¿Qué hacemos con los Pucarás?

J

JT8D

Vos estás señalando un punto............. antes de la privatización. Es decir hoy Embraer es privada.

La fábrica de acá fue mal privatizada en los noventas, se la podría haber hecho bien. Pero lo que se hizo fue atarle a un privado, los trabajos de la FAA....... y un cliente sin aviones y sin guita....

Hoy la fábrica es estatal y no logra dar pie con bola. Por diferentes razones, propias y ajenas. El programa Pampa, prácticamente es un programa eterno. Con un puñado de aviones.


Besos
Yo pienso que la diferencia es que Embraer fue privatizada para controladores (bancos) brasilenios y seguio estrategicamente conectada al gobierno. La FMA fue entregue a un competidor estranjero que no tenia ningun interese en su desarrollo.

Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:
retomando un poco el tema de la viabilidad del aparato en campos de batalla modernos, habria que ver la experiencia de Sri Lanka, que opero 4, y perdio 3 en combate cuando los Tigres Tamiles incorporaron SA-7 en fechas tan lejanas como 1993, y para 1995, ya solo tenia uno en existencia(2 se perdieron el mismo dia que los TT usaron los SA-7), falto de repuestos, se fue de baja en 1999(nunca dejo de combatir) hasta que fueron reemplazados por Mil MI-25, pero hasta la llegada de los SA-7, gozaron de relativa impunidad y cumplieron su funcion de manera exitosa por 2 años.Creo que mas alla de la corta experiencia (y bautizo) por parte de Argentina en el Atlantico Sur, quienes podrian dar una verdadera catedra sobre su uso en combate (con tacticas exitosas usadas en la practica)por 6 años, de manera continua y con exito , es Sri Lanka.
Y si bien, Sri Lanka nunca reemplazo los perdidos, al final del dia, decidio reemplazar todo el sistema, por helicopteros de asalto/gunships..
Best regards
Prowler
 

FerTrucco

Colaborador
Estamos hablando de un diseño de décadas. Lo que habría que preguntarse es qué uso se le daría a un avión de estas características (¿sigue siendo tan primordial la contrainsurgencia?). Los helicópteros, en el mismo lapso, evolucionaron un montón (y tienen la ventaja de operar con mucha más versatilidad que un avión).
 
Estamos hablando de un diseño de décadas. Lo que habría que preguntarse es qué uso se le daría a un avión de estas características (¿sigue siendo tan primordial la contrainsurgencia?). Los helicópteros, en el mismo lapso, evolucionaron un montón (y tienen la ventaja de operar con mucha más versatilidad que un avión).

Buena pregunta, hace algun tiempo propuse transferir paulatinamente estos pajaros a AE (muchos me saltaron a la yugular de una, pèro es solo lo que pienso, que creo que le daran mejor uso, y en la medida que se los reemplace paulatinamente incorporar para la FAA, un avion mas acorde con los tiempos que corren claro esta que esto es supuesto, ya que por el momento no creo que se incopore nada o al menos no estoy al tanto, no llego a mis oidos, que ande algo dando vueltas, salvo que firmen algo en firme y no un compromiso de buena voluntad con Rusia en este viaje.
Hasta tanto disfrutenlos como estan, adapten alguno con mayor autonomia, alguna camara filmadora y gravadora de vos para las intimaciones que se pudieran hacer, adapten alguna ametralladora y mandelos para el "Escudo Norte" :confused::mad:
 
Estamos hablando de un diseño de décadas. Lo que habría que preguntarse es qué uso se le daría a un avión de estas características (¿sigue siendo tan primordial la contrainsurgencia?). Los helicópteros, en el mismo lapso, evolucionaron un montón (y tienen la ventaja de operar con mucha más versatilidad que un avión).

Los helicópteros demostraron ser super vulnerables a fuego de armas ligeras, especialmente en espacios abiertos (Irak, Afganistán). A su vez, los cazas con capacidades de ataque a tierra demostraron ser ineficaces para hacer CAS.
Por esto los yankees aman al A-10. Y convengamos que el A10 estuvo haciendo "COIN".
¿Qué le tenés que dar al Pucará para que pueda hacer algo parecido sin morir en el intento y siendo efectivo?

- Contramedidas (chaffs, flares), ECM (¿pod externo?)
- RWR
- Algún targeting pod.
- ¿Es necesario un sistema tipo LANTIRN para seguir el terreno en navegaciones tácticas nocturnas?
- Armamento inteligente (Misiles AT y bombas guiadas) ¿Más capacidad de carga o alcanza la que se tiene?
- Posibilidad de llevar armamento aire-aire

A su vez, no tendríamos ningún otro medio para hacer CAS. ¿Valen la pena todas estas modificaciones?
Dejarlo como está, y que se use para el ENorte es la otra. Con que vuele y dispare alcanza. A menos, claro, que sea más caro de operar que otro SdA que también pueda cumplir ese rol (pienso en los Tucano, pero habría que suplirlos en la EAM).
 

Derruido

Colaborador
Estamos hablando de un diseño de décadas. Lo que habría que preguntarse es qué uso se le daría a un avión de estas características (¿sigue siendo tan primordial la contrainsurgencia?). Los helicópteros, en el mismo lapso, evolucionaron un montón (y tienen la ventaja de operar con mucha más versatilidad que un avión).
El tema es la velocidad de desplazamiento y armamento inteligente que puede llevar un avión como el ST, y en un escenario de baja intensidad, usar un jet es un despropósito.

Besos
 
El helicóptero, es también muy costoso si se pretende darle buena capacidad bélica; requiere igualmente mucho mantenimiento; tiene una capacidad de carga bélica reducida y poco espacio para transportarlo; no es una buena plataforma de tiro; tiene escasa autonomía; el montaje de cañones es difícil y quedan reducidos a una potencia modesta, debido a la ligereza de su estructura, lo cual lo convierte en vulnerable. Por otro lado no dispone de un margen de peso para introducir un blindaje aceptable: el volumen a proteger es muy grande (cabina, grupo propulsor, caja de engranajes de grandes dimensiones, controles delicados, rotores).

Para aprovechar al máximo su capacidad, requiere armas guiadas costosas, que imponen la instalación de sistemas de visión y guiado sofisticados, pesados y de gran volumen; lo que lleva a la necesidad de contar con una dotación de dos hombres (piloto y artillero) con el riesgo de que las perdidas sean mayores en caso de ser abatido.

Por ultimo suponiendo de que el helo este optimizado para la misión primaria contracarro, carece de flexibilidad para hacerse cargo de otras misiones.

Además requiere de mucho más apoyo en tierra, es decir más de técnicos y mecánicos.

En resumen el Mi-24/25/35 es una “bestia”, pero no por nada existe el SU-25.
 
Que hacemos? primero le buscamos una misión, luego lo aggiornamos (o no) para que la cumpla.
-Si alcanza con volarlo en la frontera norte, nos alcanzará con montarle motores mantenibles, nuevos equipos de comunicación y listo...
-Si queremos un medio mas efectivo como CAS/COIN, como mínimo habrá que sumarle RWR, lanzaseñuelos, FLIR/designador fijo, homologarle armamento guiado. En este caso, a mi me hubiera gustado aumentarle la potencia motriz, no con el fin de que sea mas veloz, sinó que mantenga su desenvolvimiento con el aumento del peso por mas equipos internos.

saludos
 

fanatikorn

Colaborador
Mientras acá nos preguntamos y deseamos y prendemos velas a los santos de todo el orbe religioso para que algo bueno pase con respecto a os Pucarás, en el mundo pasan cosas como ésta:

http://hd.clarin.com/tagged/Actualidad
 
Si pero el Pucara no es un Su-25 y jamás lo va a ser.

Lo entiendo, el A-10 y SU-25 están en otra categoría. No era mi intención comparar el Pucara con estos. Mi comentario venia por planteo que el helo podría ser una opción para tareas COIN.
 
S

SnAkE_OnE

Lo entiendo, el A-10 y SU-25 están en otra categoría. No era mi intención comparar el Pucara con estos. Mi comentario venia por planteo que el helo podría ser una opción para tareas COIN.

En efecto, en algunos casos un helicoptero de asalto tiene las mismas capacidades del Pucara, al menos en lo que es cohetes y cañones.
 
En efecto, en algunos casos un helicoptero de asalto tiene las mismas capacidades del Pucara, al menos en lo que es cohetes y cañones.

Pero en ese caso el helo de ataque puede asumir una tarea de integración. Aviones para apoyo táctico y los helos de ataque que son una óptima pareja de sistemas de armas que se ayudan mutuamente, y no medios de competencia.
 
Ademas de la hipotetica y complicada caza de helos, me gusta pensar en el Pucará como una especie de "commados" aereos... Que se pueden esconder en una gasolinera, despegar desde la ruta, ir rozando alambrados y tirar unas bombas en un dique, puente, etc.... Y desaparecer.... Pero claramente hay que pensar en rwr, señuelos, NVG,
 
S

SnAkE_OnE

Pero en ese caso el helo de ataque puede asumir una tarea de integración. Aviones para apoyo táctico y los helos de ataque que son una óptima pareja de sistemas de armas que se ayudan mutuamente, y no medios de competencia.

Sin dudas que se complementan..pero hoy dia ya ha cambiado, por LGB's y cohetes guiados por laser.
 
Arriba