Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Les presento un extracto de un artículo publicado en el interesante sitio "Historia y Arqueología Marítima"​
Les pondré números "arbitrarios" a las fotos, para facilitar posibles comentarios​
VALEN ORO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------​
Cabo 2° Roberto Daniel Curia
Sus Imágenes de Malvinas - Abril de 1982- Antes de la Guerra
Las imagenes que siguen y sus comentarios fueron tomados de varios albumes donados por la familia del Cabo 2 Curia al Museo Naval de la Nacion, con esta esquela: "Es como siempre te recordamos y este es el legado de tus ojos en Malvinas". Vayan estas imagenes como un homenaje a tantos jóvenes que perecieron en esa tierra añorada y a los que no sobrevivieron la paz. Publicado en Junio del 2013 por Carlos Mey.

F01

La ciudad: edificio del comando en jefe a cargo del Gral. Menendez- Pto Argentino, abril 82

F02

La ciudad: En esta fortificacion estaba el comando en jefe a cargo del Gral. Menendez a su derecha el hospital

F03

Panorámica de la pista, camiones, tanques de combustible, la manga inflada y nuestra bandera dan una idea del viento que predomina en la isla

F04

CS Curia posando frente al Pucará de la FAA posado sobre la turba de malvinas, de fondo 2 Mentor y 2 Macchi de la Aviacion Naval. Abril 82.

F05

CS Curia, R. Carro de Bomberos. Pto Argentino Abril 82

F06

CS Curia, R. Posando sobre el avion Beaver hangarado, este avion lo utilizaban los isleños para busqueda y rescate.

F07

CS Rezk, con el avion Beaver de fondo, Abril 82

F08

CI Castillo, Sobre esta plataforma carreteaban los Beaver del hangar al agua. Abril 82

F09

CS Curia, R- Pto Argentino Abril 82

F10

En cabecera de pista con sus motores a toda potencia, el Hercules se apronta a volver al continente. Se observan nuestros aviones Mentor y Macchi estacionados. Pto Argentino, Abril 82

F11

Febriles tareas de tropas ubicando sus posiciones de defensa. Abril 82.

F12

1° de mayo un avion Sea Harrier en pleno ataque ametralla y lanza sus bombas cercanas a nuestra posición, primer ataque al aeropuerto copn estos aviones. ¡Esto es la guerra!

F13

Posterior a los lanzamientos el avion Sea harrier comienza sus maniobras evasivas ya que esta bajo intenso fuego antiaéreo. Pto Arg. 1° de mayo 1982

F14

La guerra en toda su dimension, el hongo típico de un impacto de bomba, tomado desde nuestra posición por el CS Curia, R; es el atardecer del 1° de Mayo.

F15

Incendio de los tanques de combustible ocasionado por el ataque aéreo de los Sea harrier, se observa una carpa armada, un avion Skyvan y un Pucará sin daños.

F16

El hangar aeronaval en llamas, tambien el combustible almacenado, completan la imagen la carpa, cocina y al fondo la silueta de un avion Pucará.

F17

Primeros daños y consecuencias despues del ataque aéreo, al intentar acomodar el Pucará para protegerlo se le rompió el tren de nariz.

F18

CS Lujan, CP Leiva, distendidos fuera del hangar de los aviones beaver.

F19

Vista aérea de la pista de Puerto Argentino

TRAS LA GUERRA

F20

Izq a der: SS Paniagua, TN Becerra, CI Suarez, CI Seffino, en su refugio de prisioneros.

F21

Nuestros compañeros posan con integrantes del BIM 5, algunos de ellos desconocen que estas fotos existen.

F22

Izq a der: CI Rodriguez, CI Seffino, CI Suarez, TN Becerra. El Aermacchi 4-A-116 fue totalmente inutilizado por este grupo para que los ingleses no pudieran usarlo.

F23

Aermacchi 4-A-116 desmantelado ya no se puede utilizar-

F24

CS Curia. Se viene la tarde y abrigarse para aguantar el frio, bajo el ala del avión Pucará.

F25

Panoramica del aeropuerto y las diferentes actividades que realizaron para preparar refugios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------​


Mas imágenes en el interesante sitio "Historia y Arqueología Marítima"
Como les decía:​
VALEN ORO
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muy buena la foto del Aermacchi MC39 siendo inutilizado, yo pensaba que las esquirlas de los bombardeos lo habian dañado.
Del libro Jamas seran olvidados se menciona que habia un tercer MC39 que los mecanicos habian podido arreglar sus fallas para ser trasladado a Rio Grande como los 2 anteriores que cruzaron los entonces CC Molteni y el TF Henry.
Iba a cruzar Owen Crippa de USH-Rio Grande-Malvinas para hacer el vuelo, pero finalmente se cancelo.
 
El recuerdo en el día del Padre con la carta del VCom (PM) Juan José Ramón Falconier para sus hijos, a serles entregada en el caso de fallecer en combate:

" A Ñequi y Mononi:

Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos... y los que hereden mi PATRIA.
Les va a faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero, a DIOS; aférrense a EL, sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente, que es la única forma de vivir la buena vida, y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de EL, para no aflojar. Yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor.
Sean una familia, respetando y amando a mamá aunque le vean errores, sean siempre solo uno, siempre unidos.
Les dejo el apellido: Falconier para que lo lleven con orgullo y dignifiquen, no con dinero ni bienes materiales, sino con cultura, con amor, con belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombre y menos animal y por sobre todo enfrentando a la vida con la VERDAD, asumiendo responsabilidades aunque les "cueste" sufrir sinsabores o la vida misma.

Les dejo:
- muy poco en el orden material
- un apellido: "Falconier"
- a DIOS (ante quien todo lo demás no importa)

Papá

Para que mis hijos lo lean desde jóvenes y hasta que sean viejos, porque a medida que pasen los años, adquieran experiencia, o tengan hijos, le irán encontrando nuevo y más significado a estas palabras que escribí con amor de padre."



 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estas imagenes se subieron anteriormente, se podria presisar si es realmente SOSA o CURIA?

Gracias, Saludos!

Carlos Mey dice que las imagenes y sus comentarios fueron tomados de varios albumes donados por la familia del Cabo 2 Curia al Museo Naval de la Nacion.
--- merged: 17 Jun 2013 a las 00:38 ---
Muy buen aporte Señor Ingeniero GIONCO,como dice Usted "valen oro".Muchas inéditas,a algunas les voy a hacer algún comentario,cuando termine con Tanoarg y Nito.
Feliz Dia del Padre para todos!
Biguá

Cabe recalcar que en el mensaje anterior sólo puse algunas imágenes. En el sitio de Histarmar hay otras tan valiosas como las presentadas, que también merecen un análisis cuidadoso...
 

Aviones argentinos rumbo a la gloria. Foto de Paul Haley, desde Hoya Chasco. (página de Facebook Sapucay de Malvinas)


Créditos a quien corresponda - Refiere foto tomadas por tropas argentinas, el 02 de Abril, previo a la toma de la residencia del Gobernador Rex Hunt (todavía no ondea nuestra enseña Patria)


Créditos: Agencia Telam


Creditos: Steven Hughes - bbc.con - Zona cercana al desembarco del 2 Para. Evacuación de un herido (no por causas de combate)


(créditos y lugar: Idem anterior)


08 de junio al amanecer, Bahía Agradable... (Créditos: Sapucay de Malvinas)


Mismo lugar, un poco después.... (Créditos: idem anterior)

Gracias Sr. Miguel Herrero Villa por las aclaraciones en fotos 1 y 4 (la 1 ya posteada por el forista Viriato)

Un saludo a los Sres. foristas.
Gonzalo
 
Hola amigo Gonzalo C.A., muy buenas fotos aunque con unos pequeños errores. La 1ª ya fue posteada por Viriato en la pag 861 de este foro y si corresponde a Paul Haley pero no se trata de Fitzroy sino Hoya Chasco (Bluff Cove). La cuarta foto no es Pradera del Ganso (Goose Green) sino la zona cercana a donde desembarco el 2PARA y corresponde a la evacuación de un lesionado pero no en combate. Gracias.
 
Hola amigo Gonzalo C.A., muy buenas fotos aunque con unos pequeños errores. La 1ª ya fue posteada por Viriato en la pag 861 de este foro y si corresponde a Paul Haley pero no se trata de Fitzroy sino Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)). La cuarta foto no es Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) sino la zona cercana a donde desembarco el 2PARA y corresponde a la evacuación de un lesionado pero no en combate. Gracias.

Gracias, estimado Miguel. Conforme su aclaración, procedo a editar mi post con los datos que ud ha aportado.
Un gran saludo.
Gonzalo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El recuerdo en el día del Padre con la carta del VCom (PM) Juan José Ramón Falconier para sus hijos, a serles entregada en el caso de fallecer en combate:

Muy buen post estimado Caesar, te comento que cuando comencé mi interés por Malvinas, encontré esta carta y sentí la necesidad imperiosa, de conocer mas de estos hombres. Saber si eran reales, de qué estaban hechos, etc.
Me sentía atraído quizás porque mi padre también me dejó cuando yo era muy chico(4años, falleció de Cancer), también tenía el grado de Mayor. Pensaba en los hijos del Mayor Falconier e imaginaba que habían sufrido la misma carencia de Padre que me pasó a mi. La verdad no lo sé.
Pero esta carta del Mayor Falconier me llegaba profundamente, por su simpleza, por los consejos referentes a Dios y a como ser un hombre de bien.
Al mismo tiempo envío un fuerte abrazo a todos los Padres del Foro.
Rodrigo
 

gabriel sanchez

Malvinizador
Les presento un extracto de un artículo publicado en el interesante sitio "Historia y Arqueología Marítima"​
Les pondré números "arbitrarios" a las fotos, para facilitar posibles comentarios​
VALEN ORO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------​
Cabo 2° Roberto Daniel Curia
Sus Imágenes de Malvinas - Abril de 1982- Antes de la Guerra
Las imagenes que siguen y sus comentarios fueron tomados de varios albumes donados por la familia del Cabo 2 Curia al Museo Naval de la Nacion, con esta esquela: "Es como siempre te recordamos y este es el legado de tus ojos en Malvinas". Vayan estas imagenes como un homenaje a tantos jóvenes que perecieron en esa tierra añorada y a los que no sobrevivieron la paz. Publicado en Junio del 2013 por Carlos Mey.

F01

La ciudad: edificio del comando en jefe a cargo del Gral. Menendez- Pto Argentino, abril 82

F02

La ciudad: En esta fortificacion estaba el comando en jefe a cargo del Gral. Menendez a su derecha el hospital

F03

Panorámica de la pista, camiones, tanques de combustible, la manga inflada y nuestra bandera dan una idea del viento que predomina en la isla

F04

CS Curia posando frente al Pucará de la FAA posado sobre la turba de malvinas, de fondo 2 Mentor y 2 Macchi de la Aviacion Naval. Abril 82.

F05

CS Curia, R. Carro de Bomberos. Pto Argentino Abril 82

F06

CS Curia, R. Posando sobre el avion Beaver hangarado, este avion lo utilizaban los isleños para busqueda y rescate.

F07

CS Rezk, con el avion Beaver de fondo, Abril 82

F08

CI Castillo, Sobre esta plataforma carreteaban los Beaver del hangar al agua. Abril 82

F09

CS Curia, R- Pto Argentino Abril 82

F10

En cabecera de pista con sus motores a toda potencia, el Hercules se apronta a volver al continente. Se observan nuestros aviones Mentor y Macchi estacionados. Pto Argentino, Abril 82

F11

Febriles tareas de tropas ubicando sus posiciones de defensa. Abril 82.

F12

1° de mayo un avion Sea Harrier en pleno ataque ametralla y lanza sus bombas cercanas a nuestra posición, primer ataque al aeropuerto copn estos aviones. ¡Esto es la guerra!

F13

Posterior a los lanzamientos el avion Sea harrier comienza sus maniobras evasivas ya que esta bajo intenso fuego antiaéreo. Pto Arg. 1° de mayo 1982

F14

La guerra en toda su dimension, el hongo típico de un impacto de bomba, tomado desde nuestra posición por el CS Curia, R; es el atardecer del 1° de Mayo.

F15

Incendio de los tanques de combustible ocasionado por el ataque aéreo de los Sea harrier, se observa una carpa armada, un avion Skyvan y un Pucará sin daños.

F16

El hangar aeronaval en llamas, tambien el combustible almacenado, completan la imagen la carpa, cocina y al fondo la silueta de un avion Pucará.

F17

Primeros daños y consecuencias despues del ataque aéreo, al intentar acomodar el Pucará para protegerlo se le rompió el tren de nariz.

F18

CS Lujan, CP Leiva, distendidos fuera del hangar de los aviones beaver.

F19

Vista aérea de la pista de Puerto Argentino

TRAS LA GUERRA

F20

Izq a der: SS Paniagua, TN Becerra, CI Suarez, CI Seffino, en su refugio de prisioneros.

F21

Nuestros compañeros posan con integrantes del BIM 5, algunos de ellos desconocen que estas fotos existen.

F22

Izq a der: CI Rodriguez, CI Seffino, CI Suarez, TN Becerra. El Aermacchi 4-A-116 fue totalmente inutilizado por este grupo para que los ingleses no pudieran usarlo.

F23

Aermacchi 4-A-116 desmantelado ya no se puede utilizar-

F24

CS Curia. Se viene la tarde y abrigarse para aguantar el frio, bajo el ala del avión Pucará.

F25

Panoramica del aeropuerto y las diferentes actividades que realizaron para preparar refugios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------​


Mas imágenes en el interesante sitio "Historia y Arqueología Marítima"
Como les decía:​
VALEN ORO
un exelente material muchas gracias por compartirlo !!!!!
--- merged: 17 Jun 2013 a las 21:17 ---
muy buenas fotos Tocayo querido, que actitud la del S/C Britos... una sonrisa de oreja a oreja después de lo que seguro fue la peor noche de su vida... chicos de la guerra, je...
comparto totalmente sus palabras Sr YKHAWK !!!! CHICOS DE LA GUERRA JE JE !!!!!! honor y gloria a nuestros caidos y salud a nuestros veteranos !!!! Volveremos !!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Intentaré esta noche finalizar con algún comentario a las dos ultimas fotografías adjuntadas por Nito,en el post#17.455 de la pagina 873,asi continuaré con otras también muy interesantes,y respondiendo a Nippur en otro hilo.
Pero...por favor un poco de SPEED BRAKE...aunque más no sea un 25% para poder alcanzarlos y no siempre venir muyyyyy atrás...


Lugar: Pradera del Ganso,frente a la primera de las cinco naves de esquila,que estaba siendo empleada como alojamiento de PG-POW
Fecha:31 de mayo,por las sombras a las 10:00 hs aproximadamente
Comentario del hecho histórico:
Al caer la tarde noche del 28 de mayo el Mayor C. KEEBLE le solicitó por HF cripto al Cte de la Brigada que se hallaba en SUSSEX,los siguientes refuerzos
3 Cañones de 105 mm y 2000 cartuchos
6 Morteros de 81 mm y su dotación de proyectiles
1 Radar "CYMBELINE"
2 Vehículos VB-202
Municion de 9 y 7,62 mm
Helicópteros SCOUT para MEDEVAC
Demostración de ataque terrestre de SHR/GR3 por la mañana
Y...destruir el asentamiento de pobladores de continuar el 29 los combates en Pradera del Ganso...aquellos que la ICIA del SAS le informó a "H" JONES,que sería cuestión de horas y desayunarían el 28 a la mañana con los kelpers..
El Brigadier Julian THOMPSON...también mantendría en alerta el 42 de Comando.

Esta introducion es para destacar en primer plano los dos (2) VOLVO BV-202,cargados con pertrechos hasta en los techos de la unidad de remolque,a la derecha del primer BV-202 un OTTO MELARA del GAA4, al mando del Teniente Primero CHANAMPA, a la izquierda de la unidad de remolque del segundo BV-202 otro OTTO de 105 mm ,pero a diferencia del anterior no tiene el chapon o placa de protección, está enganchado a un jeep MB del EA.
Atrás todo el pueblo de Pradera del Ganso, a la izquierda las casas de de los peones casados,que fueran empleadas como PC de la BAM CONDOR entre otras funciones, mas al medio y atrás el Centro Comunitario deja ver su estructura en forma de campanario.
A la derecha,como explique la primer nave de esquila.Aun no han escrito en sus pareces las palabras POW-PG,como muestro aquí en esta fotografía comentada por mi.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-810#post-1328912

O esta fotografía donde se vé el OTTO con placa...pero sin nieve,es decir ya es junio...



Los VOLVO BV-202 están tapando a los contenedores de municion de 105 mm,en la mañana de la nevada,tambien las paredes y techos sin las palabras mas odiada por
el Soldado...POW-PG



Con respecto a los Soldados ,me animaría a decir que son GURKAS,por su cubrecabeza,por su correaje...no sé..los reconozco como gurkas...

Ultima fotografía de la zaga de Nito

Lugar: potrero al Oeste de la Pista de la BAM CONDOR,fijarse como la sombra se dirige al W y por la mañana
Fecha:31 de mayo por la mañana.
Comentario del hecho histórico:
Los PARA y un KELP revisan el armamento de la FT MERCEDES,la fila de cascos que está mas atrás es la famosa fotografía,icono de la rendición en Pradera del Ganso,ese dia cubiertos por nieve.
Atrás las aulagas quemadas que separaran la pista,el empenaje del A-527 en el medio del horizonte,frente al Tractor FORD y a los extremos los dos IA-58 usados como señuelos,a la izquierda el A-506 y a la derecha el A-517.
Con esta,damos por finalizado los comentarios de las fotos del GRAN NITO del post #17.455.
A Ustedes
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Vamos a darles un poco de vida a estas fotografías del Ingeniero Daniel GIONCO


Lugar:BAM MALVINAS
Fecha: posterior al 14 de junio de 1982
Un "refugio conjunto",debajo del plano derecho del IA-58 PUCARÁ matricula A-514 y con placas de aluminio extruido AM-2 con que se habían alargados la cabecera de la pista de la BAM MLV,ambos elementos de la FAA,se guarecen personal de la Aviación Naval Argentina.


Amigo Tsunami,aqui también fueron muy bien usadas las AM-2,el refugio desde otro plano,a la derecha y el piso un pillow de la FAA que contenian JP-1,se lee la palabra FLAMABLE.





Ahora una de las fotografías mias,que guardo en papel Kodak...
Desde otro angulo y con mejor tamaño...el mismo hecho histórico

Podriamos decir..."dos en una"ya que aparece el LR del SCI del EX-Aeropuerto de P.S...Y,en la primera el LR rojo está tapado por la F-250 ambulancia de la FAA.




HT- 220 MOTOROLA VHF FM ,estado solido,de cuatro canales,de uso estándar en las FFAA,cuando se trataba de unidad base en vehiculo o puesto fijo, se llamaba MOTOROLA MOTRAC.Tenìa tres controles,encendido-apagado,canales y squelch,la antena era roscada por ello se perdìa facilmente,las baterias NiCd tenian cobertura plastica color amarillo.Se completaban con un contenedor de cuero negro tipo bandolera o bien para cinturon.En Argentina fueron fabricadas por BGH.
Aqui tienen el porta-HT 22O VHF FM MOTOROLA by BGH,version bandolera o para cinturon.




Tsunami,podes ver el uso de las AM2 después del 14 de junio,material codiciado para la construcción de refugios de los PG argentinos reunidos en la BAM MALVINAS.


Biguá
 
Arriba