Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

Se acabo la joda!!!

El Gobierno prepara una fuerte restricción al uso de drones en las ciudades

Por: Juan Graña [email protected]

La Administración Nacional de Aviación Civil tiene listo un borrador que implicará una virtual prohibición al manejo de esas aeronaves en los grandes centros urbanos


Si 2014 fue el año de los drones, el 2015 puede ser el año en que su uso quede restringido en la Argentina: el Gobierno ya tiene en carpeta un borrador con una estricta reglamentación que limita la utilización de las cada vez más populares aeronaves a control remoto.

Infobae tuvo acceso al texto del llamado "Proyecto de reglamento provisional de los vehículos aéreos no tripulados", un documento elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que funcione como base para la regulación de la actividad que se oficializará en los próximos meses.

Los 31 artículos de la propuesta sugieren una serie de rígidas normas que, en la práctica, actuarían como unaprohibición para utilizar la mayoría de los modelos de drone en los grandes centros urbanos. El artículo 17, por ejemplo, establece que "no podrán operar a una distancia lateral menor a los doscientos (200) metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas y/o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre y a menos de UN (1) kilómetro de pueblos o ciudades".

La aplicación de esa norma implicaría que las aeronaves no tripuladas no podrán ser utilizadas en ningún lugar habitado, ya sea para filmar edificios, protestas, actos públicos o grandes eventos deportivos. Hechos como la grabación desde las alturas de los festejos por la clasificación a la final del Mundial o el ingreso a la cancha de River de un drone con la bandera de Boca no podrían volver a repetirse.

CASI TODOS LOS DRONES NO PODRÁN UTILIZARSE A MENOS DE UN KILÓMETRO DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS

Sólo se permitiría grabar imágenes desde el aire "cuando previamente se hubiere obtenido autorización de la autoridad aeronáutica" para hacerlo. Es decir que cualquier periodista o ciudadano común necesitaría un permiso del Gobierno para poder registrar ese tipo de videos de manera legal.

La restricción es además complementada por la prohibición de volar de noche o cerca de los aeropuertos y aeródromos, la exigencia de contar con un seguro contra terceros y el requerimiento de que la aeronave tenga adosada una chapa con los datos de su dueño. Incluso quedaría vedada la posibilidad de que se utilicen drones para llevar paquetes como aspira a hacer el sitio de compras online Amazon en los Estados Unidos.

De la propuesta de reglamentación quedan exceptuadas las aeronaves no tripuladas de "uso recreativo o deportivo". Pero la clasificación es tan estricta que se vuelve de difícil cumplimiento: el documento establece que no serán consideradas dentro de esa categoría los drones que sean utilizados para la "fotografía, filmación u observación no consentida de terceros o de sus bienes o pertenencias". La complicada tarea de obtener el consentimiento de aquellas personas que se encuentren en la vía pública terminaría por descartar esa excepción.

En diálogo con Infobae, fuentes de la ANAC reconocieron que el objetivo es restringir el uso de los drones. Las sanciones por incumplimiento serán las mismas que ya rigen para el régimen de faltas aeronáuticas, lo que incluye multas y hasta el retiro del registro para operar.



LA ANAC EXIGIRÁ UN REGISTRO PARA OPERAR LA MAYORÍA DE LOS MODELOS

En principio, la intención es poner el nuevo régimen en sintonía con las normas vigentes para el uso de aviones a control remoto, juguetes que sólo pueden utilizarse en los grandes espacios abiertos. Aclararon, sin embargo, que el proyecto es por ahora un borrador abierto a modificaciones. Este jueves, el organismo dirigido por Alejandro Granados (hijo homónimo del Ministro de Seguridad bonaerense) oficializó la apertura del "procedimiento de Elaboración Participativa de Normas" para oír críticas, comentarios y propuestas para la reglamentación. Durante 30 días corridos recibirán los comentarios en la casilla [email protected], según consignaron en la Resolución 41/2015. Vencido ese plazo, avanzarán en la reglamentación final de la norma. Fuentes de la ANAC estimaron que eso tardará unos 90 días más.

La privacidad y los operativos de seguridad se vieron en el último año jaqueados por los drones. La liberación de las patentes y la baja en los costos de producción de los pequeños vehículos aéreos no tripulados los volvió un ítem de consumo masivo que ya plantean problemas no sólo entre vecinos que se espían los unos a los otros: en el último año, las zonas restringidas tanto de la Casa Blanca como del Kremlin fueron violadas por las pequeñas naves voladoras.

En la Argentina, el único incidente que se conoce sucedió en el Aeroparque Jorge Newbery a fines de 2014. Cuando se preparaba para aterrizar, un piloto observó que un extraño objeto flotaba frente a su avión. Advirtió entonces a la torre de control y desvío su rumbo, mientras la Policía de Seguridad Aeroportuaria salía a buscar a los dueños del drone. Los efectivos lograron detener a dos jóvenes, pero no consiguieron dar con el drone porque sus compañeros ya se lo habían llevado en una camioneta. Los detenidos luego confesaron que trabajaban para una empresa de publicidad: estaban filmando una publicidad de la autopista Illia para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por decisión de la Justicia, esas imágenes aún no pueden usarse.

Ante la complejidad de reglamentar el uso de unos dispositivos tan extendidos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se comprometió a elaborar un marco regulatorio común para todos los países. Pero ese documento estará listo recién en 2018. Hasta entonces, la ANAC planea utilizar sus propias reglas.

Link a la nota y borrador proyecto: http://www.infobae.com/2015/02/17/1...fuerte-restriccion-al-uso-drones-las-ciudades

Mas del tema: http://www.mdzol.com/nota/588895/?fb_ref=Default

Infografía: http://eleconomista.com.mx/infograf...ilia-tecno-regulaciones-uso-drones-civiles-eu

Y ahora que me compre una CZ 22 para divertirme se pudrio todo !!! No se puede confiar en nadie :confused: No ni en broma, pero que te divertirias te divertirias viendo la cara del dueño del dron !!! le haces regarcar uno de 20.000 Euros risaex
 
Con el mismo criterio también deberían prohibir sacar fotos con el celular en la vía publica.

Con discutible no se a que te referís, si a que es discutible la disposición o si a que es discutible que va a afectar completamente cualquier tipo de uso que se les quiera dar a los drones.

Discutibleroftlmaoroftlmaoroftlmao
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hace varios días están habiendo "cortes" en el suministro de servicios de tránsito aéreo en la FIR RESISTENCIAS. Inicialmente empezaron diciendo que no podían prestar comunicaciones en la aerovía de Posadas a Iguazu. Lo que obliga a volar mas tiempo y por espacio aéreo Paraguayo o Brasilero.
Ayer por NOTAM estuvo cerrado por un período de varias horas. Un vuelo nuestro cuando empieza la medida pidieron salir de Iguazu con una ruta de Iguazu (Argentinas) a Foz de Iguazu (Brasil) y por territorio Brasilero y Urguayo hasta entrar en la FIR Ezeiza sin pasar por la FIR Resistencia.
Lamentablemente tampoco lo autorizó del control de la torre de Iguazu por lo que debieron esperar que se solucione el problema...digamos en verdad una medida de fuerza gremial encubierta.

En el siglo XXI los FIR siguen con equipos de comm de hace 40 años, los radares met no funcionan, los salarios de los controladores son bajisimos, etc, etc.
Que espera el poder político, una tragedia de ONCE Aeronautico para después sacarse la foto entregando un micrófono en una torre???
 
Hace varios días están habiendo "cortes" en el suministro de servicios de tránsito aéreo en la FIR RESISTENCIAS. Inicialmente empezaron diciendo que no podían prestar comunicaciones en la aerovía de Posadas a Iguazu. Lo que obliga a volar mas tiempo y por espacio aéreo Paraguayo o Brasilero.
Ayer por NOTAM estuvo cerrado por un período de varias horas. Un vuelo nuestro cuando empieza la medida pidieron salir de Iguazu con una ruta de Iguazu (Argentinas) a Foz de Iguazu (Brasil) y por territorio Brasilero y Urguayo hasta entrar en la FIR Ezeiza sin pasar por la FIR Resistencia.
Lamentablemente tampoco lo autorizó del control de la torre de Iguazu por lo que debieron esperar que se solucione el problema...digamos en verdad una medida de fuerza gremial encubierta.

En el siglo XXI los FIR siguen con equipos de comm de hace 40 años, los radares met no funcionan, los salarios de los controladores son bajisimos, etc, etc.
Que espera el poder político, una tragedia de ONCE Aeronautico para después sacarse la foto entregando un micrófono en una torre???

En doce años no se puede arreglar todo...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Avanza la ampliación de la pista del Aeroparque
Obras.

La situación de la Costanera Norte se remonta a 1999, cuando el avión de Lapa que no alcanzó a despegar rompió el cerco del Aeroparque Jorge Newbery y cruzó la avenida. A fines de 2008, los gobiernos de Ciudad y Nación firmaron un convenio para mejorar la seguridad de Aeroparque a partir de la ampliación de ambas cabeceras: 400 metros más hacia el sur y 300 metros hacia el norte.
Del lado sur las obras están prácticamente terminadas: sobre terrenos ganados al río se habilita la nueva traza de la avenida Rafael Obligado, que corre al este de la actual. Incluye empalmes que unen la vieja avenida con su nuevo tramo y una rotonda frente al circuito KDT que la conecta con la avenida Sarmiento y la calle Salguero. En el centro de la rotonda se erigirá el monumento al aviador francés Jean Mermoz. En tanto unos 300 metros al norte del muelle del Club de Pescadores se construye otro empalme entre el nuevo tramo de la avenida y la vieja. Con la modificación de la cabecera Norte esperan sumar más espacios verdes, con un mix de actividades públicas y privadas
clarin
 
Encontré la foto en mejor calidad y recuadré a los detalles de terminación que me parecieron desprolijos y se ve como lo resalta la sombra. De maniático nomás...

 

FerTrucco

Colaborador
El Petrel fue diseñado por gente del ITBA (que, curiosamente, no tiene carrera de ingeniería aeronáutica). Según dicen, es un muy buen avión para estas funciones (enseñanza y entrenamiento en aeroclubes).
 
Es increible cuantas veces re-re-re-re-inauguran o re-re-re-re-re-propagandean cosas como nuevas.

Cuantos actos hubo ya por el Petrel?
 

FerTrucco

Colaborador
El Petrel fue certificado recién el año pasado, y además la ANAC hizo una orden de compra por varias unidades para repartir por aeroclubes del país. Lo que ahora publicitan es la entrega de cada avión.
 
Encontré la foto en mejor calidad y recuadré a los detalles de terminación que me parecieron desprolijos y se ve como lo resalta la sombra. De maniático nomás...


En serio que se ve bastante pobres esas terminaciones, está bien asi??? No da mucha sensacion de ser un aparato seguro viendo eso...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Petrel fue diseñado por gente del ITBA (que, curiosamente, no tiene carrera de ingeniería aeronáutica). Según dicen, es un muy buen avión para estas funciones (enseñanza y entrenamiento en aeroclubes).

El Petrel fue certificado recién el año pasado, y además la ANAC hizo una orden de compra por varias unidades para repartir por aeroclubes del país. Lo que ahora publicitan es la entrega de cada avión.


No es así, me auto cito para no repetir siempre lo mismo:

No es un proyecto del ITBA ni fue una tesis de nadie. El Petrel fue certificado en tiempo y forma como VLA, Septiembre del 2008, pasa que ahora se recertifica como FAR 23 a requerimiento del cliente (La ANAC)....o sea que es erróneo eso que afirmas, tanto lo del ITBA como lo de la Certificación "15 años después" (eso también es erróneo. no empezaron en 1999).

Una cosa muy distinta es que recién este entrando en producción en el 2014, por falta de financista en su momento....Y no solo los compro la ANAC sino que hay pedidos de particulares

Y sino consulta la misma página del proyecto Petrel respecto a su certificación y en que consistio el aporte del ITBA:

http://www.proyectopetrel.com.ar/Listacategoriasproductos.asp?idCategory=931

No lo diseñaron en el ITBA. El ITBA presto asistencia en el tema de elaboración y redacción de la documentación de Certificación, en el dibujo de planos, etc, de hecho los ing. mecánicos (o estudiantes) del ITBA que aparecían en videos de promoción como "participantes" no trabajan en la empresa....en la empresa trabajan los que participaron en toda la etapa de cálculos y ensayos, el diseñador es el Ing. Acerbo, parado en el extremo izquierdo:



El ITBA participo por el hecho de que los dueños de la empresa son ex marinos (el ITBA si no me equivoco es de la Marina), pero repito, prestaron asistencia en puntos especificos, no lo diseñaron....les sirvio de propaganda y en su momento llamarle ITBA Petrel, pueden hacer todas las publicidades al respecto, pero no fue diseñado en el ITBA ni por gente del ITBA....Si te fijas ahora se llama "Proyecto Petrel", no "ITBA Petrel":

http://www.proyectopetrel.com.ar/Listacategoriasproductos.asp?idCategory=805

La empresa se asoció con el ITBA, mediante un convenio entre ambos, para llevar adelante el diseño, desarrollo, construcción y certificación de un avión, según las normas CS-VLA.

Por el convenio firmado, el ITBA intervino en el diseño, desarrollo y producción de toda la documentación técnica del proyecto y la empresa fué la responsable de financiar el mismo, construir y certificar el avión. Un ingeniero aeronáutico, de PPSA fué, a la vez, Jefe de Proyecto en el ITBA y representante técnico (RPAD) ante la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (actualmente ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil). Los procedimientos para las pruebas en tierra y en vuelo, necesarios para la certificación, como el desarrollo de los ensayos correspondientes, fueron realizados por la Empresa y el Instituto, bajo el control de la DNA.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
En serio que se ve bastante pobres esas terminaciones, está bien asi??? No da mucha sensacion de ser un aparato seguro viendo eso...

Está perfecto, y certificado por la Dirección de Aeronavegabilidad... No sé si hablás de terminaciones a ojo, a la vista, la verdad que no le veo malas terminaciones, si lo que decís es que no te genera confianza un avión liviano, chico y de tela, ya es otra cosa, aunque te recuerdo las historias del J-3, el PA-11, el Colt, entre tantos... aviones con diseño similar a éste, y hace casi 80 años que vuelan y son tan seguros hoy como cuando se lo diseñó.

Quizá ahora veo lo que hablás de desprolijo, puede que lo sea, aunque esa terminación no afecta en nada la estructura ni la resistencia de una aeronave!

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Está perfecto, y certificado por la Dirección de Aeronavegabilidad... No sé si hablás de terminaciones a ojo, a la vista, la verdad que no le veo malas terminaciones, si lo que decís es que no te genera confianza un avión liviano, chico y de tela, ya es otra cosa, aunque te recuerdo las historias del J-3, el PA-11, el Colt, entre tantos... aviones con diseño similar a éste, y hace casi 80 años que vuelan y son tan seguros hoy como cuando se lo diseñó.

Quizá ahora veo lo que hablás de desprolijo, puede que lo sea, aunque esa terminación no afecta en nada la estructura ni la resistencia de una aeronave!

Saludos!

El Storch
 
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