Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresó a Buenos Aires​

El buque de la Armada Argentina amarró en Dársena Norte tras más de cuatro meses de campaña antártica. Fue recibido por el Ministro de Defensa, autoridades de la Armada y familiares de los tripulantes.

LUNES 6, MAYO 2024

Buenos Aires – Ayer por la tarde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó a la Dársena Norte del Apostadero Naval Buenos Aires, dando cierre a su participación de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024.
Cientos de personas se acercaron para recibir a los tripulantes de la Unidad, quienes habían zarpado el 28 de diciembre pasado con la misión principal de reabastecer las bases argentinas del continente blanco.
Finalizado el amarre en puerto, el Ministro de Defensa Luis Petri embarcó a la Unidad junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, para dar la bienvenida al personal y felicitarlos por el trabajo realizado.
Minutos más tarde, los tripulantes desembarcaron del “Irízar” para el reencuentro con sus familiares.
“Estamos muy contentos de estar presentes en este momento tan importante. Navegar en el ‘Irízar’ es cumplir un sueño por todo lo que significa. Fueron varios meses, pero valió la pena la espera”, expresaron familiares del Cabo Primero Brian Kryscio mientras aguardaban la llegada del rompehielos.
“Sabemos el sacrificio que implica y el esfuerzo, por eso queríamos estar ni bien el buque regresara al puerto”, contaron por su parte amigos de la Cabo Segundo Marianela Morán.
Fueron incalculables los testimonios de familiares y amigos que volvieron a encontrarse con sus seres queridos tras 129 días de estar distanciados.
Se prevé que el miércoles 8 se lleve a cabo la ceremonia oficial de clausura de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024 a bordo de este buque de la Armada Argentina que ya se encuentra en su asiento natural.

La 120° Campaña Antártica de Verano

El itinerario del “Irízar” estuvo dividido en tres etapas que permitieron el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas. Se trasladaron 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa en la Base Antártica Conjunta Petrel, que volvió a ser permanente luego de 50 años.
Además de esta unidad — la única con capacidades de rompehielos, investigación científica, tecnológica y logística de la región—, también participaron de la campaña otras dos unidades navales: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Bahía Agradable”.
Asimismo, se contó con el apoyo logístico de helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para desplegar a científicos y personal embarcado en la Antártida.
Por otro lado, en la Base Antártica Conjunta Belgrano 2, continuaron los trabajos para la instalación de dos antenas de la CONAE; reforzando el desarrollo del proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y la construcción de dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Pinguin

Colaborador
Colaborador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresó a Buenos Aires​

El buque de la Armada Argentina amarró en Dársena Norte tras más de cuatro meses de campaña antártica. Fue recibido por el Ministro de Defensa, autoridades de la Armada y familiares de los tripulantes.

LUNES 6, MAYO 2024

Buenos Aires – Ayer por la tarde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó a la Dársena Norte del Apostadero Naval Buenos Aires, dando cierre a su participación de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024.
Cientos de personas se acercaron para recibir a los tripulantes de la Unidad, quienes habían zarpado el 28 de diciembre pasado con la misión principal de reabastecer las bases argentinas del continente blanco.
Finalizado el amarre en puerto, el Ministro de Defensa Luis Petri embarcó a la Unidad junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, para dar la bienvenida al personal y felicitarlos por el trabajo realizado.
Minutos más tarde, los tripulantes desembarcaron del “Irízar” para el reencuentro con sus familiares.
“Estamos muy contentos de estar presentes en este momento tan importante. Navegar en el ‘Irízar’ es cumplir un sueño por todo lo que significa. Fueron varios meses, pero valió la pena la espera”, expresaron familiares del Cabo Primero Brian Kryscio mientras aguardaban la llegada del rompehielos.
“Sabemos el sacrificio que implica y el esfuerzo, por eso queríamos estar ni bien el buque regresara al puerto”, contaron por su parte amigos de la Cabo Segundo Marianela Morán.
Fueron incalculables los testimonios de familiares y amigos que volvieron a encontrarse con sus seres queridos tras 129 días de estar distanciados.
Se prevé que el miércoles 8 se lleve a cabo la ceremonia oficial de clausura de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024 a bordo de este buque de la Armada Argentina que ya se encuentra en su asiento natural.

La 120° Campaña Antártica de Verano

El itinerario del “Irízar” estuvo dividido en tres etapas que permitieron el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas. Se trasladaron 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa en la Base Antártica Conjunta Petrel, que volvió a ser permanente luego de 50 años.
Además de esta unidad — la única con capacidades de rompehielos, investigación científica, tecnológica y logística de la región—, también participaron de la campaña otras dos unidades navales: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Bahía Agradable”.
Asimismo, se contó con el apoyo logístico de helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para desplegar a científicos y personal embarcado en la Antártida.
Por otro lado, en la Base Antártica Conjunta Belgrano 2, continuaron los trabajos para la instalación de dos antenas de la CONAE; reforzando el desarrollo del proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y la construcción de dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



No desembarcó el SK no?
 
No desembarcó el SK no?
No, sigue a bordo aparentemente, cuando el 245 dejo el Irizar junto al personal del GAE, se vieron imagenes del 241 operando, no se si realmente fue hasta el rompehielos a buscar personal o son imagenes viejas insertadas para que parezca que dos SK dejaban el buque, para mi recien va a ser descargado cuando el Irizar viaje para su mantenimiento anual a Puerto Belgrano, luego del periodo de descanso (merecido) de su tripulacion
 
No, sigue a bordo aparentemente, cuando el 245 dejo el Irizar junto al personal del GAE, se vieron imagenes del 241 operando, no se si realmente fue hasta el rompehielos a buscar personal o son imagenes viejas insertadas para que parezca que dos SK dejaban el buque, para mi recien va a ser descargado cuando el Irizar viaje para su mantenimiento anual a Puerto Belgrano, luego del periodo de descanso (merecido) de su tripulacion
si, en otros post lo comentaron... el RHAI va a Pto. Belgrano y ahi descargan el 244 y lo llevan por tierra hasta Cdte. Espora
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con su regreso a Buenos Aires, el rompehielos ARA Almirante Irízar finalizó con éxito su participación en la Campaña Antártica de Verano 2023/2024​

Por
Redacción
-
7 mayo, 2024



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

42º aniversario del bautismo de fuego del aviso ARA “Alférez Sobral”​

El acto se realizó en la Plaza de Armas de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

LUNES 6, MAYO 2024

Puerto Belgrano – Se conmemoró el 42º aniversario del bautismo de fuego del aviso ARA “Alférez Sobral”, acaecido en la madrugada del 3 de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas.

El acto se realizó en la Plaza de Armas de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. La misma lleva el nombre de “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, en homenaje a quien fuera el Comandante del aviso ARA “Alférez Sobral” en 1982, y que falleciera a bordo junto con otros 7 tripulantes: el Guardiamarina Claudio Olivieri, el Cabo Principal Mario Alancay, los Cabos Segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, el Marinero Héctor Dufrechou y el Conscripto Roberto D’errico.
La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, acompañado por los Comandantes de la División de Destructores, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide, y del Comando Naval, Anfibio y Logístico (COAL), Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo. Además, estuvieron presentes el Vicealmirante VGM (RE) Eduardo Fondevila Sancet, quien fuera Guardiamarina en el “Sobral”, representantes de Centros de Veteranos de Guerra, oficiales de la Plana Mayor del Comando de la Flota de Mar e invitados.

Durante el acto, el Capitán de Navío Buscarolo realizó una alocución en la que detalló cómo fue el ataque al aviso ARA “Alferez Sobral” cuando iba al rescate de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina derribados al norte de las Islas Malvinas. También relató la odisea que vivió la tripulación para llegar al continente, con el puente de comando y el cuarto de radio destruidos, y con fallecidos a bordo.
“El desempeño del Comandante y la tripulación del aviso es una muestra del valor, disciplina y profesionalismo que caracterizan a los miembros de la Armada”, afirmó y agregó: “Debemos ser dignos herederos del sacrificio supremo que estos ocho héroes hicieron.”
Luego, el capellán castrense Diego Kessler realizó una invocación religiosa y, a su término, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó los acordes de la Marcha de la Armada. Para finalizar, tomó la palabra el Vicealmirante (RE) Fondevila Sancet, quien relató con detalle los momentos posteriores al ataque y reflexionó sobre el rol de la educación militar para forjar el carácter, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
Cual es la razon por la cual es apostadero del Irizar es BsAs y no TdF?
Facilidades logísticas, en Ushuaia la Armada no tiene un muelle acorde, ni facilidades para el mantenimiento del mismo, al iniciar la campaña desde CABA ya sale cargado con pertrechos que de otro modo deberían ser llevados hasta el sur por otros medios, etc. sin contar que durante el tiempo de inactividad esta en un puerto de agua dulce, con un clima más benigno
 

nico22

Colaborador
Facilidades logísticas, en Ushuaia la Armada no tiene un muelle acorde, ni facilidades para el mantenimiento del mismo, al iniciar la campaña desde CABA ya sale cargado con pertrechos que de otro modo deberían ser llevados hasta el sur por otros medios, etc. sin contar que durante el tiempo de inactividad esta en un puerto de agua dulce, con un clima más benigno
Igual creo que la base del Irizar tiene que ser en Ushuaia,por cuestión de logística y costos.
 
Igual creo que la base del Irizar tiene que ser en Ushuaia,por cuestión de logística y costos.
Como base de operaciones sin duda, pero para eso necesitas un muelle acorde y depositos adyacentes, (el famoso polo logistico antartico) donde ir acopiando durante el año los materiales, combustible y distintos elementos a ser trasladados durante la CAV, de esa manera el rompehielos podria abastecerse directamente en Ushuaia, en lugar de tener que viajar cargado desde Bs. As., o esperar que llegue un buque para trasbordar dicha carga entre las etapas de la CAV, pero eso no quita que durante el invierno el Irizar deba estar en un puerto mas protegido, sea el Apostadero Bs. As. o Puerto Belgrano, ya que durante ese periodo debe recibir mantenimiento y el mismo seria mas complicado de hacerlo con el clima invernal de la isla.

Otra cosa que necesitarias en caso de decidir que el Irizar tenga base permanente en Ushuaia es tener los alojamientos para los mas de 100 tripulantes del buque y sus familias, los cuales deberian mudarse a esta ciudad de manera permanente.
 
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