Prisioneros de Guerra en Malvinas

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
En el Norland conocí el "tetrabrik" (en el que venía la porción de leche) cosa que por estos lares nunca habia visto.
Y comimos carne después de semanas.

Nada que ver, pero aprovecho el tama para hacer la pregunta (Javier/Thunder) en las islas: ¿les daban las "raciones de combate" que eran unas criollitas, una latita de paté y una manzana verde todo en una bolsita de nylon?

Abrazo

Tuviste suerte CCH, a mí me tocó en el Norland Hull un camarote junto con el Subten.Gomez Centurión y el Cap. Corsiglia. No nos dieron nada de nada y el curita nos traía rebanadas d epan lactal y algo de queso en sus axilas bajo la sotana.
El último día -ya en Uruguay- nos pusieron en un lugar donde había un biombo, que en un momento sacaron y había mesas con comida, jugo, etc., etc., y abrieron una puerta grande y entró la prensa y cruz roja internacional para que vieran qué bien trataban a los prisioneros. Buenos piratas en todo. Pero me alegra que Uds hayan podido comer algo.

A nosotros nos llegaban raciones que tenían galletitas criollitas, latas de paté, carne enlatada, leche condensada, barras de chocolate, puchos marca Colorado o Jockey Club, unas latas que traían verduras o lentejas o garbanzos; fósforos de cera, pastilla de alcohol, caramelos, cajitas de jugos, agua mineral, sobres de café y saquitos de té o mate cocido. estaba bueno aunque nunca pudimos hacer fuego y eso nos debía durar de 2 a 3 semanas, así que a veces tirábamos 3 días con 1 latita de paté y 1 paquete de criollitas; o con una lata común para 4 comidas. El pucho era el preferido por las ratas, así no lo jodían a uno, ya que mordiendo atravesaban la lona de la carpa y entraban. Cuando el hambre llegó y pasaron los días sin reaprovisionamiento por MET o "british" cerca, le entramos a todo lo que caminara .... y nos sobraron más puchos luego.
Saludos
QUEKA
 
Tuviste suerte CCH, a mí me tocó en el Norland Hull un camarote junto con el Subten.Gomez Centurión y el Cap. Corsiglia. No nos dieron nada de nada y el curita nos traía rebanadas d epan lactal y algo de queso en sus axilas bajo la sotana.
[...]
El cura britanico?

Pienso que las diferencias fueron porque Andres estuvo durante la guerra y CCH despues la rendición. Por supuesto no hay ninguna justificación para no dar comida a los prisioneros.


Ahora algo para Dario: estadisticas de Canberra http://www.sscanberra.com/appfgeneral.htm
No hay posición "jugo de naranja", pero hay "frutas" ;)
Hay dos posiciónes: "comidas para tropas y tribulantes" y "comidas para prisioneros". Pero no hay "comidas para heridos".
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Ví en otro foro una foto del barco Monsunen, en el que me trasladaron como POW desde Fitz Roy a Pradera del Ganso. Nos agarró una tormenta brava y les aseguro que parecía una cáscara de nuez y entraba agua por todos lados. Nos tenían encerrados abajo, como sardinas enlatadas. Teníamos que atarnos las piernas y brazos para no salir despedidos para todas partes. Aquí tuve el "guardia" que era el que largaba las ovejas del corralito que estaba entre Pradera del Ganso y Darwin para detectar los campos minados y el muy desgraciado se acordó bien de mí (Ya que le había matado varias y llevado a las posiciones de primera línea del EA y FAA) y así me repartió patadas y caída libre al fondo. Al llegar al muelle de Pradera del Ganso ya era aún de noche y allí conocimos a los Gurkhas que hicieron de carceleros.
Tengo entendido que este barco hoy está en Chile con otro nombre: Novarino.

Saludos.
QUEKA

PD: No Olenka, el cura era Argentino.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
No pienso de algo de mala calidad, sino de algo que personalmente no te gustaba (por ejemplo a alguna gente no le gusta te con leche u otras cosas, pero las mismas cosas a otra gente le pueden gustar).
En ese caso, el arroz con leche no era de mi agrado, sin embargo no tuve ningun inconveniente en comer eso y cualquier cosa que fuera comestible

Y la mejor comida?
No hubo algo en particular, supongo que era por que no se podia preparar comida elaborada para tanta cantidad de gente (al margen de que tampoco era un restaurante)


Pero hay listados (tambien en este hilo) que lo prueban ;) Drupi tiene un documento de hospital...
Si, lo se, tengo mi tarjeta ed prisionero y fotos, pero el tema del certificado, lo hace mas legal.


Nada que ver, pero aprovecho el tama para hacer la pregunta (Javier/Thunder) en las islas: ¿les daban las "raciones de combate" que eran unas criollitas, una latita de paté y una manzana verde todo en una bolsita de nylon?
Abrazo
Si te referis a la estadia como prisionero, no, al menos a mi no. Hemos comido mucha lata pero de la racion Inglesa



Ahora quiero preguntar a todos los veteranos que eran prisioneros algo mas serio. Que pensaban ustedes de su experiencia? Como algo de que otras personas no tienen experiencia? Por eso algo que les hace personas diferentes que otra gente? Durante su estancia como prisioneros pensabas ustedes "vamos a contar todo cuando volvamos a casa"? Y finalmente - el tema de "recuerdos": muchos conservaban cosas como tarjetas, paquetes de cigarillos y otras cosas? Cuando las ustedes conservaban pensaban como de los documentos historicos?
La verdad, en esos momentos no pensaba nada al respecto de lo que preguntas. La preocupacion principal era que la familia supiera que estabamos bien, y ellos tambien lo estuvieran.
En cuanto a los recuerdos, jamas se me pasó por la cabeza que iban a ser documentos historicos, al menos no los conservé con esa idea.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
.........
Si te referis a la estadia como prisionero, no, al menos a mi no. Hemos comido mucha lata pero de la racion Inglesa

Hola Javier, no, la ración de combate que menciono era la que nos dieron -bastantes veces- mientras la guerra. Eras propias. Seguro que a Thunder (también del GADA le habrán tocado)
Incluso jodíamos con que cuando volviésemos (quizás como revancha) nos íbamos a sentar en casa, calentitos con la flia, viendo la tele en la cocina comiendo ..................... unas criollitas con paté y manzana verde de postre.

Salutte.
 
manzana verde de postre.
Como esó?

Con el olor de platanos? Mas caras que otras manzanas?
 
.... Calculo que la excelencia de la comida se debió a que el Canberra en realidad era un crucero de placer, devenido en barco de transporte de tropas cuando llegó a Malvinas y luego transformado finalmente en buque hospital.

Si, tenian muchas provisiones. Y en hospital de campańa en Ajax la comida era buena?
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Si, tenian muchas provisiones. Y en hospital de campańa en Ajax la comida era buena?

Personalmente estuve en San Carlos antes de subir al Canberra. Allí fue donde me operaron por primera vez en las piernas, para sacarme las esquirlas. Prácticamente no me dieron de comer, solamente nos dieron café. Excepto en una oportunidad en que se acercó un soldado argentino a los heridos, y nos dió unas latas de carne estofada, de las que se calientan para comer y que vienen en las raciones de combate.

Saludos!
 
Arriba