AE-520: un problema para el MinDef británico

Jack Sadler, pertenecía a la Real Compañía de Artillería del ejército británico. En Diciembre de 2007 mientras estaba desplegado en Afganistán conducía un Land Rover que pisó una mina, lo que provocó su muerte. Su padre, Ian Sadler cuestionó públicamente las condiciones del equipamiento del ejército británico desplegado en Afganistán e incluso le envió una nota al ex secretario de defensa John Hutton y realizó distintas averiguaciones sobre los equipos militares. Entre las distintas novedades que encontró, la más resonante ha sido que el helicóptero Chinook de la RAF matrícula ZH704, es en realidad mitad británico y mitad argentino..!!!

La noticia ha generado un enorme debate en el Reino Unido, tanto que en el día de hoy, tanto el períodico The Sun como The Telegraph relatan la historia de éste helicóptero lo que ha obligado al Ministerio de Defensa a dar explicaciones y admitir públicamente que el Chinook en cuestión no es totalmente original, algo que en los medios especializados ya se conocía desde hace varios años e incluso aquí ya se trató el tema aunque sin la información que hoy existe al respecto (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=231 )

La historia se inicia en Soz, Oman el día 23 de Noviembre de 1999 cuando el Chinook ZA704 realizó una mala maniobra y el rotor trasero impactó contra el suelo provocando el desprendimiento completo del montaje del rotor (pilón trasero) y daños de importancia el ambos motores. El helicóptero fue transportado por vía marítima al Reino Unido y en Gosport (cerca de Porthmouth) donde se encuentra el centro de mantenimiento de helicópteros de la RAF, se procedió a su reparación.






Para ello se utilizó al CH-47C del Ejército Argentino (AE-520) que había sido capturado en Malvinas en 1982 y rematriculado como ZA-670. Al mismo se le desmontó el pilón trasero, y previa modificación al estándar CH-47D, se lo montó en el ZA-704, el cual luego pudo regresar al servicio. Asimismo se procedió a canibalizar al resto del Chinook argentino y muchos de sus muchos componentes han sido empleados en la flota británica.

La cabina del A-520 fue demontada y donada a la agrupación norteamericana POW/MIA dedicada a la búsqueda de prisioneros de guerra en Vietnam.

La foto inferiorior muestra al ZA-704 volando en el Reino Unido en Abril del 2007 y aunque el MinDef británico niega que éste ejemplar haya sido desplegado a Afganistán, la existencia de una torreta FLIR en la proa y del sistema antimisil indican que éste equipamiento sólo es estándar para los despliegues a Irak y Afganistán.


El A-520 (CG-101 B-797) perteneciente al Comando de Aviación de Ejército había llegado a nuestro país en Agosto de 1978 y fue desplegado en Malvinas junto con el A-521. Este resultó dañado el 21 de Mayo tras un ataque de Sea Harrier, en tanto el A-520 sobrevivió al conflicto sin daños y fue capturado por las fuerzas británicas, quienes lo trasladaron al Reino Unido y lo utilizaron para misiones de entrenamiento. La aeronave solamente acumulaba 268 horas de vuelo. Al menos hasta el año 2001 permaneció intacto hasta que fue canibalizado para obener repuestos y permitirle al ZA-704 regresar al servicio en el año 2003, tras su accidente en Oman.

Sin embargo el 520 no fue el único, ya que otros helicópteros también fueron capturados y puestos en vuelo, tal como ha sucedido con el Puma PA-12 de la PNA (actual ZE449) y los dos Agusta A-109 AE-334 (actual ZE410) y AE-331 (actual ZE411).

Ahora la canibalización del 520 ha tomado estado público y el MinDef británico deberá afrontar varias críticas y reclamos. Varios medios tildan el hecho como “vergonzoso” ya que además se pone en riesgo la seguridad de las tropas británicas. Ayer un vocero británico indicó que es un procedimiento normal pero que la escasez de fondos y de repuestos los han obligado a recurrir a éstas medidas “desesperadas”.

Tras 27 años de Malvinas, nuestros medios aéreos siguen dando que hablar y dejan en evidencia que la RAF ha sido sobrepasada por la magnitud de sus operaciones en Irak y Afganistán, debiendo recurrir a cualquier medio para poder sostener su flota de helicópteros. Lentamente la justicia llega y tarde o temprano…todo se paga.


Aquí tienen los enlaces de los diarios británicos del día de hoy:

http://www.telegraph.co.uk/news/new...ing-half-of-chinook-captured-in-Malvinas.html

http://www.thesun.co.uk/sol/homepag...e-by-fusing-two-old-helicopters-together.html
 
No me parece vergonzoso utilizar el material del A-520 si este era un aparato de primera. En todo caso lo "vergonzoso" (entre comillas, porque es un procedimiento normal, si lo sabremos nosotros...) es canibalizar una nave para poner a volar la otra, eso pasa cuando no hay $$$.

Respecto a que nos hayan manoteado el A-520, bueno, que se le va a hacer... Pero si hacemos los números, un par de helos no cubren ni la pintura de uno solo de los buques que les mandamos al fondo...
 
No me parece vergonzoso utilizar el material del A-520 si este era un aparato de primera. En todo caso lo "vergonzoso" (entre comillas, porque es un procedimiento normal, si lo sabremos nosotros...) es canibalizar una nave para poner a volar la otra, eso pasa cuando no hay $$$.

Respecto a que nos hayan manoteado el A-520, bueno, que se le va a hacer... Pero si hacemos los números, un par de helos no cubren ni la pintura de uno solo de los buques que les mandamos al fondo...

Para los británicos agrios y conservadores si es una verguenza y deshonor que utilicen equipos de los Argies... pero tal como mencionás, es mucho más lo que perdieron que el provecho que le pueden sacar a algunos helicópteros.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No entiendo donde está la polémica, más allá de una cuestión de seguir dándole pesto (prensa y oposición) al alicaído gobierno laborista de Brown.

Como a mi personalmente la política interna del Reino Unido ni fu ni fa, no le veo mucho sentido a darle repercusión, más allá obviamente de que esté involucrado un pájaro que fue nuestro, y formó parte de nuestra historia.

Después de todo, cuando se pegó la piña era nuevito, y ahora que está recauchutado (gente de Boeing por medio) sigue volando como si nada.

Saludos.
 
lo vergonzoso es que les hayamos entregado los helicópteros sanos, los Chinook, Agusta y el Puma. Cuando vas a caer, le metés un cohetazo, una granada o lo que sea y le dejás los restos. Pero Menéndez, en su sabiduría, pensaba que las condiciones de la rendición le permitirían llevarse alguno... ¿?hasta el final, bochornoso.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Noble aparato, despues de tantos años se llevo unos cuantos con el.

??

lo vergonzoso es que les hayamos entregado los helicópteros sanos, los Chinook, Agusta y el Puma. Cuando vas a caer, le metés un cohetazo, una granada o lo que sea y le dejás los restos. Pero Menéndez, en su sabiduría, pensaba que las condiciones de la rendición le permitirían llevarse alguno... ¿?hasta el final, bochornoso.

Respetuosamente te digo que por suerte Menéndez no pensó como vos, gracias a varios helicópteros del CAE que aún funcionaban después del 14/06 se salvaron muchas vidas de heridos llevándolos al hospital de P. Argentino y al Irízar.

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El Chinook del EA estaba no operativo por un problema en los motores y el Puma de Prefectura que era el unico que quedaba para el momento de la rendicion tambien estaba inoperativo.
Los que quedaron volando hasta lo ultimo fueron los dos Augusta A109 y los UH1H.

En fin, son detalles menores, tampoco cambiaba mucho para nosotros si los dejabas o no operativos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, no me parece de buen gusto estar deseando que sucedan accidentes con perdidas de vida.
Por mas que estemos con rabia, con sentimiento de revancha.
Hoy por hoy esas perdidas de vida no nos solucionan nada ni nos acerca a la recuperacion de las islas.
 
Por lo que se, el PA-12 se pego un palo hace un tiempo y quedo destruido, no se si hubo muertos.
Este mail me llego via GAA (ex GP18)
Según la última edición del boletín de la ELAS (East London Aviation Society), el helicóptero Puma HC.1 ZE449 de la Royal Air Force se habría accidentado el 2 de julio de este año. Si bien la publicación no aporta mayores detalles, Military Aviation Review de julio asegura que el aparato era uno de los tres últimos que todavía operaban con la 1563 Flight en Irak. Hice algunas búsquedas en Internet; pero por ahora no encuentro nada sobre el que sería el "segundo" final de esta histórica aeronave:
<http://www.aeromilitaria.com.ar/hst/puma/1591/>

Si alguien puede aportar algo más al respecto, agradecido.

Saludos,
Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los dos Chinook de la FAA segun recuerdo lograron volver al continente y que me acuerde del EA no quedó ninguno volando.

Willy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No nos confundamos.

No confundamos revancha con recuperar lo que es nuestro.
No confundamos con evitar que los piratas, ladrones, esclavistas y asesinos ingleses mantengan en su poder nuestro territorio, liberen la tumba de nuestros héroes y no sigan con otros latrocinios y depredaciones en nuestro espacio mar soberano.

Hay que tener un poquito mas de sangre.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Los dos Chinook de la FAA segun recuerdo lograron volver al continente y que me acuerde del EA no quedó ninguno volando.

Exacto, pero el AE-520 como dice Cosmic, tuvo problemas crónicos con uno de sus motores que limitó mucho su empleo. Cuando los ingleses tomaron P. Argentino estaba intacto, usaron varias piezas para reparar al famoso Bravo November y así se lo llevaron a UK. Estuvo varios años en un museo hasta que lo canibalizaron nuevamente para reparar al que se accidentó hace unos años.

Saludos.
 
M

Me 109

No me parece vergonzoso utilizar el material del A-520 si este era un aparato de primera. En todo caso lo "vergonzoso" (entre comillas, porque es un procedimiento normal, si lo sabremos nosotros...) es canibalizar una nave para poner a volar la otra, eso pasa cuando no hay $$$.

Respecto a que nos hayan manoteado el A-520, bueno, que se le va a hacer... Pero si hacemos los números, un par de helos no cubren ni la pintura de uno solo de los buques que les mandamos al fondo...



En cuánto a ésto, se dijo en el foro -pero no pude encontrar dónde, si un moderador me da una mano le voy a agradecer- que dentro de la "normalización" de relaciones con UK dispuesta por el riojano traidor a la patria estaba el pago de las naves hundidas.-
 
Lo mismo dicho por Me-109 lo escuche en las reuniones que hubo en Madrid entre argentinos e ingleses.Lo que no me cuadra es que el gobierno argentino llegue a un acuerdo para pagar las naves hundidas cuyo coste me parece demasiado y al mismo tiempo los ingleses les esten ofreciendo un portaaviones a la Argentina y un miembro de la comision argentina le respondio al ingles : " como vamos comprar un porta si no tenemos ni para un velero",me extraña que argentina haya pagado por los buques ingleses que estan en el fondo del mar y si lo hubo seria una cortina de humo del estafador de Menem para conseguir mas guita.Es mi humilde opinion.

---------- Post added at 02:40 ---------- Previous post was at 02:35 ----------

Volviendo al tema del chinook no le veo nada de otro mundo,si canibalizan los yankis no va a canibalizar la OTAN?.Se acabo lo de se rompio a la basura y reemplazo nuevo,ahora a buscar hasta el ultimo tornillo.Como dijeron mas arriba puede que le moleste a algun sector conservador ingles y nada mas,lo que pasa es que los ingleses tienen ganas de salir de Afganistan como lo van hacer de Irak.
 
No les parece que si Argentina hubiera pagado las perdidas, esto habria saltado en los medios, son varios miles de millones de dolares.
Saludos
 
Arriba