4ta Sección del BIM5, Devenidos en Héroes a partir de una Necesidad...

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados amigos del Foro y visitas de este Tema, comparto a continuación la incógnita a conocer y saber, por el desconocimiento que tengo de la misma, y que fue gracias a las palabras escritas por una persona, que dentro de su respuesta Me señalo que "FUE UNA NECESIDAD", la que llevo a tomar la decisión a Miño de realizar el movimiento de repliegue temprano en la retaguardia de la 4ta Sección.


Es por ello que, luego de volver a revisar y releer las únicas 4 fuentes de investigación a las que puedo acceder, plasmadas todas ellas en también 4 libros de autores diferentes (tres nacionales y uno Británico) y que van desde el año 1992 hasta 2012 todas mencionan, coinciden y se complementan, ademas de ampliarse respecto a lo siguiente:


1.- LA UBICACIÓN:

Comparto una foto con las posiciones tanto de Miño (5ta Sección) y de Silva y Vazquez (4ta Sección), en ese lugar a defender...





2.- LA FUNCIÓN:

La cual era para la 5ta Sección:

A.- La importantisima y crucial función de brindar protección a retaguardia a toda la 4ta Sección
(O sea evitar que los ingleses les llegaran por las espaldas de sorpresa),

B.- Como así también llegado el caso, con todo su apoyo de fuego, facilitar la retirada escalonada tanto de Vazquez como de Silva.
(O sea realizar una repliegue todos juntos en forma ordenada tal como lo tenían conversado y planificado horas antes, llegado el caso.)



3.- LA ....?



4.- LA DECISIÓN:

Miño, antes de la media noche, informa al Guardiamarina De Marco sobre SU DECISIÓN de replegarse, luego un Conscripto es enviado para hacérselo saber a Vazquez, soldado que al no poder cumplir con dicha orden, regresa de inmediato.

Pese a esto y a la sugerencia de no dejar solos a Vazquez y su gente, toda la 5ta Sección se retira a decisión y orden de su jefe...



5.- LAS CONSECUENCIAS:

Las cuales pueden resumirse en dos:

A.- Totalmente Trágicas para El Subteniente Silva y sus 5 conscriptos, como así también para varios de los hombres de Vazquez...

B.- Totalmente Beneficiosas para los ingleses por cuanto facilito en gran manera la llegada , totalmente incruenta, al lugar...




30 años existen de separación entre las 4 fuentes bibliográficas:

- 1992... Por el Corresponsal Naval Emilio Villarino y escritas en su libro BATALLÓN 5... ( Es donde por primera vez se menciona estos hechos y de donde otros comienzan muchos años después a indagar e investigar mas profundamente.)

- 1996... Por el Contraalmirante CARLOS HUGO ROBACIO, Comandante del BIM5 durante la Guerra en Malvinas, y escritas en su libro DESDE EL FRENTE... (Este libro confirma lo escrito por Villarino y da mas detalles de las acciones.)

- 2012... Por el Periodista NICOLAS KASANZEW, Corresponsal de Guerra en Malvinas, y escritas en su Libro MALVINAS A SANGRE Y FUEGO... (Este libro, luego de 20 años después del de Villarino y 16 años del de Robacio confirma también a estos dos en cuanto al hecho que se refiere aportándose como es lógico mas detalles.)

- 2012... Por el Mayor Británico MIKE SEERS, a cargo del Batallón de los Fusileros Gurkhas durante la Guerra, y escritas en su libro RETURN TO TUMBLEDOWN... ( Aquí ya los Relatos aportados tanto por protagonistas Nuestros y de Ellos sobre dicho hecho ya son en extremo contundentes.)




Ahora bien y para ir terminando, es que quiero destacar que aun después de esos 30 años transcurridos, y de todo lo investigado y aportado por estos 4 diferentes autores es que tenemos gracias a ellos, hasta ahora, La total certeza solo respecto de la:

1.- UBICACION,
2.- FUNCION,

3.- ......?

4.- DECISION Y
5.- CONSECUENCIAS.


(Lo cual para nada es poco...)


Pero, como así destaco las coincidencias de arriba, es que me veo ahora también en la obligación de destacar que en todos ellos también existe la coincidencia en cuanto a que NO se hace referencia alguna a un detalle fundamental y el cual es:

3.- LA NECESIDAD.


que existió, para que Hector Miño retirara tempranamente de la retaguardia a toda la 5ta Sección a su cargo.



Conclusiones:


1.- Es totalmente INNEGABLE que si o si existió una Necesidad...

(Justificable o No, de lo contrario no se hubiese realizado dicho repliegue temprano.)



2.- En ninguna de las 4 fuentes mencionadas figura textualmente cual fue dicha Necesidad...

(O bien Yo no la encuentro y tampoco voy a pretender deducirlas por cuanto puedo caer en un error gravisimo de mala interpretación.)



3.- Es imprescindible que se conozca fehacientemente cual fue dicha Necesidad...

(Ya que es la única razón por la cual se podrá Justificar o No, la crucial decisión convertida en BISAGRA de ese combate, para todos los hombres de la 4ta Sección devenidos en Héroes a partir de ese momento y mientras duro las casi 7 horas de lucha en ese lugar, tanto para los que sobrevivieron, como para los familiares de todos aquellos que murieron allí defendiendo Nuestras Malvinas.)


Desde el Paraguay...

Nestor...


Pd,
Por favor, si en algo estoy errado, ruego se me lo haga saber para corregirlo...
 
Última edición:
Me pregunto en que le puede servir a un familiar saber si su hijo murió por alguna decisión tomada en medio de una batalla, solo podría servirle a quien la ejecuto contarles a ellos del porque y en privado , como en la película nacido el 4 de julio donde el ex marine le cuenta al padre como murió realmente su hijo porque el se sentía oprimido. cada uno sabra el porque le gustaría saber , yo que no participe de la gesta ni conozco a nadie y no se si hay internas pero creo que después de 30 años buscar un culpable por una decisión en caliente en medio de una batalla no sirve , ya demasiado tendrá en su mente y alma esa persona , como muchos veteranos con cargas psicológicas. Siempre respete a los veteranos , y me duele que se acusen asi se que no soy nadie pero decir soldado .... sirve para otra guerra , me duele en serio, es como cuando dicen la marina peleo mejor o el ejercito etc. , pienso que cada uno hizo lo que pudo , supo o en algunos casos quiso . Creo que hay cosas que es mejor saber perdonar y dejar ese resentimiento que no lleva a nada , no se espero se entienda lo que quise decir y lo repito me gustaría que estas historias no salgan a la luz porque no sirve a nadie en mi opinión. Me gustaría verlos unidos porque lo ultimo que falta es que entre uds se acusen , disculpe si la embarre por entender mal ,les manda saludos quien los quiere y respeta
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me pregunto en que le puede servir a un familiar saber si su hijo murió por alguna decisión tomada en medio de una batalla, solo podría servirle a quien la ejecuto contarles a ellos del porque y en privado , como en la película nacido el 4 de julio donde el ex marine le cuenta al padre como murió realmente su hijo porque el se sentía oprimido. cada uno sabra el porque le gustaría saber , yo que no participe de la gesta ni conozco a nadie y no se si hay internas pero creo que después de 30 años buscar un culpable por una decisión en caliente en medio de una batalla no sirve , ya demasiado tendrá en su mente y alma esa persona , como muchos veteranos con cargas psicológicas. Siempre respete a los veteranos , y me duele que se acusen asi se que no soy nadie pero decir soldado .... sirve para otra guerra , me duele en serio, es como cuando dicen la marina peleo mejor o el ejercito etc. , pienso que cada uno hizo lo que pudo , supo o en algunos casos quiso . Creo que hay cosas que es mejor saber perdonar y dejar ese resentimiento que no lleva a nada , no se espero se entienda lo que quise decir y lo repito me gustaría que estas historias no salgan a la luz porque no sirve a nadie en mi opinión. Me gustaría verlos unidos porque lo ultimo que falta es que entre uds se acusen , disculpe si la embarre por entender mal ,les manda saludos quien los quiere y respeta

Estimado SEBA2012, en mi opinión estrictamente personal considero que para un Familiar, sera su libertad a querer saber o no, y luego su derecho a decidir si le sirve o no...

Libertad que solo podrá ejercer cuando sabiendo que todos los hechos están a su disposición y de todos, para así luego decidir personalmente si hace uso de su derecho a acceder o no al conocimiento de los mismos...

Para poder tener el derecho a perdonar, se necesita previamente la libertad de saber y conocer, para asi entender...

Considero que el resentimiento que no lleva a nada es el producto de la ignorancia de todas las circunstancias que rodearon a todos los hechos de aquella noche. Si el total de las circunstancias se hubiesen aportado ya desde 1992, estoy seguro que hoy, 31 años después, todas las heridas ya hubieran cicatrizado...

Y por cierto que para nada la embarro, muy por el contrario todo ayuda a que con respeto todos hagamos uso de nuestra Libertad y Derecho a saber y opinar...
 

Julian5000

Colaborador
Mi viejo, que es una persona mayor, dice siempre: "la historia es la madre de la verdad...".
Para quienes la Gesta de Malvinas es una pasión(muchos participamos acá...), escuchamos a los VGM, leemos libros, preguntamos a otros que saben más que nosotros y buscamos las verdades en la historia de la Gesta.
Como bien dice Thunder, hay soldados muertos sólo recordados por sus familiares. Hay un velo de olvido que poco a poco se va corriendo dejando ver la grandeza de aquellos que no dudaron en morir por el compañero, por las islas, por la Patria.
No podemos, ni debemos, dejar de buscar la verdad en la historia de los que fueron a Malvinas, en sus vivencias, en sus recuerdos.
Hay que escuchar a los Veteranos contar lo que vivieron, lo que aguantaron, todo lo que sufrieron para darse cuanta de que a veces no es tan fácil perdonar, y mucho menos sin entender porqué pasaron las cosas.
Se lo debemos a quienes dejaron la vida peleando contra los ingleses y a quienes volvieron y fueron "disimulados" para que nadie los vea o les pregunte.
Personalmente no tengo claro porqué Miño se replegó, cual fué el motivo de ese movimiento y si agotó todas las posibilidades de avisar a Silva y a Vazquez.
Lo que sí tengo claro es la dramática consecuencia de ese accionar.
Ojalá podamos saber, algún día, más detalles y así poder sacar una conclusión, sea satisfactoria o no.
El soldado muere cuando se lo olvida, y yo no me olvido.
Ni de los que se quedaron allá ni de los que volvieron y siguen la lucha desde hace 31 años.
 
¿Miño no fue herido en una pierna y contaba con otro herido más entre su gente al momento de replegarse? ó ¿éso es mentira?

sldos
 
Arriba