Asuntos Aeroespaciales


Científicos chinos descubren que el suelo lunar tiene el potencial de generar oxígeno y combustible y realizan los primeros experimentos​


Publicado:5 may 2022 19:25 GMT




Los investigadores analizaron muestras traídas por la sonda Chang'e 5 y hallaron que estas contienen compuestos que podrían funcionar como catalizadores para fabricar oxígeno, lo que facilitaría la exploración humana del satélite natural de la Tierra o más allá.

El suelo de la Luna contiene compuestos activos que pueden convertir el dióxido de carbono en oxígeno y combustibles, reveló un grupo de investigadores de la Universidad de Nankín (China) en un estudio publicado este jueves en la revista Joule.

Ahora los científicos chinos estudian si los recursos lunares pueden utilizarse para facilitar la exploración humana del satélite natural de la Tierra o más allá: esperan diseñar un sistema que aproveche el suelo lunar y la radiación solar, los dos recursos más abundantes en la Luna.

Tras analizar muestras de suelo traídas por la sonda Chang'e 5, los investigadores descubrieron que estas contienen compuestos —entre ellos sustancias ricas en hierro y titanio— que podrían funcionar como catalizadores para fabricar, por ejemplo, oxígeno, utilizando la luz solar y el dióxido de carbono.

"Fotosíntesis extraterrestre​



A partir de esta observación, el equipo propuso una tecnología de "fotosíntesis extraterrestre". El sistema utilizaría el suelo lunar para electrolizar el agua extraída de la Luna y de los gases de escape de la respiración de los cosmonautas y luego convertirla en oxígeno e hidrógeno con la ayuda de la luz solar. El dióxido de carbono exhalado por los futuros habitantes de la Luna también se recogería y se combinaría con el hidrógeno de la electrólisis del agua durante un proceso de hidrogenación catalizado por el suelo lunar.

De este modo, se producirían hidrocarburos, como el metano, que podrían utilizarse como combustible. Según el equipo, la estrategia no utiliza energía externa, sino la luz solar, para producir una serie de productos necesarios, como agua, oxígeno y combustible, que podrían sustentar la vida en una base lunar.

"Utilizamos recursos ambientales 'in situ' para minimizar la carga útil de los cohetes, y nuestra estrategia ofrece un escenario para un entorno vital extraterrestre sostenible y asequible", afirmó en un comunicado Yingfang Yao, uno de los autores del estudio. Actualmente, los científicos están buscando una oportunidad para probar el sistema en el espacio, probablemente con las futuras misiones lunares tripuladas de China.

Aunque la eficiencia catalítica del suelo lunar es menor que la de los catalizadores disponibles en la Tierra, Yao apuntó que el equipo está probando diferentes enfoques para mejorar el diseño, como fundir el suelo lunar para convertirlo en un material nanoestructurado de alta entropía, que es un mejor catalizador.

"En un futuro próximo, veremos cómo se desarrolla rápidamente la industria de los vuelos espaciales con tripulación", señaló. "Al igual que la Era de la Vela del siglo XVII, cuando cientos de barcos salieron a la mar, entraremos en la Era del Espacio. Pero si queremos llevar a cabo una exploración a gran escala del mundo extraterrestre, tendremos que pensar en formas de reducir la carga útil, es decir, depender del menor número posible de suministros de la Tierra y utilizar en su lugar recursos extraterrestres", concluyó.

La misión china de exploración lunar robótica Chang'e 5 fue lanzada el 23 de noviembre de 2020 y alunizó el 1 de diciembre de ese mismo año. Veintitrés días después regresó a la Tierra con muestras de suelo y rocas lunares —que pesaban 1.731 gramos— con la finalidad de estudiarlas.
 

Científicos revelan cómo los vuelos de larga duración alteran los cerebros de los astronautas​


Publicado:5 may 2022 20:07 GMT




El estudio consistió en analizar las imágenes de los cerebros de 15 astronautas, antes y después de haber participado en misiones en la Estación Espacial Internacional a través de resonancias magnéticas.

Un grupo de investigadores de instituciones científicas estadounidenses revelaron que los espacios alrededor de los vasos sanguíneos, conocidos como perivasculares, localizados en el cerebro de los astronautas, se ven alterados en los vuelos de larga duración, informó la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés), citada este jueves por Phys.org.

El estudio, publicado por la revista Scientific Reports, consistió en medir los cambios en los espacios perivasculares en los cerebros de 15 astronautas antes de ser enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI), y después de su regreso a la Tierra, luego de haber permanecido durante largos periodos de tiempo en el recinto espacial.

Empleando la resonancia magnética para estudiar los cebreros de los astronauta



Esto se logró mediante la obtención de imágenes de los cebreros de los astronautas antes y después de su participación en la EEI, a través de la técnica de resonancia magnética. Posteriormente, los científicos volvieron a realizar mediciones, empleando la misma técnica. Tras haber transcurrido un mes del regreso de los participantes, se repitió de nuevo la prueba a los tres y seis meses.

Las imágenes del grupo de prueba se compararon con las de un grupo de control que estaba constituido por 16 astronautas, logrando encontrar un aumento en los espacios perivasculares cerebrales de los astronautas que habían realizado su primera misión espacial, sin embargo, en aquellos que participaron anteriormente en otras misiones a bordo de la EEI no presentaban ningún cambio.

"Los astronautas experimentados pueden haber alcanzado algún tipo de homeostasis", comentó el profesor de la Facultad de Medicina de la OHSU, Juan Piantino, refiriéndose a la capacidad que tienen los seres vivos para mantener su condición interna estable, con el propósito de compensar los cambios que ocurren en su entorno por medio del intercambio de materia y energía con el exterior.

En todos los sujetos estudiados, los investigadores no encontraron problemas que estuvieran relacionados con el equilibrio o memoria visual que pudieran indicar lesiones cerebrales, pese a que existen alteraciones en los espacios perivasculares.

"Todos nos adaptamos para usar la gravedad a nuestro favor", explicó Piantino, haciendo alusión a que el flujo normal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro se ve afectado en el espacio, debido a la ausencia de la fuerza de gravedad, lo que indica que la evolución de la fisiología humana en todos estos años está ligada a la atracción gravitacional del planeta Tierra.

Por último, Piantino dijo que "estos hallazgos no solo ayudan a comprender los cambios fundamentales que ocurren durante los vuelos espaciales, sino también para las personas en la Tierra que padecen enfermedades que afectan la circulación del líquido cefalorraquídeo".
 

Confirman que el proyecto internacional para medir las ondas gravitacionales en el espacio sí es realizable y pasa a una nueva etapa de desarrollo​


Publicado:7 may 2022 06:45 GMT

Tres sondas espaciales formarán una especie de triángulo alrededor del Sol y trabajarán conjuntamente desde una distancia de 2,5 millones de kilómetros entre ellas.

El proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA para construir un observatorio orbital con el objetivo de detectar y medir ondas gravitacionales ha pasado con éxito la fase A, el examen de su factibilidad por un panel internacional de expertos.

Según comunicó el 4 de mayo LISA Consortium, el ente promotor de la Antena Espacial de Interferómetro de Láser (LISA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del futuro conjunto de sondas espaciales, ahora comienza la "fase B1, enfocada en la definición preliminar de la misión".


Este conjunto consistirá en tres sondas espaciales que orbitarán alrededor del Sol en una especie de triángulo, y estarán separadas a una distancia de unos 2,5 millones de kilómetros. Al igual que ocurre con el interferómetro LIGO, construido en EE.UU. entre 2002 y 2010, LISA efectuará un seguimiento de alta precisión entre las tres sondas espaciales. Cuando una onda gravitacional pase por los detectores, el sistema detectará un breve cambio de distancia entre estas sondas debido a las distorsiones en el espacio-tiempo.

Las ondas gravitatorias, predichas por Albert Einstein hace más de un siglo, son emitidas por algunos de los fenómenos astrofísicos más extremos del universo, como fusiones de dos agujeros negros supermasivos o con una estrella de neutrones. Los científicos esperan que la ventaja de tener unos brazos tan largos permita a LISA registrar eventos de menor frecuencia que las detectables por los observatorios terrestres como LIGO, que hipotéticamente solo pueden captar las ondas gravitacionales originadas por la colisión de los agujeros negros más grandes.

El examen al que el proyecto fue sometido en esta etapa "fue un gran éxito para todas las partes interesadas y fruto de un trabajo vigoroso por parte del Consortium, la NASA y la ESA en los últimos años", valoró el gerente de estudios de LISA en la Agencia Espacial Europea. El personal involucrado en el proyecto tiene por delante el reto de desarrollar la tecnología para la misión, que incluirá sistemas de láser, telescopios y sensores, a parte de elegir un diseño para las sondas.
 

El avión más grande del mundo realiza con éxito su quinta prueba de vuelo​


Publicado:7 may 2022 14:37 GMT




La aeronave Roc alcanzó una altitud de 6.858 metros.


La compañía estadounidense Stratolaunch concluyó con éxito el quinto vuelo de prueba del avión más grande del mundo. Tras despegar desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, Roc voló durante cuatro horas y 58 minutos y alcanzó una altitud de 6.858 metros.

En el nuevo ensayo, se estrenó una estructura llamada pilón en el área central de la aeronave que permitirá cargar y luego lanzar vehículos supersónicos Talon-A, los cuales son desarrollados por la misma firma.


"El vuelo exitoso de hoy valida importantes mejoras de 'hardware' para el avión de transporte", manifestó este miércoles Zachary Krevor, director ejecutivo y presidente de la empresa de transporte espacial en un comunicado. "El pilón es un componente crucial de nuestro sistema de lanzamiento combinado", agregó.

Asimismo, durante la reciente prueba la duración de vuelo fue mayor que en la última realizada el pasado febrero, cuando la aeronave estuvo una hora y 43 minutos en el aire.


Roc cuenta con dos fuselajes gemelos de 72 metros, seis grandes motores turbohélice y una envergadura de 117 metros. Tiene una superficie equivalente a un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación.

Se prevé que la nave sirva como una plataforma de lanzamiento de vehículos Talon-A, de 8,5 metros de largo y 2.722 kilogramos de peso, capaces de alcanzar Mach 6 (o seis veces la velocidad del sonido), o de los Talon Z.

Además de estos ensayos, la compañía avanza en la integración del sistema de dos vehículos de prueba Talon-A, mientras que también comenzó la fabricación del TA-2, el primer vehículo de prueba hipersónico totalmente reutilizable.
 

Grulla

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@_novaspace

La primera misión Dream Chaser está planeada para febrero de 2023




 

La sonda Voyager 1 de la NASA protagoniza un "misterio" con los datos confusos que ha empezado a enviar desde más allá de nuestro sistema solar​


Publicado:20 may 2022 08:15 GMT




Las lecturas del sistema de control y articulación de la actitud (AACS por sus siglas en inglés) de la nave no reflejan lo que realmente está sucediendo a bordo.

La sonda espacial Voyager 1 de la NASA protagoniza un "misterio": el aparato ha estado enviando datos que no parecen coincidir con sus movimientos y su orientación, lo que sugiere que está confundida sobre su ubicación en el espacio, indicó este miércoles la agencia espacial en un comunicado.

Según un equipo de ingenieros, el explorador interestelar funciona con normalidad, recibiendo y ejecutando órdenes desde la Tierra, además de recoger y devolver datos científicos. Pero las lecturas del sistema de control y articulación de la actitud (AACS por sus siglas en inglés) de la nave no reflejan lo que realmente está sucediendo a bordo.

Entre otras tareas, el AACS controla la orientación de la nave de 45 años y mantiene su antena de alta ganancia apuntando con precisión a la Tierra, lo que le permite enviar datos a casa. Todo parece indicar que el AACS sigue funcionando, pero los datos de telemetría que devuelve no son válidos. La información parece ser generada aleatoriamente, o no reflejan ningún estado posible en el sistema de control.

Sin embargo, la agencia espacial ha dicho que, hasta ahora, el problema del sistema no ha provocado que la envejecida nave entre en "modo seguro", un estado en el que solo se realizan las operaciones esenciales, dando tiempo a los ingenieros para diagnosticar un problema.

"Un misterio como este es algo normal en esta fase de la misión Voyager", dijo Suzanne Dodd, directora del proyecto Voyager 1 y 2 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California. "Las naves tienen casi 45 años, lo que supera con creces las previsiones de los planificadores de la misión. Además, estamos en el espacio interestelar, un entorno de alta radiación en el que ninguna nave espacial ha volado antes", agregó.

Según Dood, el equipo de ingenieros se enfrenta a "grandes retos". Pero cree que si hay una manera de resolver este problema con el AACS, "nuestro equipo la encontrará", señaló.

Lanzada en 1977 para explorar los planetas exteriores de nuestro sistema solar, la Voyager 1 ha permanecido operativa y sigue enviando información a la Tierra sobre sus viajes. La nave pionera entró en el espacio interestelar en 2012. Ahora se encuentra a 23.300 millones de kilómetros de la Tierra, lo que la convierte en el objeto más lejano creado por el ser humano.
 

China anuncia que lanzará la misión Tianwen-2 "para muestreo y retorno de asteroides" dentro de tres años​


Publicado:24 may 2022 00:27 GMT
La sonda se encargará de detectar y recolectar muestras del asteroide Kamoʻoalewa, denominado como 2016HO3, que se encuentra cercano a la Tierra.

Coincidiendo con el primer aniversario del aterrizaje de la sonda espacial Tianwen-1 en el planeta Marte, la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés) mencionó la semana pasada los planes a futuro en lo que concierne al programa de exploración planetaria del país asiático.


Según la CNSA, esto fue revelado no hace mucho por el diseñador en jefe de la primera misión china de exploración de Marte, Zhang Rongqiao, en una entrevista concedida al medio estatal CCTV. Zhang comentó que "Tianwen-2 ha entrado en la etapa inicial de desarrollo de muestras y se espera que se lance en 2025 para muestreo y retorno de asteroides; en 2028, Tianwen-3 tomará muestras y regresará de Marte; Tianwen-4 explorará la galaxia de Júpiter".

Una misión que durará 10 años en un asteroide cercano a la Tierra

La sonda Tianwen-2, de acuerdo con medios locales, se encargará de la detección y recolección de muestras del asteroide Kamoʻoalewa, denominado como 2016HO3, que se encuentra cercano a la Tierra. Se espera que la misión de exploración dure alrededor de diez años.


El Tianwen-2 estará integrado por un módulo de control orbital, conocido como "sonda principal", y un compartimiento llamado "cápsula de retorno" donde se almacenarán las muestras del asteroide; este último tiene un diámetro de 0,75 centímetros, inferior a los 1,5 metros de diámetro de la cápsula de retorno de muestras lunares Chang'e 5.

En 2018, la Academia China de Tecnología Espacial presentó un esquema inicial de la misión ZhenHe, anterior nombre del Tianwen-2, en un intento de unirse a la lista de naciones espaciales que han realizado misiones de retorno de muestras de asteroides cercanos a la Tierra, como la NASA con su misión OSIRIS-Rex y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) con sus misiones Hayabusa.

En 2021, el Instituto de Investigación Espacial (IKI, por sus siglas en ruso) de la Academia de Ciencias de Rusia anunció que colaboraría en la misión ZhengHe con instrumentos construidos por la propia institución. "Acordamos con un grupo de China dividir los instrumentos", aseguró Oleg Vasiberg, físico del IKI.

La misión Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Larga Marcha-5 el 23 de julio de 2020. El 15 de mayo de 2021 su róver Zhurong descendió en Marte con el fin de estudiar la estructura geológica, el entorno, la atmósfera y el agua del planeta.
 
Todo lo que quieras, pero una cosa es hacer un viaje y otra cosa es conquistar. Y para Conquistar, ni aún Elon tiene la suficiente guita para hacerlo, tampoco existe la tecnología y otro detallecito más. Con 50 años no le alcanza la vida remanente para ver cumplido lo que el afirma. La vida es efímera.

Ojo, admiro a un tipo que en menos de 25 años de no tener nada pasó a ser el hombre más rico del mundo, eso no es moco de pavo.
La tecnología existe. Lo que no existe es una forma económicamente viable de desplegarla en Marte.
Por eso se necesita bajar los costos de lanzamiento, aumentar la capacidad de lanzamiento tanto en tonelaje como regularidad, y hacerlo.

La tecnología para vivir en Marte no es el problema. Con la tecnología usada en la antártida se puede vivir en Marte. El tema es llevarla.
El mayor límite, luego del viaje, es la generación de combustible y O2. Algo que los va a sorprender mucho, la tecnología para producir metano, agua, O2 en Marte, existe desde el Siglo XIX. Un proceso químico ampliamente usado.

Se utiliza el CO2 atmosférico para producir metano mediante catalizadores y destiladores. Y como subproductos de obtiene oxígeno, amoníaco, incluso del aire marciano obtienen H2 y se puede adicionar una etapa para producir agua.

Por eso SpaceX invierte en motores de metano, porque es el combustible que más fácil se puede obtener en el sistema solar con un proceso químico fácil y eficiente.
 

VIDEO: EE.UU. presenta un prototipo de vehículo hipersónico que será lanzado desde enormes plataformas aéreas​


Publicado:31 may 2022 16:59 GMT




La compañía estadounidense Stratolaunch ha mostrado un prototipo de vehículo hipersónico Talon-A y su sistema de lanzamiento desde el avión más grande del mundo, desarrollado por la misma compañía.

Hace tres años, después de la muerte de su fundador, el multimillonario Paul Allen, la compañía estadounidense de cohetería espacial Stratolaunch estuvo a punto de desaparecer, pero finalmente logró encontrar fondos para un nuevo proyecto: un vehículo hipersónico para fines militares.

La semana pasada, los diseñadores presentaron el resultado de dos años de trabajo, un prototipo de prueba del vehículo hipersónico Talon-A, diseñado para ser lanzado desde el gigantesco avión Roc a una altitud de 10.000 metros.

El Roc cuenta con dos fuselajes gemelos de 72 metros, seis grandes motores turbohélice de Boeing 747 y una envergadura de 117 metros. Tiene una superficie equivalente a un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación.


La aeronave, cuyas pruebas se realizan desde 2019, fue inicialmente concebida por Stratolaunch para llevar a cabo vuelos a la estratosfera con la misión de lanzar cohetes al espacio desde diez kilómetros de altura.


Sin embargo, tras el cambio de objetivo se decidió reequipar al Roc para que pueda lanzar vehículos no tripulados Talon-A, de 8,5 metros de largo y 2.722 kilogramos de peso, capaces de acelerar a Mach 5, o 6.000 km/h, y aterrizar en pista. Se utilizarán principalmente para realizar investigaciones sobre diversos aspectos del vuelo hipersónico, según un comunicado de la compañía.

El modelo TA-0 presentado no es la versión final del Talon-A, y se usará solo para probar el sistema de lanzamiento de vehículos desde la escotilla situada en la parte central del avión, entre los dos fuselajes. Poco se sabe sobre el prototipo, aparte de que no tiene motor. Aunque esta primera versión de Talon-A cuenta con un sistema de propulsión, sus futuros prototipos serán reutilizables, autónomos y estarán propulsados por cohetes que llevarán cargas útiles personalizables a velocidades superiores a Mach 5.

La compañía espera realizar el primer vuelo de prueba del Roc con el lanzamiento de la versión TA-0 del Talon-A a finales de este año.
 
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