Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Gerwalk

Colaborador
me confunde la ubicación de cada mástil. Según la info que tengo (de un corte esquemático de un libro) los dos primeros mástiles son el periscopio de ataque a estribor y el de observación a babor. Lo que se ve al final de la vela es el esnorkel. Por delante de los periscopios estaría la antena del radar y ningún otro mástil.
El mástil de más a popa en la foto de Mariano es definitivamente el mástil ALN de comunicaciones.
 

Gerwalk

Colaborador
El mástil de más a popa en la foto de Mariano es definitivamente el mástil ALN de comunicaciones.
Eso, según un corte esquemático del Conqueror (el mástil parece el mismo)

El mástil ALN es un mástil telescópico de comunicaciones es la antena de comunicaciones principal del buque para comunicaciones de largo alcance. El cono en el extremo es para comunicaciones VHF/UHF
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
La descripción de la foto, completa es esta:

"Aerial view of the search periscope and radio mast of a United Kingdom Resolution/Dreadnought Class submarine, 05/01/1982"

 

Gerwalk

Colaborador
La descripción de la foto, completa es esta:

"Aerial view of the search periscope and radio mast of a United Kingdom Resolution/Dreadnought Class submarine, 05/01/1982"
Entonces, el apéndice de más a proa es el periscopio de búsqueda/observación, el mástil telescópico hacia popa es la antena ANL de radio.
Ahora bien, por lo que veo no es seguro que sea un Resolution (SSBN) ya que menciona a la clase Dreadnought (SSN)
 

Gerwalk

Colaborador
El de mas a popa, el fino, es el periscopio de ataque. El otro el de comunicaciones.
No concuerdo. Esa es la antena ANL

esta es una foto de un Oberon canadiense, el mástil en el extremo izquierdo con el cono arriba es la antena de radio ANL, muy parecida a lo que se ve en la foto de Mariano, inclusive coincide la base de la misma que tiene el mástil saliendo descentrado.

 

Gerwalk

Colaborador
Pero el Dreadnought no estaba operativo el 1.5.82...

Slds!
así es... peeeeroooo... tampoco existe la clase Dreadnought ya que fue sólo un buque, un observador bien podría generalizar y meter en la bolsa "Dreadnought" a los Valiant y demases
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Foto más que interesante.



Obtenida por la US Navy, representa el periscopio y radio (o será el snorkel?) de un submarino británico nuclear de misiles balísticos (SSBN) clase Resolution.

Lo interesante es que fue tomada el 1.5.1982. Generalmente, había UN solo submarino bombardero de patrulla por vez. Si alguna vez existió la orden secreta de reapuntar los misiles hacia Córdoba (como decía un artículo de The New Statesman en los `80), los Polaris habrían salido de este submarino.

Slds,
Mariano....!!!!!!
Decime que el rumbo era hacia Bahía Vaca....un Cormorán Negro de Rio... tras la Caza del Grizly...me parece que estamos escondiendo algo con ese epígrafe.
Si pudiera ver debajo del agua ...quizás encontraría una hoja de arce ROJA en la vela....
Yo no descarto nada...me parece un OBERON of CRN....
Si son estos muchachos.... eran de mostrarse "sin pudor submarinista"...
Step by step...
EJD
 
Última edición:

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Alguien que pueda aportar las condiciones hidrometeorologicas del 010582, para comprobar lo poco que se ve en la foto.
Cordiales saludos
bagre
 
Bigua no se si a este le habrá llegado el otoño y la hoja aun no se le ha caído. Pero entre la foto de Marcantilan y de Gerwalk (oberon canadienses) si tomamos la misma longitud extendida del mástil telescópico, de arriba a abajo, observamos que el oberon tiene a proa de ese mástil una pequeña "antena" flexible que nace del costado de la vela y mira la altura con respecto al mástil telescópico (sobrepasa el radar).

Esa "antena" tendría que sobresalir del agua y por sus características, velocidad del submarino y resistencia del agua daría pie a lo que expongo mas arriba, de ahí que las dos marcas brillantes que se ven en la foto delimitando el ancho de una vela pueda ser una pequeña estela de la punta de esa antena.

No digo que el de la foto lo sea y que eso sea una estela pero ¿tenia un oberon dos de esas?
 

Gerwalk

Colaborador
Bigua no se si a este le habrá llegado el otoño y la hoja aun no se le ha caído. Pero entre la foto de Marcantilan y de Gerwalk (oberon canadienses) si tomamos la misma longitud extendida del mástil telescópico, de arriba a abajo, observamos que el oberon tiene a proa de ese mástil una pequeña "antena" flexible que nace del costado de la vela y mira la altura con respecto al mástil telescópico (sobrepasa el radar).

Esa "antena" tendría que sobresalir del agua y por sus características, velocidad del submarino y resistencia del agua daría pie a lo que expongo mas arriba, de ahí que las dos marcas brillantes que se ven en la foto delimitando el ancho de una vela pueda ser una pequeña estela de la punta de esa antena.

No digo que el de la foto lo sea y que eso sea una estela pero ¿tenia un oberon dos de esas?
En los Oberon había una única antena látigo en esa posición, la AWJ usada como antena de alternativa para MF/HF (suplementando a la ALN) pero era removida antes de ir a inmersión.
 
Última edición:

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
así es... peeeeroooo... tampoco existe la clase Dreadnought ya que fue sólo un buque, un observador bien podría generalizar y meter en la bolsa "Dreadnought" a los Valiant y demases

Me fijé recién, tengo anotado que el HMS Valiant estaba en Faslane el 1.5.82. Ojo, puede ser un Churchill o un Oberon. La foto es oficial US Navy, no creo que le pifien, pero puede fallar, como decía Tu San (o Tu Sam?)

No creo que fuera muy al sur, es más, posiblemente no se tratara del Atlántico Sur. Hay que tener en cuenta que, hasta el ataque al Sheffield (4.5.82), la Royal Navy no se tomaba muy en serio esta "guerra colonial" y, por ello, no creo ni que considerara (si es que alguna vez existió) la opción nuclear.

Slds!

PD: Fede, no tengo a "Forgotten Voices..."
 
  • Like
Reactions: DSV

Gerwalk

Colaborador
Un comentario sobre los mástiles de los Oberon: no encuentro evidencia que indique que los periscopios (u otros mástiles) tuvieran fundas hidrodinámicas (?) no recuerdo el término exacto... En la foto donde está dando snk no se ve ninguna y por la velocidad que lleva creo que se beneficiaría
 
Arriba