Armas para Argentina a cambio de alimentos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Esta noticia aparecio en el diario La Nacion. Quisiera saber si alguien sabe algo al respecto.

Lunes 7 de Agosto de 2006

Ya se realizaron varias reuniones
Rusia propuso a la Argentina un canje de armas por alimentos
La oferta fue hecha a la ministra Garré; el Gobierno todavía no respondió.

Si prospera una propuesta de Moscú oficializada hace pocas horas, Rusia podría convertirse en los próximos tiempos, a cambio de alimentos, en el principal proveedor de armas de la Argentina.

La oferta fue hecha por el embajador ruso, Yuri Korchagin, a la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro realizado el miércoles pasado en el Edificio Libertador. Se trató de la tercera reunión que sostuvieron ambos este año. En esta ocasión, el diplomático manifestó la voluntad del gobierno del presidente Vladimir Putin de “abrir un camino de cooperación técnico-militar”, según informó el Ministerio de Defensa.

Allegados a Garré comentaron que la ministra se limitó a escuchar las propuestas rusas, sin transmitir una decisión sobre el tema. Del lado ruso la gestión parece más avanzada, ya que incluso el embajador llevó a la reunión una carta de las autoridades de Moscú para adelantar las posibilidades de acuerdos. El contenido de esa carta no fue informado.

En el Ministerio de Defensa se preocuparon por no darles un trasfondo ideológico a estas conversaciones, al aclarar que no tienen nada que ver con el hecho de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haya elegido a Rusia como su principal proveedor de armamentos. Dijeron que Rusia vende material militar a varios países de la región, como Perú, Brasil, México, Uruguay y Colombia.

Según se informó oficialmente, la ministra Garré comentó en esa reunión con el embajador ruso que “la Argentina ha mantenido en los últimos años un bajo nivel de compra de armamentos debido, entre otras causas, a la situación económica”. En pocas palabras, el país no tiene mucho dinero para gastar en armas, pero sí necesidades de reequiparse, por lo que pueden escucharse propuestas.

La posibilidad de hacer un intercambio de armas por productos alimenticios empezó a plantearse en el primer encuentro entre Garré y Korchagin, el 18 de enero pasado. En aquella reunión, el embajador ruso habló de esa posibilidad, después de hacer una detallada presentación sobre las capacidades de producción militar de su país. Desde entonces, el contacto quedó firme.

Si bien embajadores de varios países europeos también se acercaron al despacho de Garré para ofrecer sus productos bélicos, las conversaciones con Rusia tuvieron una continuidad que no se dio en otros casos. El 7 de abril, una delegación rusa de primer nivel llegó al Edificio Libertador para retomar el diálogo. Por entonces, el primer ministro ruso, Mikhall Fradkov visitó el país y se reunió con el presidente Néstor Kirchner.

En aquella comitiva también participó Alexsander Fomin, viceministro de Cooperación Técnico-Militar, que tuvo un encuentro con Garré.

En la carpeta que dejó en el despacho de la ministra figuró la posibilidad de producir en la Argentina helicópteros, patrulleras de alta mar y blindados con tecnología rusa.

Las patrulleras de alta mar son un viejo proyecto para el cual la Argentina busca socios desde hace años, aunque en ese caso ya había avanzado en negociaciones con Chile, Brasil, España y Alemania, por lo que la propuesta rusa bien podría sumarse como una más en ese rubro.

Los helicópteros serían, en cambio, el punto que más interesó a las autoridades argentinas.

El miércoles último, el embajador Korchagin hizo hincapié en el taller de reparación de helicópteros de manufactura rusa que se construye en estos días en Colombia como una forma de promocionar las ventajas de sus productos.

Hace algunos años que la Argentina busca adquirir helicópteros artillados para el regimiento de asalto aéreo, una unidad especial que por movilidad y capacidad profesional tiene todas las características de las fuerzas que se procuran dentro de la reestructuración militar en marcha.

En 2001, con la crisis económica y social que terminó abruptamente con el gobierno de Fernando de la Rúa, quedó de lado un plan de compra de helicópteros de ataque norteamericanos Cobra.

Se trataba de un proyecto que estaba tan avanzado que los pilotos argentinos ya habían sido adiestrados en el manejo de esa aeronave.

Una ley empantanada

La intención del Gobierno es revitalizar la industria militar argentina, hoy reducida a fábricas de pólvora, municiones y armas livianas o, en el mejor de los casos, a investigaciones científicas.

Por la ley de obtención de medios para la defensa, que el Poder Ejecutivo impulsó este año, las próximas compras militares deben hacerse, casi exclusivamente, mediante sistemas de compensaciones que permitan la transferencia de tecnología a la Argentina o de alguna otra utilidad adicional, como puede ser la instalación de talleres que permitan el uso de mano de obra local.

La propuesta acercada al Ministerio de Defensa por el embajador ruso busca cumplir con esos parámetros.

Sin embargo, el Congreso todavía no sancionó esa ley. Es más: la iniciativa tuvo media sanción el año pasado en la Cámara de Diputados, pero al no tratarla el Senado el proyecto caducó el 28 de febrero último.

Insistencia

La Cámara baja volvió a insistir este año en un dictamen en la Comisión de Defensa, que preside el peronista bonaerense Jorge Villaverde, pero el texto aún no llegó al recinto.

En el Senado hay otro proyecto, de la mendocina María Perceval, titular de la Comisión de Defensa, pero hasta el momento no ha registrado avances.

Según fuentes parlamentarias, el empantanamiento de la ley obedece a una puja entre los ministerios de Defensa y de Planificación Federal.

"En 123 años de relaciones entre ambos países nunca se recorrió el camino de la cooperación técnico-militar", dijo Korchagin a Garré en la última reunión, tal como informaron en el Ministerio de Defensa. Las propuestas rusas quedaron en el despacho de la ministra. Por ahora, las reuniones continúan.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

Acercamiento

Las conversaciones con el gobierno de Rusia se producen en momentos en que la Cancillería intenta un acercamiento con Moscú, que se materializó con la confirmación de que Leopoldo Bravo (hijo) será el nuevo embajador argentino en ese país. Las relaciones habían entrado en una etapa de enfriamiento por la vacante (desde hace dos años) en la embajada argentina en Moscú y por un confuso episodio policial que involucró a un funcionario ruso en Buenos Aires.


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/829531

Un saludo para todos
 
3

3-A-202

Por lo visto todo esta dado para que podamos tener una real posibilidad de acceder a armamento de punta y su tecnología, que posibilidades cierta habrá de que agarremos viaje? cuantos otros países pueden o nos han ofrecido lo mismo?

saludos
 
Si no me estoy equivocando, creo que es la primera vez que recibimos un ofrecimiento de esta naturaleza. Sin embargo no es la primera vez que Rusia lo realiza. Cuando en su momento cerro una operacion enorme vendiendo aviones Mig-29 y Su-30 a la India, acepto medios de pago no convencionales. No solamente realizo una financiación de pelicula para que la India pudiera hacerse con los aviones (incluso acepto pagos en rupias) sino que creo que también se incluyo una compensación por alimentos. EStoy escribiendo esto recurriendo a mi memoria y voy a confirmarlo, pero lo cierto es que a Rusia pareciera no desagradarle un trueque con Argentina.
Ahora creo que para que esta opereta camine, debe haber voluntad política de nuestra parte: seremos capaces de darle la espalda a nuestros proveedores de armas tradicionales??? Que diran nuestros amigos del norte??
Se imaginan Helicopteros Mi-26 o Ka-50 o carros de combate T-90 o mejor aún: Black Eagle?? Aviones Su-27 para reemplazar a los MIII??
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba