Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

S

SnAkE_OnE

¿Hubiese permitido vuelos relativamente seguros por fuera de la envielvente del Sea Wolf (sistema desconocido)?

Depende de la sensibilidad, igualmente el Sea Wolf utilizaba el 967 para adquisicion y el 910 para tiro sino con capacidad de guia TV. Ambos sistemas desconocidos para la FAA, lo mismo en los casos en donde se desconocia el 1022. Sin embargo en todo caso hubiera exigido una sensibilidad importante en donde el IFF hubiera sido mas determinante ante la imposibilidad de identificar puntualmente el director.
En los casos de iluminacion uno recibe tanto barrido como lock. Lo que se puede especular es aparte del IFF como metodo "muleto", la incorporacion de un sistema que identificara la banda generica de los 965/967/1022 pero nada especifico, lo mismo que en los casos lock.
 
Pero vale como ejercicio teórico: supongamos que hubiesen estado disponibles RWR en Malvinas. Supongamos que hubiesen tenido registrado solo los sistemas conocidos (el Sea Dart lo era). ¿Hubiese permitido vuelos relativamente seguros por fuera de la envielvente del Sea Wolf (sistema desconocido)?

Y bajo esos supuestos; después de la guerra: ¿Se podían conseguir esos RWR? ¿Se entrenó en operaciones antibuque?

Nosotros teniamos el Mirage III con alertador y era lo que era, un alertador primitivo setentero, no tenía IFF, te decía que te apuntaban, no si eran amigos o enemigos y funcionaba por bandas, nada de tener que buscar específico, comparado con hoy todo muy primitivo, pero si solo hubiera servido para salvar un solo piloto de los caídos, ya hubiera valido la pena el gasto.
 
La capacidad interna de combustible del Pampa es más que suficiente para dar instrucción, de hecho los depósitos de las punteras de ala con capacidad para 395 litros sólo se utilizan para autotraslados o navegaciones. Otro tema y muy distinto es el consumo del motor a baja altitud. Allí el flujómetro puede alcanzar los 950 kg/h frente a los 250 kg/h que consume a 20.000 pies, y hablamos de una configuración limpia, con un par de pepas consume como un Mirage ...!!

Ahora imaginate al Pampa con un motor mas potente, o 2 motores... con la capacidad actual de combustible... no me cierran las cuentas.

saludos
 
Permitime una corrección.
No fue que la FAA prefirió agarrar algo o nada.
La FAA se decantó por algo conocido,y económico dentro de los cuatro modelos ofrecidos.
Es muy distinto a lo que decís.

Cuales eran los modelos ofrecidos? Eran los A-6, A-4, F-16 pelado.... algo mas? estoy errado? no recuerdo bien...

saludos
 
Ahora imaginate al Pampa con un motor mas potente, o 2 motores... con la capacidad actual de combustible... no me cierran las cuentas.

Y nunca van a cerrar las cuentas sencillamente porque el Pampa tiene dos limitantes: el MTOW y el límite estructural/aerodinámico.

Se puede expandir algo el peso máximo pero con la aceleración que brindan los turbofans necesitaría de una pista kilométrica. En cuanto al límite aerodinámico, es el diseño del ala que no permite ir más allá de Mach 0,8 en configuración limpia o M 0,76 con armamento externo. Un motor de mayor potencia podría mejorar la aceleración y velocidad de trepada, pero con esos límites obligaría a reducir la carga portante y mantenerse siempre debajo de M 0,8 algo que no tendría sentido porque el límite estructural también le impediría incrementar la maniobrabilidad ya que debe mantenerse siempre por debajo de determinadas g.

El Pampa es un buen entrenador low cost. Punto. Ni siquiera califica para "Light Attack".

Nosotros teniamos el Mirage III con alertador y era lo que era, un alertador primitivo setentero, no tenía IFF, te decía que te apuntaban, no si eran amigos o enemigos y funcionaba por bandas, nada de tener que buscar específico, comparado con hoy todo muy primitivo, pero si solo hubiera servido para salvar un solo piloto de los caídos, ya hubiera valido la pena el gasto.

Era el primer modelo del alertador BF de Thomson-CSF que sólo indicaba de dónde provenía la amenaza: atrás, a izquierda o derecha. Nada más. Lo utilizaron solamente Francia, España y Sudáfrica en sus MIII.
 
El Frank Pampa ataca de nuevo

Aun no esta muerto


Se ha discutido largo y tendido en todo foro existente como hacer para transformar al Pampa en un caza ligero.

Y siempre termina en que con motor(es) mas potente(s), la capacidad de combustible que ya es limitada no le permitiría siquiera despegar y volver a dar la vuelta para aterrizar...

El Frank Pampa es bimotor argento - israeli - ucraniano, mas tambien es monoplaza. Ahorra 250 kgs y 1,5 m3, espacio mas que suficiente para incrementar en un 150 % sus 980 litros.

No se prevee version biplaza. Los pilotos de la EAM pasan por un exhaustivo entrenamiento en el IA63 Pampa, su hermano menos, antes de confiarseles el bolido.


Se puede expandir algo el peso máximo pero con la aceleración que brindan los turbofans necesitaría de una pista kilométrica. En cuanto al límite aerodinámico, es el diseño del ala que no permite ir más allá de Mach 0,8 en configuración limpia o M 0,76 con armamento externo. Un motor de mayor potencia podría mejorar la aceleración y velocidad de trepada, pero con esos límites obligaría a reducir la carga portante y mantenerse siempre debajo de M 0,8 algo que no tendría sentido porque el límite estructural también le impediría incrementar la maniobrabilidad ya que debe mantenerse siempre por debajo de determinadas g.

Es el Gran Trabajo a realizar en el Frank Pampa.


Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero vale como ejercicio teórico: supongamos que hubiesen estado disponibles RWR en Malvinas. Supongamos que hubiesen tenido registrado solo los sistemas conocidos (el Sea Dart lo era). ¿Hubiese permitido vuelos relativamente seguros por fuera de la envielvente del Sea Wolf (sistema desconocido)?

Vos sabes como funciona un RWR.
Sabes que se cargan con los datos que se tienen en las librerías.
Que librerías tenía la FAA en esos momentos?
Mas allá de conocer muy por arriba, y ya sobre el conflicto todo lo que tenía un CL-42, que ventajas le hubiera aportado sobre los demás sistemas de detección,arrancando desde Blue Fox hasta el del Rapier?

Y bajo esos supuestos; después de la guerra: ¿Se podían conseguir esos RWR?

De hecho,posterior a Malvinas se estudiaron muchos sistemas RWR,algunos nacionales como el instalado en los MARA, y otros, por ejemplo , Israelies para instalar en los Finger.
Pero el "jugo" a los equipos de los Mara, y el de los A-4AR, se les sacó en realidad con la entrada en servicio del VR-21 y el WAVE.
Mientras tanto, eran una lucesita mas en el tablero.
 
El Frank Pampa ataca de nuevo

Aun no esta muerto




El Frank Pampa es bimotor argento - israeli - ucraniano, mas tambien es monoplaza. Ahorra 250 kgs y 1,5 m3, espacio mas que suficiente para incrementar en un 150 % sus 980 litros.

No se prevee version biplaza. Los pilotos de la EAM pasan por un exhaustivo entrenamiento en el IA63 Pampa, su hermano menos, antes de confiarseles el bolido.




Es el Gran Trabajo a realizar en el Frank Pampa.


Saludos
Glaciar...Dentro de cinco años...
:cool:
¡¡NOTICIAS de Ultimo Momento!!
El Friki Pampa ha muerto...

Luego de cinco años de permanentes desatinos en su diseño, de huelgas por el personal de la Fabrica Nacional (auspiciadas por los Cipayos de La Campora...fieles a UK y a la Reyna), despues de idas y venidas con los proveedores de "Urkcrania..."el "Frank Pampa" fue declarado...¡¡Otro Producto Artesanal!! :D, el cual sera cajoneado idem Puca II, Dardos, IA-73 UNASUR & SAIA :eek:...el fiasco mokup compartira lugar de honor junto al "primer Artesanal Argento"...El Pulqui...-:(-

bananafiesta :p
 
Glaciar...Dentro de cinco años...
:cool:
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El Friki Pampa ha muerto...

Luego de cinco años de permanentes desatinos en su diseño, de huelgas por el personal de la Fabrica Nacional (auspiciadas por los Cipayos de La Campora...fieles a UK y a la Reyna), despues de idas y venidas con los proveedores de "Urkcrania..."el "Frank Pampa" fue declarado...¡¡Otro Producto Artesanal!! :D, el cual sera cajoneado idem Puca II, Dardos, IA-73 UNASUR & SAIA :eek:...el fiasco mokup compartira lugar de honor junto al "primer Artesanal Argento"...El Pulqui...-:(-

bananafiesta :p

El Frank Pampa es politica de Estado.
 
S

SnAkE_OnE

De hecho,posterior a Malvinas se estudiaron muchos sistemas RWR,algunos nacionales como el instalado en los MARA, y otros, por ejemplo , Israelies para instalar en los Finger.

No es que el del Mara es el MGN-80 israeli? El unico RWR nacional es el que se instalo en los Avispa.
 

gabotdf

Miembro notable
Muy pocos.
Y ya lo explicó Bigua en mas de una oportunidad.
Tener los RWR sin cargar hubiera sido casi lo mismo que no tenerlos.
Y otra,la FAA no estaba articulada para enfrentar a la RN.
No había capacidad para levantar librerías? Al menos las de la CL42 se podían obtener, y justamente eran piquete de radar
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No había capacidad para levantar librerías? Al menos las de la CL42 se podían obtener, y justamente eran piquete de radar

Que avión como el VR-21 o el WAVE estaba en servicio en la FAA o el COAN en esos momentos?
 

gabotdf

Miembro notable
NPI, por eso preguntaba. Desconozco también si el mismo RWR permite recolectar esos datos. Otra de mis tantas ignorancias...:oops:
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
NPI, por eso preguntaba.

No había forma en la Argentina de cargar los datos en los RWR.
Como ya explicó Bigua,para poder acceder a esa librerías, si acá no había forma, lo que quedaba era comprarlas afuera.
Y la pregunta del millón es;
Quien nos iba a vender las librerías completas, y en base a quien?
Por que como dije mas atrás, ni la FAA,ni la ARA, tenían como hipótesis de conflicto a Gran Bretaña.
Y mi segunda pregunta,pero por dos millones es;
Quienes de nuestros proveedores nos iba a vender las librerías para cargar esto hipotéticos RWR, si en esos momentos nuestra hipótesis hubieran sido los Británicos?

Desconozco también si el mismo RWR permite recolectar esos datos. Otra de mis tantas ignorancias...:oops:

Un RWR si no está cargado,solo sirve para tener una luz mas en en el tablero.
Nada mas.
 
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