Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor eso lo escribiste vos ... el informe lo compartiste vos ... decis que sos del circulo intimo , entonces por quien fue adulterado ? en que fue adulterado ?


Estimado Ezequiel,

Antes de despedirme del Tema,
te cuento lo que pienso sobre esto...

La única manera de tener la certeza de que todo cuanto esta escrito en ese Work no fue alterado,
es conseguir dicho oficio en Papel,
con la firma de Vazquez
y compararlos.


No hay otra.

Si querés,
podemos ser positivos y pensar que no fue alterado en nada.

Pero si queremos tener la absoluta certeza de esto,
sera únicamente comparando el oficio en Work,
con el oficio en Papel.


En lo personal,
NO afirmo que fue alterado. (no lo tengo en Papel para compararlos)
SI afirmo que el oficio en Work es factible de ser alterado.


Por favor Ezequiel,
presta atención a esto...




Te diste cuenta...???
Si hasta fue resaltado en negrillas por ellos mismo.


Tanto el Informe de Vazquez,
como el Informe de Demarco...
DEBIERON SER RECONSTRUIDOS, el año pasado...

El de Vazquez se utilizó para la publicación del numero 80.

Y el de Demarco en definitiva y por razones obvias,
no fue necesario utilizar...

.
 
Gracias a toda la información que muchos foristas entregaron durante todo este tiempo me tome el atrevimiento de hacer una muuuuuy breve síntesis del combate en el Monte Tumbledown. Podemos ir agregando o modificando info y vamos viendo cuánto avanzamos en la construcción de esta parte de la historia del conflicto.

Combate en el Monte Tumbledown:
- Los Guardias Escoceses atacan y tanto la 4º sección como la 5º responden.
- La 4º sección es sobrepasada y el jefe de la 5º al verse rodeado ordena el repliegue (autorizado o no aún se debate).
- La 4º sección + armas de apoyo combaten solos a los Guardias escoceses desde las 2 de la mañana hasta las 6 de la mañana.
- a las 6 de la mañana se realiza una acción ofensiva para intentar ayudar a la 4º sección con las siguientes unidades:
* 5º sección.
* 3ra Sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería 6.
- Cuando a estos dos grupos les faltaba pocos metros para llegar hasta donde estaban sus compañeros combatiendo, chocan contra los Guardias Escoceses que ya habían sobrepasado las posiciones de la 4º sección. También se divisan a los gurkhas a los cuales se les dirige fuego de artillería.
-No se realiza un contraataque con la compañía Mar porque no había nadie que cubriera Sapper Hill para no dejar la retaguardia desprotegida (No se sabía la situación británica. Según sus propios testimonios un contraataque argentino hubiese sido muy problemático para su gente).
- a las 7 de la mañana aproximadamente se rinde el jefe de la 4º sección después de una heroica resistencia.
- a las 8 de la mañana se terminan de replegar los 2 grupos que fueron a ayudar a la 4º sección.

Espero que a pesar de que este muuy sintetizado los datos expuestos sean los correctos. Si no los son los foristas que quieran pueden ir agregando o modificando los datos para llegar lo mas cerca posible de lo ocurrido durante ese combate.

Saludos!
 
Me faltó colocar la cantidad de bajas de ambos bandos
Argentina
Bajas fatales:16
- Silva Oscar(EA)
- García Ramón(EA)
- Gregorio Alfredo(EA)
- Vallejos Adolfo(EA)
-Becerra Walter(EA)
-Rodriguez Juan(EA)
-Bordón Luis(EA)
-Horisberguer Juan(EA)
-Balvides Horacio(EA)
-Echave Horacio(EA)
-Castillo Julio(IM)
- Aguirre Felix(IM)
- Galarza Jose Luis(IM)
- Cerles Hector Abel(IM)
- Ferreira Diego(IM)
- Dabalo Juan Carlos(IM)

Heridos:13
-Gómez Osvaldo(EA)
-Ramos Ricardo(EA)
-Duarte Juan(EA)
-Peralta Hugo(EA)
-Adorno Pedro(EA)
-Peduboy Arturo(EA)
-Tode Dañel(EA)
-nn?(EA)
-Miño Hector(IM)
-Rodriguez Pablo(IM)
-Guida Marcos(IM)
-Perez Pablo Pedro(IM)
-Khin Jorge(IM)
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me faltó colocar la cantidad de bajas de ambos bandos
Argentina
Bajas fatales:16
- Silva Oscar(EA)
- García Ramón(EA)
- Gregorio Alfredo(EA)
- Vallejos Adolfo(EA)
-Becerra Walter(EA)
-Rodriguez Juan(EA)
-Bordón Luis(EA)
-Horisberguer Juan(EA)
-Balvides Horacio(EA)
-Echave Horacio(EA)
-Castillo Julio(IM)
- Aguirre Felix(IM)
- Galarza Jose Luis(IM)
- Cerles Hector Abel(IM)
- Ferreira Diego(IM)
- Dabalo Juan Carlos(IM)

Heridos:13
-Gómez Osvaldo(EA)
-Ramos Ricardo(EA)
-Duarte Juan(EA)
-Peralta Hugo(EA)
-Adorno Pedro(EA)
-Peduboy Arturo(EA)
-Tode Dañel(EA)
-nn?(EA)
-Miño Hector(IM)
-Rodriguez Pablo(IM)
-Guida Marcos(IM)
-Perez Pablo Pedro(IM)
-Khin Jorge(IM)


Muy buen dia Estimado ARMEN...!!

Le facilito la siguiente info que ya figura aqui en el foro...

Caídos durante los combates por Tumbledown

Sector 4/NACAR
RI 12 GARCIA, Ramón
RI 4 GREGORIO, Alfredo
RI 4 VALLEJOS, Adolfo Víctor
RI 4 SILVA, Oscar Augusto
BIM 5 CASTILLO Julio Saturnino
BIM 5 AGUIRRE Félix Ernesto
BIM 5 CERLES Héctor Abel
BIM 5 GALARZA, José Luis

Morteros 60 mm Ca NACAR
BIM 5 FERREYRA Diego
BIM 5 DABALO Juan Carlos

Sector Este de Tumbledown
RI 6 BECERRA, Walter Ignacio
RI 6 BORDON, Luis Jorge
RI 6 HORISBERGER, Juan Domingo
RI 6 RODRIGUEZ, Juan Domingo

Durante repliegue de Tumbledown
RI 6 BALVIDARES, Horacio Adolfo
RI 6 ECHAVE, Horacio José

Guardias Escoceses
Denholm D J Pelotón 14
Mitchell C Pelotón 15
Malcolmson D Pelotón 13
Reynolds J B C Pelotón 13
Simeon J Pelotón 13
Tanbini R Pelotón 13
Stirling A G Pelotón 15
Wight D (caído en Pony's Pass)



10 del ejercito...
6 del bim 5...
de los cuales, el 33% pertenecen a morteros...



Esta info corresponde al forista Oscar Teves...
Puede verificarla en este enlace...
http://www.zona-militar.com/foros/t...4ta-seccion-nacar.30595/page-219#post-1824170


Saludos..!!!

Nestor...

.
 
Bajas británicas

Bajas fatales:7
-Denholm D J (RF)
-Mitchell C(RF)
-Simeon J(RF)
-Tanbini R(RF)
-Stirling A G(RF)
-Malcolmson D(LF)
-Reynolds J B C (LF)

Heridos Escoceses compañía G:? desconozco la cantidad exacta
-MC Donald

Heridos Escoceses LF: 25 (me faltan 14 nombres si no me equivoco)
-Sergeant Jackson
-Sergeant Simeon
-Lance Corporal Eyre
-Sergeant Major Nicol
-Sergeant Ian Davidson
-James Reynolds
-Daniel Malcomdon
-Leutenant Mitchel
-Lance Sergeant Whash
-Lance Corporal Coventry
-Lance Corporal wilson

Heridos Escoceses RF:5
-MC Enteggart
-Guardsman Harkness
-Leutenant Laurance
-Keny Mains
-Capitan Suinton

Heridos Gurkhas: 10?(no tengo ningún nombre)
 
Última edición:
Los datos que tengo es que habrían sido 8.

Saludos,

Alejandro

Gracias Alejandro, estoy intentado armar un informe lo mas completo posible pero me faltan demasiados nombres todavía.
Tengo entendido que fueron 13 bajas gurkhas de las cuales 3 fueron el 8 de junio, por eso puse el numero 10 y porque en algunas fuentes británicas aparece esa misma cifra.

Saludos!
 
Gracias a toda la información que muchos foristas entregaron durante todo este tiempo me tome el atrevimiento de hacer una muuuuuy breve síntesis del combate en el Monte Tumbledown. Podemos ir agregando o modificando info y vamos viendo cuánto avanzamos en la construcción de esta parte de la historia del conflicto.

Combate en el Monte Tumbledown:
- Los Guardias Escoceses atacan y tanto la 4º sección como la 5º responden.
- La 4º sección es sobrepasada y el jefe de la 5º al verse rodeado ordena el repliegue (autorizado o no aún se debate).
- La 4º sección + armas de apoyo combaten solos a los Guardias escoceses desde las 2 de la mañana hasta las 6 de la mañana.
- a las 6 de la mañana se realiza una acción ofensiva para intentar ayudar a la 4º sección con las siguientes unidades:
* 5º sección.
* 3ra Sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería 6.
- Cuando a estos dos grupos les faltaba pocos metros para llegar hasta donde estaban sus compañeros combatiendo, chocan contra los Guardias Escoceses que ya habían sobrepasado las posiciones de la 4º sección. También se divisan a los gurkhas a los cuales se les dirige fuego de artillería.
-No se realiza un contraataque con la compañía Mar porque no había nadie que cubriera Sapper Hill para no dejar la retaguardia desprotegida (No se sabía la situación británica. Según sus propios testimonios un contraataque argentino hubiese sido muy problemático para su gente).
- a las 7 de la mañana aproximadamente se rinde el jefe de la 4º sección después de una heroica resistencia.
- a las 8 de la mañana se terminan de replegar los 2 grupos que fueron a ayudar a la 4º sección.

Espero que a pesar de que este muuy sintetizado los datos expuestos sean los correctos. Si no los son los foristas que quieran pueden ir agregando o modificando los datos para llegar lo mas cerca posible de lo ocurrido durante ese combate.

Saludos!

Estimado Armen, le agradezco este pequeño pero eficaz resumen de lo ocurrido en eta batalla, realmente es muy didáctico y permite darse una idea clara de lo acontecido.
En varias oportunidades pedí a los foristas que aportan sus valiosos conocimientos e investigaciones algo así, pero por diversas razones no se materializo.
Cada renglón puede ser ampliado enormemente con la jugosa información que ya se plasmo en este post.

Le reitero mi agradecimiento

Cordialmente
 
Dias atras mencione que seguramente habria gente que participa de este hilo que tendria el informe original porque así lo manifestaron y tambien se mostro aqui alguna pequeña parte. En lo personal vi otro informe que se encontraba en el perfil de su hijo. Creo que ese debe contar con el aval del Te Vasques su padre.Tambien pregunte si se habian cotejado.Creo que con los años el informe deberia haverse enriquecido en lugar de ponerse mas pobre.
Mas alla del formato Word (con D al ultimo osea PALABRA y no work que significa trabajo) si uno quiere saber cuando fue la ultima vez que se modifico esta grabado en las propiedades de ese documento asi que no le hechen la culpa a nadie.La palabra escrita del te. Vasques es responsabilidad de el y de quienes han manifestado tener el original si no ni sigamos dando vueltas.Contamos ademas con el testimonio en video.
En cuento pueda les comparto la informacion que me suministro un soldado de la Ca. Mar del alistamiento. Si alguien puede tambien hacer contacto con algun otro miembro podremos saber mas sobre el intento de contraataque y cruzar informacion.
 
si Robacio hubiera tenido Internet para escribir su Libro este creo habría sido bastante diferente....


Ya lo creo que si!! También habría que agregar que, sí Robacio hubiera tenido internet en su momento, habría tenido un poco más de cuidado cuando daba sus conferencias relatando el combate del "glorioso" BIM 5. Los audios existen, y te puedo asegurar que me da vergüenza ajena escuchar de su propia boca tantos hechos que no se ajustan a la realidad o directamente sucesos que nunca ocurrieron.



Esa página del libro Malvinas, La defensa de Puerto Argentino deja en evidencia que el comandante del BIM 5 pocas intenciones tuvo de usar su reserva para el tan mentado contraataque, reconquistar las posiciones perdidas...y darle una "mano" a la 4ta. Sección que desde temprano estaba "bailando con la renga".

Sí leemos lo que dice el libro: "Dos minutos después, ante la situación que se viene describiendo el jefe del B.I.M 5 (+) informó que...." DOS MINUTOS después, o sea...a las 0559!!! Y antes qué pasó?? Porqué tan tarde...sí la 4ta. estaba pidiendo una mano desde pasada la medianoche???

Y no es un complot de la ARA contra un Tte., a la ARA no le quedaba otra que avalar el cuentito para asegurar su propia supervivencia ante la opinión pública.
.
Hoy más que nunca, estoy convencido de que a la 4ta. Sección la abandonaron. Porqué?? No estoy totalmente seguro del porqué, pero creo estar bien "rumbeado" en algunas sospechas.

Concuerdo en que la mala relación entre Vazquez y Robacio nació a partir de lo ocurrido en Fitz Roy...y es AQUÍ donde comienza a gestarse, a través de su jefe, la gloria de la 4ta. Sección.-
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Dias atras mencione que seguramente habria gente que participa de este hilo que tendria el informe original porque así lo manifestaron y tambien se mostro aqui alguna pequeña parte. En lo personal vi otro informe que se encontraba en el perfil de su hijo. Creo que ese debe contar con el aval del Te Vasques su padre.Tambien pregunte si se habian cotejado.Creo que con los años el informe deberia haverse enriquecido en lugar de ponerse mas pobre.
Mas alla del formato Word (con D al ultimo osea PALABRA y no work que significa trabajo) si uno quiere saber cuando fue la ultima vez que se modifico esta grabado en las propiedades de ese documento asi que no le hechen la culpa a nadie.La palabra escrita del te. Vasques es responsabilidad de el y de quienes han manifestado tener el original si no ni sigamos dando vueltas.Contamos ademas con el testimonio en video.
En cuento pueda les comparto la informacion que me suministro un soldado de la Ca. Mar del alistamiento. Si alguien puede tambien hacer contacto con algun otro miembro podremos saber mas sobre el intento de contraataque y cruzar informacion.


La única manera de poder afirmar que el OFICIO en Word,
no fue alterado en nada...

es comparándolo con el OFICIO en papel con la firma de Vazquez...

No hay otra...

Como dicho OFICIO en papel no lo tengo,
no estoy en condiciones de afirmar si fue o no modificado el que todos tenemos en Word.

.
 
Sr. Nestor:repito que hay gente que manifestó tener o conocer el informe original y o como fue cambiando.No me referia exclusivamente a su persona Ud. puede decir UNICAMENTE por su persona que no lo tiene o que tiene una parte no por terceros aunque hizo un comentario al sr Eze.

Busque en el lugar de donde ud. sacó el informe cuando fue la ultima fecha en que fue modificado.

Hay gente que tiene contacto con el Te. Vasques y que puede tener certeza de la modificaciones.

Se habran encontrado alguna vez Robacio-Vasques para hablar del tema?
Como habran conseguido Robacio y los autores de la Separatas el testimonio?
Varios libros reproducen el testimonio del Te. Vasques empezaremos a dudar de todo lo que esta escrito?
El mismo Te. Vasques reconoce que fue agregando material a su informe por ejemplo cosas de M. Seer o de Errecaborde.
 
Última edición:
Hay gente que tiene contacto con el Te. Vasques y que puede tener certeza de la modificaciones.

Varios libros reproducen el testimonio del Te. Vasques empezaremos a dudar de todo lo que esta escrito?
El mismo Te. Vasques reconoce que fue agregando material a su informe por ejemplo cosas de M. Seer o de Errecaborde.

Estimado Agustín, podrás poner alguna vez el apellido Vazquez como corresponde ?? Con doble Z.
En éste hilo está escrito aproximadamente 551.232 veces.
Hace mal a los ojos leerlo así a ésta altura. Disculpas y gracias.
Espero no lo tomes a mal.
Saludos. !!
 
Se habran encontrado alguna vez Robacio-Vasques para hablar del tema?


Tengo entendido que si se juntaron al menos una vez. En realidad, fue Vazquez quien lo buscó a Robacio para hablar sobre lo acontecido en Tumbledown...y, según la info que me llegó, ese encuentro no terminó nada bien.-

Como habran conseguido Robacio y los autores de la Separatas el testimonio?

De los sucesivos informes que elevara Vazquez (y sin que nadie lo requiera) en su momento, tanto al COIM como al Cdo. del BIM 5.-
 

PagoPorà

Colaborador
Y dale con Robacio....les quita el sueño Robacio y sus charlas....abran un Post aparte !!!!

no saben como arreglar lo de Vazquez y es mas fácil desviar la atención a Robacio....



Separata Vazquez ? que interesante......


recien llego de un Largo Viaje....esta noche arrancamos con una "Nueva Modalidad" asi no quedan dudas de lo que hablamos y coincidiendo 100% con Nestor
 
El viernes me comunique con un Vg de la compania mar miembro del Pelca o peloton de compania.La noche del 13 al 14 estuvo en el bunker con Binotti. Me comento que la compania recibio "temprano"la orden de alistamiento para efectuar el contrataque.Qué es temprano? Entre las 0:00 y las 01:00.Está seguro? Mas o menos porque oscurecia temprano.Agrego que habia combatido la nácar (refiriendose al primer de la 4ta seccion).Entendio que la orden de alistamiento era para las secciones de los guardiamarinas Davis y la Robers (reemplazado).Cree que la de Koch osea la 3 seccion no se moveria (no sabe porque).Era la sección que mirava o estaba mas al oeste.Por donde seria el contrataque? Tal vez por el camino,no supo mas.Eso es apreciacion personal del vg.Entre sapperhill y tumbledown hay 4km medidos con google.Las secciones estuvieron listas con mucha rapidez.Esperaron toda la noche.Durante la noche las ametralladoras "grandes" dispararon mucho.Las 12.7 y los morteros no se alistaron para el contraataque.
Cuando llega Robacio a la mañana estaban pendientes
s para salir hacia tumbledown.Del pueblo "lo vuelteaban" para mandar gente,no le respondian y demoraban.Que esperara.Mas tarde le dieron la orden de parar.Como sabe de esto? Lo sabe porque vio y escucho a Rovacio en el sector.
Quedo con Binoti hasta el repliegue despues del ataque de los helicopteros.
Hare el contacto de este vg con otro forista para que cruce o confirme los datos.Esta persona pensaba comunicarse con el suboficial encargado con un chofer o el asistente de Cionchi.
 
Y dale con Robacio....les quita el sueño Robacio y sus charlas....abran un Post aparte !!!!

No es necesario abrir otro post...si las charlas de Robacio eran sobre el combate de Tumbledown. O acaso hay que ponerlo en algún Thread de monte Longdon?? O Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) quizás??

Guste o no guste, para saber lo que ocurrió en Tumbledown con la 4ta., hay que tratar de saber qué se hablaba en el PC/NÁCAR con sus Jefes de Sección, entre el PC/NÁCAR con el PC/BIM5, entre éste último y el Cdo. de la Agrupación Malvinas, etc., etc.-

Carlos, si realmente tu intención es investigar lo que sucedió en Tumbledown sin darle una miradita a lo que pasaba en los eslabones superiores, dejame decirte que escaso valor tendrá tu trabajo. Y veo que no tenes la más mínima intención de darle una visión amplia del asunto.
Deberías leer el libro MALVINAS, LA BATALLA DE PRADERA DEL GANSO de Oscar Teves. Él, en su libro, nos da una clase magistral de como lograr una excelente obra de rigor histórico dándole muchísimo valor tanto al testimonio de Conscriptos como el de los Cuadros...y de los diferentes niveles del escalafón jerárquico.

no saben como arreglar lo de Vazquez y es mas fácil desviar la atención a Robacio....

No Carlos, que el propio Vazquez arregle lo suyo...sí es que hay algo que tenga que arreglar.-

El viernes me comunique con un Vg de la compania mar miembro del Pelca o peloton de compania.

Conscripto o personal de Cuadros el VGM en cuestión??

Del pueblo "lo vuelteaban" para mandar gente,no le respondian y demoraban.

Aha, mira vos!! Que Robacio diga eso cuando en el Diario de Guerra del Cdo. Agrupación Malvinas no figuran nada de esas "vuelteadas" para enviarle gente (al menos eso tengo entendido).
La verdad no sé cuánto de veracidad pueda tener ese testimonio. No estoy diciendo que vos Agustin estés faltando a la verdad deliberadamente, ni tampoco el VGM que te dió su testimonio, peeero viniendo del Jefe del BIM5 todo lo que de él escuche o lea hace que se enciendan todas mis alarmas.-
 
Sr. Francotirador: el vg con el que tuve contacto es un un conscripto.Tiene y tuvo contacto con otros suboficiales y soldados que estuvieron esa noche con Binoti y con Cionchi.
Respecto a los comentarios el "vuelteaban" es expresion de esta persona.Le pregunte en que sentido lo vuelteaban por lo que hizo las aclaraciones que estan mas arriba.
Robacio tuvo una actitud bastante critica recuerde "el Sr saque a esas ratas" ya en los momentos finales.Esas mismas criticas están escritas en el informe Ratenbach donde se reflejan los errores del General Jofre. Hay comentarios muy duros del Gral Balza.
 
Arriba