Avanza el desarrollo del nuevo sistema de defensa aérea modular TOR-M2KM para las Fuerzas Armadas Rusas

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Avanza el desarrollo del nuevo sistema de defensa aérea modular TOR-M2KM para las Fuerzas Armadas Rusas

El conflicto ruso-ucraniano ha dejado patente la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa aérea, tanto de los beligerantes, como de los países que observan atentamente el desarrollo de las operaciones militares. De este modo, Almaz-Antey, principal consorcio focalizado en este segmento, se encuentra aumentando la producción de nuevos sistemas antiaéreos para las Fuerzas Armadas Rusas, como la modernización de los actuales. Así da cuenta la familia de sistema antiaéreos TOR, los cuales viene incorporando nuevas funcionalidades de cara a suplir las necesidades del instrumento militar ruso, como de potenciales clientes.

Recientemente, directivos de la Planta Electromecánica Kupol, perteneciente a Almaz-Antey, dieron cuenta en una entrevista los esfuerzos para aumentar la producción, al igual que la modernización de los sistemas de defensa aérea de corto alcance TOR-M1 y M2 actualmente en servicio.




Estos complejos integrados de defensa aérea estan demostrando su valía en los últimos meses para brindar una efectiva cobertura a unidades en tierra, como instalaciones críticas, brindado capacidades de defensa aérea de corto y muy corto alcance a través de diferentes versiones. Asi atestigua el empleo de sistema TOR-M2 empleado por el Grupo de Fuerzas Vostok, los cuales llevan derribados desde el inicio del año 2024 más de una veintena de vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas Ucranianas de diverso tipo. Entre estos se encuentra algunos provistos por Estados Unidos, siendo el caso de los UAV Boeing ScanEagle.

Sin embargo, a pesar de estos reciente éxitos, desde Almaz-Antey siguen refinando a estos sistemas de defensa aérea con nuevas versión y funcionalidades. Así dio cuenta la presentación realizada en la feria internacional World Defense Show-2024, donde Rosoboronexport presentó la completa familia TOR, compuesta por los: Tor-E2, Tor-M2K, Tor-M2KM.



Una de estas nuevas versiones de la familia TOR es del denominado como sistema de defensa aérea modular Tor-M2KM reciente desarrollo por Almaz-Antey y empresas asociadas. Aprovechando versatilidad del diseño, el cual ha sido integrado a plataforma móviles a orugas y ruedas, esta variante presenta una propuesta modular que puede ser utilizada tanto como sistema de defensa móvil o estacionario para la protección de infraestructuras críticas.

El corazón del Tor-M2KM gira entorno al modulo de combate 9A331MK-1, el cual puede ser empleado bajo las modalidades señaladas, integrando diferentes configuraciones de misiles superficie-aire (dos módulos de misiles 9M334 o cuatro de los ampliamente utilizados 9M331).




En lo referido al sistema que integran esta versión modular del TOR se encuentra: la estación de adquisición de blancos, la estación de guía de misiles, el sistema de lanzamiento de misiles, y sistemas digitales de monitoreo, comunicaciones, navegación. De tal modo, el TOR- M2KM puede batir objetivos a distancias de hasta 32 kilómetros, con la capacidad de seguimiento de hasta diez blancos simultáneos y atacar hasta cuatro al mismo tiempo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Los sistema de defensa aérea TOR-M1 y M2 de las Fuerzas Armadas Rusas serán modernizados

La entrada Avanza el desarrollo del nuevo sistema de defensa aérea modular TOR-M2KM para las Fuerzas Armadas Rusas aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba