Arte Militar

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"El último Taran"

(Derribo de un avión Argentino sobre la Unión Soviética, cosas olvidadas de la Guerra Fría)

18 de Julio de 1981, aviones Sukhoi SU 15 Flagon son dirigidos por el radar de tierra hacia un intruso que ha violado las fronteras de la Unión Soviética, no lo alcanzan, otro avión en el área lo intercepta, es el piloto "733" quien tras cumplir con los protocolos de interceptación llama a la torre de control para informar que el intruso hace caso omiso a las advertencias y vira para escapar, en tierra toman la decisión: lo repiten tres veces "derríbelo" "derríbelo" "derríbelo", (era vital que no escapara, todo indicaba que llevaba armas para Irán, enemigo fundamentalista de la Unión Soviética y de sus aliados Iraquíes en plena guerra con ese país, el capitán Valentín Kulyapín tiene un problema, sus misiles están diseñados para disparar a una distancia mínima de 1,5 kilómetros, el intruso está muy cerca de escapar y no hay tiempo para pegar un rodeo y lanzar los misiles , inspirado por las historias de los ataques "taran" que había leído en su infancia (esas fueron sus textuales palabras) se acerca al intruso y deliberadamente ataca seccionando un estabilizador , pierde el control de su avión tras el impacto y se eyecta relataría después que, ya colgado de su paracaídas observa como el avión argentino desciende en círculos y se estrella contra una montaña no muy lejos de su propio avión. A 50 km. De Yerevan ( Azerbaijan) :

El avión intruso era Argentino, uno de los Canadair CL 44 matrícula LV- JTN de Transportes Aéreos Rioplatenses, había sido cargado con vitales repuestos para tanques en Tel Aviv falleciendo sus cuatro tripulantes, los argentinos Héctor Cordero, Hermette Boasso y José Butragueño, y Mac Cafferty Operador inglés de la transacción de armas cuyo gobierno estaba al tanto de la operación.

Ronald Reagan con apoyo de la CIA financiaba sus operaciones en Nicaragua con éstas operaciones ilegales, ya que EEUU había declarado un embargo de armas a Irán , el avión derribado por el Capitán Kulyapín forma parte de toda esa trama. Si bien el acuerdo entre Mac Cafferty y Transportes Aéreos Rioplatenses se llevo a cabo en Buenos Aires, nunca se pudo demostrar la participación del Gobierno Argentino en esas operaciones, lo cual no sería de extrañar dada la obediencia sin tapujos en las cuestiones centroamericanas para con el gobierno de Reagan.

Nota del autor: son muchas las historias que incluyen a nuestra aviación y sus hombres en el extranjero, siendo ésta una de las menos difundidas, embutida en muchos eventos de características similares (como el envío de armas a Ecuador (siendo Argentina Garante de Paz en el conflicto del Cenepa) o a Croacia en pleno embargo de armas en combinación con Chile como socios) , pero esas …son otras historias.

Gracias Cesar Ayala por la data adicional que me permitió encontrar las declaraciones del Capitán Kulyapín , y reconstruir en parte ésta historia casi olvidada de la guerra Fría.

Óleo en canvas PAD (50x35cm).

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/723097467795005/?type=1&theater

 
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