Asuntos Nucleares

Me da miedo y mucho ruido! Yo vivo en Zárate, el partido en donde están ubicadas las dos centrales nucleares Atucha I y la II. Hice muchos trabajos de ingeniería para Atucha II, pero esta realmente me da ruido.
Hombre de poca fe ..... te entiendo, pero que es lo que te hace ruido, la central como tal, los periféricos a la central, no creo que nuestra CNEA permitiera la instalación de un Chernobil o un Focumaya, estacia avalando un genocidio Belén de Escobar, Zárate y solo Dios sabe que mas.
Te confieso tanto ne preocupa esto como que mañana las hidroeléctricas Brasileñas, Paraguayas y Argentina un dia, me vea tomando mate en la punta del obelisco con los pies en el agua, no se como se escribe bien si es corrupción o corrosión ... (por las dudas, para el caso es lo mismo.-
 
Hombre de poca fe ..... te entiendo, pero que es lo que te hace ruido, la central como tal, los periféricos a la central, no creo que nuestra CNEA permitiera la instalación de un Chernobil o un Focumaya, estacia avalando un genocidio Belén de Escobar, Zárate y solo Dios sabe que mas.
Te confieso tanto ne preocupa esto como que mañana las hidroeléctricas Brasileñas, Paraguayas y Argentina un dia, me vea tomando mate en la punta del obelisco con los pies en el agua, no se como se escribe bien si es corrupción o corrosión ... (por las dudas, para el caso es lo mismo.-
Mucha corrupción hubo en Atucha II, tanto de los sindicalistas que extorsionaban a los contratistas, como entre las empresas contratistas y los gerentes de proyecto de llevaban adelante la obra. He visto hacer el mismo trabajo dos o tres veces, con el cambio de alguna parte en el proyecto, pero la funcionalidad era la misma que si se hacía desde el principio de forma correcta.
 
*** Intereses políticos, corrupción, falta de sentido común, reguladores que no regulan, falta de información, ignorancia, y fallas técnicas que no se resuelven ni son hechas públicas durante años, etc. Todos los elementos para un típico accidente nuclear tercermundista.


Hasta ahora los accidententes nucleares no han ocurrido en ningún país "tercermundista".
 
Está funcionando, a mitad de potencia y con una tasa de disponibilidad mala pero generando. Lo que digo no es chiste.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El petróleo es la fuente de energía más barata. incluso la explotación de petróleo más cara termina siendo más barata que la nuclear, la eólica, hidroeléctrica, solar, carbón, etc., etc.
Su bajo costo relativo y múltiples aplicaciones (no solo es energía, sino también plásticos y otros usos) lo colocan en una posición privilegiada frente a todas las demás.

Si te parece inviable Vaca Muerta ¿imagínate todas las demás alternativas? Todas bien bien muertas.
Por algo los rusos están pensando en reactores de alimentación rápida. Así se sacan de encima todo el uranio y plutonio que tienen almacenado.
 
Si ya lo se, pero mejor que suba. Sabes cuantas empresas de servicios e industrias que pueden llegar a parar o cerrar en el país si el precio del petroleo no sube un poco más. No son cientos de trabajadores, son miles.
 

Julian5000

Colaborador
Es que los efectos de una debacle petrolera semejaran a los de un artefacto nuclear en la economía de muchos países...!!!... de ahí la relación...con el tópico...digo...

Perdón..., me retiro a un rincón oscuro...
 
Se ve que complementaron el "sarcofago de hormigon" con ese techo para evitar el deterioro.
Ese techo es un sarcófago diseñado para durar 200 años.

Es una de las obras de ingeniería más complejas de la historia y llevó como 20 años de diseño y construcción financiada por toda Europa, incluso Rusia.

No es solo una cubierta, sino una planta entera con personal trabajando, robots de manipulación y laboratorios.

Para construirla se hizo uno de los proyectos de ingeniería más avanzados. Re reacondicionó el lugar, se ensambló al lado y fueron corriendo la estructura sobre rieles masivos, ya que el peso inmenso de la misma hacía imposible usar rodamiento alguno, patinando sobre los mismos siendo empujados por uno de los complejos de pistones hidráulicos más grandes jamás construidos.
La estructura pesa 36.000 toneladas netas!.

Con dicha estructura se trabajará adentro para el desensamble y disposición del sarcófago soviético y el reactor nuclear en una nueva estructura de contención.

 
Atucha III: ¿Un reflejo de la asimetría de poder en la región? - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Análisis del Ceeag

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/04/26/centrales-nucleares-atucha-i-y-ii-nuecleoelactrica-argentina-520.jpg
Centrales nucleares Atucha I y II. Foto: Nucleoeléctrica Argentina

La futura Atucha III, la cuarta central nuclear de Argentina, ha generado críticas y preocupación en la región no solo por el impacto medioambiental de un proyecto como este sino también, en el ámbito de la defensa, por la participación de China en su construcción. Este es el temas que trata la Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra (Ceeag) de Chile en el análisis que publica x.com.

Mientras que, para Argentina, Atucha III implicaría una ampliación de su matriz energética, para China, explica el Ceeag, sería una oportunidad para fortalecer su presencia estratégica en el mercado regional y, a la vez, mostrar sus avances tecnológicos a nivel mundial.
De esta manera, China podría aumentar su influencia en la región y pasar a competir con Estado Unidos y Rusia. La relevancia del gigante asiático podría incrementar aún más de concretarse más acuerdos comerciales con el Mercosur, en especial, después de los aranceles que la administración de Trump impuso a Brasil y Argentina.

Desbalance nuclear en Sudamérica

El análisis del centro de estudios chileno también hace hincapié en que la capacidad tecnológica que Argentina ha desarrollado en materia nuclear, en los últimos 40 años, es superior a la de otros países de la región, como Chile y Boliva.
Esta asimetría, sostiene el artículo, podría generar desconfianza entre los Estados y una competencia por contar con este tipo de capacidades, en busca de mayor protección.
En un contexto de incertidumbre como el que estamos viviendo, esta situación podría incluso reinstalar el dilema de seguridad en el escenario sudamericano.

Aquí puede leer el artículo completo


https://www.x.com/latam/2020/04/06/opinion-atucha-reflejo-asimetria-poder-region.php
 
Arriba