Una de las razones de que cuando hay niebla los aviones "reboten" a COR o a ROS es que con solo una pista con capacidad de operar CAT II/III en la TMA Baires hace que todos quieran entrar a Ezeiza y la secuencia de aproximaciones con la tecnologia que tenemos en uso en la Argentina hace que si estan separando las aproximaciones cada 6 minutos solo podes hacer aproximar 10 aviones por hora...si sos el número 20 tenes que tener combustible para estar 2 horas esperando lo que a veces no es factible por restricciones de payload.
Todavia HOY, remarco HOY, tenemos interferencias de las FM truchas en las comunicaciones con el Control de Ezeiza..
Ademas, cerraron por mantenimiento el aeropuerto de San Fernando, con lo cual la mayoria de Los aviones operan de Moron y Palomar, siempre que la visibilidad y el techo sean para operar visual...sino recargan las aproximaciones de Ezeiza y Aeroparque.
Esta todo al limite y no saben o no quieren hacer nada al respecto, total el RELATO es el de la pelicula ALTA EN EL CIELO...si compraron 20 Embraer ERJ-190 que llevan menos PAX que los MD que reemplazaron colapsando aun mas los Servicios de Transito Aereo....
El Aeroparque Jorge Newberry no puede ser habilitado CAT II/III porque no le da el espacio fisico para instalar las luces de aproximacion que son las que van antes de la pista.
Si se quisiera hacer se deberia hacer una gran obra de infraestructura modificando Lugones, sacando CLO CLO y el tren no se si queda afectada la Estacion.
De todas formas he operado en USA en Aeropuertos con problemas similares a los de AEP y se Los equipo con ILS CAT II, las luces de pista, pero al no tener las luces de aproximacion full para esa CATEGORIA cada OPERADOR/Empresa debia certificar o pedir permiso a la autoridad Aeronautica para poder realizar esa aproximacion CAT II.
Ademas del ILS con capacidad CAT II, tambien se tendrian que instalar unas luces en el pavimento que te indican el sector de toma de contacto...eso implicaria levantar toda la capa asfaltica de AEP e instalar todos los circuitos electricos.
Me preguntas a mi...seria mucho mas barato y rapido que hacer otra pista en Ezeiza, pero habria que cerrar AEP por 6 meses...