Actividad de los Nimrod en el conflicto de las Malvinas

Abro este tema, también por indicación de Marcantilan para no desvirtuar el de los submarinos, por que a partir de ahora van a surgir datos interesantes de estos.

Bigua le paso por MP una transmisión HF.

Respecto al vuelo del día 15 de mayo el XV232 realizo tres reabasteciminentos en vuelo apoyados por dos cisternas cada uno

el primer RV fue a las 1204z terminando la tarea con el cisterna a las 1233z, como bien dice Bigua por seguridad de las tripulaciones y los dos aviones, silencio radio

realmente, el tiempo verdadero de trasiego no lo menciona como tampoco y si iban en tiempo, lo cierto es que a partir de las 1224 de produjo la primera comunicación, de varias seguidas en corto tiempo, en frecuencia 20030 (otra en 23245) y a una altura de vuelo 240 y en posición 31º 59 S - 32º 25 W .

Slds
 
A principios de junio, a días del cese del fuego y metidos en combates donde la RN estaba al borde del derrumbe, los británicos volvieron a experimentar el temor hacia el Exocet. Esta vez tomaron las precauciones debidas y no escatimaron en medios. La alerta la dio la inteligencia, posiblemente marchaba hacia Argentina una partida de misiles Exocet.

La alarma sonó en la base de St Mawan, las tripulaciones de dos Nimrod MK1 despegaron en transito hacia Gibraltar desde donde operarían entre el 6 al 8 de junio buscando su objetivo.... este no.... este tampoco.... ¡Este!.

El día 7 de junio uno de los aviones logro fotografiar el blanco para luego procesar la información. Un buque peruano de nombre ILO.
 
El vuelo del dia 15 de mayo tubo una particularidad, salpico a dos buques de la RN, la HMS Argonaut y HMS Ardent.

¿Sabe alguien o conoce alguna posicion por algun libro o RoP de estos buques aquel dia?

Gracias.

Javier.
 
Antes de romper el dia en la soleda jornada del dia 11 de mayo, en la remota y pequeña isla de Ascencion, para el personal de los escuadrones de Nimrod, tanto para el de tierra como las tripulaciones la jornada se presentaba tranquila. Ese dia no habia previsto ningun vuelo de cobertura directa sobre unidades de la Royal Navy, solo dos vuelos habian programados y no tenian que representar ningun problema.

El primero de ellos se adentraba a una distancia prudencial de Malvinas y de la costa argentina en un punto determinado en medio del Atlantico Sur, un barrido con el radar y para casa. El segundo era menos "peligroso" todavia, era un vuelo alrededor de la isla en un radio de 400 millas. Conforme pasaban las horas la jornada que parecia tranquila se fue complicando, primero fueron dos buques de guerra que resultron sospechos y acontinuacion la presencia de un supuesto portaaviones que hizo saltar la alarma en las mas altas esferas del escalon de mando.

Pero ahi no acabaron los problemas, el otro avion, en lo que parecia ser un vuelo de rutina se vio sobresaltado por una molesta compañia. Durante el vuelo llegaron, igual que pasaria al dia siguiente, a cruzar las miradas con un avion; solo que este era un TU-95.

Durante el breve encuentro visual, el operador de guardia en una de las consolas alerto...... !detectada una transmision de otro¡. Repuestos minutos despues del encuentro y camino a casa aun les quedaba por llegar lo mejor.....

... el operador del radar marcaba los contactos y el avion como una maquina engrasada procedia a realizar una pasada visual.... inmediatamente lo que parecia un infensivo contacto en el radar y en la lejania se volvio una pesadilla.....

...ese pabellon.... ese color..... tenian delante de sus ojos a un buque argentino en 05º 20 S - 16º 50 W. Tras una pasada al mismo quedo identificado, era el Almirante Stewart. Inmediatamente desde el avion se comunico el avistamiento al escalon de mando correspondiente y desde este, alertados por el suceso, se tomaron las medias oportunas.

La tranquilidad del personal de tierra se vio alterada, se procedio a alistar rapidamente un avion mientras la tripulacion reciba las instrucciones.... La mision, un vuelo nocturno con equipamento SLRI para tener localizado y descubrir las intenciones del buque.

Slds.
 
Dia 12 de mayo de 1982.......... XV227


Parte del vuelo de larga duracion del dia 12 de mayo de 1982 con las posiciones de buques no identificados por distintas razones. Este escenario se dio 24 horas despues de localizar dos buques de guerra por otro vuelo en apoyo a las unidades del Grupo Anfibio, buques que apuntan a que no tenian que estar alli. Un ataque a un submarino misterioso por parte del helicoptero de la Antrim. El ataque del ARA San Luis a la HMS Arrow y Alacrity y el sobrevuelo de dos TU-95 al grupo anfibio.

En el terreno diplomatico Reino Unido, tras presiones y amenzas, saco a los franceses cuantos Exocets habian entregado a Argentina. Mientras en España, eran detenidos en la provincia de Malaga los montoneros que esperaban la oportunidad para atacar en Gibraltar. En Argentina la operaciones seguian su curso, el ARA Segui fondeaba en las inmediaciones de Puerto Belgrano para control aereo y naval, mientras la ARA Drummound comenzaba su despliege para patrullar en el area entre Golfo San Matias - Rio Negro. Apurando en los ultimos minutos del dia, y ya entrado el 12, el suceso de Cabo Curioso.

Pd: Si alguien conoce alguna posicion de buques para ese dia, si quiere la puede dar y actualizo el mapa.

Slds.
 
He actualizado el escenario del mensaje #5
Rojo - informacion fuerzas argentinas del dia
Amarillo- informacion fuerzas britanicas del dia
Azul - fuerzas argentinas y britanicas de otros dias
Verde- desconocido.

El avión asignado ese día fue el XV 227 perteneciente al 201 escuadrón habiéndosele asignado indicativo radio 6K3F . Esa mañana aun no había roto el día cuando a las 0607z el avión se separaba físicamente del suelo hasta alcanzar los FL310, además de la tripulación correspondiente, le acompañaba en sus entrañas 3 M-46 y 4 bombas de 1000lb.

Durante los primeros minutos en el aire se ajustaban los equipos para el largo vuelo, se había recibido una señal TACAN procedente de un buque de guerra situado en las inmediaciones de la isla y apartar de ahí todo dependía del OMEGA (se había calculado el error). El navegador tenia presente los WP de la ruta asignados para aquel vuelo y día;

WP1: Ascensión
WP2: 13º S – 15º W
WP3: 44º S – 40º W
WP4: 46º S – 52º W
WP5: 40º S – 41º W
WP6: 12º S – 18º 30 W
WP7: Ascensión

El tiempo para llegar a la zona de reaprovisionamiento con el cisterna correspondía al área donde la propia inteligencia suponía se encontraría el Fearless a las 1200z…

…Tras casi una hora de vuelo el operador de guerra electrónica empieza a dibujar el escenario, primera señal ESM en 15º 05´ S – 17º 15´ W, una banda S. Minutos antes habían visualizado el primer contacto del día con rumbo casi NE…

…Cuatro horas después de abandonar Ascensión se recibe la primera señal IFF procedente del cisterna, diez minutos después se visualizan mutuamente comenzando de inmediato la maniobra – al parecer cuando estaban enganchados se interrumpió y se completo una hora y poco después, no explica el motivo-…

Ese día el espacio aéreo camino al Fearless estaba saturado. Además del XV227 y su apoyo de cisterna, que desconozco cuantos aviones dispuso, en esos días se llevaba a término la operación GRAMMERIEN.

Al parecer esta misión, por lo que he leído y entiendo, estaba relacionada con el Fearless. Los vuelos de los aviones Boeing 707 supusieron un gran temor para los británicos tras el primer encuentro de abril y el miedo estaba presente. Se hizo un gran esfuerzo por parte de los británicos, en medios humanos, materiales y económicos, para contrarrestar esa amenaza. Ante el temor de verse descubierto su grupo de asalto se elaboro un plan para que desde el Atlantic Conveyor de desplegasen Harriers (no se cuantos y si llegaron a volar durante el transito al sur) para interceptar a los aviones.

Para ello durante varios días, aviones Víctor eran desplegados para dar cobertura a esas CAP. Mover estos aviones suponía un esfuerzo tanto para las dotaciones y desgaste económico en combustible, pues volaban a un punto determinado entre unas horas determinadas, establecían un circuito, y cuando alcanzaban el punto de retorno volvían, no sabiendo si ese era el día o no. Hoy sabemos que estas CAP no intervinieron en ningún encuentro, así que ese esfuerzo fue inútil.



…A partir de las 1114z el operador de radio enlaza por los distintos equipos y canales con 65P5, indicativo radio correspondiente al HMS Fearless, pasándose varios mensajes relativos al proceder de la misión y operación.( para hacerse una idea de donde pudo estar en el viaje hacia el Sur estuvo a la escucha entre las 1115z a 1245z que se envió el FLASH, y de vuelta de 1620z a 1647z en UHF)..

….El vuelo va pasando perfilando el escenario marino, pero llegados a un momento de la misión el operador de guerra electrónica va detectando algo.. una banda X….. algo que se hace insistente y se avecina de un momento a otro algo..

…Efectivamente a las 1246z a unas cuatro millas avistan al 707, la tensión abordo no se puede imaginar. El piloto comienza una “persecución” que abandona a los pocos minutos pues sopesa que es inútil. Ese breve tiempo se hace una descripción del aparato, que mediante un FLASH, el operador de radio lo comunica por los distintos canales a los distintos destinatarios. Media hora después es comunicada la información por FLASH por varios equipos y UHF a 66Q5; la HMS Antrim, comenzando un periodo de escucha con el buque hasta las 1647z….

… llegado al punto de retorno el avión se ve “rodeado” de señales ESM en banda L y comienza, desconozco si es debido a la proximidad de los buques pues estos vuelos no dan información de ubicación de fuerzas propias, el lanzamiento de sonoboyas en su viaje de vuelta para investigar la saturación de buques ajenos en el área. Efectuando en total 4 lanzamientos de los que solo en uno llega a clasificar un contacto que queda fuera de la visual….

… tras un vuelo de 14 horas y 37 minutos, el XV227 toma tierra en Ascensión a las 2041z preparándose posteriormente el avión y tripulación para otras misiones.

Slds.
 
.... acerca de la supuesta operación GRAMMERIEN su relacion con el Fearless y los Victor para apoyar a las CAP del Atlantic Conveyor...

el entones capitan Hugh McManners en su libro GREEN SLUGS AND RAT PACKS (1984) describe en el capitulo 6 como el dia 11 de mayo despego una CAP del Atlantic Conveyor por una alarma aerea pensando que era un 707, resultando ser uno de los Victor que bien eran para ellos o el vuelo del Nimrod correspondiente a ese dia.
 

Actualizado mapa mensaje#5 (Posiciones Plymouth y Ardent)

12 de mayo...XV227.
Mientras en el aire ajustaban los aviones velocidad para proceder al reabastecimiento, a la izquierda de los aviones, sobre la mar otro escenario se preparaba. A las 1020z la HMS Ardent procedia a cerrar distancias para iniciar un RAS con el RFA Tidepool mientras aguardaba en sus inmediacioens el RFA Stromness. Los sistemas habian identificado miniutos antes a los aviones permitiendo que las CAP´s no actuasen, en su cubierta de vuelo se procedia, a alistar a su helicoptero para ser lanzado en apenas una hora despues...
 
Hoy nos podemos imaginar como era la situación en medio del Atlántico Sur durante los meses de abril, mayo y junio principalmente. Sabemos que barcos salieron y llegaron de que puertos y como lo hicieron, si solos o acompañados. Leyendo el último artículo publicado en el Boletín Naval sobre inteligencia estratégica me llamo la atención un dato, el avistaje de un grupo de buques, por parte de una unidad naval, el día 15 de mayo de 1982 en 24º 30 S – 19º 28 W.

Para entonces el Grupo Fearless y los SIR se encontraban ya muy cerca de Malvinas, el otro grupo en importancia el Bristol, fue localizado el 22 de mayo por un 707 en los 31º S …¿estos una semana después?...no creo. Varios barcos estuvieron desplegados como cisternas para los tránsitos a lo largo de la ruta, pero no creo que formasen un grupo tan numeroso, respecto a los barcos que podían estar de vuelta por daños, no creo que estuviesen en condiciones de poder dar escolta/acompañar a estos supuestos grupos tan numerosos.

¿Por qué digo esto?

El día 15 de mayo en el vuelo de larga duración efectuado por el XV 232 entre las 0900z a 1000z empieza a detectar una serie de señales en banda S. A las 0932z en 18º 09S- 21º 20 W avistan a unas15 millasuna fragata y un RFA, a las 1007z vuelve a tener una ultima señal de un posible radar 992 en una posición próxima a la dada de la fragata y RFA. Pero a partir de entonces CASUALMENTE los equipos se estropean, así queda reflejado, y no vuelven a funcionar hasta una hora después.

Existe entre la ultima anotación antes de estropearse los equipos y la primera después de arreglarse un “vacío” de 8º (18º S a 26º S) en los que el avión supuestamente esta “ciego” (dentro del margen de los 24º que da la unidad naval). La ultima anotación/ contacto con respecto a la que da la unidad naval están separadas por unas400 millas, pero con respecto a la posición del avión, a las 1100z la mas cercana (y cuando funciona todo), de350 millas(esto si tomamos la posición queda el barco con la del avión a su hora, no sabemos a que hora fue, igual es menos o mas distancia).


Otra cosa más sospechosa a añadir a las tantas que hay (durante ese vuelo se establecieron zonas de silencio radio que no se han podido ubicar).
 
Brasil...

o samba...


(tierra free.people.net)

as praias....


(taringa.net)


Brasilia.... 21 julio de 1982

¡Ring!.. ¡Ring!.. ¡Ring!..

Embassy of the United Kingdom say to me...

Minutos después de recibir esta llamada, en la embajada, los teléfonos no cesan de hacer y recibir llamadas. En menos de dos horas de la llamada, la cinta del teletipo comienza a picar mensajes para el Reino Unido...

En otro lugar del país, a poco menos de 2000 km de Brasilia, en el estado del Río Grande del Norte, y a 100 km de su capital, Natal, la policía militar brasileña cerca una zona de una de sus playas paradisíacas. Apartado, permanece bajo custodia, un pescador de la zona.....

Pasan las horas, en el Reino Unido, la maquinaria no cesa y los teletipos cruzan de un lado a otro del Atlántico. Una orden especial llega para un C-130, que se tienen que alistar para partir inmediatamente a Brasil.

En Brasilia, cuarenta minutos después de informar a Londres, el agregado naval de la embajada parte en un vuelo especial para la zona...




Isla de Ascensión 3 de junio de 1982

Aquel día realizaba un Nimrod del 201 Squadron la segunda y ultima misión de la unidad en la operación Corporate, como era habitual, se contó con la colaboración de los aviones cisterna para alcanzar su objetivo. Aquella misión estaba al mando del FLT. LT Moncaster con la primera tripulación del squadron.....

Aquella misma jornada, en un lugar en medio del Atlántico, el submarino HMS Splendid asomaba a la superficie sobre las 1110 de la mañana donde permanecerá hasta las 1544 horas...




Natal 21 de julio de 1982

El agregado naval británico llega a la zona para hacerse cargo personalmente, con la colaboración de las fuerzas armadas brasileñas, de lo encontrado en la playa.

Desde antes del medio día se sabia, por medio del director de una escuela local de ingles, que un pescador había encontrado varado un contenedor especial. En su interior se encontraba documentación sensible y libros de claves entre otras cosas. El destinatario de todo ello, según reflejaba estampado en aquellos documentos... el HMS Splendid.



Aquel día 3 de junio de 1982, el HMS Splendid, perdió un "paquete" de tres.

 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Quise corregir el anterior y lo borré. Esto que me aparezca que ha ocurrido un error cada vez que subo algo, me termina desconcertando.

Slds,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo desplegaron porque hubo un poco de miedo en Malvinas otra vez....la FAA no se rindió nunca y hubo mucho miedo porque otra vez vieron en las pantallas de radar los azotes de la flota venir desde el oeste....
Que lindo tiempo ese...cuando los Escuadrones Aeromoviles desplegaban a la X Brigada Aerea.
Que lindo tiempo en que el VR-21 años despues les metia más miedo...
 


Nimrod R1 (51 Sqn RAF). Opearación ACME cuatro (9 Mayo 1982). Inteligencia electrónica sobre la cordillera de los Andes.

Slds,

¿No es un poco corta la pista de san Félix para que opere un Nimrod desde allí? No se que tanto combustible puede cargar con esa pistita.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿No es un poco corta la pista de san Félix para que opere un Nimrod desde allí? No se que tanto combustible puede cargar con esa pistita.-
115 metros menos que la Primera Brigada Aerea.
San Felix: 1995 mts
El Palomar: 2110 mts
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Adecuado para el Nimrod,con algunas limitaciones, nivel del mar y siempre hay buen viento en San Felix que suma nudos para el despegue,teniendo en cuenta que podia cargar combustible posteriormente en Santiago u otra Base Aerea incluido Punta Arenas como centro de su trabajo.
 
Arriba