alemania ofrece helos pumas usados a chile y se abre la posible compra de 16 f-16 mas

Helicópteros:
Alemania ofrece "Pumas" usados

P.G.C.
Las FF.AA. han manifestado la necesidad de reemplazar sus helicópteros envejecidos, entre ellos los "Pumas" del Ejército.
Foto:AFP

Comisión del Ejército inspeccionó unidades como parte de programa de compra de transportes para la institución.

Alemania se unió a la competencia por el recambio de helicópteros de transporte que está llevando adelante el Ejército, al ofrecer a la venta diez unidades "Puma", de segunda mano, en un monto de US$ 50 millones.

Los helicópteros forman parte de la Guardia Federal de Fronteras (BGS) y, aunque se encuentran en óptimo estado, llevan sobre 20 años en operaciones.

Una delegación del Ejército encabezada por el general Jorge Gualda, jefe de la Brigada de Aviación, viajó hace dos semanas a Alemania para inspeccionar las unidades ofrecidas y entregar un informe al alto mando.

Fuentes internas señalaron que, en todo caso, la decisión sobre el futuro modelo institucional no está tomada ya que esta oferta constituye una más de las recibidas en los últimos meses.

Desde hace cuatro años que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea iniciaron un proceso conjunto para elegir un solo modelo de helicóptero, ante el envejecimiento de su material operativo.

Sin embargo este proyecto conjunto fracasó por su alto costo y complejidad, llevando a las instituciones a buscar alternativas en forma independiente.

En junio pasado la FACh y el Ejército probaron en la zona central y en el norte del país, el Mi-17 de fabricación rusa.

Este modelo es ofrecido nuevo y por su bajo precio, altas capacidades y reducido costo de mantención, habría sido bien evaluado por ambas instituciones al punto de recomendar su adquisición.

La decisión de compra de este modelo u otros debería ser definida en los próximos meses.

_____________________________________________

Cambio de mando institucional:
Presidenta Bachelet alista sucesión en FACh

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA
General Enrique Rosende.
Foto:EL MERCURIO

Su primer nombramiento de un comandante en jefe lo realizará en octubre, cuando el general Osvaldo Sarabia cumpla su período.
--------------------------------------------------------------------------------
Antes de octubre próximo la Presidenta Michelle Bachelet deberá realizar su primer nombramiento militar, al concluir el mando de cuatro años del actual Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Osvaldo Sarabia.

Al contrario de lo sucedido el 5 de octubre de 2002, la decisión del reemplazante de Sarabia estará alejada de todo dramatismo como el vivido antes de la forzada renuncia del general (r) Patricio Ríos en medio del escándalo político producido por la revelación del ocultamiento de información para la Mesa de Diálogo sobre el destino de los restos de los detenidos desaparecidos.

Además, se afirma que el nombre del sucesor del general Sarabia está prácticamente decidido y que, de no mediar sorpresas, éste debería ser el general Ricardo Ortega Perrier, actual segunda antigüedad institucional y jefe del Estado Mayor.

Ortega cuyo nombre de combate es "Orca", tiene 54 años y es hijo del también general de aviación Ricardo Ortega, que entre 1970 y 1973 fue subsecretario de Aviación del gobierno de Salvador Allende.

Valorado por su calma e inteligencia, Ortega es un oficial cercano a su gente, de diálogo directo y abierto con el mundo civil, sencillo y alejado de los formalismos que le otorga su cargo a tal nivel que suele manejar su propio vehículo y no usa personal de escolta.

Ortega es piloto de combate y estuvo en la misión aérea de Gran Bretaña durante la detención del general (r) Augusto Pinochet, luego en Washington, para desempeñarse durante los últimos cuatro años como el principal asesor de Sarabia.

Los otros oficiales que conforman la quina de selección son los generales Javier Anabalón Quiroz, "Arpón", de 53 años, actual comandante del comando Logístico; Mario González Ossa, "Grillo", de 52 años, Comandante de Personal; Jorge Rojas Ávila, "Robot", de 52 años Comandante del Comando de Combate y el general Enrique Rosende Alba de 52 años, "Indio", actual director de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Todos ellos también con méritos para asumir el mando de la FACh, aunque se estima que La Moneda optará por mantener continuidad en el estilo marcado por Sarabia opción que, de paso, servirá para "envejecer" (y por lo tanto dar mayor experiencia) aún más el alto mando aéreo cuyo oficial más antiguo, el propio Comandante en Jefe, tiene apenas cinco años como general.

Este desfase se produjo en 1998 cuando el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle nombró al general Ríos al mando de la FACh, que era la quinta antigüedad institucional y a pesar de que tenía apenas año y medio de haber ascendido a general de brigada, y se vió acrecentada con el retiro voluntario de varios generales durante el polémico mando que ejerció dicho general.

La Presidenta Bachelet deberá esperar el 2009, de no mediar otros acontecimientos, para realizar su segundo nombramiento militar primero en la Armada, luego en Carabineros para finalizar el 9 de marzo de 2010, dos días antes de entregar la banda presidencia, con la designación del nuevo Comandante en Jefe del Ejército.

Gestión reconocida

Dentro del Gobierno y la institución aérea existe consenso de que la gestión del general Osvaldo Sarabia, silenciosa y alejada de la contingencia, ha sido exitosa.

Tras el convulsionado mando del general Ríos, Sarabia logró sanar las heridas generadas al interior de la institución por su antecesor y llevar adelante los principales proyectos de adquisiciones y modernización de la FACh.

Fue el primero en implementar la reincorporación de los ex integrantes de la FACh exonerados en 1973 tras el golpe militar, entre ellos al actual subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.

En lo profesional concretó la llegada de los primeros 10 aviones F-16 adquiridos en EE.UU, la compra de otros 18 usados en Holanda y definió la modernización de la fuerza de transportes y helicópteros, prácticamente con sus mismos asesores.

¿Más F-16?

El término de la gestión de Sarabia podría verse coronado con la incorporación de un tercer grupo de 16 aviones F-16 usados que habrían ofrecido Holanda a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, durante su reciente visita a ese país.

Ello favorecido por nuevos planes de reducción de la aviación militar de los países bajos, que dejarían disponibles estos aviones a fines de año los que vendrían a reemplazar los Mirages "Pantera" y homogenizar la flota en 44 aviones.

La FACh compró el año pasado 18 cazabombarderos en Holanda a un precio de US$ 180 millones.


en opinion personal lo de los f-16 para completar el remplazo de los deltas esta muy bien lo de los puma personalmente prefiero helos nuevos..
 
Yo no concuerdo mucho con helos usados para el ejercito de chile, habiendo
tantas opciones nuevas y de diversos precios y con las mismas o superiores
capacidades para que comprar y conformarse con usados.

Con respecto a los F-16 MLU, me encanta la idea de comprar otros 16 aviones y
que se concrete la compra para el remplazo de los Mirages "PANTERA" seria lo
ideal.

Y despues solo quedaria por reemplazar a los F-5 TIGER III, y optaria que fueran
"EUROFIGHTER TYPHOON", sino mas F-16 nuevos eso si, pero en verción
Block 60 o Block 50/52.
 
Huuummm.. Pumas usados....?

Simple Calentura.

No se trata de una ofensa, sino que me parece que hay algunos sectores castrenses chilenos que quieren comprar y comprar sin mucha lógica o sentido. Hoy la economía chilena pasa por un momento donde sin ningún esfuerzo pueden acceder a material más nuevo o incluso cero kilómetro. Ir por unos Pumas alemanes no me parece nada razonable, ya que éstos mismos helicópteros fueron rechazados por la RAF y el UK Army que anda en búsqueda de adquirir más Pumas.

Sobre los F-16, es la lógica. Estandarizar la flota y olvidarse de los problemas de los deltas. Esta sí sería una buena decisión, al menos en mi forma de ver las cosas...:rolleyes:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Spirit, hasta el momento los Pumas alemanes no pasan de ser una oferta más que se evaluó, como se han evaluado tantas otras :rolleyes: Tampoco me gustaría verlos por estos lados, ni a otro modelo usado, por la sencilla razón de los que hay disponibles están demasiado carreteados. :(

Lo rescatable del asunto es que el programa de compra de helos sigue en marcha a pesar de lo perdido que andaba de los medios en el último tiempo.

Respecto a los F-16s, aunque más me gustaría ver un grupo de Blocks 30/40 modernizados por una serie de motivos, no me desagrada nada que nos podamos hacer de un grupo adicional y decir chau a los deltas.

Saludos

Red_Star
 
A todo hay que buscarle el lado cómico....:D :D

Mientras en Chile se pelean si el champagne es Don Perignon o Cristal, aquí nos peleamos si el agua la sirven en vasitos plásticos o de cartón.:!!!!!!

Obvio...dedicado a nuestros políticos y gobernantes :mad: :mad:
 
Lo interesante de la nota, es que se menciona la posibilidad de adquirir Mi-17 nuevos de paquete, que comparado a los US$ 5 millones que cobran por Pumas usados, los veo mucho más convenientes dado que nuevos valen poco más de US$ 7 millones.
También, se menciona que tanto la Fach como el ECH al evaluarlo en el norte y la zona central, recomendaron su adquisición.

Salutes.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Pelantaro dijo:
También, se menciona que tanto la Fach como el ECH al evaluarlo en el norte y la zona central, recomendaron su adquisición.

Yo vi volando al bicho sobre La Serena... puchas el aparato bullicioso :D

Saludos

Red_Star
 
Lo que queda claro es que Chile ha desistido definitivamente de comprar un lote adicional de F-16C nuevos como se habìa mencionado cuando se entregò el primer lote de F-16C, ¿las razones? el excesivo precio pagado ya que segùn fuentes internacionales se pagaron u$s 1300 millones por sòlo 10 F-16C màs armamento y equipos. Ahora Chile busca F-16 de segunda mano porque el gobierno no autorizarìa un gasto semejente en tan pocos aviones. A veces tener mucho dinero tambièn hace que se gaste como si fueran jeques àrabes, que para un paìs como Chile (aùn en su situaciòn econòmica) sea una extravagancia, no por el aviòn, sino por el costo unitario (130 millones).

Los Puma del servicio de fronteras de Alemania tienen 20 años de antiguedad (casi los mismos que tenìan los Puma del EA cuando se los diò de baja), e incluso casi la misma antiguedad de los que los que tienen ahora los Chilenos.
 

Wolf

Colaborador
Vipers Brand New

Sebastian, los Vipers nuevos no estan descartados ni siquiera por costos (al final 547 millones el proyecto peace puma, recuerde que se prepagaron los creditos :cool: ), lo que ocurre es que la oferta por naves ya con MLU es demasiado tentadora y "llave en mano", es decir, llegar y volar, como comprenderas, el precio ofrecido ni siquiera es el valor del upgrade MLU.

La pelea entrete sera para determinar el reemplazo del F-5 :cool:

Saludos
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf.............como dijo Nicanor una vez "son mas porfiados que mapuche borracho, el f-15 la lleva". La FACH esta juntando monedas ( peso a peso), para el recambio de los f-5.
 

Wolf

Colaborador
Reemplazo F5

Jajajajaja asi he sabido pero el chico de las "uropas" se viene fuerte, muy fuerte :cool:
 
Wolf dijo:
Jajajajaja asi he sabido pero el chico de las "uropas" se viene fuerte, muy fuerte :cool:


hola wolf


no te niego que la posibilidad de EF-2000 es bastante tentadora, en especial por lo avanzado de su tecnologia y el factor "huevos en la misma canasta", pero el hecho es que estaremos en condiciones de pagar la sideral suma de dinero que cuesta el bisho, incluso en 10 años mas.....

y por casualidad, de donde supiste eso...., pues nicanor nos ha dicho en varias oportunidades que se viene F-15E

saludos


REX
 

Wolf

Colaborador
Typhoon

Tiranosauriorex dijo:
y por casualidad, de donde supiste eso...., pues nicanor nos ha dicho en varias oportunidades que se viene F-15E


Si te lo digo tendria que asesinarte, you know :D

Saludos


pd: Seria T3 el candidato, obvio
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Sólo para reafirmar mis dichos y para que los foristas chilenos hagan memoria de las anteriores FIDAE`s

Antes de la elección del F-16 como ganador del programa Caza 2000 que avión fue el que más vino a la FIDAE y mantuvo la mayor cantidad de ejercicios con la FACH (y no hablo de lobby)???......................

Correcto, el F-16, las malas lenguas dicen que la elección estaba mas preparada que meza de cumleaños, ningún piloto se podía resistir al "mejor avion del mundo".

Ahora volviendo al futuro reemplazo del F-5 Tigre III, que avión vino a mostrarse sobre manera en la FIDAE, y se quedó unos días mas que lo otros aviones y/o expositores en FIDAE 2006??...........

Correcto otra vez, el F-15 (recuerdan que uno rompio un tres en Pudahuel 4 días despues de terminada la FIDAE), si me pagaran por bocón diría que se quedó para pasear a ciertos oficiales que, curiosa coincidencia, venían del Gupo 7, pero como no soy buchón me quedo callado. :cool:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hola, por fin el foro me deja postaer :confused: :D

La verdad es que no tengo idea de en base a que cálculo salió la fantástica suma de US$130 millones por unidad (deben ser los F-16 más caros de la historia :confused: :rolleyes: ), que ni siquiera cargándoles los costos financieros (muy aminorados por el prepago) y los de adquisición de armamento israelita, que dicho sea de paso, no portarán solo ellos creo que da.

La compra de los F-16s chilenos está lejos de ser una extravagancia o un "gusto" digno de jeques árabes, por que cabe recordar que la chilena ha sido la menor compra inicial de F-16 nuevos de la historia, con solo 10 unidades, siendo todas las otras por 12 o más aviones :eek:

Aunque a inicios del programa se esperaba que se renovara la flota completa con aviones nuevos, la crisis asiática hizo que se optara por un mix de nuevos y usados y conforme a eso se ha actuado. La flota de combate es la razón de ser de la Fach (sino mejor tenemos una línea área estatal) y por eso la prioridad que se ha dado a la renovación de esta, pero eso no quita que existan otras renovaciones que afrontar como la de la flota de transporte o la de los helicópteros, para lo cual tbn se necesita presupuesto, y quizás mucho dada las pocas alternativas de "bajo costo" que hay para ellas.

Sobre F-15s o EFs, pues aunque sería encachado tener ese tipo de bichos, el tema del costo de operación no me cuadra mucho :rolleyes: , pero ya veremos :D
 
Sobre F-15s o EFs, pues aunque sería encachado tener ese tipo de bichos, el tema del costo de operación no me cuadra mucho , pero ya veremos

No sé porque esa obsesión con los costos operativos del Typhoon, es un avión especialmente diseñado para ser operado por FA europeas, que precisamente no tienen los mismos presupuestos que los EE.UU., bueno ahí va un link a ver si deshacemos esa leyenda urbana

Comparative Flyaway Costs

http://www.eurofighter.com/Typhoon/Cost/
 

Wolf

Colaborador
Costoss$$$$

Claramente el Typhoon (T3) es superior al F-15 E en performance, electronica y costos de operacion, ademas de por supuesto una RCS infinitamente menor, Super Cruiser, etc.

Sobre los de los Eagle, es cierto, vinieron a "mostrarlos" pero no pasearon a nadie, no habian (al menos en Fidae) Biplazas.

Saludos


pd: Aguante Typhoon !!! :D :D
pd: Que aeronaves se estan reemplazando ? Mirages Y F-5's a futuro, 2 proveedores DIFERENTES, ese es un punto a considerar tambien eh?
 
Prefiero el Typhoon, F-15 es sinónimo de dependencia extrema hacia USA y, además, es mucho más caro de operar ($ hora de combustible).
Recordemos también que con la ratificación del TPI, USA ya anunció ciertas represalias conttra Chile, las que al menos no incluirían a los F-16.

Typhoon, te da acceso a una serie de armas que USA no está dispuesta a soltar: mísiles antiradar, por ejemplo. Además, prefiero a futuro el Meteor que al AMRAAM como punta de lanza en cuanto a BVR.

Salutes.
 
Wolf dijo:
Si te lo digo tendria que asesinarte, you know :D

Saludos


pd: Seria T3 el candidato, obvio


pucha que soy mala onda....:mad:

:D :D :D


en todo caso es logico que EF-2000 T3 sera de lo mejorcito en el mundo, con radar AESA, jammer DASS ultra desarrollado, sistemas de deteccion opticos, reducida RCS, supercruise y tener la posibilidad de engancharle el armamento yankee sin drama me parece exelente....

los costos de mantenimiento no creo que sean tan alto, pues las fuerzas aereas europeas poseen presupuestos mas limitados, pero me parece que el costo de adquisicion, en especial el T3 sera de lo mejorcito del mundo, si casi en la version basica handa por los 130 millones, ya me imagino con todos los chiches nuevos...

aparte...y como reaccion a latinoamerica

a nuestra region ya llegaron los pesos pesados, y de los heavy de verdad (Su-30 para venezuela y no me extrañaria para nada que para el 2010 se sumara Peru al barco, con su aficion a aviones rusos), por lo que el EF-2000 seria una exelente forma de mantener el equilibrio

saludos


REX
 
Arriba