Todo sobre el C-130 Hércules

Pero que raro que Lockheed Aeronautics haya fabricado tantos con las puertita esa infausta que dicen.
Es que no se dieron cuenta de las quejas?
 
Noviembre 91

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se anularon en todos los "Bravos" dado a que se utilizaban poco y nada teniendo la rampa trasera y a que provocaban una exesiva fatiga estructural en el fuselaje.
Para mi siempre fueron una curiosidad esas puertas laterales,estaban anuladas,selladas,pero todo el sistema hidraulico y electrico no fue removido,acostumbrado a la puerta de carga de los B-707C para mi eran como normales,despues leí boletines sobre la fatiga estructural.
Tengo un recuerdo muy lindo de los C-130B,me gustaba volarlos y mucho mas cuando todavia tenian el esquema Europe 1.Un gran avion.
 

me262

Colaborador
No alcanzo a ver si ya tenía el infausto portón lateral delantero.
Estimado, la puerta o portón de carga del lado izquierdo del fuselaje estuvo hasta los primeros modelo E.

El primer avión de serie sin la puerta lateral, fue el 62-1784.



La puerta de carga se abría con una bomba manual hidráulica.

Tenía la tendencia a no cerrar bien, abrirse en vuelo, y golpear la hélice y el motor 2.


El 58-0741 de la foto de arriba, sería después el FAA TC-58.

El 15 de abril de 1966 el C-130B 10304 del 435 Sqn. de la RCAF se estrelló en un campo después de perder la puerta de carga delantera en vuelo, lo que provocó daños estructurales debido a una descompresión explosiva.

Debido a los incidentes ocurridos, por TO (Tech Order) de Lockheed se bloquearon todas las puertas, y posteriormente fueron eliminadas...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Donde se apoyaba la puerta lateral hacia la cabina es al FS 245 tal vez la FS mas complicada y que sufre mayor fatiga,es la que une la cabina con la bodega de carga,tambien por un defecto constructivo que por boletines se fue corrigiendo y los nuestros tuvieron problemas similares,es el drenaje al exterior del urinal,que se ve en la foto como un triangulo blanco.Por vibraciones el drenaje,que no es mas que un caño plastico se desprendía y la orina se espacia por entre el recubrimiento y las cuadernas,obviamente que el liquido se evapora no quedan vestigios de liquido,pero si los residuos secos,que provocan corrosion.
El urinal se apoya en la FS 245.Los primeros modelos eran de plastico,hoy se instalan de acero inox.Secretos de los C-130


Semejante a este que está colocado en la rampa.

Para maquetistas
 
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me262

Colaborador
El uso extensivo del C-130 para misiones de largo alcance y el personal mixto de las fuerzas armadas de hoy requieren mejores instalaciones de baños para la tripulación a bordo.

Lockheed Martin Aeronautical Systems Support ofrece un kit para modernizar aviones Hércules construidos antes de Serial Número 4992 con sistema de inodoro con descarga de agua idéntico al instalado actualmente en los aviones Hércules de nueva producción.

Además de brindar privacidad y comodidad, el inodoro con descarga de agua facilita el mantenimiento y ayuda a controlar la corrosión asociada con el sistema de inodoro anterior.

Página 14:

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Todo se va mejorando con el tiempo,es muy dinamica la industria aeronautica y muchas veces las soluciones son producto del uso,que resisten un tablero de diseño pero despues en el uso se ven los detalles y hasta las deficiencias.
Recuerdo cuando en las PDM se destapaba el recubrimiento de esta zona,la del urinal de la FS 245,el caracteristico polvo blanco de la corrosion quimica del aluminio haciendo estragos en esta zona de mucha fatiga en cuadernas,largueros y larguerillos.
Se anularon casi todos los urinales delanteros y solo se usaban los traseros que tenian mayor control externo.
Veo como se va mejorando la calidad de inodoros y sistema de vaciado de aguas negras.
 
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Solo cuatro aviones C-130 Hércules permanecen activos en la FAB


1 de mayo de 2023

El avión de transporte turbohélice ha estado en servicio en Brasil desde 1964. La Fuerza Aérea planea retirarlo a fines de este año, pero los cambios en el programa KC-390 podrían retrasar ese plan.


Aviones FAB C-130 Hércules. Adelante, la FAB 2473, una de las pocas que se mantienen en funcionamiento (FAB)


A punto de cumplir 60 años de servicio en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , el turbohélice de transporte Lockheed C-130 Hercules está próximo a jubilarse.
De las casi tres docenas que volaron para la FAB, solo quedan cuatro C-130 activos , según datos de FlightRadar24 . Sin embargo, se espera que estos aviones sean retirados del servicio a fines de 2023, según un documento reciente de la Fuerza Aérea.
Las aeronaves en cuestión, FAB 2462, 2472, 2473 y 2476 , son las que aún tienen programada la Inspección de Tercer Nivel (INPP) por vencer, etapa en la que la FAB consideró el límite para retirarlas del servicio.
De los cuatro Hércules, uno de ellos (2462) es un modelo KC-130H , que realiza reabastecimiento aéreo.

La FAB tenía dos de ellos, pero el FAB 2461 habría sido dado de baja el año pasado.



El único KC-130H activo, FAB 2462, junto con dos F-5 (FAB)

El retiro del C-130 Hércules se decidió en 2016, en línea con el avance del programa KC-390 , un avión multimisión de Embraer que ofrece mayor capacidad, versatilidad y velocidad que el antiguo turbohélice.
El primer KC-390 de la FAB se entregó en septiembre de 2019 y actualmente cinco de estos aviones están en servicio, con un sexto avión a punto de ser entregado por Embraer .


El calendario de desmantelamiento del último C-130 (FAB)



Atracción turística​

Es precisamente el KC-390 el que podría posponer el final de la era Hércules en Brasil. Según la programación de la FAB, la retirada de los C-130 debe acompañar el despliegue de la aeronave Embraer.
De ser necesario y oportunamente, reevaluar la necesidad de ajustes en el periodo de desactivación del C-130, en función de los resultados del despliegue del KC-390 en la FAB, especialmente en lo que se refiere a la operación del MAFFS II”, explica un nota del Estado Mayor del Ejército del Aire.La Aeronáutica, citando el sistema contraincendios , ya aprobó el avión.


Desde el inicio del programa de desmantelamiento de Hércules, la FAB ha retirado de operación 17 de estos turbopropulsores, cinco de ellos entre 2021 y 2022 (ver tabla).


El KC-130H FAB 2461 y dos KC-390 (FAB)

Mientras tanto, además de los cinco KC-390, la FAB se reforzó con dos Airbus A330-200 , que fueron designados KC-30 y asumieron parte de las misiones de transporte.
Sin embargo, la modificación del contrato de adquisición del KC-390, por iniciativa del ex Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadeiro Baptista Junior, redujo el pedido de 28 para 19 aviones , además de ampliar el cronograma de entrega.
En cuanto a los C-130 retirados, uno de ellos ya se conservó en el Museu da Aeronáutica, en Campo dos Afonsos, el FAB 2453, mientras que al menos tres se convirtieron en atracciones turísticas en el pequeño municipio de Cantagalo, en el interior de Río de janeiro.
Los Hércules fueron adquiridos por un hotel, donde incluso los huéspedes los utilizan como alojamiento. Un final más digno para el “Gordo”, como se conoce al avión en la FAB.




Tres ex FAB C-130 se convirtieron en una atracción turística en el interior de Río de Janeiro (Google)





Saludos cordiales
 
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Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Un Hércules C-130 de la 152ª Ala de Transporte Aéreo de la Guardia Nacional Aérea de Nevada equipado con el Sistema Modular de Extinción de Incendios Aerotransportados soltando agua sobre Green Valley, California durante el entrenamiento de primavera de MAFFS. 14 de abril de 2023
 
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