¿En qué anda CITEFA?

S

SnAkE_OnE

Comparto en general....ahora, que regimen politico no tiene "relaciones negras"???...mirá un poquito al regimen actual y sus "aliados" declarados y (supuestamente) ocultos...con transas que (quien sabe...) algun dia veran la luz, y generaran algun escandalo periodistico que dure un par de meses (como lo de Nisman). Reitero, en Argentina salvo muy honrosas y escasisimas excepciones, no hay quien resista un archivo....

Sin dudas que hay relaciones negras en todo gobierno, sin embargo, eran MUY MUY negras..el trafico internacional de armas del tercer mundo, Iran-Contras, la Escuela de las Americas, Irak, Egipto, Libia, Sudafrica... complicado!!!!
 
Sin dudas que hay relaciones negras en todo gobierno, sin embargo, eran MUY MUY negras..el trafico internacional de armas del tercer mundo, Iran-Contras, la Escuela de las Americas, Irak, Egipto, Libia, Sudafrica... complicado!!!!

Y ahora son GRISES???. Me temo que no...los actores son otros y el alineamiento geopolitico tambien (va...simula ser distinto...). Los precios que se van a pagar al corto y mediano plazo de esas relaciones, van a ser astronomicos y no se van a poder comparar con los pagados en otras epocas y a otros...Son aficionados jugando con profesionales. Como siempre, ponemos en escena versiones corregidas y aumentadas de los errores pasados y seguimos cayendo. Alguna vez, tocaremos fondo para pegar la patada que nos suba a la superficie???. Con mis Km recorridos, soy muy esceptico....
 
S

SnAkE_OnE

Y ahora son GRISES???. Me temo que no...los actores son otros y el alineamiento geopolitico tambien (va...simula ser distinto...). Los precios que se van a pagar al corto y mediano plazo de esas relaciones, van a ser astronomicos y no se van a poder comparar con los pagados en otras epocas y a otros...Son aficionados jugando con profesionales. Como siempre, ponemos en escena versiones corregidas y aumentadas de los errores pasados y seguimos cayendo. Alguna vez, tocaremos fondo para pegar la patada que nos suba a la superficie???. Con mis Km recorridos, soy muy esceptico....

Siempre son grises..creo que pocas veces se puedne definir claramente como "blancas" o "negras" y creo que recien en el analisis historico posterior aun asi..muy relativos. Yo tambien soy muy esceptico, no dudes de eso ajaja.

saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Técnicamente, no te lo podría definir, porque no soy ingeniero, pero lo que en su momento hablamos, eran designadores láser de alta potencia, con capacidad de "marcar" blancos a 30 km, tanto para armas guiadas, como para kits de bombas.

La idea era desarrollar algo que pudiera montarse en aviones de ataque y helicópteros, para luego adaptarles armamento local, dentro del proyecto "Familia de Misiles"

Saludos.
 
Excelente, el CEP baja muchisimo,una bomba se transforma en un arma de tercera generacion,donde se cambia la saturacion por la precision (el musculo por cerebro).Te pregunto es factible desarrollar tambien guia para cohetes de helicópteros o de artillería (en estos la aceleracion es enorme al lanzarse comparada con una bomba)nacionalmente ?

Saludos.
 
Creo que sí, pero no es barato (en el caso de proyectiles de artillería). Creo que con los cohetes, el dasarrollo de "guía de fase terminal" es más sencillo y económico.
Hola Armisael...¿con este sistema de guia se transformarían las bombas tontas en LGBs?...(¿o en algo parecido?)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No las hagan muy inteligentes las bombas que despues no van a querer explotar
primer prototipo de bomba inteligente (bueh...no mucho).
 

8 oct 2015 - CITEDEF desarrolla pilas de combustible a hidrógeno para llevar energía a lugares aislados y utilizarlas durante desastres naturales. Instalaron una en base Esperanza, en la Antártida, y trabajan en un prototipo de baja potencia.


Agencia TSS – El Departamento de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables (DIDER), del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), presentó sus pilas de combustible PEM (por las siglas en inglés de membrana de intercambio protónico) a hidrógeno durante la exposición Defensa de la Industria. Se trata de un tipo de generador eléctrico que toma oxígeno del aire y lo hace reaccionar con hidrógeno, uno de los elementos más abundantes del universo, para convertirlo en agua y electricidad. El sistema tiene un aspecto similar a una batería de auto y es tan silencioso como ella. Produce un tipo de energía limpia, ya que su único subproducto es agua pura, y se espera que en el futuro pueda ser un sustituto de los grupos electrógenos ruidosos y contaminantes que se usan actualmente.

Una de las ventajas de este sistema es que no tiene partes móviles, por lo que se expone a un desgaste muy bajo y se puede usar en forma continua. “Hemos utilizado un equipo de este tipo durante alrededor de 7000 horas, sin interrupciones”, le dijo a TSS Juan Franco, director del DIDER.

El desarrollo de las pilas de combustible dista de ser algo nuevo, y el principio de su funcionamiento fue descubierto a mediados del siglo XIX. Con la crisis del petróleo a principios de la década de los setenta, se recuperó el interés en esta tecnología y se financiaron investigaciones que lograron reducir su costo. El mayor inconveniente desde el punto de vista económico era que las pilas de combustible requerían el uso de platino y por eso eran muy costosas. Pero, actualmente, este material se usa en cantidades cada vez más reducidas, con lo que prácticamente no representan un problema en cuanto a costos. Desde hace muchos años se utilizan pilas de combustible a hidrógeno en misiones espaciales, ya que el agua que producen puede ser consumida por los astronautas.

En la base Esperanza, en la Antártida Argentina, se prueba un prototipo de pila de combustible desde 2006.

El laboratorio del CITEDEF comenzó a trabajar con pilas de combustible en el año 2004. Franco explica que “las pilas de combustible que utilizamos actualmente tienen el inconveniente de que están formadas de células obtenidas a partir de una membrana polimérica. A partir de ella, el catalizador se ‘envenena’ cuando trabaja con dióxido de carbono y para evitarlo hay que usar hidrógeno de una pureza muy elevada”.

Actualmente, el grupo liderado por Franco está trabajando en prototipos de baja potencia, de aproximadamente 100 watts, y tienen una pila de combustible funcionando en la base Esperanza de la Antártida desde 2006, con el doble objetivo de analizar su rendimiento y suplir una pequeña parte de las necesidades energéticas de la base antártica.

El hidrógeno que requiere la pila puede ser producido a partir de un electrolizador que se alimenta de energía eléctrica y agua. Luego se lo envasa en garrafas y se lo puede almacenar o trasladar de forma similar al gas envasado.


“Hemos utilizado un equipo de este tipo durante alrededor de 7000 horas, sin interrupciones”, le dijo a TSS Juan Franco,
director del DIDER.

El CITEDEF se encuentra investigando estas tecnologías debido a la necesidad de energía en entornos aislados, como parte de los requerimientos que surgen de la cartera de Defensa. Franco explica que “para un regimiento, es estratégico en cuanto a la logística poder tener energía eléctrica en cualquier lugar. También es un desarrollo relevante en casos de accidentes o catástrofes naturales donde haya necesidad de, por ejemplo, hacer funcionar equipos que purifiquen agua”.

Matías Alonso

http://www.unsam.edu.ar/tss/energia-para-zonas-aisladas/
 

Martes, 13 de octubre de 2015


Durante el encuentro Defensa de la Industria, que se realizó entre el 23 y el 26 de setiembre en Buenos Aires con la participación de 120 empresas nacionales, 20 internacionales, 30 instituciones y 13 cámaras industriales en el predio ferial Costa Salguero, tuvo lugar la conferencia “Conocimiento y Tecnología para la Argentina Bicontinental”.

La misma se centró en la exposición de la labor que diferentes organismos e instituciones realizan para sostener la presencia soberana de Argentina en el continente Antártico.

Participaron de la exposición la subsecretaria de Logística de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lucía Kersul, junto al director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; y el director del Proyecto Ventus dentro del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), ingeniero Aníbal Vettorel; y la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo.

Kersul transitó diversos momentos de la presencia argentina en el territorio y destacó: “En los últimos doce años se tomaron decisiones muy fuertes, hace dos años, el ministro resolvió en manera conjunta con las Fuerzas que se abra una nueva base en el continente que es Petrel”. Y luego celebró: “Vamos a volver a estar entre los 8 países del mundo que disponen de más de una nave con capacidad de operaciones en hielo”.

En los últimos años, Argentina profundizó su incidencia en la Antártida, en un ejercicio soberano de más de 100 años de presencia ininterrumpida, con el eje fundamental puesto en las actividades científicas. Todas estas tareas están sostenidas en una cadena logística construída para enfrentar las hostilidades del clima antártico y de la que participan decenas de PyMEs nacionales.

En lo referente a la disponibilidad de medios e infraestructura, la recuperación y modernización del rompehielos Almirante Irízar se suma a los trabajos de refuncionalización de la Base Petrel y a la construcción de la nueva pista de la Base Marambio.

La decisión de profundizar la presencia argentina en el continente blanco abrió también las puertas al desarrollo de tecnologías en energía renovable como el aerogenerador Ventus o la pila de hidrógeno; y la oportunidad de participar a PyMEs tecnológicas como la responsable del cobertor reubicable para los helicópteros MI-17 que ya está instalado en Marambio.

Son muchos los organismos con una larga historia de protagonismo en la Antártida. El Servicio Meteorológico Nacional es uno de ellos. Su directora, Celeste Saulo, habló en su intervención sobre el aporte de esta entidad al descubrimiento del cambio climático gracias a su labor en la medición de variables en ese territorio desde 1904. En ese sentido, sostuvo que “la relevancia de la Antártida es multifocal en cuanto al impacto que tiene sobre la vida de las personas”.

“La Antártida, de alguna manera para nosotros es soberanía, territorio y conocimiento. Llevamos 111 años de presencia continua”, finalizó.

Su par del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro, recorrió el trabajo que esta institución realiza en el continente blanco y destacó: “La tecnología nos permite tener una red de monitoreo satelital continuo. Hemos establecido las dos primeras instalaciones GPS con capitales argentinos”. Luego, en relación a la concepción y visualización de nuestro territorio manifestó: “Buscamos que la gente y sobre todo los estudiantes y los chicos empiecen a mirar el territorio de otra forma” desde una perspectiva que desmantele la concepciones de norte y sur, es decir, desde una perspectiva bicontinental.

Esta conferencia, desarrollada en el marco de Defensa de la Industria, se sumó a otros 26 paneles y talleres donde participan los principales actores, empresas e instituciones ligados a la industria de la defensa regional e internacional, y que convierten a este sector en un área estratégica para el despliegue de las principales líneas industriales y el desarrollo del aparato científico-tecnológico nacional.

http://www.citedef.gob.ar/conferencia-conocimiento-y-tecnologia-para-la-argentina-bicontinental/
 

8 oct 2015 - CITEDEF desarrolla pilas de combustible a hidrógeno para llevar energía a lugares aislados y utilizarlas durante desastres naturales. Instalaron una en base Esperanza, en la Antártida, y trabajan en un prototipo de baja potencia.


Agencia TSS – El Departamento de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables (DIDER), del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), presentó sus pilas de combustible PEM (por las siglas en inglés de membrana de intercambio protónico) a hidrógeno durante la exposición Defensa de la Industria. Se trata de un tipo de generador eléctrico que toma oxígeno del aire y lo hace reaccionar con hidrógeno, uno de los elementos más abundantes del universo, para convertirlo en agua y electricidad. El sistema tiene un aspecto similar a una batería de auto y es tan silencioso como ella. Produce un tipo de energía limpia, ya que su único subproducto es agua pura, y se espera que en el futuro pueda ser un sustituto de los grupos electrógenos ruidosos y contaminantes que se usan actualmente.

Una de las ventajas de este sistema es que no tiene partes móviles, por lo que se expone a un desgaste muy bajo y se puede usar en forma continua. “Hemos utilizado un equipo de este tipo durante alrededor de 7000 horas, sin interrupciones”, le dijo a TSS Juan Franco, director del DIDER.

El desarrollo de las pilas de combustible dista de ser algo nuevo, y el principio de su funcionamiento fue descubierto a mediados del siglo XIX. Con la crisis del petróleo a principios de la década de los setenta, se recuperó el interés en esta tecnología y se financiaron investigaciones que lograron reducir su costo. El mayor inconveniente desde el punto de vista económico era que las pilas de combustible requerían el uso de platino y por eso eran muy costosas. Pero, actualmente, este material se usa en cantidades cada vez más reducidas, con lo que prácticamente no representan un problema en cuanto a costos. Desde hace muchos años se utilizan pilas de combustible a hidrógeno en misiones espaciales, ya que el agua que producen puede ser consumida por los astronautas.

En la base Esperanza, en la Antártida Argentina, se prueba un prototipo de pila de combustible desde 2006.

El laboratorio del CITEDEF comenzó a trabajar con pilas de combustible en el año 2004. Franco explica que “las pilas de combustible que utilizamos actualmente tienen el inconveniente de que están formadas de células obtenidas a partir de una membrana polimérica. A partir de ella, el catalizador se ‘envenena’ cuando trabaja con dióxido de carbono y para evitarlo hay que usar hidrógeno de una pureza muy elevada”.

Actualmente, el grupo liderado por Franco está trabajando en prototipos de baja potencia, de aproximadamente 100 watts, y tienen una pila de combustible funcionando en la base Esperanza de la Antártida desde 2006, con el doble objetivo de analizar su rendimiento y suplir una pequeña parte de las necesidades energéticas de la base antártica.

El hidrógeno que requiere la pila puede ser producido a partir de un electrolizador que se alimenta de energía eléctrica y agua. Luego se lo envasa en garrafas y se lo puede almacenar o trasladar de forma similar al gas envasado.


“Hemos utilizado un equipo de este tipo durante alrededor de 7000 horas, sin interrupciones”, le dijo a TSS Juan Franco,
director del DIDER.

El CITEDEF se encuentra investigando estas tecnologías debido a la necesidad de energía en entornos aislados, como parte de los requerimientos que surgen de la cartera de Defensa. Franco explica que “para un regimiento, es estratégico en cuanto a la logística poder tener energía eléctrica en cualquier lugar. También es un desarrollo relevante en casos de accidentes o catástrofes naturales donde haya necesidad de, por ejemplo, hacer funcionar equipos que purifiquen agua”.

Matías Alonso

http://www.unsam.edu.ar/tss/energia-para-zonas-aisladas/
Con todo respeto para todos los argentinos que hacen patria en nuestras bases, me permito recordarles que: En agosto de 1985, el parlamento argentino promulgó una ley en donde el Sol de Mayo (o llamado también "Sol de Guerra") debía figurar en todas las banderas argentinas.-.
Véase que no se encuentra en la construcción símil deposito hangar, no cuesta nada, un poco de pintura amarilla, para cuando las condiciones del clima así lo permita.-
Saludos
Vizcacha
 

Participación en INNOVAR 2015
Miércoles, 21 de octubre de 2015

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entregó en el mes de octubre los premios correspondientes a la 11ª edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2015 en el Predio Ferial de Tecnópolis. En esta oportunidad tenemos el agrado de informar que el proyecto “Sistema Integrado de Producción de Hidrógeno Biológico” (denominado Biohidrógeno) de CITEDEF fue galardonado con un premio en la categoría Energías. El equipo de trabajo compuesto por personal del Departamento de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables (DIDER) de CITEDEF, la Lic. Verónica Martínez y el Dr. Franco Juan Isidro, en coparticipación con la Armada Argentina, el AGCV Fernando Gerosa y el Lic. García Rodrigo de la División Nuevas Tecnologías de la DIIV- ARA, presentaron un prototipo del sistema integrado durante los cuatro días de la muestra.

En esta edición se presentaron más de 1.300 proyectos de los cuales 45 resultaron galardonados en once categorías y se entregaron $1.000.000 en premios. El titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao, estuvo a cargo del acto apertura, y estuvo acompañado por la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Dra. Vera Brudny.

Proyecto “Biohidrógeno”


En un reactor se cultiva una comunidad de bacterias, provenientes de desechos orgánicos, en un medio de cultivo que contiene una azúcar y nutrientes. Se elimina el oxígeno utilizando nitrógeno, y después de 48 horas se observa la abundante aparición de gas. Este gas producido consiste en una mezcla rica en hidrógeno (2/3) y, en menor medida, dióxido de carbono (1/3). Debe destacarse que el dióxido de carbono generado no contribuye al calentamiento global ya que el mismo es parte del ciclo natural del carbono y las plantas verdes lo asimilan para su crecimiento. La mezcla de gases se almacena en un recipiente de acrílico con cierre hidráulico. Luego, se inyecta directamente en una batería tipo PEM producida en el laboratorio, que transforma la energía química contenida en los reactivos (H2 y O2) en energía eléctrica. El único residuo producido por la batería es agua. Este sistema permite generar electricidad a partir de una sustancia abundante y económica en el país, como el azúcar, y aprovecharla en un dispositivo limpio que es la celda de combustible. Esto permitiría paliar la actual crisis azucarera de las provincias del NOA de una forma simple, eficiente y limpia.

Los proyectos generados en el DIDER que han sido seleccionados y expuestos al público, entre más de 1300, para formar parte dicho concurso fueron:

1. Sistema Integrado de Producción de Hidrógeno Biológico (Proyecto 17978)
Integrantes del equipo: Lic. Verónica Martinez, AGCV Fernando Gerosa, Lic. Rodrigo García, Dr. Juan Isidro Franco.

2. Celdas a Combustible Hidrógeno de Tecnología Nacional (Proyecto 18698)
Integrantes del equipo: Dr. Héctor Fasoli, Lic. Alfredo Sanguinetti, Anl. Sist. Marcelo Cabezas, Dr. Juan Isidro Franco.

3. Planta Piloto de Energías Limpias Utilizando el Vector Hidrógeno (Proyecto 18657)
Integrantes del equipo: Anl. Sist. Marcelo Cabezas, Dr. Juan Isidro Franco, Lic. Alfredo Sanguinetti, Dr. Héctor Fasoli, Tco. Qco. Ricardo Aiello.

Es importante destacar además que el proyecto ¨Panel Dual Fotovoltaico y Térmico¨, ganador de un premio en INNOVAR 2014, fue distinguido con un artículo en el libro de resumen de proyectos de INNOVAR 2015.

En marco del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2015, dentro de la categoría Innovación en la Universidad, nos complace informar que uno de los proyectos ganadores fue el denominado “Determinación de la altura de la cobertura nubosa mediante visión estereoscópica digital” presentado por el Ing. Sebastián Masi, Ing. Ramiro Colmeiro, Dr. Jacobo Salvador y el Dr. Elián Wolfram. Los dos primeros autores son ingenieros electrónicos egresados de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, quienes fueron dirigidos por los Dres. Elián Wolfram y Jacobo Salvador, pertenecientes a la División LIDAR del CEILAP de CITEDEF en el proyecto final para acceder al título de ingeniero electrónico de la mencionada Universidad.

El proyecto presentó un dispositivo denominado “StereoVision” para determinar la altura de las nubes utilizando un par de cámaras digitales separadas 100 metros que sacan fotografías del cielo en forma simultánea, y utilizan el principio de visión estereoscópica para convertir el corrimiento de un pixel de una de las fotografías vista por la otra imagen en ángulos y así por trigonometría determinar la altura de la base de la nube.

Este dispositivo, si bien sencillo en su principio de funcionamiento, utiliza un algoritmo de tratamiento digital de imágenes complejo que ayuda a determinar la correlación entre las dos imágenes y así encontrar los puntos característicos de la nube en las dos imágenes.

Este prototipo tiene aplicaciones tanto en meteorología para la caracterización de la cobertura nubosa como en aeródromos pequeños para asistencia a la aeronavegación.

http://www.citedef.gob.ar/participacion-en-innovar-2015/
 
Ministerio de Defensa y CITEDEF desarrollan nuevo sistema de aeronaves no tripuladas con fines científicos y civiles

El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), desarrolló un sistema de aeronaves no tripuladas que tiene como fin brindar servicios internos y apoyo a distintos proyectos científicos.

Se trata de aeronaves multirotores, que pueden emplearse tanto para vuelos interiores como exteriores. Asimismo, brindan la posibilidad utilizarse como observadores de mira láser para marcar blancos, transmisores de audio y video para control y manejo de multitudes, antenas retransmisoras, drones de búsqueda y reconocimiento de campo.

También, tiene alcance para detectar focos de incendio o monitorear catástrofes, entre otras aplicaciones.

Estas aeronaves no tripuladas pueden realizar vuelos multidireccionales y tienen capacidad para cargar entre 350 gramos -en el caso del modelo M4- y 2 kilos -en el modelo M6-, lo que permite el remolcado de diferentes cargas útiles y la realización de videos en tiempo real en escenarios vinculados a tareas de alto riesgo humano o de acceso dificultoso, como los lanzamientos de cohetes, vectores y ensayos de artillería.

https://www.facebook.com/Citedef-Oficial-124916050978137/?fref=nf
 
Arriba