orleans collision
Main article: USS Hartford and USS New Orleans collision
HMS Ambush collision
On 20 July 2016,

Bueno, pero convengamos que en otras zonas con otra densidad de trafico maritimo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, pero convengamos que en otras zonas con otra densidad de trafico maritimo.

Lo que quieras, pero tampoco esa zona es un barco cada 1.000.000 km2.
La hipótesis de Chillit analizando TODO el tránsito de pesqueros es que SUSJ cambió ligeramente el rumbo para evitar la masa de pesqueros mientras reparaban y lo embistió el tanquero.

Las trayectorias por hora de los pesqueros en la zona el 15/nov/2017 (creo que aqui no está el tanquero)


otra imagen del 13 al 16/nov (aqui se incluye la trayectoria del Hai Gong You 309)
 
Lo que quieras, pero tampoco esa zona es un barco cada 1.000.000 km2.
La hipótesis de Chillit analizando TODO el tránsito de pesqueros es que SUSJ cambió ligeramente el rumbo para evitar la masa de pesqueros mientras reparaban y lo embistió el tanquero.

Las trayectorias por hora de los pesqueros en la zona el 15/nov/2017 (creo que aqui no está el tanquero)


otra imagen del 13 al 16/nov (aqui se incluye la trayectoria del Hai Gong You 309)

Si, obvio, pero lo dicho: es una posibilidad que creo remota y aun nos falta 1 para bailar el tango. No descarto nada (salvo ovnis y giladas por el estilo) pero tiendo a pensar es una probabilidad muy baja.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Veamos, con sonar y otras yerbas pudieron detectar en el fondo del mar un medio tambor...........


Y no se encuentra un submarino de 2000 toneladas de desplazamiento.
http://www.perfil.com/politica/ara-san-juan-continua-la-busqueda-y-avanzan-en-nuevos-contactos.phtml
Besos
PD: El Sub, estaba donde decían que estaba?

Yo me estoy convenciendo que, si bien eligieron como epicentro de búsqueda el lugar más "seguro", el más el "convencional", el más del último contacto "radial", luego de todos estos dias de rastreo infructusos deberian ir más hacia donde deberia haber estado y no seguir buscando donde estuvo.

¿Y donde deberia haber estado?: más al norte, si seguia el rumbo original, si mantenia la velocidad que venia teniendo. Si la posicion de indicada era la correcta. Si el horario de la "anomalía acústica" se correspondio con un evento del submarino (esto es algo que creo que casi nadie descarta)

Si, obvio, pero lo dicho: es una posibilidad que creo remota y aun nos falta 1 para bailar el tango. No descarto nada (salvo ovnis y giladas por el estilo) pero tiendo a pensar es una probabilidad muy baja.

Seguro que es una probabilidad muy baja, y con los problemas conocidos que traía alcanzan para tener varias hipótesis de desencadenantes de la tragedia.

Pero están encontrando poco menos que objetos del tamaño de latas de cerveza ahi abajo (una exageracion, pero es para remarcar el punto), asi que si no aparece ahi, es que NO está ahi (ya sé que es un poco simplista la frase) pero el epicentro de búsqueda me parece que, por algún motivo que no termino de entender, fue ubicado muy al sur.

Saludos!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
ignoren el titulo


Evidentemente hay gente de "adentro" que empezó a hablar con el periodismo,o con alguien.
Y van a empezar a conocerse cosas que quizás nunca nos imaginamos. Y que seguro no tendrian que haber pasado.
 
Obvio que el ventilador esta prendido. Pero aca hay un tema. Si el SUSJ estaba como parece estaba, por que su comandante autorizo no solo su salida de Usuhaia sino su operacion, hablando en terminos mas generales? El comandante y tambien su dotacion, porque no creo sea el unico de quien dependia el alistamiento. Salieron a realizar ejercicios con la FLOMAR sin contar con el equipamiento para emergencias en orden?

Que quieren que les diga. Calculo nadie es suicida y mucho menos cuando no se esta en un contexto de conflicto armado.

Pero, en caso se constate que asi fue, entonces estamos ante un problema cultural que va a ser muy complejo cambiar.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Obvio que el ventilador esta prendido. Pero aca hay un tema. Si el SUSJ estaba como parece estaba, por que su comandante autorizo no solo su salida de Usuhaia sino su operacion en terminos mas generales. El comandante y su dotacion, porque no creo sea el unico de quien dependia su alistamiento. Creo nadie es suicida y mucho menos cuando no se esta en un contexto de conflicto armado.

Si fue asi, entonces estamos ante un problema cultural que va a ser muy complejo cambiar.

El tema no es que el ventilador esté prendido, sino de lo que hay atrás del ventilador y va a salir volando. :confused:

Creo que aqui tenemos un caso de "tormenta perfecta": problemas (o al menos dudas) en la reparación, dudas y otras yerbas con respecto a mantenimiento y compras durante sus ultimos años de operación por parte del ARA, y un problema cultural IMPORTANTISIMO en cuanto a normas de seguridad y buenas prácticas ( el "lo atamo´ con alambre, lo pegamo´ con cinta adhesiva" no es buen consejero en algunas tareas)

Y todo redundando en un tristisimo final para 44 argentinos que cumplían con su Patria.
 
El tema no es que el ventilador esté prendido, sino de lo que hay atrás del ventilador y va a salir volando. :confused:

Creo que aqui tenemos un caso de "tormenta perfecta": problemas (o al menos dudas) en la reparación, dudas y otras yerbas con respecto a mantenimiento y compras durante sus ultimos años de operación por parte del ARA, y un problema cultural IMPORTANTISIMO en cuanto a normas de seguridad y buenas prácticas ( el "lo atamo´ con alambre, lo pegamo´ con cinta adhesiva" no es buen consejero en algunas tareas)

Y todo redundando en un tristisimo final para 44 argentinos que cumplían con su Patria.

Si, claro, mucha mi**da.

Los problemas culturales no vienen solos sino que, en buena medida, son consecuencia de una mishiadura que lleva muchos, muchos años. Tirar como se puede con lo que se tiene, sumado a un apetito por el curro en ciertos niveles. Es la realidad.
 
Última edición:
Estoy con mi familia reunidos para comer en la noche de Navidad pero hay un sentimiento que me trae a pensar en los muchachos de ese submarino que no apareció y quizás no aparezca o si, me trae pensar en las familias que van a tener más que una ausencia en la mesa y a un estado o institución que se queda sin respuestas y que no puede aliviar ese dolor... Le mando un gran abrazo a todos los lectores y foristas de foros zona militar. Gracias por informar por enseñar y por permitir debatir en este lugar. Que se haga justicia por los 44 patriotas que perdieron su vida cumpliendo con su deber!!
 
Hablando de ventiladores...

http://www.lanacion.com.ar/2095363-...armada-un-grave-cruce-de-acusaciones-internas

No se ya cuanto es cierto o no, pero este ******* por parte de los escalafones superiores de la ARA es una deshonra a los 44 tripulantes del SUSJ (incluyendo a su Comandante, mas alla de que, quiza, puedan corresponderle responsabilidades) y al uniforme.

Al menos tengan la valentia, el honor de poner los huevos sobre la mesa en vez de mandarse mensajes cruzados solo para decir "yo no fui, fue este o aquel otro."

Por esas cosas, me hace acordar el papel del Lt. Col. Markinson en "A Few Good Men" (esa pelicula de Cruise y Nicholson) quien se suicida por la culpa que le genera el no haber "hecho lo correcto" para resguardar la vida de un Marine bajo su comando (Santiago, el que muere luego de aplicarsele un "code red").

Se mezclan en este embrollo las carencias materiales, que nadie discute, con la falta total de honorabilidad.

De vuelta, estamos frente a un problema cultural mayusculo. Invita, tambien, a pensar algo inquietante: es a estos mandos a quienes les vas a poner recursos para que los manejen? Aca hay que lanzar unas pastillitas de Gammexane y barajar de nuevo.
 
Última edición:
Hablando de ventiladores...

http://www.lanacion.com.ar/2095363-...armada-un-grave-cruce-de-acusaciones-internas

No se ya cuanto es cierto o no, pero este ******* por parte de los escalafones superiores de la ARA es una deshonra a los 44 tripulantes del SUSJ (incluyendo a su Comandante, mas alla de que, quiza, puedan corresponderle responsabilidades) y al uniforme.

Al menos tengan la valentia, el honor de poner los huevos sobre la mesa en vez de mandarse mensajes cruzados solo para decir "yo no fui, fue este o aquel otro."

Por esas cosas, me hace acordar el papel del Lt. Col. Markinson en "A Few Good Men" (esa pelicula de Cruise y Nicholson) quien se suicida por la culpa que le genera el no haber "hecho lo correcto" para resguardar la vida de un Marine (Santiago, el que muere luego de aplicarsele un "code red") bajo su comando.

Se mezclan en este embrollo las carencias materiales, que nadie discute, con la falta total de honorabilidad.

De vuelta, estamos frente a un problema cultural mayusculo. Invita, tambien, a pensar algo inquietante: es a estos mandos a quienes les vas a poner recursos para que los manejen? Aca hay que lanzar unas pastillitas de Gammexane y barajar de nuevo.
hay que refundar la armada...
 
Submarino: el temor a las condenas desató en la Armada un grave cruce de acusaciones internas
Quienes eran los más altos oficiales de la fuerza cuando se extravió la nave se responsabilizan mutuamente por la pérdida; señalamientos por presunta negligencia y ocultamiento de datos
MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2017
Hugo Alconada Mon

LA NACION


La desaparición del submarino ARA San Juan provocó un cisma entre los oficiales de más alta graduación de la Armada, algunos de los cuales temen terminar en el banquillo de los acusados en un juicio oral como ocurrió tras las tragedias de Once y de Cromagnon
Esas acusaciones cruzadas fueron volcadas en documentos calificados de "secretos" o "confidenciales", cuyas copias obtuvo LA NACION. Aparecen en ellos versiones encontradas y denuncias mutuas por supuesta negligencia en la gestión de la crisis por la pérdida del submarino, hace 40 días. Además, incluyen desde cuestionamientos por la aparente adulteración de actas y filtraciones de comunicaciones hasta la supuesta intervención de teléfonos para eliminar mensajes enviados o recibidos por WhatsApp.
En esos documentos aparece, además, la inquietud acerca de quién filtró el mensaje "secreto" del San Juan, del 15 de noviembre, que alertó sobre el ingreso de agua en el tanque de baterías y un "principio de incendio".
Más notas para entender este tema

Para algunos, fueron suboficiales de Mar del Plata; para otros, laderos del entonces jefe de la Armada en Buenos Aires, el almirante Marcelo Srur.
Pero todos creen que por la misma razón: porque se temía un encubrimiento de lo que pasó con el submarino y quiénes son los responsables de las 44 muertes.
Dos oficiales quedaron en particular bajo la lupa. Son el comandante de Adiestramiento y Alistamiento -el virtual número tres de la Armada, con asiento en la base naval de Puerto Belgrano-, el contraalmirante Luis López Mazzeo, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, máximo jefe de la base naval de Mar del Plata y superior directo del jefe del ARA San Juan.
Ambos, López Mazzeo y Villamide, continúan dentro de la Armada, pero suspendidos y acusados de dos faltas disciplinarias gravísimas -arriesgar a la tropa y negligencia en el servicio- que pueden causar hasta su destitución, según surge de la resolución "confidencial" 168/17, del 7 de este mes, a la que accedió LA NACION.
Firmada por el almirante Srur, esa resolución consideró prima facie responsables a López Mazzeo y Villamide de "arriesgar la integridad física de sus subordinados sin necesidad evidente y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el submarino ARA San Juan navegase con posterior a las severas anomalías detectadas" en inspecciones previas al viaje.


¿Qué anomalías? Según reconstruyó la Auditoría de la Armada, tanto el inspector general de la propia fuerza como el comandante del submarino, Pedro Fernández, habían informado sobre problemas y materiales faltantes en el submarino que no se subsanaron antes de su último y trágico viaje.
"Esa falta de control y supervisión de ambas autoridades navales", estimó Srur al suspender a sus subordinados, habría causado "presumiblemente, la pérdida de contacto definitivo" con el submarino. Es decir, la tragedia.
Lejos de encaminar la situación, sin embargo, esa resolución provocó una fuerte tensión dentro de la Armada.
López Mazzeo y Villamide recusaron a Srur, lo denunciaron por el delito de prevaricato -es decir, el presunto dictado de una resolución arbitraria a sabiendas de que es injusta o contraria a la ley- y apelaron sus suspensiones.
"La emisión de la resolución dictada por la autoridad [por Srur] constituye por sus omisiones, su apresuramiento, su parcialidad, su falta de fundamentos técnicos y de opiniones especializadas, un auténtico prevaricato", replicó López Mazzeo en un escrito que presentó ante la Armada y cuya copia también obtuvo LA NACION.


No sólo eso. Mientras Srur les comunicaba su suspensión a López Mazzeo y Villamide, al menos cuatro oficiales superiores de la Armada decidieron pedir su retiro para no convalidar con su silencio esa resolución: los comandantes de la Flota, de la Aviación Naval, de la Infantería de Marina y el jefe de Mantenimiento y Arsenales.
Ante esa reacción, Srur habría vuelto sobre sus pasos y le comunicó a López Mazzeo que quedaba "sin efecto" su suspensión y la de Villamide, pero planteó que también esos cuatro oficiales debían retirar sus pedidos de retiro.
"Estamos todos nerviosos", se habría excusado el entonces jefe de la Armada en la madrugada del viernes 8 de este mes, según consta en el escrito que presentó López Mazzeo.
Transcurrido el fin de semana, sin embargo, Srur reafirmó su primera decisión el lunes 11 y la Armada suspendió a López Mazzeo y Villamide, mientras que los otros cuatro oficiales se marcharon a sus casas. Pero el jefe de la Armada también comenzaba a tener sus días contados.
Para Srur, Pedro Fernández tenía autonomía como comandante del submarino para tomar múltiples decisiones, pero también había alertado sobre los "riesgos" para el San Juan de participar en patrulla de control de la pesca ilegal -misión que no se habría reportado a Buenos Aires-, como también reportó que los salvavidas y canisters para regeneración de aire del sumergible se encontraban vencidos y que no había candelas suficientes si se producía una emergencia a bordo.
Para López Mazzeo y Villamide, por el contrario, Fernández tomó la decisión de continuar hacia Mar del Plata tras reportar la "avería" aun cuando se le ofreció ir a un puerto más cercano, desviarse a aguas menos profundas y ser escoltado, además de descalificar la resolución de Srur por, entre otros motivos, utilizar observaciones hechas sobre el submarino Salta como si fueran sobre el San Juan para imputarles responsabilidades.
"Navegar con equipos antiguos o soportar carencias o restricciones presupuestarias no significa que nuestros hombres zarpen sin las condiciones de seguridad náutica correspondientes ni que algún tripulante o técnico sostenga que se encuentra en buen estado un material o elemento que no lo está", replicó López Mazzeo en su impugnación.
También defendió a toda la dotación del submarino, incluido su comandante Fernández. "No puede hoy defenderse", sostuvo, cuando parece que buscan responsabilizarlo "de un acontecimiento que todavía no sabemos cómo ni porqué ocurrió".
Así, mientras Fernández corre el riesgo de seguir los pasos del motorman en la investigación penal que siguió a la tragedia de Once, el resto del escalafón de la Armada pugna por defender su propio rol. Porque todos ellos temen terminar tras las rejas.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Por el mal clima, no pudieron rastrear tres nuevos contactos
Hoy podría bajar la intensidad del viento, lo que permitirá el trabajo en la zona de búsqueda




Después de varias jornadas sin novedades, la Armada informó sobre tres nuevos contactos en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan , ubicados a 814, 700 y 500 metros de profundidad, aunque aún no logró llegar a la zona por complicaciones climáticas.

En el último comunicado, la fuerza informó que "debido a las malas condiciones meteorológicas en el área de operaciones" no se pudo avanzar en esa tarea. Según el reporte, ayer hubo vientos de hasta 40 nudos -74 kilómetros por hora-, lo que provocó olas de hasta tres metros de altura.

De los tres nuevos contactos, el de mayor profundidad (814 metros) fue detectado por el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, que se encuentra a bordo del ARA Islas Malvinas.

Además, el destructor ARA Sarandí reveló dos nuevas imágenes, a 500 y 700 metros bajo el agua. La Armada aseguró que esas imágenes serán identificadas cuando la meteorología permita operar los minisubmarinos que las fuerzas armadas de Estados Unidos y Rusia están utilizando en la zona.

En el comunicado que dio a conocer ayer, la Armada Argentina también anunció que se reincorporó a la búsqueda del submarino que desapareció con 44 tripulantes el 15 de noviembre el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa, con lo que ya son cinco las embarcaciones que trabajan en la zona para localizar ARA San Juan.

Además de la corbeta Sarandí y el aviso Islas Malvinas, la Armada mantiene en la zona de búsqueda al aviso Puerto Argentino que, junto al buque oceanográfico Atlantis, operado por la Armada estadounidense, rastrillan el área asignada desde el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento, ubicado en la base naval de Puerto Belgrano. A esos cuatro se sumó el Yantar, que regresó tras el reaprovisionamiento de pertrechos y combustible que realizó en los puertos de Buenos Aires y Montevideo, Uruguay.

Las malas condiciones climáticas podrían cambiar hoy. Según el pronóstico del tiempo, se espera que los vientos disminuyan y roten hacia el sector sudoeste, con olas de entre 2 y 2,5 metros de altura.

Así, como sucedió en varias oportunidades durante los 41 días que llevan los trabajos de búsqueda del submarino, las condiciones climáticas -casi siempre por fuertes vientos y olas de hasta 10 metros- se transformaron ayer en un condicionante absoluto.

Ayer, en tanto, fue un día difícil para los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que por distintos medios de comunicaciones y por las redes sociales expresaron su tristeza y su dolor.

"La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas", cerró, como de costumbre, el comunicado oficial de la fuerza.

http://www.lanacion.com.ar/2095365-por-el-mal-clima-no-pudieron-rastrear-tres-nuevos-contactos
 
Arriba