Preguntas sobre Tanques y VCIs

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo que yo veo de estos vehiculos es:

-Que tienen menor mobilidad tactica que un vehiculo a oruga; y menor movilidad estrategica que un vehiculo a rueda.

Lo que dudo es:

-Si tienen mayor mobilidad tactica que un vehiculo a rueda y mayor mobilidad estrategica que un vehiculo a oruga.

El tema es hasta que punto es viable.

Hay APC anfibios, como el M113; pero no se mueven en el agua tan bien como un AA7V. Sin embargo, se mueven mejor por cualquier otro terreno, que un AA7V.
El problema Juako es que muchos planteos sobre los vehículos con ruedas de caucho y alrededor oruga vienen de experimentos viejos que no creo que puedan ser tomados como ejemplo para la tecnología actual. El 8x8 con suspensión hidroneumatica no debe estar muy lejos de lo que piensas.
 
Hasta el punto creo que entendi, pero me confundi con lo del 8x8 con suspension hidroneumatica.

¿estas diciendo que la mobilidad sobre suelo blando de un 8x8 tipico (STRYKER) no es demasiado menor a la del mismo 8x8, equipado con orugas de caucho como las de ese HUMVEE?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hasta el punto creo que entendi, pero me confundi con lo del 8x8 con suspension hidroneumatica.

¿estas diciendo que la mobilidad sobre suelo blando de un 8x8 tipico (STRYKER) no es demasiado menor a la del mismo 8x8, equipado con orugas de caucho como las de ese HUMVEE?
Juako estas comparando dos vehículos totalmente diferentes en su volumen relacionado con su peso. Un 8x8 con suspensión hidroneumatica puede adaptarse mucho mejor a los terrenos al cambiar su centro de gravedad y distancia al suelo.
 
No tenia idea que el centro de gravedad y la distancia del suelo influyera sobre la performance de un vehiculo en terreno blando. Creia que era algo dependiente exclusivamente en la presion sobre el suelo que hacen dependiendo del tamaño de la superficie de sus ruedas/orugas de apoyo con respecto al peso del vehiculo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No tenia idea que el centro de gravedad y la distancia del suelo influyera sobre la performance de un vehiculo en terreno blando. Creia que era algo dependiente exclusivamente en la presion sobre el suelo que hacen dependiendo del tamaño de la superficie de sus ruedas/orugas de apoyo con respecto al peso del vehiculo.
El centro de gravedad bajo lo vuelve más estable por un lado y por otro se puede alejar más del suelo cuando es barroso.
 
Tenes razon. No se como no se me ocurrio eso.

El barro es mas duro a medida cuanto mas profundo se pisa. Si tenes una rueda muy distanciada del chassis, podes dejar que se entierre hasta que toque barro duro y avanzar. ¿es asi la cosa?
 
Tenes razon. No se como no se me ocurrio eso.

El barro es mas duro a medida cuanto mas profundo se pisa. Si tenes una rueda muy distanciada del chassis, podes dejar que se entierre hasta que toque barro duro y avanzar. ¿es asi la cosa?

Si por una parte es real en algun momento llegas a pisar en firme o terminas apoyando la batea en el piso, y las orugas encajadas hasta el infinito, pero por otra parte hay que tener en cuenta el compuesto de ese "barro", es decir si es tierra negra, tierra y greda, tierra y tosca, tierra y pedregullo o ripio etc. fijate la estrada de los tanques alemanes a Rusia que por el tipo de suelo un invierno particularmente difil, les costo mucho ya que el compuesto del suelo fue resbaladizo, ademas de estar congelado, una suerte de permanfrost.-
Saludos
Vizcacha
 
Cordiales Saludos

El Stryker MGS (Mobile Gun System) M1128 de apoyo de fuego reemplazó sus amortiguadores comunes (no se los de los Stryker comunes) por los de tipo “magnetorheological” cargados con aceite “inteligente”, lo que le permite a ese vehículo tan alto mejorar notablemente la estabilidad. Este sistema en similar al que utilizan algunos ómnibus suecos y también algunos autos de muy alta gama.-
Controlado por una computadora y un sistema giroscópico cambia la densidad del aceite de cada amortiguador de manera que, por ejemplo en una curva endurezca los amortiguadores del lado exterior del giro y ablande los interiores de manera que ese efecto contrarreste al efecto producido por la fuerza centrífuga.-

Es evidente que las orugas de goma no “rinden” lo que una metálica en todos los terrenos, además los vehículos que transitan en nieve o hielo no usan orugas de goma sin insertos metálicos (tanto los BV206 Hägglunds como el de gendarmería en casos especiales, como los pisanieves de Thiokol, o los antiguos Snowcat ("gato de la nieve")) se les coloca barras de aluminio para mejorar la tracción, de la misma manera que a los neumáticos se les debe colocar las “cadenas” que mencioné en mi nota anterior, a pesar de que tengan neumáticos “pantaneros”. En general en los caminos helados, la goma patina si o si, por más que tenga el mejor “dibujo” posible.-

Hace unos años, en una exposición industrial en Chile, presentaron unos camiones rusos con unas ruedas de gran diámetro de malla de alambre parecidas a las que usó el Rover lunar, diseñadas para su uso en pantanos, plantaciones de arroz, o barro muy líquido.-


Saludos Cordiales
 
En ciertos tipos de terreno de nieve las cadenas metálicas también necesitan ayuda. Casi todos los blindados prevén tienen previstos dientes especiales para sus cadenas. En algunos casos son eslabones con dientes, en otros casos son dientes que se pueden incorporar al eslabón (me parece que es esto último en el caso de los blindados argentinos).
Los suecos tenían un blindado de exploración (no recuerdo la denominación ahora) que podía utilizar dientes de unos 30 cm. para poder avanzar sobre nieve.

Y no hay que perder de vista de que eran los suecos, precisamente, los que estaban con el proyecto SEP con orugas de goma. orugas de goma sobre las que habría que averiguar si era goma pura o su interior contiene alambres o algo metálico (¿alguien recuerda los radiales de acero?).

En fin, no creo que exista mucha diferencia en tenencia sobre el suelo entre cadenas de goma y cadenas de acero de un blindado.
 
En ciertos tipos de terreno de nieve las cadenas metálicas también necesitan ayuda. Casi todos los blindados prevén tienen previstos dientes especiales para sus cadenas. En algunos casos son eslabones con dientes, en otros casos son dientes que se pueden incorporar al eslabón (me parece que es esto último en el caso de los blindados argentinos).
Los suecos tenían un blindado de exploración (no recuerdo la denominación ahora) que podía utilizar dientes de unos 30 cm. para poder avanzar sobre nieve.

Y no hay que perder de vista de que eran los suecos, precisamente, los que estaban con el proyecto SEP con orugas de goma. orugas de goma sobre las que habría que averiguar si era goma pura o su interior contiene alambres o algo metálico (¿alguien recuerda los radiales de acero?).

En fin, no creo que exista mucha diferencia en tenencia sobre el suelo entre cadenas de goma y cadenas de acero de un blindado.
 
Cordiales Saludos

Dejando para otro momento el análisis de las orugas de acero, ya que en definitiva “el fierro siempre será fierro”, quiero recordarles algunas características que podrían aplicarse a los sistemas de orugas de goma.-
De hecho la oruga es en definitiva, una manera de agrandar la superficie en la que se distribuye la carga sobre el terreno en cuestión.-
Las orugas de goma mostradas anteriormente con grandes V separadas sirven para el barro no muy blando o tierra de cultivo poco compacta, tal vez sobre turba, etc.-
No hay mucho estudio sobre estas orugas pero en definitiva, al efecto de sus posibilidades de tracción y conducción, serían como “neumáticos alargados”.-

A cualquiera que le gusten los autos y lea revistas europeas (cada vez hay menos) recordarán que allá hay neumáticos “todo tiempo” para los países mediterráneos o con clima benigno, neumáticos “de invierno” para países del norte donde se obliga a cambiar en determinadas fechas a los normales por estos más específicos, dentro de los que a su vez se pueden encontrar los neumáticos “para nieve”.-
No solo son diferentes en sus dibujos si no que están fabricados con diferente tipo de “componentes” (algo parecido a lo que se ve en fórmula 1 donde cambian en una misma carrera los de “componentes blandos”, los “para lluvia”, etc.-) y los dividen en los de “invierno” que deben mantener su estado elástico hasta al menos 7ªC, y los “nórdicos” que deben hacerlo hasta los -10ºC. Si el neumático se “endurece” por el frío, tiene posibilidades de “trisarse” (bueno suena a una exageración) o por lo menos pierde su elasticidad y tiende a ser “cristalino” (duro y frágil).-
En cuanto a sus dibujos, los neumáticos para nieve tienen canales longitudinales grandes para evacuar la nieve licuada, y canales que forman pequeños dados de manera que cuando ruedan en la nieve, esta entre en ese canal (que generalmente es en V y que puede ser de tipo asimétrico), se comprima y endurezca dentro de él y funcione como si fuese una cremallera de hielo. Además cada cubo tiene una cantidad apreciable de “laminillas” (cortes muy finos que ayudad a “pegar” el neumático a la carretera).-

Como se ve no alcanza con las grandes V de caucho macizo que traen las orugas que vimos, para asegurar tracción, dirección y frenado en superficies resbaladizas.-
Algo parecido sucede con las carreteras embarradas.-

Pero el problema más grande lo presenta el “hielo negro” que es el agua de la nieve descongelada en el día y que se congela durante la noche. Es transparente y no se ve con facilidad pero es realmente un cristal donde no hay forma de rodar sin patinar. En ese caso solo sirven las viejas cadenas de acero (que rompen la cáscara de ese hielo) o los neumáticos con “clavos para nieve” que son puntas de acero de unos 5mm que se insertan en la cubierta. Si bien están prohibidos en algunos países (los de clima benigno), por “picar” el asfalto o el hormigón, en los nórdicos tienen fecha de temporada de uso, en tanto las cadenas están permitidas en toda Europa durante la temporada invernal.-

Aquí también son (como ya lo comenté) obligatorias cuando nieva o hay muy baja temperatura (se forma el famoso hielo negro) y es difícil que los muchachos de Gendarmería o la policía caminera los deje subir sin ellas.-

Por eso yo me refería a la necesidad de agregarle las barras a las orugas de goma, en los casos que la nieve fuese recién caída, muy blanda y del tipo “en polvo” como le dicen los esquiadores, ya que no es fácil comprimirla hasta logras dados de hielo que soporten el empuje de la máquina, y por otro lado cuando ya está congelada y se debe “romper” por lo menos la cáscara para tener tracción.-

Como curiosidad, la firma de neumáticos Nokian ha presentado un neumático con clavos retraibles que se esconden dentro de la cubierta y salen cuando se aprieta un botón en el tablero del coche, tal como lo imaginaban en una película de 007 de los años 80.-

Por lo que la diferencia entre una cadena /oruga de acero y otra de goma se presentará en cada caso en particular, considerando a todas las condiciones que deben cumplir con respecto a las temperaturas, los tipos de superficie, las características propias del terreno en el momento en que se comparen, etc.-


Saludos Cordiales
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

MOWAG en BNIM, referente a ruedas radiales, ¿ese es el tipo?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por lo que veo, en bolivia tambien las tienen



seran ruedas macizas?
 
Las "radiales" a la que yo hacía referencia se ven iguales a las de goma tradicionales. Solo que en su interior son reforzadas con acero (entiendo que generalmente mediante muchos alambres en su interior) para contribuir a mejorar su resistencia, reducir el riesgo de pinchaduras, etc. En el proceso, obviamente, se obtiene una rueda más dura.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

MOWAG en BNIM, referente a ruedas radiales, ¿ese es el tipo?
por lo que veo, en bolivia tambien las tienen



seran ruedas macizas?

¿Para que tipo de terreno están pensados estos neumáticos? Tienen una superficie de apoyo que aparenta ser la mitad de los neumáticos convencionales de los Grenadier, con lo que la presión sobre el suelo debe incrementarse notablemente.
¿O la parte metalica externa sirve como elemento de propulsión en el agua? Igual no los veo desembarcando sobre arena blanda...
¿O solo es proteccion balistica sobre los neumáticos?

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Antimotines con 12,7? La miércoles que son jorobados los motines bolivianos... bbufon
y...cuando se saca al ejercito a la calle...pasan esas cosas...
de igual forma, la 12.7 utiliza municion antimaterial de goma...pst...
 
Arriba