Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
a la noble estirpe submarinista britanica......shalu:D:D:D:D:D!
no vendria mal replantearse llevar en ese tipo de situciones algo para lanzarles en serio...una enseñanza para el futuro.
cordiales saludos
bagre
Bagre Malagueño...
Por eso el TC-68 opero con bombas en el futuro...y siempre su Indicativo fue TIGRE, en los soportes de los tanques externos llevaba seis bombas de 125 kg....doce bombas en total llevaba el TIGRE.
BIGUA
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Que frustración detectar un submarino y no poder atacarlo!

Me hacer acordar dos historias: la primera de un aviador naval antisubmarino, quien me dijo: mirá, la única vez que vi un submarino enemigo (en este caso, el CIRCUNSTANCIAL enemigo era Chile y el submarino era chileno en aguas propias) lo único que tenía era la .38: ¡justo estaba en un vuelo de reconocimiento sin armas!

El segundo caso es más interesante aún, y de Malvinas. El entonces TN Enrique Fortini, a ppios. de junio, había emprendido (como comandante) una misión de reconocimiento antisuperficie en un EMB-111 Bandeirante Patrulha , volando desde Río Gallegos. Los Bandeirulha vinieron sin armas, ya que si bien se le podían adosar coheteras, los locadores habían vetado la posibilidad de usarlas.

A unas 50 mn de Gallegos, el radarista notó un duende chico y, enfilando al mismo, vieron los apéndices de un submarino. Sin armas ("ni meo les podíamos tirar, el avión no tiene baño") decidieron bajar el tren de aterrizaje y tratar de romper algún mástil con una rueda. Al final, el contacto fue a plano profundo, y se quedaron con las ganas. Posiblemente se hubieran comido el mar en el intento, pero que frustración tenerlos ahí y no poder hacer nada...

En el caso del TC-68 con el Conqueror, por lo menos le dieron este gran susto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MARIANO muy buen dia
Adjunto esta tabla de los avistajes analizados e investigados hasta hoy 27 de noviembre.Seguramente con el correr de los dias podremos aportar mas datos a los foristas interesados en este tema tan apasionante y desconocido por el comun de los ciudadanos de la PATRIA.
El Escuadron Fenix, en su accionar como ERA en el litoral maritimo tambien reporto avistajes de submarinos al COAN /COFLOMAR a traves de los canales correspondientes de la Fuerza Aerea Sur (FAS).
He leido que los submarinos convencionales, que en numero de dos ...o mas operararon durante el conflicto estaban armados con afustes de MAG 7,62 mm como elementos de autodefensa para los sobrevuelos de ERA/ERL, aun no tengo reportado algun caso de uso de este armamento, posiblemente por la inmersion inmediata ante el sobrevuelo.
Tambien estoy cruzando informacion de mi parte , ante un posible/ probable sobrevuelo de cazabombarderos propios a un posible/ probable SSN.
Mariano, siceramente como no se adjuntar una tabla directa del word,lo intente y fallo dos veces lo hice a traves de una imagen.
Saludos y...buenos sueños y pañales!!!
Con afecto
BIGUA

RESUMEN BORRADOR DE AVISTAJES DE SUBMARINOS BRITANICOS DURANTE LOS VUELOS ERA/ERL/ LOGISTICOS , REALIZADOS POR LA FUERZA AEREA ARGENTINA DURANTE LA BATALLA AEREA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS (actualizado al 27/11/11)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hola Biguá, acá estamos presentando batalla, pañal en mano.

Excelente trabajo!!! La información sistematizada permite advertir que no fueron casualidades, fue PROFESIONALISMO.

La Historia de la Aviación Naval menciona también este vuelo:

"El 5 de mayo a la tarde se cumplió otro vuelo de exploración con el TC-91 (Vcom. RICARDINI) y el CF DUPEYRON, abarcando hacia el Sur de BAHIA
BLANCA, hacia las ISLAS MALVINAS. Integraba la tripulación como Observador el TN DAVIOU. A 80/100 MILLAS de MALVINAS se detectó un eco grande, por lo que se inició el descenso para identificarlo, dado que parecía un mercante. Al aproximarse, se avistó un submarino clase OBERON en las proximidades, el que fue a inmersión de inmediato. Identificado el buque como "UGANDA" pintado de blanco, se le efectuó una aproximación para ampliar el reconocimiento, por lo que el buque cayó a una banda, presentando su costado donde tenía una gran cruz pintada. Era un buque hospital."

Un gráfico (lo copio) menciona que el vuelo fue por la tarde, y ubica el avistamiento al norte de la península San Luis.



El mismo no figura en la Historia de la FAA, así como el Uganda no estaba allí el 5.5. Asimismo, el TC-91 estaba en otro lado ese día y hora. Pero quizá vale la pena investigar un poco más.

Por otro lado, te referís al encuentro de una posible escuadrilla Dagger con el HMS Valiant? El 23.5, a las 1815z, este submarino sintió cinco explosiones cerca de su casco, la última lo suficientemente cerca como para preocupar a su tripulación. Se encontraba en plano periscopio, a unas 100 mn de Malvinas, al NO de las islas (podría decirse que entre las islas y San Julián)

Tengo entendido que los aviones eyectaron las bombas por una misión frustrada, sin darse cuenta que casi hunden al nuclear. Debo decir que siempre me llamó la atención la "casualidad". ¿O no fue casualidad?

Con respecto al armamento AA de los submarinos, el HMS Onyx iba con tres ametralladoras en el puente (algo novedoso para los Oberon) Creo que nunca se utilizaron, voy a averiguar.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

dependera del espesor del casco y el proyectil en si mismo..pero cualquier daño puede ser totalmente critico para un submarino.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NO FUERON DEFA 30mm....estoy buscando informacion confiable...pero DEFA precisamente no fueron.
BIGUA
 

gabotdf

Miembro notable
No digo que confundieron Colt/DEFA con bombas, de hecho no conozco que se haya ametrallado un sub. Sólo especulo con qué pasaba si un A4 o MIII/MV (un Pucará para el caso) se hubiesen cruzado con la oportunidad.

EL 23 desde San Julián hubieron dos misiones abortadas. Habría que verificar, me llama la atención que coincidan los horarios de ambas y es de la página de la FAA, que contiene varios errores. ¿La hora Zulu es GMT?

  • Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Plata", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: 1er Teniente José Vázquez (C-324), 1er Teniente Omar Castillo y Alférez Gerardo Isaac (C-305). Despegaron de San Julián a las 11:30 hs. No encontraron al reabastecedor debido al error en las coordenadas mencionado anteriormente, debiendo regresar a San Julián. Arribaron a las 13:30 hs.
  • Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Oro", armados igual que los anteriores. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño, Teniente Daniel Paredi (C-318) y Alférez Guillermo Martínez (C-314). Despegaron de San Julián a las 11:30 hs. El guía abortó el despegue. Los restantes no encontraron al reabastecedor. Arribaron a las 13:30 hs.
 

gabotdf

Miembro notable
Por otro lado, te referís al encuentro de una posible escuadrilla Dagger con el HMS Valiant? El 23.5, a las 1815z, este submarino sintió cinco explosiones cerca de su casco, la última lo suficientemente cerca como para preocupar a su tripulación. Se encontraba en plano periscopio, a unas 100 mn de Malvinas, al NO de las islas (podría decirse que entre las islas y San Julián)

Tengo entendido que los aviones eyectaron las bombas por una misión frustrada, sin darse cuenta que casi hunden al nuclear. Debo decir que siempre me llamó la atención la "casualidad". ¿O no fue casualidad?

Con respecto al armamento AA de los submarinos, el HMS Onyx iba con tres ametralladoras en el puente (algo novedoso para los Oberon) Creo que nunca se utilizaron, voy a averiguar.

Saludos!
Si no hubiese sido casual, no tengo dudas que hubiesen ametrallado el blanco o que las bombas hubiesen pegado MUY cerca
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Marcantilan
En el post# 8571 de la pagina 429 de Imagenes del Conflicto de Malvinas,adjunte la foto y el comentario del Primer ERL a la TASK FORCE 317, al regreso de se dia 21 de abril de 1982 la tripulacion poso para la historia, entre ellos esta el Capitan de Fragata LUIS A. DUPEYRON.
No tiene relacion directa con este tema ese vuelo de ese dia,.... es para que los foristas tambien se interesen en esos relatos y para que observen como se constituia una tripulacion de ERL operando con Boeing B 707.

 
Con respecto al armamento AA de los submarinos, el HMS Onyx iba con tres ametralladoras en el puente (algo novedoso para los Oberon) Creo que nunca se utilizaron, voy a averiguar.
Cuando un submarino estaba en superficie, ¿no era factible que hubiera un hombre con Blow-pipe o Stinger en el puente?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si Diego de Rafaela....pero no lo hicieron...no eran tan buenos.
Tenian mucho respeto a la Fuerza Aerea y al COAN, no sabian cuando venia una bomba o torpedo...ante esta situacion INMERSION INMEDIATA!!!!...como veran Ustedes no les fue facil operar a los submarinos de la TASK FORCE 324.
BIUA
 

gabotdf

Miembro notable
Cuando un submarino estaba en superficie, ¿no era factible que hubiera un hombre con Blow-pipe o Stinger en el puente?
Si nuestros pilotos no arrugaron en San Carlos, con una decena de barcos, no arrugaron en mar abierto contra el combo Coventry/Broadsword, no arrugaron contra el R05 mucho menos lo iban a hacer contra un par de ametralladoras de bajo calibre y eventualmente un Blowpipe con un solo tiro
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
a poco que recuerdo un submarino no tiene en el puente (vela) el mas minimo blindaje, su función principal es pasar desapercibido, cualquier cosa que se "envie" le causa un daño irreparable, solo basta recordar/pensar como fue atacado nuestro ARA SANTA FE.
un sinnumero de tuberias esta entre el casco resistente y el casco exterior, aun con fuego de 7,62 se le puede causar daños severos que lo dejen inoperable, una explosión en cubierta que dañe el cierre de una escotilla...
o los mandos de los elementos de maniobra...
aun el dichoso pañal bien empleado (sin bromas para los que en determinadas circunstancias debemos tenerlo en cuenta) puede tapar una tuberia;), bloquear una exclusa y evitar la inmersión equilibrada de la nave.
cordiales saludos
bagre
 

Tarkus40

Colaborador
En los 70´s los ingleses hicieron pruebas con un lanzador de Blowpipe instalado en la vela de un submarino pero al final el proyecto se desecho.
Estimo que es más arriesgado para el submarino "torear" a las aeronaves, ya que disponen de mayor velocidad, armamento y medios de detección.
Siempre el mejor amigo del submarino es la profundidad.
http://www.whq-forum.de/cms/uploads/pics/blowpipe-01.jpg
http://home.cogeco.ca/~gchalcraft/sm/images/aeneasslam.jpg
Adjunto para complementar los dichos de Bagre.

Uploaded with ImageShack.us
Slds
 

gabotdf

Miembro notable
Me llama la atención que un calibre tan bajo como 7,62 pueda hacer mella en el casco, capaz de soportar cientos de metros de profundidad. La vela tiene que lidiar con la misma presión, ¿por que es diferente del resto?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
como bien dice Tarkus40 a quien felicito por los graficos publicados, solo el casco interior o resistente tiene cierta valga la redundancia...resistencia, pero solo es eso cierta, hagan memoria respecto del ARA SANTA FE, su vela era de prfv o mas prosaicamente plastico reforzado con fibra de vidrio, con una estructura de reticulado de acero pero prfv...al fin, solo hay que hacer memoria de cuantos submarinos y en que condiciones se perdieron para los distintos contendientes en las ultimas guerras para tener claro cuan fragil son en superficie o a poco profundidad.
a cien metros de profundidad solo tienen 11kg/cm2 de presión adquirida paulatinamente, una explosión violenta en superficie o a poca profundidad hace elevar exponencialmente una determinada presión de los gases del explosivo sobre un area del submarino en particular, no hundiendolo probablemente, pero si dejando inoperables muchos sistemas que pueden inclusive (depende de la etapa de maniobra) dejarlo en inmersión irremediablemente hacia el fondo...sin control.
el calibre 7,62 a una distancia determinada puede hacer verdaderos desastres en los distintos sistemas.
con unos FAA TIGRES mas tirando al spectrum (creo que ese es el nombre del C130 usaf) se hubieran enterado los britts de cuanto vale una "chancha enojada".
cordiales saludos
bagre
 
Al menos en nuestros Guppies la vela era de resinas plásticas.Mientras que las secciones del casco y la vela entiendo que trabajan distinto y no tienen el grosor igual. . Con respecto a los tiros de un 7.62, con que tengas suerte y le pegues a cualquier electroválvula, servo , sección de mástil , o antena le creás complicaciones operativas o de seguridad-
La hora zulú es la del GMT.

Sldos
 
Arriba