Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
El M-346 no lo propuse yo sino que salió del debate. De elegir una aeronave de éstas características lo más lógico sería el T-50 o FA-50 que es supersónico, tiene capacidad aire-aire y aire-suelo siendo paralelamente también un LIFT. Sería un modelo más que interesante para la FAA porque inicialmente tendría un stop-gap más que decente hasta la llegada de un caza definitivo y luego podría ser utilizado como un entrenador intermedio entre el Pampa y el caza, reteniendo capacidad de combate.

Personalmente creo que las versiones armadas de los LIFT poco a poco comenzarán a ocupar espacio en muchas fuerzas aéreas que no pueden solventar un caza propiamente dicho. Se trata de un segmento conocido como low-cost (18 a 40 millones de dólares) con costos operativos bastante razonables y que traen consigo nueva tecnología, nuevos materiales, mandos FBW, cabinas full display, capacidad IFR más la posibilidad de portar armamento.

Esta semana Leonardo anunció una versión "dual-role" del M-346 con 7 soportes para armas apto para cumplir los roles de un entrenador avanzado y una aeronave de combate ligera de modo simultáneo. Indican que con un botón se produce el cambio de un rol a otro al modificar el modo de las computadoras de misión. KAI ya tiene la versión armada del T-50 y Yak está avanzando en una versión similar.

Quizás el "low cost" sea una alternativa aunque por los valores que se manejan para la FAA sería un nuevo segmento: ultra-low cost. Una pena.

Igualmente convengamos que en los ultimos 45 años , los aviones de combate principales de la FAA han sido ligeros, los MIII , los A4 y los SUE del COAN tambien asi como los A4Q.

Si consideramos eso, quizas solo quizas deberiamos pensar en un avion como el FA-50 montado localmente , conseguir que KAI saque finalmente la version monoplaza multirool que tiene proyectada y podria ser una alternativa para la FAA

Realmente con los costos actuales no veo al gobierno comprando ni F16 block 50 ni Grippen nuevo de ninguna version.

LA FAA jamas tuvo aviones de primera linea, aqui hay que comenzar por un nucleo MODERNO aunque sea ligero.

De por si 18 FA-50 ya nos daria mas capacidad que 18 Mirage F1 CR
 
Última edición:
y en el caso puntual de Defensa, generalmente sus conocimientos son muy limitados
El tema es que para poder ser un experto completo en defensa es necesario conocimientos de historia, en ingeniería y física (electrónica, algo de mecánica de fluidos, materiales, etc), relaciones internacionales y de economia (y contabilidad), además de poder hablar algunas varias lenguas para poder entender textos en su idioma nativo porque muchos no están traducidos.
En realidad, los asesores deberían ser muchas personas, cada una con alguno de esos conocimientos; obviamente inadquiribles a traves de una revista "especializada".
los aviones de combate principales de la FAA han sido ligeros, los MIII , los A4 y los SUE.
Con que la FAA operó Super Etendard...
 

AleDucat

Colaborador
Posiblemente una, ya contamos con experiencia local en TRM's. En todo caso no creo que pudieramos hacerlo solos y si buscaramos socios..no creo que nos costara encontrar ya que somos varios que tenemos la misma necesidad de desarrollar.
Turkia como anda en el asunto?

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 
S

SnAkE_OnE

Turkia como anda en el asunto?

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk

No esta muy metida que yo sepa, mas interesada esta Corea, pero Turquia tiene mucha relacion con Israel..no sorprenderia que la cosa viniera por ahi.
 

AleDucat

Colaborador
Igualmente convengamos que en los ultimos 45 años , los aviones de combate principales de la FAA han sido ligeros, los MIII , los A4 y los SUE.

[...]

LA FAA jamas tuvo aviones de primera linea, aqui hay que comenzar por un nucleo MODERNO aunque sea ligero.

[...]

Y después me pütean cuando pido L-15/JF-17/J-31. Media docena de JF te dan más capacidades que 18 F-1.

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 
S

SnAkE_OnE

¿que tan caro seria comprar el desarrollo del elta 2052?

Habria que ver las objeciones de EE.UU. tambien, posiblemente esa tecnologia haya desarrollada financiada por ellos y se opongan. Ya paso con la exportacion a China del sistema aereo Phalcon.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Habria que ver las objeciones de EE.UU. tambien, posiblemente esa tecnologia haya desarrollada financiada por ellos y se opongan. Ya paso con la exportacion a China del sistema aereo Phalcon.
¿desarrollada en empresas yankees de electronica o empresas israelies?
 
.De por si 18 FA-50 ya nos daria mas capacidad que 18 Mirage F1 CR

Si exceptuamos la "capacidad" supersónica hasta el Pampita tiene más capacidades que un F-1CR, especialmente precisión en cuanto a la navegación, capacidad de la computadora de misión, SMS, sistemas de visualización, mandos HOTAS, el cuasi FADEC del motor e incluso hasta la yankee que les habla a los pilotos.

Entiendo y acepto que a los cazadores les gusta mover el machimetro, pero después de un cockpit automatizado volver a uno de 30 años atrás no creo que les sea de su agrado porque más allá de los gustos, también hay un tema de seguridad.
 

AleDucat

Colaborador
Si exceptuamos la "capacidad" supersónica hasta el Pampita tiene más capacidades que un F-1CR, especialmente precisión en cuanto a la navegación, capacidad de la computadora de misión, SMS, sistemas de visualización, mandos HOTAS, el cuasi FADEC del motor e incluso hasta la yankee que les habla a los pilotos.

Entiendo y acepto que a los cazadores les gusta mover el machimetro, pero después de un cockpit automatizado volver a uno de 30 años atrás no creo que les sea de su agrado porque más allá de los gustos, también hay un tema de seguridad.
Hasta debe tener la misma capacidad aire-aire, si contamos el pod con el cañón de 30 del Pampa y la falta de cableado para Sidewinders en ambos..

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 
S

SnAkE_OnE

Entiendo y acepto que a los cazadores les gusta mover el machimetro, pero después de un cockpit automatizado volver a uno de 30 años atrás no creo que les sea de su agrado porque más allá de los gustos, también hay un tema de seguridad.

Mira que los F-16 convertibles a CCIP como los que estan en AMARG tambien tienen 30 pirulos..
 
S

SnAkE_OnE

Hasta debe tener la misma capacidad aire-aire, si contamos el pod con el cañón de 30 del Pampa y la falta de cableado para Sidewinders en ambos..

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk

Dijiste bien con EL pod, creo que existe uno solo..
 
Arriba