¿Qué hacemos con los Pucarás?

En Afganistán e Irak se demostró que cualquier helo por muy artillado que esté necesita escolta de ala fija. El Pucará es por su capacidad de vuelo lento y armamento la mejor solución que hay hoy en día.

Las "pasadas" de los F-16 y F-18 sobre los milicianos que se ocultan y saben reposicionarse y disparar rapidamente son ineficaces. Un puñado de Pucas de la FAA integrado con las FAS españolas en Herat nos hubiera venido de perlas y salvado provablemente vidas.

Un saludo.
huhh...Ok...pero un par de Pucaras "actualizados"...pues...así como están son lindos para "tiro al pato" :rolleyes: nnoo -:(-
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En eso que estás en una emboscada en Afganistán y te da el FAC a elegir un B-1B con docena y media de JDAM desde 500 a 2.000 libras, o un avión que les ametralle y dices, claro, que los ametrallen mejor.
Va a depender de cuan cerca esté el enemigo. Si está a pocos metros (y como ha sucedido en muchas ocasiones), los bombarderos y cazabombarderos no van a ser de mucha utilidad con sus JDAM/GBU. Ahí es cuando entran en juego los helicópteros de ataque (o A-10 en algunas situaciones).
 

Derruido

Colaborador
Lamentablemente el Pucará que quedó en el tiempo.
Tenemos aviones que vuelan, bueno el puñado que vuela. Pero de ahí a poder combatir.......... creo que con una mano en el corazón, casi ningun Sdram de la FAA está en condiciones reales de poder hacerlo. Incluso que vuele un A4AR no implica que todos sus sistemas le permiten ir a un combate. Lo mismo pasa con un buque de la Flomar, que salga a navegar no implica que esté en condiciones de poder ir a un combate de cualquier naturaleza. A ese nivel de degradación se ha llegado en nuestras fuerzas armadas.

Besos
PD: Una década bien ganada. Bien ganada de obsolescencia en cascada.
 
S

SnAkE_OnE

En eso que estás en una emboscada en Afganistán y te da el FAC a elegir un B-1B con docena y media de JDAM desde 500 a 2.000 libras, o un avión que les ametralle y dices, claro, que los ametrallen mejor.

Dime otro FAC que tenga B-1B fuera de EE.UU.
 
Pero las ametralladoras y cañones siguen vigentes hoy en día, de hecho se están artillando más cargueros hoy que antes y de eso el Puca anda bién dotado. Como dicen "Mantener las cabezas gachas" el tiempo suficiente para que salgan los helos de la zona o avancen los comvoyes.
¿20mm y 7,62?

y con futuro en operaciones asimétricas hoy en día más que nunca.
Pero esto no tenemos en Argentina. En todo caso se lo puede acondicionar para hacer algo de CAS en un conflicto convencional, pero hay que darle varios elementos para sobrevivir en ese campo de batalla.
 
¿20mm y 7,62?

Los 7.62, no son indispensables, pero válidos para combatir blancos no protegidos y sin la adecuada defensa antiaérea. En cuanto a los 20 mm; estamos de acuerdo, se impone la elección de un arma de gran potencia y munición con fuerte capacidad perforante, por lo que hay que excluir todos los cañones de 20 mm por falta de potencia. Pero en 1975 esto ya lo sabía y entendía la antigua FMA cuando comenzó a trabajar en el "Bravo" con cañones DEFA de 30 mm.
 

Derruido

Colaborador
Los 7.62, no son indispensables, pero válidos para combatir blancos no protegidos y sin la adecuada defensa antiaérea. En cuanto a los 20 mm; estamos de acuerdo, se impone la elección de un arma de gran potencia y munición con fuerte capacidad perforante, por lo que hay que excluir todos los cañones de 20 mm por falta de potencia. Pero en 1975 esto ya lo sabía y entendía la antigua FMA cuando comenzó a trabajar en el "Bravo" con cañones DEFA de 30 mm.
El 7.62 en una aeronave................... en los setentas u ahora es un despropósito.

Besos
PD: El Puca debió nacer, sobre un arma más grande desde su concepción, un 30 hubiera sido lo deseable. Hoy en día solo le dejaria el de 20 e iria por armamento inteligente. Eso sí, antes de... haria un buen cálculo de costos, no sea cosa que por el mismo precio tenga un ST 0KM.
 

Derruido

Colaborador
Sobre el 20mm.......... recordemos que:
 

Derruido

Colaborador

En lugar de hacer semejante adefecio, hubiera hecho un carenado por fuera para soportar las armas. La mejor cualidad del Puca, la visibilidad del piloto, se la mató con ésto.

Besos
 
En cuanto a la modernización, no nos olvidemos que el Pucara fue concebido como avión COIN.

Teniendo en cuenta lo de arriba, no se requiere una aviónica sofisticada, al menos que se requieran los equipos FLIR, LLLTV, si también se busca utilizarlo para el reconocimiento. El sistema de navegación puede ser del tipo civil. Por supuesto se requiere un equipo de comunicación para el enlace con las tropas en tierra y eventualmente con aviones y helos que realizan funciones FAC.

El punto es que el empleo eficaz de un avión COIN en una guerra convencional es poco racional, debido a la reacción del enemigo y a los objetivos a atacar, cuya destrucción es muy difícil.

Pero si hablamos de misiones de interdicción, interceptación y destrucción de helos, más el reconocimiento táctico.

Ya hay que pensar en un sistema de navegación más sofisticado, presentación cartográfica del terreno, sistema de telemetría por láser, sistemas de contramedidas electrónicas, que eventualmente puedan llevarse en contenedores externos.

Aunque para este tipo de aviones, es aconsejable evitar el combate aire/aire, no se puede excluir por fines de autodefensa. Los coñones internos son útiles, pero los misiles IR hacen falta. Esto último también ya era tenido en cuenta por la FMA cuando desarrolla la versión “Charlie”.

Decirlo es fácil, pero se justifica la inversión?

No hay que caer en el error del Bronco, el competidor directo del Pucara. El en caso del primero, se resentía de algunos errores de concepto en las especificaciones impuestas a los diseñadores por los promotores del proyecto: capacidad para transportar en el fuselaje cinco PARAS o camillas. Demasiado para un avión que debía cumplir misiones COIN. Algo parecido les paso a los diseñadores del Bradley.

A lo que voy es que tampoco hay que pretender más de un sistema que fue concebido para cumplir una misión específica.
 
En eso que estás en una emboscada en Afganistán y te da el FAC a elegir un B-1B con docena y media de JDAM desde 500 a 2.000 libras, o un avión que les ametralle y dices, claro, que los ametrallen mejor.

Por eso el Pentágono quiere Super Tucanos...

banderaespaña Ejército Español!!!!
 

Derruido

Colaborador
que hacemos ? darlos de baja
Hay que hacer números, si metiendo los dos motores, el costo se acerca al 60% del costo de un ST. Digamos un % elevado, viendo que a lo sumo podría tener 20 años más de servicio. Sin analizar el costo de la electrónica que haría elevar más aún el costo de la ¨modernización¨. Creo que lo más cuerdo sería ir por el ST.

Porque remotorizar y quedar ahí es un desperdicio. Y si se hace completo y te termina costando como un ST........ con la mitad de vida útil por delante. Much, mucho para pensar no hay.

Besos
PD: Habrá que ver que pasa con Fadea, post 10/12/2015. A lo mejor si se la reorganiza y se hacen mejores migas con Embraer, lo lógico sería atar una compra de ST a cambio de más trabajo para la fábrica. Es lo más cuerdo y realista.
 
En cuanto a la modernización, no nos olvidemos que el Pucara fue concebido como avión COIN.

Teniendo en cuenta lo de arriba, no se requiere una aviónica sofisticada, al menos que se requieran los equipos FLIR, LLLTV, si también se busca utilizarlo para el reconocimiento. El sistema de navegación puede ser del tipo civil. Por supuesto se requiere un equipo de comunicación para el enlace con las tropas en tierra y eventualmente con aviones y helos que realizan funciones FAC.

El punto es que el empleo eficaz de un avión COIN en una guerra convencional es poco racional, debido a la reacción del enemigo y a los objetivos a atacar, cuya destrucción es muy difícil.

Pero si hablamos de misiones de interdicción, interceptación y destrucción de helos, más el reconocimiento táctico.

Ya hay que pensar en un sistema de navegación más sofisticado, presentación cartográfica del terreno, sistema de telemetría por láser, sistemas de contramedidas electrónicas, que eventualmente puedan llevarse en contenedores externos.

Aunque para este tipo de aviones, es aconsejable evitar el combate aire/aire, no se puede excluir por fines de autodefensa. Los coñones internos son útiles, pero los misiles IR hacen falta. Esto último también ya era tenido en cuenta por la FMA cuando desarrolla la versión “Charlie”.

Decirlo es fácil, pero se justifica la inversión?

No hay que caer en el error del Bronco, el competidor directo del Pucara. El en caso del primero, se resentía de algunos errores de concepto en las especificaciones impuestas a los diseñadores por los promotores del proyecto: capacidad para transportar en el fuselaje cinco PARAS o camillas. Demasiado para un avión que debía cumplir misiones COIN. Algo parecido les paso a los diseñadores del Bradley.

A lo que voy es que tampoco hay que pretender más de un sistema que fue concebido para cumplir una misión específica.

El COIN que llevó a cabo el A10 en medio oriente es parecido al CAS de una guerra tradicional, o, si querés velo al revés, y digamos que hizo CAS... En cualquier caso, lo necesario para llevar a cabo la misión en cuanto a armamento y equipos de obtención de blancos es básicamente lo mismo.
Podrá diferir el armamento anti-aéreo al que se enfrentará (en lugar de ser simples MANPADS y armas ligeras, serán SAMs de mayor alcance y AAA), y si existe o no la posibilidad de tener que enfrentar una amenaza aérea, en caso de no establecer superioridad.
Lo que si quedó claro es que se necesitaba poder identificar bien el blanco, y que grandes cantidades de bombas (incluso de bombas guiadas) no aseguraban destruir al enemigo, mientras que las pasadas de los A10, eran más efectivas. Porcentualmente hablando, obvio.
El Pucará habrá sido diseñado para hace COIN, pero la insurgencia de ese entonces ya no está presente en el país. Solo queda actualizarlo para que pueda servir en un ambiente moderno, haciendo apoyo cercano, o hacerlo que "tire" unos años más, y que se lo emplee para hacer interceptación de aeronaves ilegales.
En lo que si coincido, es que los misiles A-A son fundamentales si es que se lo va a modernizar, teniendo en cuenta que muy dificilmente el pais vaya a lograr garantizar un espacio aéreo limpio para que el Puca trabaje.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
YA ESTA EL CAJON ALAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRR!!!! YEAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
colgá las fotos Fedeeeeeeeeeeeee
Se viene el Super Pucara ! con flir, rwr, laza de repostaje y dos puntos de sujeción de armamento mas y glas copit ! y hay si que me muero en paz... (expresión de deseo OJO )
 
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