Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

AleDucat

Colaborador
Al margen de que el F-60/whatever es de la SAC (y no de CATIC, con quien tenemos convenio), este parece que usaria los mismos motores que el JF-17.. interesante para formar un HI-LO sudamericano.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Al margen de que el F-60/whatever es de la SAC (y no de CATIC, con quien tenemos convenio), este parece que usaria los mismos motores que el JF-17.. interesante para formar un HI-LO sudamericano.
Si a lo que me referia yo es que seria como mucho ya armar 2 sda distintos que me quedo con este en lugar del JF17 suponiendo que se de algo concreto.
 

Sebastian

Colaborador
China muestra el segundo caza de quinta generación

Caza J-21

Las imágenes del segundo prototipo del caza chino de quinta generación, publicadas en varios portales digitales chinos, tienen el objetivo de mostrar los adelantos de la industria militar china de cara al XVIII Congreso del Partido comunista.
Próximamente, en la red podrían aparecer nuevas filtraciones sobre el caza que desarrolla la Corporación aeronáutica de Shenyang, luego de lo cual la existencia de este avión será reconocida oficialmente. Acto seguido, comenzarán las noticias triunfalistas sobre su primer vuelo, opina el experto del Centro de análisis de estrategias y tecnologías, Vasiliy Kashin.
La información sobre el primer caza chino de quinta generación - J-20- aparece según el mismo esquema. Lo desarrolló la Corporación aeronáutica de Chengdu.
Las Corporaciones aeronáuticas de Shenyang y de Chengdu forman parte de la Corporación china de industria aeronáutica (AVIC) y se especializan en fabricar cazas.
El director general de la AVIC, Lin Choming, mencionó como una de las causas principales de la fundación de una corporación nacional la tarea de evitar paralelismo en el trabajo y una competividad innecesaria. De ahí que ambos cazas chinos de quinta generación se complementen mutuamente, ocupando cada uno su nicho en el mercado y cumpliendo misiones diferentes.

A juzgar por las fotos disponibles, el caza J-21 es más pequeño y, por consiguiente, más ligero que el J-20. En cuanto a este último, se hacían conjeturas de que por sus características es un avión de ataque. Correspondientemente, el J-21 es más bien un caza destinado para emplazarse en portaaviones, sostiene Vasiliy Kashin.
De confirmarse la información sobre el nuevo caza J-21, China será el único país que a un mismo tiempo desarrolle dos aviones de quinta generación. Ni Rusia, ni EEUU no han podido permitirse tal lujo, sin hablar ya de la Unión Europea que no ha encontrado recursos para desarrollar cazas de quinta generación.
Y eso que China no posee la tecnología clave mínima para producir este tipo de aviones: su industria no puede fabricar motores para aviones modernos.
Incluso para los cazas de cuarta generación, que constituyen el núcleo de los aviones de ataque de la Fuerza Aérea china, la mayor parte de sus motores los compra a Rusia.
Los requisitos que deben reunir los cazas de quinta generación, son más elevados. Deben poseer velocidad de crucero más alta que la del sonido y una autonomía de vuelo mucho más grande. Por lo visto, también en los nuevos cazas chinos se instalarán motores rusos.
Dos prototipos de cazas de quinta generación es un sólido motivo de orgullo para China. Pero al propio tiempo no podemos descartar que los ensayos y la eliminación de las deficiencias se demoren por mucho tiempo y requieran de asistencia extranjera.
De momento, el J-20 y el J-21 más bien evidencian ciertos avances tecnológicos, mientras la capacidad de combate de la Fuerza Aérea china se ve determinada por otros programas, relacionados con la modernización de los aviones de cuarta generación que ya se producen en serie.
ach/ks/ap
http://spanish.ruvr.ru/2012_09_20/China-aviones-caza-quinta-generacion/
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Decir que son iguales es como decir que una naranja es igual a una mandarina.
Ojala lo pudiesen copiar perfectamente, como para poder afirmar "que son iguales" (te aseguro que ellos estarían chochos), en general como toda copia/derivado/tributo chino de algo...el resultado es de inferior calidad y de menores capacidades que el modelo que toman de patrón(en este caso el F-35) pero seguro que sale 10 veces mas barato y pueden producirlos en mucha mayor cadencia qeu el producto original... realmente no me interesa hacer mas extenso este OT para demostrar (con miles de ejemplos) de que los chinos copian todo, solo postie lo que postie...en referencia al comentario de Rojo sobre que les estaba quedando lindo, y a mi me parece que estéticamente es un "copy paste" mas...(si querés decile ingeniería de reverso, o resultado formal similar lógico derivado de los mismo requisitos) pero esta re "a la vista" que hicieron una cruza de F-22 con F-35 y les salio esto ( otros casos como el del J-20 me parece muchos mas original, lo mismo que el PAK-FA T-50; ejemplos de aeronaves de características similares, cuyas resultantes formales son diferentes) y en mi experiencia, si se tratara de un producto de consumo de diseño industrial, el fabricante al intentar venderlo en el mercado internacional se comerían un juicio por plagio (que nunca ganarían, a no ser que arreglen cometeando afuera del juzgado como termina haciendo siempre) o si no..lo alteran los suficiente, para que no sea una copia total y explotar las zonas grices de los registros y patentes internacionales.
 
Evolución convergente. Si claro, pueden copiar muchas cosas, pero si necesita que haga X con X características, de X forma y aquel ya lo hizo a eso con X cosa, ok, hagamos esa X así. Si con esa forma los otros consiguieron cumplir X por qué China debería ir por Z?. Si miramos diferencias hay muchas, alas, fuselaje, motores, timón vertical, etc. No es una copia porque no es exacto, es tan igual al F-35 como el Mig-21 al M-III o el Rafale al Typhon.
 
Es difícil hablar de diseño convergente cuando no tenemos ni la mas remota idea sobre que misión se supone que va a cumplir. El diseño del F-35 es muy particular debido a la enorme cantidad de roles que pretenden asignarle al avión como reemplazo del A-10(China no tiene nada similar que reemplazar), que pudiese tener una versión VSTOL para los Marines(algo que tampoco los chinos se han interesado en desarrollar y no hay señales de que estén apuntando a algo similar tampoco), etc. ademas de la enorme cantidad de equipo que trataron de meter en un volumen tan reducido. Esto aunado a los informes sobre el robo de información del F-35, dificilmente dudo que estemos ante un caso de evolución convergente.

Sin ir muy lejos, el X-32 tenia que cumplir con los mismos requisitos del X-35 y su parecido es absolutamente nulo.

La presencia de dos motores probablemente se deba a la falta de motores de la categoria de peso y empuje de los F-135(48.000 libras de empuje maximo, mientras los AL-31 de los J-10 solo llegan a las 27.500) y las enormes derivas probablemente se deban para compensar en caso de falla de un motor y mantener la estabilidad del avion.

Es decir, es mas probable que las diferencias se deban a la necesidad de tener que compensar por las falencias en el área de motores que tiene China que a decisiones concienzudas de un diseño desde 0.
Ciertamente las leyes de las fisica son iguales para Chinos, Rusos, Americanos, Koreanos, etc. y hasta los momentos ninguno de los diseños hasta ahora a logrado parecerse tanto a otro como es el parecido entre este y el F-35 y estamos claros que los chinos no son precisamente conocidos por su originalidad.

Al menos esa es mi apreciación personal.
 
Si bueno, si lo que quieren es un avión polivalente bien lo vale. El X-32 era un concepto diferente que cayó ante el X-35. Lo de VTOL, eso es el motor, cosa que China no ha puesto por lo que se ve, son cosas fuera de lugar.
El T-50 tiene similitudes con el F-22 y nada que ver con copia. Si obviamente han robado y copiado cosas, las cuales creo que habrán puesto en el J-20 también, no implica hacer clones. Ahora si quieren hacer un avión de baja RCS, medio, con bahías internas, de menor precio que el de superioridad aérea, y ya hay una solución, no hay mucho que pedir. Al final en cada generación hay aviones para nichos similares/en respuesta que se parecen, hoy y ayer. Baste ver USA/Rusia/Europa desde los '50.

Otra cosa, quizás el hecho de dos motores responde a que no quieren complicarse con uno solo y van por la seguridad de dos. Ya tienen monomotores.
 
yo lo que veo es un avion bimotor (contra un monomotor) de un tamaño mayor, con alas de espesor y flecha diferente, con derivas y superficies de cola horizontales tambien diferentes .. y con una seccion frontal bastante similar..
osea ... de mitad de avion para adelante... muy parecidos
de mitad de avion para atras... poco parecidos.

PD: creo que ya lo dije.. pero en concepto el chino es como tendria que haber sido el F-35.. (un bimotor un poco mas grande y menos complicado... por un costo de al menos un 50% menos )
 
¿Este gato caza ratones? si es así, que mas da que sea copia ....... Si los chinos son listos y se meten las ganas de piratear en el culo llegando a un acuerdo con klimov para un desarrollo del rd33 de mas de 10.000 kg de empuje tendremos u un f35killer.

Este coso es mucho mas útil que el j20, mas barato y seria mas fácil de embarcar. ahora a buscar rac y avionica ......
 
Arriba