La Instrucción de Tiro

Hola amigos. Me enteré que en Argentina están empleando un nuevo método de instrucción de tiro con el fusil FAL. ¿Alguno de ustedes podrá aportarme más datos?

Soy teniente del Ejto Boliviano. Un compañero que conoció a un Oficial Argentino le comentó que ustedes cambiaron el método de instrucción. Básicamente se que ahora cada tirador puede regular las miras de su arma. Me interesa porque nosotros todavía seguimos tirando con puntería corregida. Si el fusil tira alto, apuntamos más abajo. Si tira a la derecha, apuntamos más a la izquierda. Eso es todo lo que sé y quisiera tener más datos.

En lo que respecta a la vigencia de este noble fusil, lo que les puedo decir es que lamentablemente el sistema FAL en el EB está en proceso de desprogramación. Por el asesoramiento de algún "iluminado", desde el año 2000 estamos incorporando otro calibre. En mi opinión, son muchas las razones que indican que nunca debimos haber abandonado la potencia del calibre 7,62, y mucho menos la nobleza del FAL.

No obstante, y volviendo al tema, sin temor a equivocarme, creo que todos los métodos de instrucción de tiro con armas largas son aptos para ambos calibres. Por lo tanto, me interesan las innovaciones que ustedes están implementando en materia de entrenamiento de tiro con FAL.

PD: Precisamente sé que han hecho cambios en el tema de la regulación de las miras. Ahora es el tirador quien regula la deriva del alza y la altura del guión de su fusil FAL. De esa forma, entiendo yo, adaptan el arma a cada tirador y evitan hacer la puntería corregida. Si esto es así, obviamente deben de lograr una precisión mucho mayor.

Quisiera tener más datos...
Ej: LECCIONES DE TIRO, BLANCOS, DISTANCIAS, Etc.

Saludos y a todos gracias desde ya...

Aviso: Estos mensajes han sido extraidos del foro "FAL (Fusil Automático Liviano)" con el objeto de ampliar su ámbito de discusión.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
hola Alfredo Palma ...tengo una pregunta que me gustaria hacerte , conozco personal militar Ranger de ustedes y me gsuatria saber si los conoces, para no desvirtuar tu pregunta lo charlamos por msj priv, si te parece..gracias y saludos. Carlos.
 

comando27

Colaborador
Alfredo, Bienvenido, camarada!!

La mira del FAL provisto a nuestras FFAA sólo puede regularse en alcance, mediante el alza en "librillo" reglada a 150 y 250 metros. El ajuste en deriva de la misma, o en altura del guión, constituye mantenimiento de 2º Escalón, y sólo puede efectuarlo el Mecánico Armero, quien cuenta con las herramientas adecuadas a tal efecto (Bolsa o "Colección A" para Mantenimiento en Campaña, creo que se llamaba...)
Si no he interpretado bien su pregunta, ¿Sería tan amable de ampliarla?

Un abrazo, y nuevamente, Bienvenido a Zona Militar

Pues precisamente eso es lo que han cambiado. Lo que me comentaron es que en el EA, ahora es el tirador quien regula la deriva del alza y la altura del guión de su fusil FAL. De esa forma, entiendo yo, adaptan el arma a cada tirador y evitan hacer la puntería corregida. Obviamente se debe lograr una precisión mucho mayor.

Quisiera tener más datos...
Ej: LECCIONES DE TIRO, BLANCOS, DISTANCIAS, Etc.

Saludos y gracias desde ya...

Estimado Alfredo, es real que el sistema que Ud. describe está actualmente en estudio. Sin embargo, es parcialmente correcto señalar que siempre se ha tirado haciendo puntería corregida.

En mi opinión, el problema del tiro en el EA radica en las siguientes variables:

1- Escaso interés profesional.
2- Falta de práctica.
3- Escacés de polígonos y munición.
4- Falta de lectura de la doctrina vigente.


Mi fundamento se basa en lo siguiente:

1- Casi nadie lee doctrina propia y/o extranjera, en principio porque está en inglés gran parte de ella. Se redescubre la rueda, sin siquiera tomarse el trabajo de estudiar los sistemas originales que son imitados.

2- Este punto se relaciona con el 3, así la ausencia de la misma conlleva a una falta de destreza por parte de algunos instructores. Por ende, quien no puede mostrar efectivamente lo que hay que hacer, difícilmente pueda enseñarlo. Por ejemplo, si Ud. no logra ver el guión en cada tiro, no podrá entender la lógica de un Doble tap.

3- Nada para agregar, parece una verdad de pregrullo, pero sin ambas NO HAY DESTREZA REAL. Por aquí hay que comenzar.

4- Fíjese que este es el punto más observable. Si admitiéramos que siempre se tiró sin corregir los elementos de puntería, estaríamos admitiendo NO, YA QUE HUBO UNA TECNICA INCORRECTA, sino que ALGUIEN NO HIZO SU TRABAJO.

El mecánico armero es quien tiene las herramientas adecuadas para la tarea: una llave de guión y destornilladores propios, como ha señalado Glock. Asimismo es quien en principio debe entregar el fusil regulado. Esto se hace en un Pliego de Comprobación, un documento que figura en el Reglamento Régimen Funcional de Arsenales, que pocos instructores de tiro leen. En este pliego, se efectúan series de 5 disparos y se corrigen los elementos de puntería así como la regulación de gases. En cuanto a la puntería, existe un cuadrado negro en el que deben impactar 3 disparos de los 5 para considerar al arma lista. Con lo cual habría quedado regulada en gran medida.

Ahora bien, existe una realidad en la que algunoos mecánicos armeros no hacen su tarea debidamente y los fusiles llegan a la sesión de tiro mal regulados. Incluso a veces no están presentes en las sesiones de tiro. Con lo que una práctica habitual del instructor ha sido tomar como referencia otros sectores del blanco (en los bastidores normalmente) para tomar puntería corregida, apuntar allí y tirar; esto se da a los efectos de aprobar las exigencias de tiro. Por esto, no debe considerarse esto como una técnica en sí misma sino un error de instrucción y procedimientos.

Ocurre, que TAMBIEN debe haber una regulación FINA del arma asignada al tirador. Esto es una práctica común en los elementos de comandos. Esto se denomina ZEREADO y no nos es propio. El zeroing es una practica previa en polígono reducido desarrollada por el US ARMY previa a la condición de tiro.

Hay diferentes tipos de zereado, siendo el que más me convence el usado por Paul Howe.

La práctica del zerado responde a otras necesidades y creo que es sana, siempre que sea supervisada por mecánicos armeros. Somos víctimas de nuestra experiencia y de nuestros errores. Urgencias han determinado que se efectúen correcciones en las armas, las cuales deben ser muy supervisadas. No todos los tiradores están en condiciones de corregir sus armas en forma autónoma. Hay que ser prudente y determinar quienes pueden y quienes no, y siempre con las herramientas adecuadas. Se han corregidos guiones con 2 municiones, lo cual es un método expeditivo de combate, pero no debe ser una práctica común. Puede verse aquí punto 9.006 y 9.007:

http://www.txmarks.org/cdfiles/Individual Weapons/MC Marksmanship.pdf

o ahondar en estos links:

http://www.odcmp.org/1106/default.asp?page=USAMU_NOWIND_ZERO

o simplemete ponga USAMU, en un buscador y encontrará todas las clases de tiro del US ARMY desarrolladas por la Unidad de Tiro Especializada.

Las falencias en instrucción no nesariamente se corresponden a un sistema errado, sino a la propia ineptitud. Si Ud. pregunta: ¿cuál de los elementos de puntería: alza, guión y blanco debe verse con nitidez al momento del tiro?, encontrará variadas opiniones. Esto no se debe a nada más que a la falta de lectura de los reglamentos por parte de los instructores.

Verá estimado Alfredo, siempre que se intenta una modificación doctrinaria, hay que consensuar las cosas para que realmente tengan un efecto consistente. Un cambio de manuales no implica una mejora en la destreza siendo éste un problema sistémico. Yo creo que hay que tomar el problema en su totalidad, para que el cambio sea concreto, si no sólo será cosmético y se elaborará un manual que no será puesto en práctica por el contexto mencionado.

Por ejemplo, una deuda pendiente es una Escuela de Tiro del EA, cosa que traería la ventaja de contar con una sólida base para un desarrollo doctrinario más adecuado.

Saludos
 

g lock

Colaborador
Siempre es un placer leerlo, Comando...
Muy, muy bueno, (y real), lo que Usted plantea.
Por fortuna, el Mecánico Armero de mi Unidad amaba su profesión, pero no me es ajeno lo que se plantea...

Para quien no lo sabe, el Pliego de Comprobación de Armamento vendría a ser la referencia que debe tener en cuenta el Tirador para "operar" el armamento. Es un documento, cuyo original debe firmar cada usuario.

De ese Pliego, se confecciona(ba?) una miniatura, la cual se coloca(ba?) encima del correspondiente Fusil en el armero, para que el "dueño" al retirarlo, pueda recordar como agrupa el arma que tiene asignada...

Si alguno de los pasos se omite, (comprobación de armamento, confección de los pliegos y/o "miniaturas", control del Usuario, etc.) la posibilidad de errores en la línea de Tiro se incrementa notablemente...

La frase que dice: "la práctica hace al maestro" se aplica en su más amplia expresión en el caso del tiro, y no hay nada que reemplace lo que se aprende utilizando el material, ni simulador, ni Instrucción, ni nada...

Saludos
 

comando27

Colaborador
Este es el link de la USAMU.

http://www.usaac.army.mil/amu/

Aquí está específicamente el link de zereado:

http://www.usaac.army.mil/amu/ServiceRifle/M16-M4 data.pdf

De este site, puede Ud. bajar todas las clases de la Unidad de Tiro Especializada en Power Point. Toda la instrucción báscia del soldado amerciano está contenida en esas clases, que podrá observar nada nuevo aportan sino que confirman sencillos y clásicos aspectos del tiro de todos los tiempos.

También hay instrucciones en video.

Las ventajas de contar con este centro de entrenamiento son notorias.

Espero que las disfrute, son impecables.

Saludos
 
increible COMANDO27... de lo que usted dice en la epoca de la colimba...nunca supe de algo asi...con el SMV cambio?...parece que no...terrible, algo si me permiten, tan elemental no existe, una escuela de tiro u implementacion de doctrina, ahora la misma en que manual se encuentra porque nunca me tope con ella.
 
Comando 27

¡Sorprendente! Me siento abrumado por el caudal de la información que me ha aportado. Me tomaré un tiempo para analizarla. Le agradezco la dedicación en el tema. Su descripción es idéntica a lo que pasa en nuestro Ejto.
Creo que hice muy bien en consultar por este medio. Un saludo grande.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Excelente, Comando27!

Una sana costumbre seguir sus aportes.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sostengo. Impresionante

Comando27. Claro como el cristal.
 
3

3-A-202

3- Escacés de polígonos y munición.

Me permito meter un bocado.
No se hasta que punto esto es real, puedo decirle de buena fuente que en la base Azopardo por ejemplo se aburren de tirar cajas y cajas de los más diversos calibres (entre ellas 7,62) al incinerador por estar vencidas.
Con respecto a la falta de polígonos, acá en Olavarria por ejemplo esta el tiro federal otrora utilizado asiduamente por el ejercito y en la actualidad casi completamente abandonado.

saludos
 
3-A-202... tiran las cajas? no recuperan nada? el bronce las puntas...se de gente que hasta recarga los fulminantes, eso ya era mucho para mi.
 
3

3-A-202

3-A-202... tiran las cajas? no recuperan nada? el bronce las puntas...se de gente que hasta recarga los fulminantes, eso ya era mucho para mi.

La palabra fue esa, no se como sera el tratamiento anterior o posterior, si se derriten y se separan los materiales, despues pregunto mejor.

saludos
 

comando27

Colaborador
Me permito meter un bocado.
No se hasta que punto esto es real, puedo decirle de buena fuente que en la base Azopardo por ejemplo se aburren de tirar cajas y cajas de los más diversos calibres (entre ellas 7,62) al incinerador por estar vencidas.
Con respecto a la falta de polígonos, acá en Olavarria por ejemplo esta el tiro federal otrora utilizado asiduamente por el ejercito y en la actualidad casi completamente abandonado.

saludos

Estimado 3-A-202, esto es bien real lamentablemente en muchas guarniciones militares. El avance de los centros urbanos sobre zonas rurales donde se asientan cuarteles militares trajo como consecuencia la restricción en el desarrollo del tiro por parte de unidades militares quedando sin campos de instrucción en muchos casos. El ejemplo más claro es Campo de Mayo. No hace muchos años se podía ejecutar fuego con morteros en él, hoy está prohibido el tiro aún con armas portátiles.

Obviamente que en la amplitud territorial hay excepciones que se mantienen ajenas a este proceso limitante, por ahora.

Respecto de la munición, considere que un tirador de combate individual está entrenado en un nivel básico con 500 cartuchos, con lo cual la dotación provista para instrucción debería ser revisada. Una situación como la que Ud. plantea es llamativa y reprobable habida cuenta que hay unidades que carecen de un volumen adecuado de munición para adiestramiento.

Saludos
 
3

3-A-202

Respecto de la munición, considere que un tirador de combate individual está entrenado en un nivel básico con 500 cartuchos, con lo cual la dotación provista para instrucción debería ser revisada. Una situación como la que Ud. plantea es llamativa y reprobable habida cuenta que hay unidades que carecen de un volumen adecuado de munición para adiestramiento.

Saludos

El tema en cuestión salio a colación ya que necesitaba municiones para mis practicas de tiro en el entrenamiento del SPB ya que es otra rama de nuestras fuerzas que anda tirada en lo que respecta a municiones a tal punto de contar solo con un cargador de balas 9mm para el entrenamiento anual, triste pero real.
A todo esto y teniendo un contacto en la base Azopardo le comente sobre la necesidad de poder conseguir balas (por lo menos un par de cajas) a lo que me comenta que es común quemar cajas y cajas de balas vencidas por lo que si conseguía un escrito de una autoridad del SPB solicitando un numero determinado de municiones no tendría que haber mayor problema, de todos modos dicha pedido no pude tramitarlo dada la indiferencia de algunos superiores.
De todos modos mañana confirmare o rectificare esta información.

saludos
 
La Instrucción de Tiro en el EA

Comando,

A pesar de mi dificultad con el idioma, he podido observar y leer casi todo el material que nos ha recomendado.

Me parece muy interesante el sitio de la “Marksmanship Unit”. Tiene videos muy buenos. Particularmente, “Zeroing Mistakes” me resulta muy ilustrativo (ya lo vi diez veces).

Sin embargo, mi pedido de información sobre las mejoras en la instrucción de tiro del EA, sigue insatisfecho.

En su Post #3, usted indica: “… es real que el sistema que Ud. describe está actualmente en estudio”.

Entiendo que usted tal vez no pueda divulgar cierta información. Al menos quisiera que me aclare, algunos interrogantes.

Toda la información que usted propone, obviamente de origen americano, se refiere al empleo del M16 en sus dos versiones.

El sistema que “está actualmente en estudio” en el EA, ¿es una traducción de lo que está descripto en la bibliografía americana que usted refiere? Entiendo que no debería ser así, ¿pues para qué van a estudiar un sistema que ya está, no solo reglamentado sino también, probado en combate?

Esos estudios, ¿los están haciendo con el M16 o con el fusil FAL?

Si es con el FAL, ¿hicieron una adaptación del sistema americano o es algo totalmente distinto?

Dado su nivel de conocimientos, seguramente usted estará participando en estas mejoras de los sistemas de instrucción de tiro del EA.

En todo caso, ¿existe alguna posibilidad de que el EB participe y colabore en esos estudios? (al menos de manera informal).

Finalmente insisto, en la medida de lo posible, quisiera tener más DATOS. Particularmente respecto de las lecciones de tiro que están aplicando.

No obstante, estoy (y estaré) muy agradecido con todos sus ilustres aportes.
 

comando27

Colaborador
Estimado Alfredo, el sistema es para con el fusil FAL, aunque el principio general es el mismo.

Hay un importante y metódico trabajo respecto de blancos propuestos, análisis de la dispersión y muchos otros detalles. Siendo que está en revisión, me parece prudente que espere a ver el resultado final y eventualmente tramite con su agregado militar requerimientos más profundos.

La doctrina puede adquirirse en el IGM o en breve IGN, ya que son documentos públicos.

Por mi parte poco más le puedo agregar ya que hay gente (infinitamente más capaz) realizando los estudios del caso. Yo simplemente soy un tirador que trata de acertarle al blanco lo más seguido posible.

Por otra parte le aconsejaría que le dedique más tiempo al estudio del inglés ya que hay una cuantiosa información que se estará perdiendo.

Las modificaciones doctrinarias deben ser cuidadosamente revisadas, le cuento una anécdota: en el US ARMY una técnica diseñada por un civil Lucky Mc Daniel impulsó una severa reforma en cuanto al tiro. Este hombre era muy diestro con armas de aire comprimido y realizaba un tiro instintivo eliminando la visón del alza y el guión. En numerosas demostraciones lanzaba platos de cerámica al aire y los impactaba antes que cayeran. Algún militar norteamericano vió eso y creyó que era la manera correcta de tirar. Así salió un reglamento y McDaniel instruyó a numerosos tiradores militares. Esto sentó nefastos precedentes en la era Vietnam. Como señala Paul Howe, no enseñar a mirar los elementos tradicionales de puntería y mirar un guión nítido es criminal, cosa que comparto.




El sistema Quick Kill


El reglamento que lo adoptó


El equipo en el que se invirtió

Si Ud. pasea por las páginas de la USAMU y baja las clases podrá ver lo EXTREMADAMENTE BASICO de las clases. Pero eso segura la CONSISTENCIA de la destreza.

Sólo a modo de ejemplo, fíjese en esta charla de Kyle Lamb, un experto en tiro veterano de Fuerza Delta que vuelve a lo básico, y señala el punto central de la educación de la puntería cuando dice "aún cuando tiramos rápido miramos el guión con cada disparo"...:

http://www.youtube.com/watch?v=s3nGbN7RxpI&feature=related

Y rápido, como verá, tira; esto es una destreza psicomotriz construída desde los clásicos básicos:

http://www.youtube.com/watch?v=v8wff86nSx4&feature=related

Saludos
 
La Instrucción de Tiro en el EA

Estimado Comando27,

Nuevamente, gracias por sus aportes.

Es razonable su recomendación, de esperar a la finalización de los estudios para acceder a la información solicitada.

Sin embargo, considero que es muy difícil, en nuestro ámbito (EB), lograr el interés necesario para cambiar estas cosas por los canales formales. Por ello mi insistencia a través de este medio.

Agradeceré todo otro aporte que alguien más pueda ofrecer.

Saludos y gracias nuevamente.
 

Chan!

Colaborador
Hola amigos. Me enteré que en Argentina están empleando un nuevo método de instrucción de tiro con el fusil FAL. ¿Alguno de ustedes podrá aportarme más datos?

Soy teniente del Ejto Boliviano. Un compañero que conoció a un Oficial Argentino le comentó que ustedes cambiaron el método de instrucción. Básicamente se que ahora cada tirador puede regular las miras de su arma. Me interesa porque nosotros todavía seguimos tirando con puntería corregida. Si el fusil tira alto, apuntamos más abajo. Si tira a la derecha, apuntamos más a la izquierda. Eso es todo lo que sé y quisiera tener más datos.

En lo que respecta a la vigencia de este noble fusil, lo que les puedo decir es que lamentablemente el sistema FAL en el EB está en proceso de desprogramación. Por el asesoramiento de algún "iluminado", desde el año 2000 estamos incorporando otro calibre. En mi opinión, son muchas las razones que indican que nunca debimos haber abandonado la potencia del calibre 7,62, y mucho menos la nobleza del FAL.

No obstante, y volviendo al tema, sin temor a equivocarme, creo que todos los métodos de instrucción de tiro con armas largas son aptos para ambos calibres. Por lo tanto, me interesan las innovaciones que ustedes están implementando en materia de entrenamiento de tiro con FAL.

PD: Precisamente sé que han hecho cambios en el tema de la regulación de las miras. Ahora es el tirador quien regula la deriva del alza y la altura del guión de su fusil FAL. De esa forma, entiendo yo, adaptan el arma a cada tirador y evitan hacer la puntería corregida. Si esto es así, obviamente deben de lograr una precisión mucho mayor.

Quisiera tener más datos...
Ej: LECCIONES DE TIRO, BLANCOS, DISTANCIAS, Etc.

Saludos y a todos gracias desde ya...

Aviso: Estos mensajes han sido extraidos del foro "FAL (Fusil Automático Liviano)" con el objeto de ampliar su ámbito de discusión.

En el EA no corresponde al 1er escalón (el usario) la regulación del aparato de puntería. No obstante, puede usted tranquilamente como usuario del primer nivel ejecutar la regulación del aparato de puntería utilizando simplemente un blanco de regulación a 33 metros para FAL, que viene con un cuadriculado que permite ajustar los puntos de impacto con los "clicks". En sí, se puede tratar de una figura con blanco tipo silueta o circular (depende el modelo del pliego de regulación) y unos ejes cartesianos "x" e "y". En el blanco mismo aparece cuántos "clicks" equivalen al desplazamiento en cuadraditos sobre el blanco. La forma más usual de realizarlo es con 9 disparos. Realizando en cada serie tres disparos, formando un triángulo (uniendo los impactos con fibra indeleble) y marcando el punto equidistante entre los tres (el centro). Se realiza un triángulo, y desde el punto equidistante que usted marcó se corrige en deriva (el alza) para llevar al eje vertical. Nuevamente se repite el proceso, pero la segunda vez para corregir en elevación (el guión) buscando llevar al eje horizontal. Finalmente en la tercer serie de tres disparos que ejecuta, comprueba que haya corregido y esté pegando sobre la intersección de los ejes. En algunas unidades del EA se ha llegado a implementar incluso como parte de un subperíodo de instrucción individual, dentro de la materia tiro, la regulación del armamento por cada tirador en forma individual. En otras unidades, como la mía, simplemente hemos dado la instrucción, pero no disponemos de la munición para ejecutarlo (la poca munición que hay se usa para ejecutar las condiciones de tiro que se bajan según PEU).

Espero haber sido de ayuda y que le sirva para solucionar el problema que lo aqueja.

Saludos!
 
En otras unidades, como la mía, simplemente hemos dado la instrucción, pero no disponemos de la munición para ejecutarlo (la poca munición que hay se usa para ejecutar las condiciones de tiro que se bajan según PEU).

:banghead:
 
Arriba