Ataque británico a Monte Longdon

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La IM al menos los uso en forma profusa, inclusive da detalles de dos clases de proyectiles; algunos de modelo anterior fueron mal empleados debido a que estaban acostumbrados a "solo tirarlos"(los nuevos), por ser de encendido automático, en vez de quitar el seguro de iniciado de los viejos, que, obviamente cayeron sin encender (mas o menos un cajón)
 
Me fije en el libro de Jofré (La Defensa de Puerto Argentino), y en el punto que habla de las batallas de Wireless Ridge y Tumbledown aclara que se hacen pedidos expresos al G.A. 3 y G.A 4 que tiren con proyectiles iluminantes del terreno para poder tener más claro el panorama en el momento más tenso de esa noche.
 
Opino igual que vos tanoarg, pero es lo que encontré y creo que estoy en el sitio apropiado para poder esclarecerlo con Uds. Si algunos de los artilleros que estuvieron en Malvinas disienten con lo que escribió Jofre en su libro sería bueno aclararlo para acercarnos más a la realidad de lo que pasó en las noches finales de combates.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sin dudas ale!...me encataria que estuviera balsa en el foro en este momento y de su opinion de "vamos hablar en serio?".
un gran abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
perdon...pero si es escrito por jofre... yo paso!

Creo que es un libro que no debe subestimarse. Está escrito por Jofré y Aguiar y proporciona la visión del comandante y segundo comandante de la Brigada X.

Podrá contener apreciaciones equivocadas o no, pero es una fuente documental muy importante, al menos en mi opinión.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Coincido con Oscar, en todo caso, de ahí, se pueden llegar a comprender el porque de las decisiones que tomó el comando de la Xma brig de primera mano.

Se puede objetarle muchas cosas al Gral Jofré, pero creo, merece ser escuchada/leída su visión del momento.
 

jimmytx3

British War Veteran
Hi I am not sure if this translates,,,
Hola a todos, (iluminación), cuando comenzó la batalla, hay un montón de iluminación Argentina disparó alrededor de las áreas exteriores de Monte Longdon, en las áreas pre dispuestos fuego defensivo, para iluminar los soldados avancing, A y C Compañía fueron iluminados y constantemente bombardeado resultante de las bajas tanto en la Compañía`s

Hi all, (illuminations) when battle commenced, there were lots of Argentine illumination fired around the outer areas of mount Longdon, on pre arranged defensive fire areas, to illuminate any avancing soldiers, A and C Company were both illuminated and constantly shelled resulting in casualties in both company`s
 

esta es la foto Diego B.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Me fije en el libro de Jofré (La Defensa de Puerto Argentino), y en el punto que habla de las batallas de Wireless Ridge y Tumbledown aclara que se hacen pedidos expresos al G.A. 3 y G.A 4 que tiren con proyectiles iluminantes del terreno para poder tener más claro el panorama en el momento más tenso de esa noche.

Estimados:

Yo no tenía munición iluminante. Si me hubieran pedido tirar alguna bengala los hubiera ...... un poco más. Alguien debería saber que yo no tenía ese tipo de munición. Nadie me pidio ese tipo de fuego. Asi que me ahorré los epitetos. Alguien sabía. Seguro que Jofre no. Es decir si el le pidió al GA4 no sabía. No era necesario que supiera. No era su deber saberlo. Si en cambio era una responsabilidad del CAF y ese era Balza. Balza sabía y por eso nunca me llegó la orden. En fín la Artillería funcionó bien en ese aspecto también. Si bien Balza no es Santo de mi Devoción (siguen existiendo gordos, y ahora gordas también, en el EA que no pueden pasar la pista de combate, es decir no sirven para el combate. Entre otras cosas. Debe ser una manera de disminuir la taza de desempleo. No fomentó la conciencia, que él si tenía, de lo que significa el EA ni dentro ni fuera de la institución. Aclaro Fomentar la conciencia no es lo mismo que Exigirla.), reconozco en él un Profesional.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por la aclaración Gabino.
Por mi parte repito, el fuego iluminante con morteros sí se concretó, dado que hay testimonios, con respecto a lo que cuenta Gabino, mientras no aparezca otro actor que tenga algo mas para aportar, creo, por ahora, la iluminación con 105 mm "no existió".
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias por la aclaración Gabino.
Por mi parte repito, el fuego iluminante con morteros sí se concretó, dado que hay testimonios, con respecto a lo que cuenta Gabino, mientras no aparezca otro actor que tenga algo mas para aportar, creo, por ahora, la iluminación con 105 mm "no existió".

Willy:
Los 155mm tiraron, seguro. Gustavo Perez me lo confirmó.
No se si el GA3 (tambien 105mm) tenían ese tipo de munición. Habria que preguntarle a Jorge.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo realmente desconocia que los 155 mm tenian municion iluminante homologada...realmente es un datazo para mi.
gracias
 
gabino algo escuche que tenian municion de los shnayden (no se como se escribe ) de 155 mm.
quiza sea esa la iluminante
 
Arriba