Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Me parece que viste la imagen de referencia y no bajaste la escena original, que esta disponible para descargar aca y la podes analizar mejor con algun software para interpretacion de imagenes:
https://capella-open-data.s3.amazon...3_SP_GEO_HH_20211231164052_20211231164115.tif

Se pueden distinguir claramente vehiculos circulando por las calles y hasta el tendido electrico a la derecha de la imagen:

Y es una imagen obtenida en una de las peores condicines posible: a traves de humo, nubes y fuertes nevadas.

Poder ver buques e identificarlos, ver aeronaves en plataforma, hacer analisis de daños (puentes, edificaciones, etc...), ver columnas de vehiculos, posicion de radares, defensa antiaerea y mas etc... no me parece un uso militar marginal.


Si queres podes denunciar a capella space por publicidad engañosa.
Las condiciones en la que se tomó la imagen están especificadas vagamente. Como dije antes, si la nevada no es en un área amplia o la nube no es densa, se van a poder seguir capturando imágenes, Banda X puede operar sin gran nivel de degradación con humo y nieve, el problema son las nubes densas. Iceye da valores concretos en las especificaciones, para todo tiempo la mejor resolución es 15M, ambos trabajan con frecuencias y tecnología similar. No va a ser la primera vez que una empresa en su publicidad usa alguna artimaña para exagerar las capacidades de su tecnología.
 
La gente en el campo tiene su leña... Muy normal en esos lares, pero en las ciudades, me parece que pronto empezaremos a ver imágenes de la red de Metro de Kiev habilitada como refugio caliente... Lo que hará que los ucranianos lo utilicen como propaganda, aunque verdaderamente tengan que habilitar Metro. He léido que son casi setenta kilómetros de vías subterráneas.
Si puede ser,pero ese articulo habla de las minas que hacen pum no de calefaccion Gigliotti
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador

Rusia construye fortificaciones en la península de Crimea​


Rusia anunció que está realizando trabajos para fortificar la península anexionada de Crimea tras el repliegue de sus soldados en la región ucraniana vecina de Jersón frente a la contraofensiva de Kiev.


Fuente: DW


Saludos!!!
 

Sebastian

Colaborador
No hay que dar tantas vueltas:

Soldados rusos se rinden, sale otro y empieza a disparar a los Ucranianos.
Resultado: el que sale disparando seguro que no duró ni 20 segundos, en venganza los Ucranianos ejecutan a los que se rinden estando boca abajo en suelo...
Me parece que el que filmaba murió tb.
 
La sigue embarrando el Ejército Ucraniano (media Rusa)

Militantes Ucranianos mataron deliberadamente a más de diez prisioneros de Guerra Rusos


El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que este brutal asesinato no es el primero ni el único crimen de guerra, sino una practica común en las Fuerzas Armadas de Ucrania, que cuenta con el apoyo activo del régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales no lo notan a bocajarro.

El jefe de CDH calificó este incidente de crímen de desafío demostrativo y dijo que exijiria una Investigación Internacional.
El video del CDH se enviará a la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , la OSCE, el Consejo de Europa, Anmistia Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciónes.
 
Marce el problema con el cielo en Ucrania es el de siempre, para poder aprobecharlo bien tenes que poder volar comodo a altitud media para poder identificar y atacar blancos fuera del alcance de armas portables y sistemas AA menores.

NUNCA va a ocurrir cuando tu enemigo tiene apoyo de AWACS 24/7 al cual no podes atacar. La mayor falla de la guerra son los sistemas ECM de Rusia.

Si la OTAN estuviera en la misma situacion verias F-16 tirando bombas tontas al raz del piso.

Amigo Shivan, mi nombre es Maciel (no Marcelo jeje)

Justamente a eso apunto. A poder volar a media/alta cota sobre ucrania. Antes de eso Rusia debería destruir la defensa antiaérea ucraniana o dejarla minimizada a un tamaño casi insignficante. Ahí es donde veo que rusia tiene medios para controlar a los cazas ucranianos, o sea, que el único rival que tiene es la defensa antiaérea.

Los AWACS de la OTAN pueden avisarle a los ucranianos por donde se mueven los rusos. Pero si los ucranianos no tienen con que tirarles a los rusos, no van a impedir que éstos se muevan, ataquen, hagan reconocimiento aún sobre Kiev o Lviv.

saludos
 

nico22

Colaborador
Cuando se dice "no lo justifico".... siguiente se habla de "pero" o palabras con connotaciones similares ...se intenta o se justifica.
Apelo a tu sinceridad, estás ahí después de seguro de un combate para tomar esa casa,se estan rindiendo y de repente sale a disparar y mata al que está al lado tuyo y miremoslo no de la comodidad de estar frente a una computadora, cómo reaccionarias vos despues de ver caer a un compañero.

Si pensamos qué hay algo de racionalidad en una guerra creo que estamos equivocados.
 
de los ucranianos...de la misma forma del ucraniano que se filmo con un prisionero ruso que atado de manos, agarro el cuchillo y se lo enterro en el ojo hasta matarlo...o de los soldados rusos tirados en el suelo heridos y escupiendo sangre por la boca, se le remata en el piso al lado de un bmp, o de un ucraniano, agarrando el telefono celular de un soldado ruso muerto y llama a la madre del soldado ruso diciendole que el habia matado a su hijo y que murio como un perro y un sin fin mas.
ese es el problema...del lado ucraniano...no es raro....en absoluto.
incluso...hasta una campaña publicitaria oficial ucraniana una modelo le corta la cabeza a un soldado ruso.
de raro...nada... lo que pasa es que no se por que, los proucranianos (o antirrusos, no estoy seguro) no pueden aceptar la morbosidad que tienen los ucranianos.
Porque del otro lado hay rusos. Calculo que si no fueran ucranianos, y fueran turcos, o chechenos, o lo que fuera, sería lo mismo. Es la impresión que tengo, rusofobia a full.
 

Sebastian

Colaborador
Apelo a tu sinceridad, estás ahí después de seguro de un combate para tomar esa casa,se estan rindiendo y de repente sale a disparar y mata al que está al lado tuyo y miremoslo no de la comodidad de estar frente a una computadora, cómo reaccionarias vos despues de ver caer a un compañero.

Si pensamos qué hay algo de racionalidad en una guerra creo que estamos equivocados.
Te soy sincero, no sé cómo actuaría en ese momento, capaz al ver salir al soldado ruso me quedo hecho piedra, sin moverme, paralizado etc etc o lo mato en seguida y para venganza les descargo un cargador a cada soldado rendido...no sé cómo actuaría.
hay Miles de variantes

Ahora, viendo ese vídeo, para empezar el que lo subió elije muy bien las palabras para echarle la culpa al soldado ruso que sale de la casa disparando a los Ucranianos.

Se ve a soldados rindiendose y a otros ya boca abajo tendidos.. los mismos están en la misma posición muertos, por lo tanto no creo que fueran muertos al salir el ruso, los mataron después de eliminarlo.
Lo mataron y tuvieron tiempo para pensar, dar la orden de ejecutar a los rendidos.
 
por que no tiene la doctrina?
si , efectivamente, domina en los combates A-A y les niega el uso de cazas a los Ucranianos...
que parte está mal en eso??... si esa es su función??

Yo entiendo que los rusos no tienen doctrina en supresión de defensas antiaéreas por varios motivos. El principal: los rusos siempre pensaron a las fuerzas aéreas como una artillería voladora, con su misión principal de apoyar a las tropas del frente. Los cazas eran para cuidar a los bombarderos. A lo largo de su historia hubo pocas voces que hablaron distinto, todos coinciden en que esa es la visión rusa.
Para tener doctrina en misiones SEAD no solo hacen falta misiles y aviones. Rusia los tiene. La otra parte es el know how, el entrenamiento y la práctica en este tipo de misiones complejas que requieren coordinación entre muchos elementos, iniciando con la inteligencia (de todo tipo imaginable) y terminando con la ejecución de la misión que no es "voy, tiro y vuelvo". Son misiones complejas, ponés aviones al alcance de sistemas antiaéreos. Tienen que ejecutarse con fineza ya que muchos de los sistemas antiaéreos existentes pueden moverse y no estar donde pensábamos.

no amigo!!! el "pequeño problema" es que , justamente, una buena parte de eso que pusiste (y que resalté en negritas) no está en Ucrania y no es Ucraniana... sino que viene de afuera y los Rusos no lo pueden tocar!!

Creo que me entendiste mal, estaba hablando de los rusos...

no es culpa de la doctrina o la falta de ella... es que hay un bando que juega una guerra sucia en la que Rusia nada puede hacer... usan los AWACS para "marcarles" objetivos a los SAM's y éstos sólo encienden sus radares por muy breve tiempo para la designación final de objetivos... sin posibilidad de darles represalia a los Rusos...

contra eso amigo.... no hay doctrina que valga!!!...

Yo creo que sí hay formas de suprimir defensas que operan de esa manera. No digo que es fácil, todo lo contrario. Son misiones arriesgadas en que cada elemento tiene que saber bien lo que hace, estar en el lugar y en el momento indicado, y tener los medios idóneos. Y aún puede fallar.

Ejemplo rápido: Si un radar es encendido unos segundos o minutos, debería haber algún avión o sistema que esté leyendo esas emisiones y triangulando la posición; Se deberían hacer ataques coordinados (con señuelos o misiles crucero) para que los ucranianos enciendan sus radares constantemente, y así ir detectando las posiciones de las baterías; en cuanto hay información, lanzar misiles antirradiación, misiles cruceros, drones, o lo que fuese. Siempre es un juego del gato y el ratón. Repito: no creo que sea fácil, digo simplemente que los rusos no han tenido éxito en suprimir las defensas ucranianas, como sí han tenido éxito en mantener a la fuerza áerea casi inexistente.

Por eso pienso que medios no le faltan a rusia... tiene los aviones y el arsenal. Creo que le faltan mejorar algunos elementos (como ECM, SIGINT y AWACS modernos como así también más presencia satelital) y por supuesto, el saber cómo hacerlo.

es un juego lento y sucio... pero no les queda otra.

Si, coincido... quizá los rusos estén empezando con esto de suprimir defensas enemigas. Ningún know how nace de un día para otro.

Pero vuelvo a la idea original: Creo que Rusia tiene un potencial aéreo enorme como para solo apuntar a apoyar las tropas del frente y bombardear los avances del enemigo.

saludos
 
Amigo Shivan, mi nombre es Maciel (no Marcelo jeje)

Justamente a eso apunto. A poder volar a media/alta cota sobre ucrania. Antes de eso Rusia debería destruir la defensa antiaérea ucraniana o dejarla minimizada a un tamaño casi insignficante. Ahí es donde veo que rusia tiene medios para controlar a los cazas ucranianos, o sea, que el único rival que tiene es la defensa antiaérea.

Los AWACS de la OTAN pueden avisarle a los ucranianos por donde se mueven los rusos. Pero si los ucranianos no tienen con que tirarles a los rusos, no van a impedir que éstos se muevan, ataquen, hagan reconocimiento aún sobre Kiev o Lviv.

saludos
Maciel... es extremadamente difícil poder identificar los sistemas SAM si éstos no emiten ... o lo hacen sólo unos pocos segundos...
en un terreno y extensión como el teatro Ucraniano veo muy pero muy complicado que puedas eliminar a todos los sistemas SAM's enemigos...

cuando las baterías SAM's se usan con inteligencia es extremadamente difícil anularlas del todo..
sobradas muestras tenemos con la ex-Yugoslavia, Malvinas , Irak, como ejemplos rápidos ..
 

Sebastian

Colaborador
Para mí es sencillo, soldado que se rinde no importa el bando se le tiene que respetar la vida.

Queda claro que al ser los muertos soldados rusos los proucranianos (obvio que deben existir excepciones) tratarán de minimizarlo y tirarle la responsabilidad a los otros, como sucede en el título del Twitter subido.

Lo mismo pasará con los prorusos rabiosos si fueran Ucranianos los soldados muertos...
 
no amigo...
o es blanco o negro... o sirve o no sirve..
si la imagen no pudo "clarificar" la situación hasta que no hubo un cielo despejado es mas que claro que la imagen obtenida con cielo cubierto no servía para clarificar lo que había pasado... ergo.. no servía!

Bueno, como diga, las limitaciones de captura del sensor óptico son extensibles a uno SAR :rolleyes: .

Por dios que difícil es discutir así.
 
Rusia tiene un as de espadas en la mano y no le puede sacar el todo el jugo.

Está apareciendo mucho info de que los rusos dominan el cielo en lo que respecta a combates A-A. Los ucranianos no pueden disputar el cielo y solo operan en misiones de alto riesgo para apoyar a la tropa. Ese es el as que espadas que creo que tiene rusia... el cielo a su disposición. Pero me temo que no tiene doctrina para sacarle todo el provecho necesario.

Con mis muy limitados conocimientos, llego a la conclusión de que a Rusia le falta inteligencia en todos los niveles para poder utilizar las armas que tiene con el fin de suprimir defensas antiaéreas. Satélites, aviones de guerra electrónica y de análisis de señales para controlar el aire y saber cuando y donde se prende un radar, doctrina y experiencia para misiones combinadas que hagan salir a las defensas antiaéreas y revelar sus posiciones al mismo que se las ataca... los radaristas deberían operar sus radares con el cul* en la mano sabiendo que alguien está detectando la emisión, triangulando la posición y alguien ya está preparando el misil...

Los ataque de saturación rusos son un escenario ideal para hacer "hablar" a toda la defensa antiaérea ucraniana.

saludos
Comparto, el otro día hablaba de este punto, no es que les falte tech, es que les falta doctrina. En mi opinión.
 
No hay que dar tantas vueltas:

Soldados rusos se rinden, sale otro y empieza a disparar a los Ucranianos.
Resultado: el que sale disparando seguro que no duró ni 20 segundos, en venganza los Ucranianos ejecutan a los que se rinden estando boca abajo en suelo...
Me parece que el que filmaba murió tb.

Mis cinco centavos. Me parece que solo podemos estar "seguros" de lo que se ve:

1. Soldados Rusos rindiéndose en un área bastante "cerrada", con unos 10 en el piso y uno que sale al ultimo disparando.

2. Soldados ucranianos dando seguridad (uno filmando) un par parados, mas bien relajados, y uno mas atrás tendido con una ametralladora PKM o similar.

Al romperse la tregua con el ultimo ruso armado disparando solo podemos ver que la cámara se tira/cae o algo similar. Inferimos que después de eso respondieron el fuego. Lo cual seria lo obvio. Todo esto es un hecho, casi comprobable.

Hipótesis podemos hacer miles, por que no se ve que paso después (hasta ahora!). Puede ser una ejecución lisa y llana de los restantes o una trampa rusa coartada por los Ucranias (estoy siendo extremo en ambos casos). Todas CONJETURAS validas.

Mi opinión es que la confusión luego de que el ruso abre fuego, puede haber creado el caos para que el fuego ucraniano no sea o quiera ser preciso (obvio, La seguridad la da una PKM al ras del piso), eso pudo haber hecho reaccionar a los tendidos en el piso de alguna forma (pararse, huir , o simplemente levantar la cabeza) o hiriéndolos y eso creando aun mas caos...10 segundos. Una masacre lamentablemente, esperable en esta guerra.

Para nosotros fácil juzgar detrás de un teclado.
 
Arriba