20 de junio de 2013 Desfile de veteranos y familiares de caídos.

Junto a esta.

Gracias Gabriel, además esta es icónica, Poltronieri representa las dos frases utilizadas en las condecoraciones argentinas, el esfuerzo y la abnegación y el heroico valor en combate.
¿Algo más hace falta?

Además que bien encuadrada y natural, un capo el fotógrafo uhhhh
 
20 de junio de 2013
Austria y Figueroa Alcorta, 9.00 horas, lugar donde nos reunimos los Veteranos de Guerra para desfilar después de 31 años.
Llegué en punto. Estaba muy fresca la mañana. A los 10 minutos, apareció Gabriel Damin (un Malvinero de alma) y nos pusimos a charlar. Tuvo la gentileza de traerme y regalarme unas fotos que había sacado en la Feria del Libro cuando fui a visitar al "Capitán" Carballo. Gabriel: Muchísimas gracias! (ya arrancamos bárbaro!).
Poco a poco la esquina de enfrente se fue llenando de Veteranos.
Pasaba gente con banderas como en la época del mundial, lo cual me sorprendió gratamente.
Llegaron unos amigos de Gabriel y al rato se fueron a encontrar con Esteban Tries y el "Sargento" Villegas, 2 de los principales organizadores del desfile.
9.51 horas, llamada perdida... Alejandro Amendolara (alias el Dr. A), al rato nos pudimos comunicar y me avisa que estaba llegando.
10.18 horas, otra llamada, Norberto, que tenía problemas con el auto. Inmediatamente pido que suspendamos el inicio del desfile hasta que llegue.
Alejandro cruza a ver si se encuentra con otros Veteranos.
Mientras esperaba, se acerca un matrimonio con una nena a preguntarme algo y me reconocen (habían estado en la Feria del Libro). Nos quedamos charlando un buen rato, les agradecí su presencia y siguieron su camino. (Si leyeron esto, me gustaría saber sus nombres).
Al rato voy a juntarme con el Dr. A. cuando llega Juan "Drupi" Vázquez, abrazo interminable y nos fuimos a juntar con el resto del G.O.E. (Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea).
Fue una enorme alegría encontrarme con los Veteranos de Guerra Pepe Orequi y Juan Chiantore, integrantes de este grupo.
Luego de saludarlos me fui encontrando con el resto de "los muchachos": Gómez Centurión, Esteban Tries, el Sargento Villegas, el “croata” Carlos Szyrkoviec, Víctor Villagra, y un montón de Veteranos mas que me estoy olvidando y pido disculpas.
11.00 horas, nos encolumnamos y comenzamos a caminar por Av. del Libertador hacia el Av. Callao.
Me tenía que reunir con Luis Ferrari y Alejandro Zambelli (Veteranos de Guerra del BIM Nº 3) pero las vueltas de la vida no hicieron posible el encuentro.
En ese momento en que comenzaba a moverse la columna, detrás del G.O.E. venían cerrando la formación los Comandos por lo que decidí ubicarme al final de todo.
Acá quiero hacer una mención especial, Drupi tuvo la enorme gentileza de invitarme a desfilar con los muchachos del G.O.E. los cuales no hicieron objeción.
Muchachos: "Muchas Gracias"
Y por fin arrancamos! Hacia rato que no me ponía nervioso.
A medida que íbamos avanzando por Avenida del Libertador, la gente que caminaba sobre la vereda a la par nuestro sacaba fotos, agitaba banderas, gritaba, los autos y motos que iban por el otro carril de la avenida, tocaban bocina…
Las bromas entre nosotros iban y venían. Llegando a la Avenida Callao, hay una vinería importante, nos miramos entre varios y comentamos que no estaría mal hacer una “operación comando” para conseguir algunas “provisiones” y así calmar un poco la fresca que hacía, cuando Pepe Orequi me pregunta: ¿Che, estas también vendrán rodando? Carcajadas a granel…
Cruzamos Avenida Callao y comenzó el desfile oficialmente. La gente parada sobre la vereda aplaudía a rabiar. Comenzaron a aparecer las caras conocidas: Norberto, mi esposa Patricia con mis 2 hijos, German y Federico, Caesar, el Dr. A (que aparecía y desaparecía) Walter “el Capitán Kirk” y familia, German “Cartero” Stoessel que se vino desde la patagonia solo para ver el desfile y seguramente me estoy olvidando de varios (háganmelo saber).
La sucesión de emociones se fue en acrecentando.
En un momento dado, personal que no pude identificar quienes eran, se pararon en posición de firme haciendo saludo 1, y esperaron a que termináramos de pasar. Cuando el último cruzó su línea, aplaudieron a rabiar. Por Dios. Que honor ver a estas personas así!!!!
Llegamos al Cenotafio. Estaba lleno de gente.
Luego de unas breves palabras del locutor, cantamos el Himno Nacional, con el acompañamiento de la banda militar del Ejército y del Veterano de Guerra Fabio Santana.
A continuación, el padre Vicente Martínez Torrens (Veterano de Guerra) dijo unas emotivas palabras y como corolario, leyó un email enviado por el mismísimo Papa Francisco enviando saludos!!
A continuación, iba a estar presente Delmira de Cao, madre del soldado Julio Cao, caído en Malvinas, pero por problemas de salud, vimos un video con sus muy emotivas palabras como nos tiene acostumbrados.
El Veterano de Guerra Darío Volonté entonó Aurora, a continuación, Ciro cantó “Héroes de Malvinas”, y como corolario, con su armónica tocó la introducción del Himno Nacional.
Terminado el acto, vinieron los abrazos con aquellos que todavía no nos habíamos visto: El koya, Full Lezcano, Martín French, Fede Carracedo y Leandro Santana de la banda Feeed, Susana Saelices, German (3 de oro), Luis Quinteros Veterano de Guerra del Centro de Veteranos de Vicente López, y, para variar, terminé siendo fotógrafo (entre los Veteranos antes mencionados, sumemos al Veterano Poltronieri)
Me despedí de los muchachos y nos fuimos caminando con la familia más el Dr. A. y Caesar rumbo a la 9 de julio a buscar el auto.
A todos los que de alguna forma participaron de este desfile:
MUCHAS GRACIAS!!!

PD: Me di el lujo de usar la gorra de Infantería de Marina que me regaló mi amigo y “camada” José Luis Leguiza.

Algunas fotos












PD2: Muchas gracias a todos los foristas que han mandado felicitaciones, saludos y subido fotos y/o videos
JUAN , JAVIER , NORBERTOQUE EMOCION !!!!!!!!!! VERLOS EN ESTE TAN MERECIDO HOMENAJE ALGUNAS VEZ ME DARE EL GUSTO DE VERLOS EN PERSONA, UCHAS GRACIAS JAVIER POR COMPARTIR ESTAS FOTOS
 
Les dejo una perlita del acto, apenas terminado y en la desconcentración del cenotafio, plagada de encuentros y abrazos se escucho la voz del locutor que dijo algo más o menos asi:
"Atención, si se puede acercar al escenario Gomez Centurión que hemos encontrado su medalla"
O estaba mal abrochada o alguien quiso hacer honor a una de las letras de Sabina... "yo sólo me colgué, medallas que no gané"
bbufon
 

Tizzy90

HONOR A NUESTROS HÉROES DE MALVINAS!!
Qué emoción tan linda que fue el 20!! Por desgracia, no pude llegar a ver la marcha y las bandas tocando, tuve mucha mala suerte; el colectivero me dejó lejos y tuve que caminar muchísimo, por lo cual llegué tarde... Pero por lo menos pude conocer la hermosa Plaza de San Martín que no conocía (me conmovió hasta las lágrimas ver los nombres de los soldados caídos y las flores), y llegué a tiempo para conocer a muchísimos héroes!!! Charlé con Villagra, con Víctor Cañoli que ya para mí es como de la familia, con el héroe Poltronieri, y pude estrecharme un abrazo con Esteban Tries!! Me vine contentísima, mucha emoción, fue realmente conmovedor. Poder intercambiar palabras con esos héroes es realmente único.
Ahora espero ansiosa el 9 de julio!!
Este hermoso evento debería hacerse CADA 2 DE ABRIL!!!
Por cierto, si alguien pudiese pasarme videos, se lo agradecería mucho!!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
pd2. Javier, mas que comando, das perfil de cantinero Irlandés en el muelle de Nueva York en 1800 !!:D

Eso y borracho es lo mismo... pero bue, te aprecio y lo tomo como un "cumplido" jua jua juaaa

Les dejo una perlita del acto, apenas terminado y en la desconcentración del cenotafio, plagada de encuentros y abrazos se escucho la voz del locutor que dijo algo más o menos asi:

"Atención, si se puede acercar al escenario Gomez Centurión que hemos encontrado su medalla"

O estaba mal abrochada o alguien quiso hacer honor a una de las letras de Sabina... "yo sólo me colgué, medallas que no gané"

bbufon

Se le habia caido, lo certifico por que en un momento, a mi tambien casi se me pierde y el que me avisa es él, señalandome el pecho: "Ojo, que recien casi pierdo mi medalla"
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Buenos días, quería tratar de aclararles cualquier duda o consulta que tuvieran sobre el desfile. Respecto del origen, les comento que la idea surgió en un grupo de veteranos que nos reunimos esencialmente para dar charlas en los colegios. La idea del desfile siempre estuvo rondando en la cabeza de todos, supongo que en la de ustedes también. (...)
Abrazo grande, Fernando


Las disculpas si esta respuesta ya es extemporanea, habida cuenta que el desfile ya se realizó. Sin embargo comencé a leer desde el comienzo y me encuentro con lo que dice Fernando y me recordó algo.
A mediados del 2000, el gobierno a través del Ministerio del Interior, hizo un relevamiento y una encuesta para los VGM. En ella al final se pedía que uno se explayara en lo que considerara que era necesario realizar por parte del gobierno para lo que se dio en llamar "el reconocimiento histórico". Bueno ahí recuerdo haberme explayado bastante en lo referente a una bienvenida que los VGM nos merecíamos, en particular porque muchos políticos y dirigentes del presente, se rasgaban las vestiduras al enterarse de que en el mismo 1982 quienes gobernaban, nos escondieron y luego nos enviaron de vuelta a nuestras Unidades. Es por ello que tanto yo, como recuerdo muchos otros, escribimos que tal vez esa era la oportunidad y la deuda que todavía se tenía con nosotros. Cuando llegó el desfile del bicentenario (2010), creí ingenuamente que se iba a concretar.... una vez más me equivoqué.
Por eso Fernando, expresa que la "idea" del desfile viene dando vueltas hace mucho tiempo. Ahora bien, como también suele ocurrir, no siempre se cumple lo que uno quiere, pero eso no es motivo para desfallecer o incluso claudicar, ya llegará el tiempo y el momento preciso, solo espero que no sea demasiado tarde...

En el mientras tanto surgió ésta convocatoria, que en mi caso lo único que necesitaba saber era que fuera algo apolítico partidario y convocante sin discriminaciones. Por lo demás se pueden sacar muchas lecturas eso es inevitable, pero la Causa conlleva generosidad a la hora de dar testimonio y dejar de lado mezquindades que subyacen pero que se pueden limar con buena voluntad.
Es también cierto que la fecha quizás jugaba en contra si la miramos con ojos cortoplacistas y turísticos, pero creo en lo personal que estuvo muy bien elegida por la significación que tiene. Todos los caídos y quienes ese día marcharon junto al pueblo que se acercó, lo hicieron en el 82 y lo harían hoy por la celeste y blanca que en suerte nos cobija.
No pude estar porque mi responsabilidad actual me imponía testificar el juramento de los Soldados de hoy, pero no tengan ninguna duda que estuve ahí con todo mi espíritu y convencido de lo que esa marcha significaba.
GDH
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Puede que sea el "día de la rendición"... pero para mi es el día que terminó la Gesta de Malvinas. No veo vergüenza en el día 14, al contrario.
Si es así como lo entendí. Si no disculpa.
Abrazo Snake

Hola Rodrigo
Permitime una aclaración, el 14 de junio NO SE TERMINÓ LA GESTA, solo terminó la fase armada, todo lo demás continúa por otros medios. La GESTA está más viva que nunca!!!
cordial saludo. GDH
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas



Mucha o poca es muy subjetivo y depende de las espectativas que uno tenga, Yo temia que fuera menos gente, en ese sentido me sorprendio la asistencia, variada, entusiasta y sobre todo Feliz.(...)
Siempre se puede pedir y esperar mas, pero insisto que en 31 años pareciera que estamos menos desmalvinizados o con menos miedo a "Malvinizarse" (...)

thumbb
 
Mi humilde opinión:

Ver que los Veteranos se organizaron y tuvieron su marcha, sin el apoyo oficial y si con la adhesión de una parte importante de la sociedad, demuestra que el pueblo SI se identifica con sus soldados, a pesar de que algunos luchan por evitar que esto se produzca.

Poder observar la marcha, demuestra que todavía existen argentinos de bien, dispuestos a continuar.

Tuve el honor de presenciar en la ciudad de Resistencia de un homenaje que se realizó a los veteranos y no se puede describir la emoción que se sentía y ver como la gente saludaba a sus Veteranos con verdadero agradecimiento y calidez.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El VGM que camina delante de Caesar,el que está en primer plano es un SM (R) de la FAA,artillero de Chinook,creo que se llama Luis M. VILLAREAL,Druppi lo conoce,si no es él cambio su nombre y apellido amigo GOE.
Biguá
 
Arriba