Arte Militar

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Doolittle raider damages Jap carrier Ryujo at Yokohama


Devastators v Jap carrier, Battle of Midway
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"El defensor"

16 de Junio de 1955, Buenos Aires ésta bajo el salvaje ataque de los rebeldes que a fuerza de bombas quieren destruir un gobierno elegido por el Pueblo, cientos de muertos inocentes yacen sobre los alrededores de la plaza de Mayo, es un desastre sin parangón.
Una segunda ola se aproxima, caerá sobre todos aquellos que intentan ayudar en esos momentos desesperados y la aviación de caza de la Fuerza Aérea Argentina , defensora de la ciudad aparece sobre los cielos en su defensa, uno de los atacantes se escabulle por sobre Retiro usando la gente como escudo, otro es acorralado sobre la Costanera, "El defensor" es Ernesto "Muñeco" Adradas, un Caballero del aire, cuando tiene en su mira al texan le informa por radio de su destino para después abatirlo, el piloto naval salta del avión y sobrevive, siempre le agradecerá ese gesto.

Nota del autor: Es un inmenso honor para mi el contribuir a la memoria de éste cazador, el primero en abatir un avión en combate de nuestra fuerza aérea. en legítima defensa de su gente.
Gracias Alejandro Covello por tu confianza, Gracias Cesar Ayala por tu asesoría en el proyecto, Gracias la Diputado Martín Rodrigo Hill por su apoyo y difución, y gracias al señor Presidente de la Honorable cámara de Diputados de la Nación Dr. Julián Andrés Dominguez, gracias a todos por recordar a éste gran hombre tras 60 años de olvido.

óleo sobre tela de 60x40cm. Obra Original en exposición en la Sala central del anexo A de la H. sala de diputados de la Nación desde el 8 hasta el 17 de Julio de 2015 en el horario de 9.00 a 18.00 hs.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/705882429516509/?type=1&theater

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A propósito del GLOSTER Señor Grulla del San Antonio...



04-julio-1947

Llegan a Buenos Aires los primeros cazas de reacción Gloster Meteor FMK IV.

Sólido basamento de la aviación de combate argentina.

Los precursores de la Aviación Militar Argentina comenzaron a diseñarla a partir de 1912 pero, la consolidación de sus cimientos se remonta al año 1947, fecha en que llegaron los Gloster Meteor al país, después del nacimiento de la Fuerza Aérea Argentina en 1945.

Vaya el cálido reconocimiento para aquellos que, entonces, nos dejaron un visionario legado sembrando el "espíritu" de combate en todos los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, sean o no Aviadores. Esa savia vital, compuesta de vocación y coraje, germinó con el paso de los años por la llegada de otros aviones y la creación de diversos Grupos Aéreos, logrando espigar en Malvinas en el desempeño de aviadores, artilleros, mecánicos, radaristas, médicos, ingenieros y todos los que tuvieron la suerte de vivir ese hito histórico.

Alejándonos de las variables políticas de entonces, los Gloster fueron pilotados por extraordinarios profesionales del aire; estos aviadores se caracterizaron por su intrepidez, afán de competencia profesional y el celo por el prestigio de la Institución. Se los llamaba comúnmente los “Glosteros” porque el Gloster proponía, como un caballo cimarrón, un desafío continuo: era de mandos duros y exigía fuerza muscular para mover los timones, resistencia psicológica para mantener en vuelo a un verdadero “ladrillo” ya que era común que se lo lastrara con plomo para mantener su centro de gravedad, lo que exigía más fuerza física, y claro está, no tenía aire acondicionado. Lo que para los pilotos era un verdadero desgaste, más de 40 grados debajo de la carlinga en pista y 0 grados a 10000 pies. Sin embargo, la recompensa para quien lo domara era de un avión que volaba a 700 kilómetros por hora, cañones de 20 mm que hacían tronar el aire y la sensación de poder que el voluminoso aparato, con sus turbinas, convertían al Gloster en un arma aterradora.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Los tontos de Fenton"

Scramble!!!! Los Hawker Hurricanes Mk1 despegan. es el clímax de la Batalla de Inglaterra, se ha luchado en el aire de manera jamás vista durante semanas.

Son los "Locos de Fenton", así los llaman, su líder es Arturo Fenton, nacido en Río Gallegos Argentina, sus "locos" (el 238 SQN RAF) eran en su mayoría voluntarios que llegaban de más allá de los mares. Australianos, Checos, Argentinos, polacos y norteamericanos.

Jim (como le decían) quien cuando se enlisto apenas sabía hablar bien Ingles, termino siendo líder de Escuadrón justo ántes de esas horas decisivas, destacándose entre los "few" que lograron la primer victoria contra la Alemania Nazi y llegó luego a ser una de las leyendas vivientes del aire en la segunda guerra mundial integrando el Estado Mayor al final de la guerra siendo también el primer oficial de alto rango de la RAF en pisar suelo liberado en el Día D. alcanzo el grado de Comodoro del Aire antes que la guerra termine teniendo la distinción de tener bajo su mando al primer escuadrón de Gloster Meteors que entró en servicio.

En éste 75 aniversario de la Batalla de Inglaterra, éste cuadro a la memoria de aquellos argentinos que lucharon en esas decisivas batallas luciendo la insignia "argentina" en sus hombros representando (como lo decretó oficialmente tiempo después el gobierno argentino en cuanto el General Perón asumió la presidencia de la Nación ) el sentir de su Patria en la defensa de la democracia y la libertad de todos.

Habían quedado en el olvido de todos "Jim" Fenton. Dudley Honor, Mallet, Guillermo Bunting, Eric Turner (Nacido en las Malvinas y muerto en acción en ésta batalla) y muchos otros. de esos legendarios "few" a quienes siendo tan pocos se les debe tanto

En éste 75 aniversario, no los olvidaremos!!!

nota del autor: la Historia de Jim, puede encontrarse (más de 100 páginas dedicadas a éste notable piloto y lider) en el excelente libro "del infierno a la victoria" de Claudio Meunier.

óleo en tela 60x40cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/706807086090710/?type=1&theater

 
"Los tontos de Fenton"


Que loco esto , yo vivo en Rio Gallegos y conozco el lugar donde nacio Arturo y sus familiares.
Viven en una estancia Ubicada en Cabo Virgenes , se llama "Monte dinero" en ella tienen un museo precioso con fotos
De todos sus antepasados, una de las paredes esta dedicada a sus familiares que pelearon en la 1° Guerra mundial , los cuales viviendo en Rio gallegos , se alistaron y viajaron para participar ,"George Fenton" fue uno de los que participo en la WW1.
En esa pared se le dedica varios poemas y cartas a "Arturo" quien enviaba recortes de diarios ingleses en donde se habalaba de el.
En el British Club de Gallegos , hay muchos cuadros y un museo dedicado a todos los miembros de esta comunidad que desde Rio Gallegos partieron a pelear la 1° Guerra y la 2°. . .
Existe un cuento gracioso y levantado por un tabloide local sobre un Ilustre personaje que peleo en la 1°

Charlie Dickie

Los legendarios cuentos de “Charlie Dickie” durante la Guerra del ´14
“¡No me mate Charlie Dickie!”
“Ocurrió en el frente de batalla, en aquella guerra que fue más que nada de trincheras, y que tan magistralmente describió Eric María Remarque en su famosa novela ‘Sin novedad en el frente’”.
Las luces de bengala alumbraban intermitentemente el campo de batalla. Los cañones -los famosos Krupp- descargaban sus obuses haciendo gran ruido. Charlie Dickie, metido en la trinchera junto a sus compañeros, esperaba la orden de atacar al enemigo alemán que esperaba en otra trinchera, tan barrosa y sucia como la suya.
Entonces llegó la orden de atacar, contaba Charlie Dickie, salté de mi trinchera y avancé con la bayoneta calada. Corrí y cada tanto nos tirábamos al suelo para eludir la metralla. Al final penetraron en la posición del enemigo. Varios alemanes cayeron alcanzados por sus bayonetazos. Me disponía a dar cuenta de otro a quien tenía en el suelo, presto a rematarlo, cuando el presunto germano me dice con voz temblorosa: “¡No me mate Charlie Dickie!”. Ustedes no me van a creer, se atajaba. Resultó ser un tal Barría, que había sido cocinero de mi estancia algunos años atrás.
Le di un abrazo (concluía) y lo dejé ir. Era un buen cocinero”.
Usted... ¿Qué hace aquí Charlie Dickie?
Estábamos en el frente -contaba- cuando recibimos la noticia de que la mismísima Reina vendría a visitarnos y a pasarnos revista, seguramente para demostrarnos que Inglaterra no nos olvidaba.
Nos afeitamos como pudimos, nos lavamos hasta donde alcanzó el agua y nos pusimos lo mejor de nuestra ropa de campaña. Después formamos, codo con codo, la vista al frente y el pecho bien erguido. La Reina avanzó lentamente. Se paró frente a cada uno de los soldados, les dio la mano y les agradeció el sacrificio que hacían por el Imperio.
Cuando llegó frente a mí -decía ante su atento auditorio- me dio la mano, me miró fijo y después dijo: “¡Oh!, Charlie Dickie, ¡Usted por aquí!”.
Después -concluía- todavía con todos los años que pasaron, no alcanzo a explicarme cómo me reconoció”.



http://www.montedinero.com.ar/index.html

Recomiendo esta seccion

http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Seccion&SId=15&A=2014&M=9&D=1
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Nos afeitamos como pudimos, nos lavamos hasta donde alcanzó el agua y nos pusimos lo mejor de nuestra ropa de campaña. Después formamos, codo con codo, la vista al frente y el pecho bien erguido. La Reina avanzó lentamente. Se paró frente a cada uno de los soldados, les dio la mano y les agradeció el sacrificio que hacían por el Imperio.
Cuando llegó frente a mí -decía ante su atento auditorio- me dio la mano, me miró fijo y después dijo: “¡Oh!, Charlie Dickie, ¡Usted por aquí!”.
Después -concluía- todavía con todos los años que pasaron, no alcanzo a explicarme cómo me reconoció”.

mmm, pero en la Primera Guerra el RU no tenía reina, sino rey, que era Jorge V (reinado 1910-1936)...
 
Arriba