Asuntos Aeroespaciales

De Flight Tech con destino a África

Brasil logra su primera exportación de una aeronave no tripulada

http://www.x.com/archivo/images/140730_horus_uav_uas_dron_brasil_flight-tech_02.jpg
31/07/2014

(x.com) – La empresa brasileña Flight Tech ha anunciado la primera venta de exportación de su vehículo aéreo no tripulado (VANT, por sus siglas en portugués, y UAV, en inglés) Horus FT-100 para un país africano no revelado. Se trata de la primera operación de este tipo de la historia de la industria de defensa brasileña y conlleva un significado geopolítico de gran importancia.

El Horus FT-100, desarrollado para el Ejército Brasileño a través del Instituto Militar de Ingeniería (IME) y el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), es un UAV eléctrico de corto alcance que puede ser transportado en una mochila y que sirve a las tropas a nivel de pelotón, compañía e incluso batallón, en la adquisición de blancos, el reconocimiento, la seguridad perimetral y el apoyo durante acciones de infiltración, entre otras.

Sistema de alta movilidad y flexibilidad

Se trata de un sistema de uso dual, tanto militar como civil, capaz también de desarrollar operaciones en sectores como la agricultura, la minería y el control ambiental, entre otros, interesados en el uso de drones de alta movilidad y flexibilidad para operaciones a corta distancia.

Flight Tech es una empresa certificada como Empresa Estratégica de Defensa (EED) por el Ministerio de Defensa de Brasilque desarrolla UAV tácticos ligeros.
 
Última edición:
Operação Raposa - O Brasil Caminha Para Fazer História

Olha nos próximos dias (nesta primeira quinzena do mês de Agosto para ser mais exato), se não houver qualquer imprevisto, oInstituto de Aeronáutica e Espaço (IAE)deverá dar inicio no "Centro de Lançamento de Alcântara (CLA)" a campanha de lançamento do Foguete VS-30/L5 da“Operação Raposa”, operação esta que é um marco para Astronáutica Brasileira.

Para os nossos leitores menos informados será durante a realização desta operação que será lançado ao espaço o primeiro motor-foguete líquido desenvolvido e fabricado no Brasil, ou seja, o MFPL L5 (Motor Foguete de Propulsão Líquida L5) de 5kN de empuxo.

A Propulsão Líquida é de fundamental importância para as atividades espaciais de qualquer país do mundo e foi o que permitiu a raça humana avançar na conquista do espaço, sendo por isso esta missão brasileira
um marco nessa área para o nosso país

http://brazilianspace.blogspot.com.ar/
 
D

DELTA22

Operação Raposa - O Brasil Caminha Para Fazer História

(...)

Para os nossos leitores menos informados será durante a realização desta operação que será lançado ao espaço o primeiro motor-foguete líquido desenvolvido e fabricado no Brasil, ou seja, o MFPL L5 (Motor Foguete de Propulsão Líquida L5) de 5kN de empuxo.

(...)

http://brazilianspace.blogspot.com.ar/
Apenas para dejar la info que el primero motor-cohete a combustible monopropelente liquido hecho en Brasil, por el INPE, data de 1984. El primero motor bipropelente liquido, data de 1991, tambien por las manos del INPE. ;)

Es bueno decir, todavia, que el L5 será el primero motor-cohete a volar por medios proprios con el uso de la Etapa de Propulsión Líquida (EPL), de ahi se puede afirmar que es una mision historica. Ademas, el motor L5 puede ser usado en la sustituicion de la ultima etapa del VLS-1, el motor a combustible solido S-44, tambien en el futuro VLM, lo que torna este vuelo importante aun mas (Post #1178: http://www.zona-militar.com/foros/threads/asuntos-aeroespaciales.9162/page-59#post-1195668).

Para quien es atento, se seguió todos las pruebas paso-a-paso en lo que se refiere a este futuro vuelo, aqui mismo en este topico, como la conclusion de la certificacion en terra del motor L5 (Post #957: http://www.zona-militar.com/foros/threads/asuntos-aeroespaciales.9162/page-48#post-1116980), la prueba y certificacion de la integracion del L5 con el EPL (Post #1919: http://www.zona-militar.com/foros/threads/asuntos-aeroespaciales.9162/page-96#post-1484313), los treinamientos para el uso del combustible liquido en el CLA (Post #2021: http://www.zona-militar.com/foros/threads/asuntos-aeroespaciales.9162/page-102#post-1601205) y, por ultimo, pero no fue posteado acá, la prueba del motor S-30, primera etapa deste vuelo ("Operación Acapú": http://www.iae.cta.br/noticias/2014/07/342/IAE realiza ensaio de queima em banco de provas.html).

Con todas estas pruebas en tierra, el IAE demonstra que lleva este asunto en serio y que es transparente en todo que hace. Es mas un paso, no tan grande como lo necessario (este viene con el motor L75), pero no deja de ser relevante, en fin. Deseo a toda la equipe del IAE, DCTA, INPE, CLA, CLBI y la empresa ORBITAL Engenharia mucha suerte en mas esta misión!

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
NASA's Orion spacecraft test vehicle sits in the well deck of the USS Anchorage at the Port of Los Angeles on Wednesday, Aug. 6, 2014. NASA, Lockheed Martin and the U.S. Navy will conduct recovery tests for the capsule in the Pacific Ocean, simulating its return from a space mission. (AP Photos/Damian Dovarganes)







 
O Fracasso do Programa Espacial Brasileiro

Por Maurício Tuffani
10/08/14 - 11:03


A Folha publica neste domingo (10.ago) no caderno “Ilustríssima” minha reportagem “O espaço, esse rabo de foguete brasileiro” (veja aqui), que informa o novo atraso do lançamento do Veículo Lançador de Satélites VLS-1, que estava programado para este ano, e aponta as principais causas do atraso do PNAE (Programa Nacional de Atividades Espaciais), que deixa nosso país praticamente fora de uma parte importante desse novo, competitivo e importante setor da economia, que é o aeroespacial.

Esses três fatores de atraso são a insuficiência de investimentos por parte do governo, o baixo grau de integração com a indústria e a falta de um comando unificado e estruturador, com foco em resultados. Acrescento aqui mais informações sobre o primeiro aspecto.

A tabela a seguir mostra quanto foi planejado de investimentos para o PNAE, os valores que foram previstos nas leis do Orçamento da União e o que foi efetivamente gasto nos anos seguintes ao lamentável desastre em agosto de 2003 no Centro de Lançamentos de Alcântara, quando um dos propulsores do VLS-1 entrou em funcionamento acidentalmente três dias antes do lançamento previsto, matando 21 técnicos.



A tabela detalha o que está explicado na reportagem: além de as leis orçamentárias de cada ano não terem alcançado os investimentos previstos no PNAE, os valores liberados pelo governo e gastos foram ainda menores.
Esses números evidenciam a enorme falta de comprometimento desde os anos 1980 por parte do governo federal com o planejamento do próprio PNAE. Associando esse desinteresse à grave deficiência gerencial do comando desse programa, também explicada na reportagem, dá para entender por que no setor espacial o Brasil continua retardatário.

http://brazilianspace.blogspot.com.ar/2014/08/o-fracasso-do-programa-espacial.html
 
Hoy se lanzó el satélite WorldView-3 que tomará imágenes a 31 cm. de resolución con 8 bandas multiespectrales, 8 bandas del infrarrojo de onda corta (que permitirá ver a través de niebla, smog y humo) y 12 bandas especiales para correcciones atmosféricas.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un nuevo satélite ofrecerá fotos aéreas con el doble de calidad que las actuales

El WorldView-3 posee un equipo que registrará imágenes con una definición que duplica la calidad de imagen utilizada por servicios como Google Maps o Here

La cartografía digital ha experimentado en los últimos años un crecimiento explosivo que transformó diversas industrias, desde el monitoreo de vehículos y la creación de diversas plataformas de Internet basadas en la geolocalización hasta en la forma de viajar y descubrir nuevos lugares.
Un aporte importante en esta transformación vino de la mano de Google Maps o Here, servicios de cartografía digital que cambiaron la forma de utilizar los mapas, acompañados por una inmensa colección de imágenes satelitales.
Incluso fue utilizada para conocer cómo fue el antes y después de Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina.
Ahora, un satélite comercial lanzado anteayer al espacio tomará fotos con una resolución que duplica la que Google utiliza a la fecha para su servicio Maps. La compañía DigitalGlobe, una de las firmas más grandes en ofrecer imágenes satelitales de todo el mundo, fue autorizada por el gobierno estadounidense a ofrecer este servicio mediante el satélite WorldView-3, que se encuentra a una órbita de 617 kilómetros de altura.
Presentación del satélite WorldView-3 (en inglés)

Al momento, la restricción no era técnica: sólo se permitían registrar imágenes pancromáticas (realizadas desde el aire) de hasta 45 centímetros, por cuestiones regulatorias de Estados Unidos. DigitalGlobe logró ampliar el límite hasta los 25 centímetros, una medida obtener una definición dos veces mayor a la máxima calidad empleada por Google en sus mapas digitales.
La tecnología del satélite WorldView-3 le permite registrar imágenes aún cuando hay nubes y cuenta con un algoritmo que le permite identificar y contar objetos, aunque no posee la precisión para reconocer una patente o un rostro, pero sí para determinar el modelo de un vehículo.
Mientras, el satélite geostacionario argentino Arsat-1 está próximo a partir hacia la Guyana Francesa, donde será lanzado al espacio a mediados de octubre; dará servicios de televisión, Internet y telefonía en el país..
la nacion
 
La nota, si bien está mejor redactada que la que apareció en Clarín, contiene algunos conceptos poco claros.
GoogleEarth (y Maps) usa imágenes de diversos satélites siendo la mayoría de alta resolución imágenes de la propia constelación de DigitalGlobe (DG). Here directamente usa el mosaico generado por DG con sus satélites.
Desde hace unos 3 años que buscaban la autorización del gobierno de los EE.UU. para poder comercializar imágenes a resoluciones mejores que los 50 cm. que les permitían. Pero ya tenían desde el 2008 un satélite con resolución de 43 cm. aunque comercialmente las debían remuestrear a 50 cm.
Ahora con el WV-3 podrían vender las escenas a 31 cm. en banda pancromática y en 1,24 m. en sus 8 bandas multiespectrales. Pero más allá de la resolución lo importante es la precisión posicional que tendrá, estimada en < de 4 m. CE90.
Sobre el tema nubosidad, este satélite tiene 8 bandas del SWIR (infrarrojo de onda corta en 3,7 m. de resolución) que tiene la característica de "ver" a través de niebla, polvo, smog pero no de las nubes propiamente dicho.
 
Secuencia de capturas del lanzamiento del satélite WorldView3 tomada por el satélite WorldView1 desde 500 millas de distancia.


Fuente: DigitalGlobe Inc.
 
RT Actualidad / Economía
http://es.rt.com/zR7
China eliminará todas las restricciones a la venta de electrónica espacial a Rusia
Publicado: 21 ago 2014 | 23:11 GMT Última actualización: 21 ago 2014 | 23:11 GMT



Las autoridades de China consideran necesario levantar las restricciones que impiden exportar a Rusia componentes electrónicos para aparatos espaciales. Así lo declaró la delegación china en una reunión con los proyectistas rusos en Moscú.

Anteriormente fuentes de la agencia espacial rusa Roscosmos señalaron a la prensa que, con motivo de las restricciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, tienen programado comprar a China todos los componentes electrónicos necesarios para sus satélites, cohetes y naves. El volumen de tales compras se estima aproximadamente en 1.000 millones de dólares al año.

"Las empresas chinas celebran los contratos de exportación a través de Great Wall Industry Corporation", dijo el vicepresidente de esta entidad, Zhang Xinqiang, a los representantes de las oficinas de proyectos espaciales reunidos en el Instituto Reshetniov de Sistemas Satelitales. "Ahora estamos determinando una lista de productos que interesan a la parte rusa y que la industria china le podría ofrecer".

"Hasta el momento —adelantó— el control por parte del Estado de las exportaciones de componentes electrónicos ha sido muy duro, pero actualmente se está elaborando un mecanismo que pondría todos los componentes electrónicos espaciales al alcance completo de la industria rusa".

Uno de los organizadores de la reunión reveló al periódico 'Izvestia' que las negociaciones sobre el levantamiento de las sanciones arrancaron a mediados del año pasado. En aquel entonces aparecieron las primeras señales de que Estados Unidos podría suspender los suministros. El verano pasado el Gobierno estadounidense se negó a vender al Instituto Reshetniov los componentes para el satélite científico del sistema Geo-IK-2, alegando la respuesta negativa a la solicitud de entregar al extécnico de la NSA y la CIA Edward Snowden.

Las sanciones contra Rusia han dejado claro a los países BRICS que todos van en el mismo barco
Según pronosticó el miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica Andréi Ionin, las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos contribuirán a que los países BRICS entablen alianzas tecnológicas.

"Las sanciones contra Rusia han dejado claro a los países BRICS que todos van en el mismo barco y que las sanciones tecnológicas pueden ser impuestas bajo cualquier pretexto", se expresó el académico. "Para reducir las consecuencias de tales sanciones los BRICS han elaborado ya una serie de herramientas de cooperación política y financiera y deben plantearse la creación de instrumentos tecnológicos. Es necesario eliminar cualquier restricción del acceso a las tecnologías entre los propios BRICS: sería un paso adelante en la integración de nuestros países", planteó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/v..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El VS-30

Brasil lanzará al espacio su primer cohete con combustible líquido
http://www.x.com/archivo/images/VS-30_motor_solido1_.jpg
26/08/2014

(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Está programado para el 29 de agosto próximo el lanzamiento de un cohete de sondeo VS-30 desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), en Maranhão.

Con 10,84 metros de altura y 1,8 toneladas de peso, el cohete debe llevar al espacio experimentos de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (UFRN), de la empresa Orbital Engenharia y del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), organización del Comando da Aeronáutica.

El décimo tercer vuelo del VS-30 será un marco importante para la industria aeroespacial nacional, pues por primera vez será probado en Brasil un cohete con combustible líquido embarcado, fruto de años de investigaciones en el Departamento de Ciencia e Tecnología Aeroespacial.

También participan en la Operación Raposa, ingenieros alemanes de la Agência Espacial Alemana (DLR), y, técnicos del Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), además dos escuadrones de transporte de carga y personal, el 1º GTT y 1º ETA, esclarecimiento de área marítima (3º/7º GAv) y de Evacuação Aeromédica (7º/8º GAv), todos de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB). El Centro de Transporte Logístico de Aeronáutica (CTLA) participa con el transporte de material y equipos de apoyo a la campaña de lanzamiento.

Foto: Força Aérea Brasileira /Agência Espacial Brasileira
 
Se dio a conocer la primer imagen tomada por el satélite WorldView-3 lanzado el pasado 13 de Agosto. Corresponde al aeropuerto de Barajas. Estas imágenes están a 40 cm. de resolución aunque fueron tomadas en 31 cm.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia planea crear un astillero orbital para construir naves interplanetarias



El proyecto del Programa Federal Espacial de la agencia rusa Roskosmos prevé, entre otros objetivos, la creación de un astillero orbital para construir estaciones espaciales de gran tamaño.

El astillero orbital comprenderá una plataforma espacial equipada con dos brazos manipuladores situada en la órbita terrestre, informa Interfax.

El objetivo principal de la nueva estación será la construcción de estaciones espaciales directamente en la órbita, lo que eliminaría las restricciones de peso y de tamaño vinculadas con los lanzamientos desde la superficie de la Tierra.

Uno de los usos para la plataforma será la construcción de naves espaciales interplanetarias. En EL FUTURO la plataforma será una de las partes de la estación orbital rusa.

Según el programa de desarrollo para los años 2016-2025 presentado al Gobierno de Rusia, Roskosmos planea realizar el proyecto de un astillero orbital en varias etapas. La agencia intenta presentar el anteproyecto de la estación en 2021, preparar la documentación técnica para 2022 y llevar a cabo los ensayos terrestres en 2023. Según las estimaciones preliminares, la plataforma costará en torno a 3,6 billones de rublos (unos 100 millones de dólares estadounidenses), tendrá un peso de 8 toneladas y su plazo de explotación será de 10 años.

Además, el proyecto del Programa Federal Espacial presupone la exploración de la Luna y la preparación para la construcción de una base permanente en el satélite terrestre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138299-rusia-construir-astillero-naves-espaciales
 
Rusia planea crear un astillero orbital para construir naves interplanetarias



El proyecto del Programa Federal Espacial de la agencia rusa Roskosmos prevé, entre otros objetivos, la creación de un astillero orbital para construir estaciones espaciales de gran tamaño.

El astillero orbital comprenderá una plataforma espacial equipada con dos brazos manipuladores situada en la órbita terrestre, informa Interfax.

El objetivo principal de la nueva estación será la construcción de estaciones espaciales directamente en la órbita, lo que eliminaría las restricciones de peso y de tamaño vinculadas con los lanzamientos desde la superficie de la Tierra.

Uno de los usos para la plataforma será la construcción de naves espaciales interplanetarias. En EL FUTURO la plataforma será una de las partes de la estación orbital rusa.

Según el programa de desarrollo para los años 2016-2025 presentado al Gobierno de Rusia, Roskosmos planea realizar el proyecto de un astillero orbital en varias etapas. La agencia intenta presentar el anteproyecto de la estación en 2021, preparar la documentación técnica para 2022 y llevar a cabo los ensayos terrestres en 2023. Según las estimaciones preliminares, la plataforma costará en torno a 3,6 billones de rublos (unos 100 millones de dólares estadounidenses), tendrá un peso de 8 toneladas y su plazo de explotación será de 10 años.

Además, el proyecto del Programa Federal Espacial presupone la exploración de la Luna y la preparación para la construcción de una base permanente en el satélite terrestre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138299-rusia-construir-astillero-naves-espaciales


:eek:
 
Arriba