Asuntos Aeroespaciales

El siguiente equipo que se lance a la estación espacial despega el 20 de julio en la nave espacial Soyuz MS-13 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. En el muro del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú, los miembros de la tripulación de la Expedición 60 Drew Morgan de la NASA (izquierda), Alexander Skvortsov de Roscosmos (centro) y Luca Parmitano de la Agencia Europea del Espacio (derecha) posan para fotos el 28 de junio durante un pre-lanzamiento tradicional visitar. Crédito: Andrey Shelepin / GCTC

http://instagr.am/p/BzZEbCVH_RP/
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El moho presente en la EEI puede sobrevivir a la radiación 200 veces más que los humanos y contaminar otros planetas
Publicado: 2 jul 2019 21:35 GMT


Investigadores expusieron esos organismos a rayos X, iones y luces ultravioleta de alta frecuencia, para simular condiciones espaciales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/319852-moho-eei-puede-sobrevivir-200-veces-mas-radiacion

Un reciente informe señala que las esporas de moho que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) son ampliamente resistentes a la radiación y capaces de sobrevivir a exposiciones cientos de veces mayores que las que matarían a un ser humano.

Los investigadores analizaron en laboratorio los dos tipos más comunes de hongos que habitan en las paredes de la EEI, Aspergillus y Penicillium, los cuales fueron expuestos a rayos X, iones y luces ultravioletas de alta frecuencia para simular la radiación espacial. Este tipo de radiación daña el ADN y las infraestructuras celulares.

Para medir la exposición a la radiación se utiliza la unidad Gray, y llegar a cinco es letal para las personas. Los resultados del experimento arrojaron que las esporas sobrevivieron a dosis de rayos X de hasta 1.000 Gray y a luz ultravioleta de 300 unidades.

"Ahora sabemos que son más resistentes a la radiación de lo que pensábamos", dijo Marta Cortesao, microbióloga del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) y líder del estudio.

Dado que las esporas de moho, según es sabido, pueden sobrevivir al calor, el frío, los químicos y el secado, el hecho de poder recibir también radiación plantea nuevos desafíos: por ejemplo, pueden "contaminar otros planetas de manera no intencional, durante misiones de exploración y colonización", señala el citado estudio. Significa, en estos casos, que no solo en las misiones tripuladas habrá que esforzarse por mantener la nave limpia, sino también en las no tripuladas, que deben estar libres de tales organismos terrestres para evitar la contaminación de otros mundos, donde podrían ser más difíciles de esterilizar.

Sin embargo, esta situación trae un lado positivo. Según Cortesao, dado que las esporas fúngicas son difíciles de matar, serían más fáciles de transportar y de hacer crecer en condiciones controladas en el espacio, por lo que pueden usarse como materias primas o actuar como fábricas biológicas para materiales que los astronautas puedan necesitar durante largos viajes espaciales.

¿Soluciòn? . . .

No andar en patas en Marte :p
 
El siguiente equipo que despegó a la estación llegó al sitio de lanzamiento de Kazajstán a la espera de un histórico despegue del 20 de julio. Los miembros de la tripulación de la Expedición 60 (desde la izquierda) Drew Morgan, Alexander Skvortsov y Luca Parmitano colocan una calcomanía con la insignia de la tripulación en el casco del avión Gagarin Cosmonaut Training Center mientras volaban a su base de entrenamiento en el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el 4 de julio. Crédito: Andrey Shelepin / GCTC

http://instagr.am/p/BzixStLH5Nc/
 
El quinto lanzamiento de Vostochny - éxito

El 5 de julio a las 05:41 UTC, el vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b con el satélite meteorológico ruso Meteor-M No. 2-2 y 32 vehículos espaciales con carga útil fue lanzado con éxito desde el cosmódromo de Vostochny. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita se llevaron a cabo en condiciones normales.

http://instagr.am/p/BziC7fPgIMq/
 
Sea Dragon, el gigantesco cohete que podía ser construído en masa en astilleros navales.

En 1963 una empresa estadounidense le elevó un proyecto a la NASA para construir un cohete reutilizable de acero que sería lanzado desde el mar con una carga útil de quinientas cincuenta toneladas!.



El Sea Dragon sería 4 veces más grande que el Saturn V y estaba pensado para usar la industria naval para acelerar los tiempos de construcción y reducir los costos. El vehículo de lanzamiento sería hecho en un astillero en un cuerpo de agua tranquilo, y podría escalarse al resto de la industria naval.
Al ser construído en acero sería muy resistente y durable.

La construcción comenzaría en dique seco, en horizontal y al llegar a la mitad se lo dejaría flotar mientras se lo completaba y giraba en el agua.
Tendría solo un motor gigante por etapa y sería de combustible líquido presurizado en gigantes tanques de combustible de acero que aportarían mayor rigidez.

Al ser completado se lo remolcaría a la zona de lanzamiento por remolcadores y el combustible sería transferido por un buque tanquero. Mientras se llenaba de combustible, la primera etapa se hundía y ponía el cohete en vertical.

La ignición comenzaba bajo el agua con una masiva explosión de su motor principal y el cohete se elevaría.
Al terminar la primera etapa, el motor principal se desacoplaría y caería al mar usando un freno inflable con el mismo gas comprimido de los tanques. La segunda etapa haría lo mismo.
Todo el cohete estaba hecho para ser reutilizable una vez remolcado de vuelta al astillero para inspección y reacondicionamiento para otra misión.


La idea de la empresa era que un cohete de acero sería irrompible y podría soportar sin problemas las 550 tn de carga, las fuerzas de despegue y el impacto del amarizaje. Al ser de acero y sus componentes internos estancos, todos los instrumentos y electrónica sobrevivirían. Era básicamente un submarino que despegaba y caía al agua.

Lo presentaron para lanzar principalmente tanques de combustible de hidrógeno en órbita, para usarlos en misiones extraplanetarias.
 
Japón logra que su sonda espacial Hayabusa 2 aterrice por segunda vez en el asteroide que bombardeó
Publicado: 11 jul 2019 02:19 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/320735-sonda-japonesa-aterrizar-asteroide-bombardear

La sonda japonesa Hayabusa 2 ha aterrizado con éxito por segunda vez en el asteroide Ryugu este 11 de julio, según ha comunicado la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés) e informa la agencia AFP.

Ese dispositivo lanzó una carga explosiva para crear un cráter artificial en la superficie de ese cuerpo celeste el pasado 5 de abril.

El objetivo de esta última misión es tomar muestras de Ryugu con el fin de arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar y la materia en que se basa la vida.
 
El vehículo de lanzamiento Souyz-2.1v con naves espaciales lanzadas desde el cosmódromo de Plesetsk en interés del Ministerio de Defensa ruso. El lanzamiento del cohete y el ascenso a la órbita se llevaron a cabo en condiciones normales.

Video del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

http://instagr.am/p/BzxPnN9gawX/
 
Un trabajo en equipo hace que el sueño funcione.

Ayer, el cuarto y último artículo de prueba estructural para la etapa central del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA se descargó de la barcaza Pegasus en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. El artículo de prueba estructural de tanques de oxígeno líquido (LOX, por sus siglas en inglés) de casi 70 pies de largo fue fabricado en las instalaciones de la Asamblea Michoud de la NASA en Nueva Orleans y es estructuralmente idéntico a la versión de vuelo.

A continuación, las cuadrillas lo cargarán en un banco de pruebas en Marshall para pruebas críticas. El tanque de oxígeno líquido es uno de los dos tanques de combustible en la etapa central del cohete que producirá más de 2 millones de libras de empuje para ayudar a lanzar Artemis 1, el primer vuelo de la nave espacial Orion y el cohete SLS, a la Luna.

Las pruebas aseguran el éxito, no solo de los vuelos iniciales, sino también de los vuelos de SLS que llevarán a los astronautas estadounidenses a la Luna y, en última instancia, a Marte.
Crédito: NASA

http://instagr.am/p/BzvFCeigJn-/
 
El vehículo de lanzamiento Proton-M junto con el observatorio espacial de astrofísica Spektr-RG se ha lanzado a la plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur para comenzar los preparativos finales para el despegue. El lanzamiento está programado a las 12:31 UTC del 12 de julio.

Spektr-RG es un observatorio astrofísico espacial, destinado a estudiar nuestro Universo en la banda de rayos X del espectro electromagnético.

http://instagr.am/p/BzshE9No1-J/
 
El lanzador móvil se enfría en el Pad.

Nuestro equipo de Exploration Ground Systems realizó una prueba de flujo de agua con el lanzador móvil en el Pad 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida el 2 de julio de 2019. Esta es la primera de nueve pruebas para verificar que el sistema de supresión de sonido está listo para el lanzamiento del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA. Para la primera misión de Artemis. Durante el lanzamiento, 400,000 galones de agua se precipitarán hacia la plataforma para ayudar a proteger el cohete, la nave espacial Orion, el lanzador móvil y la plataforma de lanzamiento del ambiente extremo de temperatura y acústica.

Crédito: NASA

http://instagr.am/p/BzskXX1gF4c/
 
Captan el aterrizaje de una sonda espacial japonesa sobre un asteroide
Publicado: 12 jul 2019 23:00 GMT


El objetivo de esta última misión fue tomar muestras del asteroide Ryugu, con el fin de arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar.

JAXA

https://actualidad.rt.com/actualidad/320937-foto-sonda-espacial-hayabusa-aterrizar-asteroide

La sonda japonesa Hayabusa 2 logró capturar imágenes del momento de su aterrizaje sobre el asteroide Ryugu. Se trata del segundo posamiento sobre ese cuerpo celeste: el pasado 5 de abril, el dispositivo le lanzó una carga explosiva para crear en su superficie un cráter artificial con el objetivo de recoger muestras.

Las imágenes transmitidas a la Tierra muestran las perspectivas de dos cámaras diferentes que se encuentran a bordo de la nave. La cámara de navegación proporciona imágenes de la superficie del asteroide Ryugu en el momento del aterrizaje. La segunda cámara, ubicada cerca del cuerno de recolección de muestras, capturó fotos de las rocas antes y después de ser extraídas.

"La primera foto fue tomada a las 10:06:32 JST (tiempo a bordo) y se puede ver la grava volando hacia arriba. La segunda fue hecha a las 10:08:53. En ella se ve una parte más oscura, cerca del centro, que apareció a resultas del aterrizaje", detalló la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter.

Jaxa

Las tres imágenes de abajo fueron tomadas antes y después del aterrizaje por la cámara del llamado monitor pequeño (CAM-H). La primera foto fue hecha cuatro segundos antes del aterrizaje, la segunda capturó el momento preciso del posamiento y la tercera fue tomada cuatro segundos después. En esta última se puede ver cómo algunas rocas son recogidas por la sonda.

Jaxa

Después del aterrizaje, el Hayabusa 2 recolectó un nuevo conjunto de muestras y dejó la superficie de Ryugu. El objetivo de esta última misión fue tomar muestras del asteroide con el fin de arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar y, potencialmente, sobre el origen de la vida en la Tierra.
 
Lanzamiento del cohete Proton-M con el observatorio espacial Spektr-RG a bordo
Publicado: 13 jul 2019 12:30 GMT | Última actualización: 13 jul 2019 14:51 GMT


El proyecto Spektr-RG tiene como objetivo crear un observatorio astrofísico orbital para estudiar el universo visible en el rango de rayos X, crear su mapa detallado y localizar agujeros negros en el espacio.

https://actualidad.rt.com/actualidad/320977-lanzamiento-cohete-proton-observatorio-espacial

El cohete portador Proton-M con el observatorio astrofísico espacial Spektr-RG es lanzado este sábado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Inicialmente el lanzamiento estaba programado para el 21 de junio, pero debido a una batería agotada de Spektr-RG, se pospuso para el 12 de julio. El cohete Proton fue trasladado desde el complejo de lanzamiento al edificio de ensamblaje y prueba, donde los expertos reemplazaron la batería. Finalmente, el lanzamiento se pospuso para el 13 de julio

El observatorio espacial Spektr-RG es un proyecto ruso-alemán que tiene como objetivo crear un observatorio astrofísico orbital para estudiar el universo en el rango de rayos X, crear un mapa detallado del universo visible y localizar agujeros negros en el espacio.

 
El Spekrt-RG en órbita

El 13 de julio, el vehículo de lanzamiento Proton-M se lanzó con éxito desde el Cosmódromo de Baikonur junto con el observatorio espacial de astrofísica Spektr-RG.

Próxima etapa: 3 meses después del lanzamiento: crucero a L2, posicionamiento, calibración y prueba, observaciones de prueba. La misión del observatorio es crear un mapa del Universo en el rango de rayos X, donde se marcarán grandes cúmulos de galaxias.
Más información sobre esta misión está disponible en el sitio web de Roscosmos (en ruso) Enlace en el área de perfil de Instagram.

http://instagr.am/p/Bz3QVQqAzu7/
 
Los miembros de la tripulación de la Expedición 60 (desde la izquierda) Drew Morgan de la NASA, Alexander Skvortsov de Roscosmos y Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea se preparan para el lanzamiento el 20 de julio en la nave espacial Soyuz MS-13 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Crédito: Andrey Shelepin / GCTC

http://instagr.am/p/Bz0zkVJnaWs/
 
Arriba