Rompehielos Nucleares Rusos

elinge

Colaborador
50 AÑOS DE ROMPEHIELOS NUCLEARES

El 3 de diciembre de 1959, el primer rompehielos nuclear “civil” entró oficialmente en operaciones. El “Lenin”, que se mantiene como Buque Museo de la Flota Rusa en el Puerto de Murmansk, fue el primero de una serie de rompehielos a propulsión nuclear destinados a navegar el Océano Artico con base en Murmansk.

Equipado originalmente con tres reactores nucleares, elrompehielos Lenin fue botado al mar en el Astillero Leningrado en1957. Luego de dos años de pruebas de mar,el Lenin fue declarado operacional como rompehielos ártico a fines de 1959. Fue y es visto como una “pieza maestra” de ingeniería naval y nuclear.

Una de las tareas mas “duras” de los rompehielos nucleares rusos en los 70 80’s, fue “abrir” paso a los SSN y SSBN rusos para que efectúen las transiciones Articas desde la flota del Norte a la del Pacífico y viceversa.

Actualmente el “Lenin” tiene su propio muelle en Murmansk y su propia “casa” y taller en la parte norte de la ciudad, entonces conocida como “ base 92” Todos los mantenimientos y trabajos de reparación en el “Lenin”, se hacen en el Astillero Zvezdochka , Severodvinsk, cerca de Arkhangelsk.

http://www.barentsobserver.com/50-years-with-nuclear-powered-icebreakers.4659603-116320.html
 
Rompehielos y LASH Atómicos Rusos

Rusia es el único país del mundo que posee una flota de buques nucleares para fines civiles, Atomflot, con base en Murmansk (Peninsula de Kola). Desde hace más de 40 años, en el Artico cumplen sus misiones rompehielos propulsados con reactores nucleares. Entre 1954 y 1955 fue desarrollado el primer reactor nuclear destinado para el rompehielos Lenin, puesto en servicio en 1959. De 1975 a 1992 fueron construidos siete rompehielos más y un buque portacontenedores oceánico (LASH). En la actualidad termina la construcción del rompehielos ‘Cincuenta Aniversario de la Victoria’ y se desarrollan reactores de la nueva generación para los rompehielos que a partir de 2015 relevarán los buques de hoy.


Rompehielos nuclear “Lenin”. Retirado de servicio en 1989. Actualmente está siendo reconvertido en museo.



Rompehielos nuclear “Arktika”.



Rompehielos nuclear “Sibir”.



Rompehielos “Rossija”.


Rompehielos nuclear “Tajmyr”.



LASH nuclear “Servmorput”.



Rompehielos nuclear “Sovetskij Sojuz”.



Rompehielos nuclear “Vaigach”.



Rompehielos nuclear “Yamal”.



Caracteristicas de los buques propulsados por Energía Nuclear

“Lenin” rompehielos de propulsion nuclear
Año puesta en servicio: 1959
Lugar de construcción: Saint Petersburg (Leningrado), Admiralty plant
La primera instalación incorporó 3 reactores, 2 reactores después de actualizar en 1970

Max. Eslora, 134.0 m.
Max. Manga, 27.6 m.
Desplazamiento, 19,420 tons.
Potencia propulsión, MW 32.0
Número de reactores y capacidad nominal, MW 3×90 (2×159)*
Atomic steam output unit class OK-150 (OK-900)
Velocidad 18.0
Rotura de hielo,? m.
Meses de autonomía ?


“Arktika” rompehielos de propulsion nuclear
Año puesta en servicio: 1975
Lugar de construcción: Saint Petersburg (Leningrado), Baltic plant

Max. Eslora, 148.0 m.
Max. Manga, 30.0 m.
Desplazamiento, 23,000 tons.
Potencia propulsión, MW 54.0
Número de reactores y capacidad nominal, MW 2×171
Atomic steam output unit class OK-900
Velocidad 18.0
Rotura de hielo, 2.0 m.
Meses de autonomía 7.5

“Sibir” rompehielos de propulsion nuclear
Año puesta en servicio: 1978
Lugar de construcción: Saint Petersburg (Leningrado), Baltic plant

Max. Eslora, 148.0 m.
Max. Manga, 30.0 m.
Desplazamiento, 23,000 tons.
Potencia propulsión, MW 54.0
Número de reactores y capacidad nominal, MW 2×171
Atomic steam output unit class OK-900
Velocidad 20.6
Rotura de hielo, 2.0 m.
Meses de autonomía 7.5

“Rossija” rompehielos de propulsion nuclear
Año puesta en servicio: 1985
Lugar de construcción: Saint Petersburg (Leningrado), Baltic plant

Max. Eslora, 148.0 m.
Max. Manga, 30.0 m.
Desplazamiento, 23,000 tons.
Potencia propulsión, MW 54.0
Número de reactores y capacidad nominal, MW 2×171
Atomic steam output unit class OK-900
Velocidad 20.6
Rotura de hielo, 2.0 m.
Meses de autonomía 7.5

“Tajmyr” rompehielos de propulsión nuclear
Año puesta en servicio: 1988
Lugar de construcción: Helsinki, Marin wharf. C-type Nuclear power unit – Baltic plant

Max. Eslora, 151.8 m.
Max. Manga, 29.2 m.
Desplazamiento, 21,000 tons.
Potencia propulsión, MW 35.0
Número de reactores y capacidad nominal, MW 1×171
Atomic steam output unit class KLT-40
Velocidad 18.5
Rotura de hielo, 1.77 m.
Meses de autonomía 7.5

“Sevmorput” lighter-aboard carrier (LASH)
Año puesta en servicio: 1988
Lugar de construcción: Kerch, “Zaliv” plant

Max. Eslora, 260.1 m.
Max. Manga, 32.2 m.
Desplazamiento, 61,000 tons.
Potencia propulsión, MW 32.5
Número de reactores y capacidad nominal, MW 1×135
Atomic steam output unit class KLT-40

“Sovetskij Sojuz” rompehielos de propulsión nuclear
Año puesta en servicio: 1989
Lugar de construcción: Saint Petersburg (Leningrado), Baltic plant

Max. Eslora, 148.0 m.
Max. Manga, 30.0 m.
Desplazamiento, 23,000 tons.
Potencia propulsión, MW 54.0
Número de reactores y capacidad nominal, MW 2×171
Atomic steam output unit class OK-900
Velocidad 20.6
Rotura de hielo, 2.0 m.
Meses de autonomía 7.5

“Vaigach” rompehielos de propulsion nuclear
Año puesta en servicio: 1990
Lugar de construcción: Helsinki, Marin wharf. C-type nuclear power unit – Baltic plant

Max. Eslora, 151.8 m.
Max. Manga, 29.2 m.
Desplazamiento, 21,000 tons.
Potencia propulsión, MW 35.0
Número de reactores y capacidad nominal, MW 1×171
Atomic steam output unit class KLT-40
Velocidad 18.5
Rotura de hielo, 1.77 m.
Meses de autonomía 7.5

“Yamal” rompehielos de propulsion nuclear
Año puesta en servicio: 1992
Lugar de construcción: Saint Petersburg (Leningrado), Baltic plant

Max. Eslora, 148.0 m.
Max. Manga, 30.0 m.
Desplazamiento, 23,000 tons.
Potencia propulsión, MW 54.0
Número de reactores y capacidad nominal, MW 2×171
Atomic steam output unit class OK-900
Velocidad 20.6
Rotura de hielo, 2.0 m.
Meses de autonomía 7.5

--------------------------------------------------------------------------
Hola a todos espero que les guste este humilde informe, espero despertar curiosidad en los foristas asi logramos nutrir el tema.

PD. Este post esta dedicado a mi novia Pau (alias la hipopotamo) que se quedo en la compu haciendome la pata.º
 
Uno de esos no nos vendria nada mal, que les cuesta regalar uno digo yo...

Para colmo hasta el 2012 mas o menos va a estar el A.R.A Irizar (segun tengo entendido)
 
Rodrigo Bär la verdad que no les cuesta nada regalarlos, es más se estarian sacando de encima un problemon, pensa que cada uno de esos que queda fuera de servicio genera una pila de residuos radiactivos (con costos de resiclaje altisimos).
En cuanto al Irizar cueste lo que cueste se tarde lo que se tarde tiene que volver a surcar los mares!! Ya es un mito dentro de la Armada.
 
Claro, yo lo decia jodiendo, imaginate lo que debe costar el mantenimiento de esos barcos (igual creo que ya estamos acostumbrados a acumular chatarra y mantenerlas) y bueno, del Irizar, creo que ademas de repararlo lo estan "actualizando" tambien.
 
S

SnAkE_OnE

Son especies en extinción, gracias al calentamiento global.

Sin casquete polar, cual será su función en un par de décadas, siendo optimistas.

Salute
El Derru

te diria que lo importante sera el mantenimiento y los marinos!..porque muchos hablan de que eventualmente el calentamiento global sera "ecualizado" por una glaciacion..
 
Es verdad con el tiempo los hielos seran cada ves mas delgados, y solo bastara con tener un barco con casco simple para llegar a los polos.
Snake en cuanto a lo que a usted hace referencia esperemos que se cumpla, porque sino no se nos va a complicar a todos con un par de grados mas.

Rodrigo Bär perdona mi respuesta no fue con mala onda. Gracias por tomarte la molestia de leer mi post, un abrazo.
 
Je, igual a la naturaleza si algo le sobra es tiempo! con solo esperar 5.000 o 10.000 años ya se olvida de que alguna vez existio la raza humana
 
50 Let Pobedy. El rompehielos más grande del mundo.



















50 Let Pobedy es el nombre del más grande y poderoso rompehielos en servicio en la actualidad, y pertenece a la denominada clase Arktika de rompehielos nucleares, la misma clase del Yamal.

Con un desplazamiento de 25.850 toneladas métricas, y una eslora de 159,6 metros, este rompehielos es impulsado por dos reactores nucleares que usan combustible de uranio altamente enriquecido, y los tres motores que posee desarrollan en conjunto alrededor de 75.000 caballos de fuerza. Tiene una velocidad máxima de 21,4 nudos en aguas abiertas, y puede romper el hielo, con tres metros de espesor a una velocidad sostenida de 3 nudos.

Cuenta con una tripulación de 140-hombres y capacidad para 128 pasajeros.

Fue concebido como un proyecto experimental al utilizar un casco en forma de cuchara por primera vez en la historia de los rompehielos, con la finalidad de aumentar la eficiencia del buque para romper el hielo. El rompehielos está equipado con un nuevo sistema digital de control automático. El blindaje biológico muy complejo fue modernizado y re-certificado por la Comisión Estatal.

El buque tiene una sala de deportes, piscina, biblioteca, un restaurante, y un salón de música a disposición de la tripulación.

Fue construído por Baltic Works en San Petersburgo, Rusia. El proyecto se inició en octubre de 1989, se detuvo en 1994 por falta de fondos, reiniciándose su construcción en el 2003, las obras culminaron a inicios del 2007.

Tiene como base el puerto de Murmansk, Rusia.



Fuente:Wikipedia.
 
el ARTIKA no se habia hundido???...
Creo que en la ANTARTIDA por tratado no se permiten barcos a propulsion atomica.
Como escusa para poner a punto al CAREM no vendria nada mal.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Rompehielos Nucleares Rusos...


Este es el primer rompehielos nuclear, el "Lenin", en el muelle de Murmansk. El "Lenin" se encargó en 1959 y fue accionado por tres reactores nucleares OK-150. Fue la primera nave nuclear civil del mundo. Le concedieron la orden de Lenin en 1974. Ella sufrió dos accidentes nucleares serios en su carrera - aunque ambos fueron puestos bajo control sin fatalidades.



Este es uno de ellos, el Rompehielos "Yamal" de clase "Ártico", en reposo en el hielo ártico. Rusia / la URSS es la única nación que construye rompehielos de propulsión nuclear. Los rompehielos más grandes y más poderosos del mundo son la clase nuclear del Ártico. El "Ártico" se inició en 1971 y se completó en 1975. Hubo siete "Arctic", "Siberia", "Rusia", "Unión Soviética", "Yamal" y "50 años de victoria". Hoy en día, "Ártico" y "Siberia" han sido retirados de servicio. Cada uno produce 75000 shp.


Los rompehielos son operados por una empresa pública-privada, llamada Atomflot. La flota se mantiene en la base de servicio de Atomflot en la ciudad de Murmansk, en el norte de Rusia. El turismo representa el 7% de sus ingresos. Usted puede ir en un crucero polar en una de estas bellezas - si usted tiene $ 23000 dólares.


En 1977, "Ártico" se convirtió en el primer buque de superficie que alcanzó el Polo Norte. No pude encontrar una foto, sin embargo, por lo que este de la "Unión Soviética" en el mismo lugar. Debido a que los barcos requieren agua fría para enfriar sus reactores, no pueden viajar a los mares del sur. La clase "Ártico" está alimentada por dos reactores OK-900. Cada uno saca 171MW.


La nave más reciente que se completará fue "50 Años de Victoria" en 2008. Originalmente destinado a estar listo para el 50 aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial en 1995, el colapso de la URSS y por lo tanto de la financiación retrasó su finalización durante 13 años. Observe el hoyuelo en la popa - esto es para sostener la proa de otro buque si las condiciones son lo suficientemente graves, tanto asi que este debera seguirlo muy de cerca. Cada barco lleva un pequeño helicóptero para reabastecimiento y exploración. El helipuerto se puede ver en la parte trasera aquí. Los tipos mas comunes llevados incluyen el Mil Mi-2 o Kamov Ka-27

Por lo general, romper el hielo no se traduce en una reducción significativa en la velocidad del buque. Aquí, el "50 Años de Victoria" rompiendo hielo a toda maquina. Debido a que se completó más tarde, la Clase "Victory" cuenta con algunas características más avanzadas que no se encuentran en otros Clase "Ártico". También son más grande. Pueden enfrentar capas hasta 2 metros de espesor de hielo.


El espesor máximo de hielo que puede romper la clase "Ártico" es de 5 metros. El hielo de ese grosor se rompería apretándolo repetidamente hasta que el barco subiera sobre él - y luego lo aplastaría bajo su peso de 23000t +.


En 1994, Yamal emprendió una expedición conjunta con la American National Science Foundation al Polo Norte


Rusia también tiene dos rompehielos nucleares más pequeños. La clase "Taymyr" más pequeña, construida en Finlandia y equipada con sus reactores en Rusia, tiene un calado mucho más superficial que el "Ártico", y así puede entrar en los vastos estuarios de los ríos de Siberia. "Vaygach" y "Taymyr" son más nuevos que los "Árticos".
Los "Taymyr" son alimentados por un solo reactor KLT-40M. Este es el segundo barco de la clase "Vaygach". La URSS también construyó un portador LASH de potencia nuclear llamado "Sevmorput", pero puede ser desechado pronto. El gobierno ruso en 2012 ordenó el inicio del Proyecto 22220 - el mayor rompehielos nucleares de la historia. Potencialmente, seis pueden ser construidos.


Un trabajo típico para los rompehielos. Aquí, "50 Years of Victory" acompaña a un convoy de la Armada liderado por uno de los pocos barcos en el mundo más nuevos que el, el crucero de batalla de lanzamiento de misiles nucleares "Pedro el Grande". Los rompehielos permiten la ruta mucho más corta del Norte a Asia para ser utilizado, en lugar de tener que ir a través de Suez y luego por el Océano Índico.


Algunos videos:


Un recorrido de una hora por un tipo que fue en un crucero por uno al Polo:

Un recorrido más corto:

Un documental de Russia Today sobre ellos:

Un breve video de "50 Años de Victoria" dejando el rompehielos sueco "Odin" después de que los dos completado un trabajo conjunto:

Fuente traducida con Google Traslator dijo:
 
Me impresionan mucho las fotos de la planta de gas licuado en el artico, llevo 3 años participando en la construccion de una aca en Texas y tiene mil complicaciones y desafios, no quiero imaginar lo que fue construirla y operarla ahi, aunqe el gas se debe de licuar solo con ese frio jejejeje
 
Rusia cierra el contrato de construcción del rompehielos más potente del mundo
Publicado:24 abr 2020 21:00 GMT

La enorme nave, dotada de dos reactores nucleares, será capaz de romper bloques de hielo de 4 metros de espesor y escoltar barcos comerciales por la Ruta Marítima del Norte durante todos los meses del año.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351087-rusia-cierra-contrato-rompehielos-lider


Un proyecto del rompehielos ruso clase Líder.Twitter / @rosatom

La corporación estatal de energía nuclear rusa, Rosatom, ha cerrado con los astilleros Zvezdá el contrato de construcción del rompehielos más potente del mundo, el cabeza de serie de las naves de propulsión nuclear clase Líder, con una capacidad de 120 megavatios, informa Rosatomflot, una sucursal de la propia Rosatom.

El rompehielos Líder, dotado de dos reactores nucleares RITM-400, tendrá una potencia entregada a la hélice de 120 MW, y será el primer buque de esta clase en el mundo que podrá guiar y acompañar a embarcaciones por la Ruta Marítima del Norte durante todo el año, en parte gracias a su capacidad de romper bloques de hielo de hasta 4 metros de espesor. En total, está previsto construir tres naves de este proyecto hasta 2032. El cabeza de serie del proyecto será puesto en marcha en 2027.

Se espera que el coste de la nave no supere los 127.000 millones de rublos (unos 1.800 millones de dólares).

Rusia necesita una potente flota de rompehielos para desarrollar la Ruta Marítima del Norte, una vía alternativa —y mucho más corta— al Canal de Suez para transportar mercancías de Europa a Asia, por la que está previsto que en 2024 transiten 80 millones de toneladas de mercancías, principalmente materias primas extraídas en la región del Ártico.



Los astilleros Zvezdá, anteriormente especializados en la construcción y reparación de submarinos de propulsión nuclear, comenzaron en septiembre de 2018 la construcción del dique seco más grande de Rusia en la localidad de Bolshói Kamen, en el Lejano Oriente ruso. El proyecto es realizado por la empresa estatal china China Communications Construction Company (CCCS).

La fecha límite para la entrega del dique seco está prevista para 2020. El dique tendrá unos 500 metros de eslora y 114 de manga, y en él se podrán construir dos portaaviones simultáneamente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Rusia cierra el contrato de construcción del rompehielos más potente del mundo
Publicado:24 abr 2020 21:00 GMT

La enorme nave, dotada de dos reactores nucleares, será capaz de romper bloques de hielo de 4 metros de espesor y escoltar barcos comerciales por la Ruta Marítima del Norte durante todos los meses del año.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351087-rusia-cierra-contrato-rompehielos-lider


Un proyecto del rompehielos ruso clase Líder.Twitter / @rosatom

La corporación estatal de energía nuclear rusa, Rosatom, ha cerrado con los astilleros Zvezdá el contrato de construcción del rompehielos más potente del mundo, el cabeza de serie de las naves de propulsión nuclear clase Líder, con una capacidad de 120 megavatios, informa Rosatomflot, una sucursal de la propia Rosatom.

El rompehielos Líder, dotado de dos reactores nucleares RITM-400, tendrá una potencia entregada a la hélice de 120 MW, y será el primer buque de esta clase en el mundo que podrá guiar y acompañar a embarcaciones por la Ruta Marítima del Norte durante todo el año, en parte gracias a su capacidad de romper bloques de hielo de hasta 4 metros de espesor. En total, está previsto construir tres naves de este proyecto hasta 2032. El cabeza de serie del proyecto será puesto en marcha en 2027.

Se espera que el coste de la nave no supere los 127.000 millones de rublos (unos 1.800 millones de dólares).

Rusia necesita una potente flota de rompehielos para desarrollar la Ruta Marítima del Norte, una vía alternativa —y mucho más corta— al Canal de Suez para transportar mercancías de Europa a Asia, por la que está previsto que en 2024 transiten 80 millones de toneladas de mercancías, principalmente materias primas extraídas en la región del Ártico.



Los astilleros Zvezdá, anteriormente especializados en la construcción y reparación de submarinos de propulsión nuclear, comenzaron en septiembre de 2018 la construcción del dique seco más grande de Rusia en la localidad de Bolshói Kamen, en el Lejano Oriente ruso. El proyecto es realizado por la empresa estatal china China Communications Construction Company (CCCS).

La fecha límite para la entrega del dique seco está prevista para 2020. El dique tendrá unos 500 metros de eslora y 114 de manga, y en él se podrán construir dos portaaviones simultáneamente.
Que proyecto son esos rompehielos?
 
Arriba