Top Malo House

"....Volvimos al camarote e inmediatamente la escondimos junto con los cigarrillos que eran también elemento prohibido. Por supuesto, después del almuerzo, volvió a aparecer el oficial inglés a revisarnos para sacarnos de nuevo la brújula. Nos manifestó que su mayor decía que teníamos que entregarla. Entonces el capitán F.T. –con gran rapidez- le respondió que al bajar a almorzar uno de sus paracaidistas “boina roja” le había cambiado la brújula por cigarrillos. Se armó un escándalo infernal y el inglés se pasó horas buscando al supuesto paracaidista que se había vendido al enemigo por una brújula, ese tan estratégico elemento que su mayor le había ordenado requisar.
A partir de ese momento los cuatro comandos que éramos los ocupantes del camarote 25 del Meridian Room pasamos a ser los insurrectos. Nos revisaban todo el tiempo. Nos habíamos hecho fama de que ciertos elementos de confort se nos “pegaban”: almohadas, perchas, comida, etcétera. En realidad, teníamos de todo en la habitación.
A mí, como médico, me habían venido a ofrecer los de la Cruz Roja el trato y alojamiento preferencial que debía de tener de acuerdo con la Convención de Ginebra; pero me quedé con los comandos que era mucho más divertido.
En la cena nos colocaban cartelitos con algunas noticias. Algún resultado de Argentina en el Mundial, que Galtieri había renunciado, que el Papa estuvo en Buenos Aires.
Otra noche, ya cerca de Puerto Madryn, nos pusieron la foto de una mujer desnuda. Acá recuerdo que a prisioneros argentinos heridos se les ofrecieron revistas pornográficas, que se ve son elemento común a bordo; pero no fueron aceptadas.
Volviendo a la foto de la chica desnuda, yo le pregunté al que repartía la comida si era su hermana a lo que con gran rapidez me dijo que no, pero que evidentemente debía ser mi madre. Pero todo terminó entre risas de todos. El espíritu de ellos no era de molestarnos; por otra parte, uno de nuestros buques de guerra navegaba a su lado, la cosa se había acabado y todos –incluso ellos- habíamos sufrido bastante.
"... Llegamos a Madryn, y de una zona de reunión volamos a Palomar y luego a casa, pasando por la Escuela Lemos.
¿Si volvería a Malvinas? Sí, volvería. Cuando los ingleses estaban intentando negociar con la situación de mis camaradas que mantenían como rehenes, yo no quería saber nada. Posteriormente, ellos me confirmaron que pensaban igual.
En los combates que tuvimos con ellos, los corrimos. Peleamos contra seres humanos que no querían morir, que tenían hambre, que tenían frío. Y eso que eran gente muy profesional y muy capacitada. Los salvadores de Occidente, la fuerza dela OTAN, los que van a parar al torbellino del Este. Sin embargo, nosotros –las compañías 601 y 602 con todos cuadros, oficiales y suboficiales- los corrimos. Abandonaban todo: radio, claves, mochilas completas. Aun sucedió cuando nos golpearon ellos primero y nos sorprendieron.
Por eso lo que yo deseo de mi ejército es que se transforme en uno de profesionales. Cuando se trataba de cuadros contra cuadros, en patrullas de comandos, terminaban por irse excepto cuando tenían la ventaja de una enorme superioridad numérica y de medios de apoyo como artillería y helicópteros. Por algo el general Jeremy Moore dijo que dondequiera que sus tropas se toparon con efectivos profesionales debieron luchar duramente para dominarlos y que fue tan difícil como despegar mejillones de las rocas. Lo que Moore no puede decir es que cuando consiguió “despegarnos” fue por abrumadora superioridad de medios o numérica pero cuando así no fue, ellos debieron correr. Hubo soldados que se destacaron y mucho, verdaderos héroes, pero los años de instrucción de un profesional no se pueden discutir”. FIN. (Creditos de la entrevista a quien corresponda...Gracias por realizarla!!!)

Y VIVA LA PATRIA, COLEGA!!!!
 
Reconocido por el Estado Argentino, el Ejército y sus camaradas como héroe de guerra, el Cnl (VGM) Losito ha estado en prisión desde el año 2003. Esta detención provocó el descontento del inglés que había sido su médico, remitiéndole la siguiente carta:

"Estimado Coronel:

Ref.: Horacio Losito

Mi nombre es Richard (Rick) Jolly. En 1982 y durante la guerra de las Malvinas, fui oficial superior médico de la Brigada de Comando de Royal Marines. Por lo tanto actué como médico privado del Brigadier Julian Thompson y médico asesor de su Estado Mayor. También estuve a cargo del Escuadrón Médico del Regimiento de Comando Logístico de la Infantería de Marina.

Por esa razón fui Jefe del Hospital de Campaña en Ajax Bay .Durante toda la campaña fui responsable del tratamiento de más de seiscientos británicos y cerca de doscientos argentinos heridos.

Después de la campaña fui condecorado con el rango de OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico), por su Majestad la Reina y más tarde, en 1999, recibí la distinción de la Orden de Mayo del Gobierno Argentino. Esta distinción me fue dada personalmente por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Guido di Tella, en Buenos Aires en Abril de 1999. Su Majestad la Reina me otorgó permiso personal para usar esta distinción del extranjero en todas las ocasiones.

Yo me siento muy orgulloso de ser uno de los pocos que ha sido condecorado por ambos países, a consecuencia del mismo conflicto.

Hace poco me he enterado que uno de mis pacientes argentinos heridos -un oficial- ha sido arrestado y está a punto de ser juzgado, con acusaciones de cargos relacionados con hechos anteriores al conflicto de 1982.

No conozco cuáles son las acusaciones que se le hacen.

El oficial en cuestión era Teniente cuando lo traté en la tarde del 30 de Mayo de 1982. Horacio Losito era miembro de la Compañía de Comandos 602 y había sido herido en un muy serio enfrentamiento en Top Malo House. Como todos sus hombres, el era un soldado de las fuerzas especiales altamente calificado. Las autoridades del Royal Marines del Cuadro para la Guerra en la Montaña y el Ártico dieron muy buenos informes sobre las actuaciones de los argentinos durante la lucha antes de su rendición. Fue entonces que los equipos médicos británicos en Ajax Bay tuvieron el deber y el privilegio de tratar a todos los heridos de este encuentro: tres británicos y seis argentinos.

Aun conservo en mi poder toda la documentación quirúrgica y veo que el Teniente Losito había sufrido heridas serias en su cabeza y pierna derecha. Las mismas fueron tratadas en forma correcta y a la mañana siguiente, cuando todos ellos se habían recuperado de los efectos de la anestesia, hablé con todo el grupo.

Quería explicarles porque ellos estaban custodiados por uno de mis Royal Marines armados. Primero les pregunté si algunos de ellos hablaba inglés. Sus expresiones me indicaron que trataban de engañarme, por lo que hablé directamente al Tte Losito y al Tte Brun. Les dije que comprendía perfectamente su situación. Como hombres de honor ellos probablemente creían que era su deber el tratar de escapar y como miembro de las fuerzas especiales, ellos tenían la suficiente energía y capacidad para hacerlo, a pesar de que habían sido heridos.

No obstante, les dije que yo sabía de que todos ellos habían sido entrenados por expertos americanos en Fort Bragg en USA y quería que supieran que, aunque nosotros les habíamos curado todos los agujeros que nuestros colegas de los Royal Marines les habían hecho en sus cuerpos en Top Malo, nosotros no vacilaríamos en repetir ese proceso si ellos trataban de escapar o comportarse en forma indebida.

El Tte Losito respondió en inglés que comprendía perfectamente.

Pude llegar a observar, en una situación mucho más tranquila, la excelente conducta de todos esos hombres y especialmente del que parecía ser su comandante. Todos ellos eran estoicos y nunca se quejaron de su suerte, de alguna manera alegres en su comportamiento y cooperadores con sus acciones, cuando los preparábamos para transportarlos en helicópteros al Buque Hospital Uganda y después al Buque Argentino Bahía Paraíso.

Durante la corta estadía con nosotros, ocurrió un incidente con una carga de munición que había sido unida a una trampa explosiva (colocada por soldados argentinos ) en Pradera del Ganso (Goose Green)/Ganso Verde. Dos de los prisioneros argentino que habían ayudado a los soldados británicos a mover dicha carga, resultaron muy seriamente heridos cuando una de las cargas explotó. Un tercer prisionero murió. Estábamos operando a estos hombres y ellos necesitaban grandes transfusiones de sangre. Debido a que nuestras existencias habían disminuido durante el tratamientos de heridos por otra batalla anterior, pedimos al prisionero argentino de mayor rango, Coronel Piaggi, permiso para sacar sangre de voluntarios argentinos prisioneros. Al principio, el Coronel Piaggi rehusó, pero luego cambió de parecer cuando le pedí que me acompañara a la sala de operaciones y le hice ver el estado de los jóvenes prisioneros argentinos que estábamos operando. Cuando él vio la gravedad de las heridas, cambió de opinión y sólo pudo decir: ¿cuánto? ¿de qué tipo?.

En ese momento yo estaba tan enojado con el Coronel Piaggi que no presté mucha atención a lo que decía. En realidad, él se ofreció de voluntario para dar sangre, pero luego agregó que no podía hacerlo porque había tenido hepatitis. Menciono estos detalles porque cuando yo critiqué el comportamiento del Coronel Paggi durante una entrevista que se hizo en Buenos Aires en 1999, Horacio Losito muy cordialmente me recordó que él había estado presente durante nuestra conversación, que podía recordar los detalles y dijo que lo que yo decía no era correcto. El dijo esto en forma muy diplomática y amable, lo que reforzó aún más la opinión que yo tenía de él.

Más tarde tuvimos la oportunidad de conversar mucho después de un programa de TV en el que ambos tomamos parte. Durante ese programa, también hablé con sus hijos por teléfono; ellos habían llamado para agradecerme por devolverles vivo a su padre. Le di las gracias por ese gesto y en ese momento reconocí otro gesto amable tan típico del padre, un oficial tan especial. El también me invitó a comer un asado en su destino, la Escuela de Suboficiales en Buenos Aires, pero la falta de tiempo me impidió aceptar esa amable invitación. La placa de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral que él me obsequió ocupa un lugar de honor en la biblioteca de mi casa de Inglaterra y todavía espero poder aceptar su invitación.

He prestado servicios en Irlanda del Norte durante la década de 1979 cuando el Ejército Británico secundaba al Royal Ulster Constabulary a mantener el orden. Por eso sé que un mismo individuo puede ser para uno un terrorista, mientras que para otros es un defensor de la libertad, y las situaciones que los involucran suelen ser sumamente difíciles. No conozco los detalles de las acusaciones del caso que comprende a Horacio Losito, o cuáles fueron sus órdenes y actuaciones en ese momento.

A pesar de eso, puedo establecer que, después de haber sido testigo de sus cualidad personales y haber apreciado a éstas en circunstancias difíciles y peligrosas, considero a este oficial como una espléndida persona, un hombre de moral íntegra, cálida personalidad y con una lealtad muy significativa a su deber patriótico.

Me siento muy satisfecho de haberlo ayudado a recuperar su salud.

Si un hombre se alaba a sí mismo, sus palabras carecen de valor. Si un hombre es alabado por un amigo, esas palabras son las que de él se esperan. Sin embargo, cuando un enemigo escribe bien acerca de una persona, las ponderaciones tienen entonces un valor muy especial. Por favor quiero que emplee mis palabras de estimación de Horacio Losito para lo que usted considere más adecuado.

Me siento orgulloso de haber conocido a Horacio Losito.

Atentamente,

(Hay firma)

Capitán de Navío Cirujano R:T: (Rick) Jolly OBE Royal Navy (RE)

11 Carew Close, Crafthole, Cornwall PL11 3EB..."


“Si quieres saber cómo te fue en la guerra, pregúntale a tu enemigo”. SUN-TZU
(Estratega chino 500 A.C.)
 

PagoPorà

Colaborador
Sabe alguien si el Coronel Losito continúa en Resistencia y en que lugar específico? Como son las visitas que día estan permitidas horarios etc ?

Paso varias veces al mes por Resistencia y me siento mal por no haber ido junto al Coronel para ver si necesita algo, acompañarlo en algunos mates o lo que el disponga, es lo mínimo que podría y podrian hacer quienes estamos cercanos a dicho lugar
 

PagoPorà

Colaborador
_____________________________________________

Boswell es un caradura

se paseó por cuanto programa de TV pudo hablando pestes de nuestros Comandos, los tildó de ineficaces y de poco preparados, su famosa frase NEVER IN THE HOUSE recorrió el mundo como un Profesor recriminando a un alumno aprendiz.

Actitudes de set de cine como ofreciendo cigarrillos o festejando con chistes su victoria o haciendo estallar la letrina a mi al menos me dicen que al finalizar el día y escribir su informe este tipo dijo BUENO, ARMEMOS UNA HISTORIA .

Top Malo fue una serie de sucesos que terminaron mal, pero en las condiciones que estaba nuestra gente no veo del todo descabellado refugiarse en la casa,además había guardias con visores y se tenía un plan de evacuación hacia al arroyo; la mala suerte nuestra fue no darnos cuenta que los SUPER BRITS hicieron demasiado ruido, espantaron las ovejas en dos veces ( reconocido por Boswell ); no quiero imaginarme que habría pasado si venía este galan de cine y se lo estaba esperando, puede que la historia cambie y Sbert haya podido calentar sus pies donde dijo el Mayor Rico
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Conozco al Crl Losito y a sus hijos y realmente exelentes personas, Argentinos de buena madera que lamentablemente el padre como otros como el están en la carcel purgando una condena injusta desde mi punto de vista, cuando pase por la U7 voy a pasar a visitarlo y se que pronto se va a ser justicia por estos heroes.
 
Sabe alguien si el Coronel Losito continúa en Resistencia y en que lugar específico? Como son las visitas que día estan permitidas horarios etc ?

Paso varias veces al mes por Resistencia y me siento mal por no haber ido junto al Coronel para ver si necesita algo, acompañarlo en algunos mates o lo que el disponga, es lo mínimo que podría y podrian hacer quienes estamos cercanos a dicho lugar

Tengo entendido que ahora esta en Marcos Paz...Estuvo en la Liguria junto al "Punchi" Barreiro hasta hace un tiempo...Y te digo que no es nada facil visitar a los prisioneros...Saludo Litoraleño Don PagoPora!!!
 
Gracias tordo un abrazo, es increible que la guerra siga pero tierra adentro.

Soneto Medicinal de Almafuerte
¡Piú avanti!
No te des por vencido, ni aun vencido, No te sientas esclavo, ni aun esclavo; Trémulo de pavor, piénsate bravo, Y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido, Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo; No la cobarde intrepidez del pavo Que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora, O como Lucifer, que nunca reza, O como el robledal, cuya grandeza Necesita del agua y no la implora...
¡Que muerda y vocifere vengadora, Ya rodando en el polvo tu cabeza!

Abrazo!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo que diga Boswell corre por su cuenta; tambien el Cp Hamilton del SAS dijo que podian caminar sobre las aguas, sintiendose glorioso despues de Borbón; no demostro su eficacia en Howard en cambio apreciando muy mal lo que pasaba.
Quiero decir, son apreciaciones del momento, que no se pueden calibrar con las que luego hacemos para evaluar.

Asi y todo la patrulla de Vercesi sabía del peligro que carrian, nunca dejaron de percibirlo, solo...no estaban en capacidad de permanecer al raso, pues no estaban movilizado de antemano, tengamos en cuenta que fueron muy pocos dias de adaptacion.
 

PagoPorà

Colaborador
asi es Wllly si me permite llamarlo asi; simplemente da mucha bronca ver y escuchar a un hombre de armas hablar asi de su adversario.
Sueño con encender la tele y ver una producción nacional con los héroes de Top Malo o los Comandos en Harriet
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Un detalle de aclaración estimado los Cdo(s) accionaron en Wall (frente al Harriet, hacia el oeste) y en Dos hermanas, mas a NO sobre el puente Murrell.thumbb
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que diga Boswell corre por su cuenta; tambien el Cp Hamilton del SAS dijo que podian caminar sobre las aguas, sintiendose glorioso despues de Borbón; no demostro su eficacia en Howard en cambio apreciando muy mal lo que pasaba.
Quiero decir, son apreciaciones del momento, que no se pueden calibrar con las que luego hacemos para evaluar.

Asi y todo la patrulla de Vercesi sabía del peligro que carrian, nunca dejaron de percibirlo, solo...no estaban en capacidad de permanecer al raso, pues no estaban movilizado de antemano, tengamos en cuanta que fueron muy pocos dias de adaptacion.

Tenes mucha razon Willy la 602 estaba recien llegada sin tener mucha experiencia en el terreno,esto puede haber jugado en contra,la decision del jefe de patrulla no es criticable, las condiciones eran extremas habia que estar para saber lo que es pasar la noche a la intemperie,el sabia el peligro que corrian y como todas las decisiones del comando son complicadas la tomo thumbb
 

PagoPorà

Colaborador
Drupi willy, no es criticable la acción, si es criticable la actitud de Boswell, nuestra gente montó guardia con visores desde dentro de la casa y había un plan de evacuarla hacia el arroyo en caso de que haya problemas, por eso escribí en la pagina anterior lo de la "mala suerte" de no escuchar dos veces las ovejas que los super agentes de Bos espantaron, de lo contrario otra hubiera sido la historia ya que se los estaría esperando y nunca hubiésemos escuchado el famoso Never in de House
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Drupi willy, no es criticable la acción, si es criticable la actitud de Boswell, nuestra gente montó guardia con visores desde dentro de la casa y había un plan de evacuarla hacia el arroyo en caso de que haya problemas, por eso escribí en la pagina anterior lo de la "mala suerte" de no escuchar dos veces las ovejas que los super agentes de Bos espantaron, de lo contrario otra hubiera sido la historia ya que se los estaría esperando y nunca hubiésemos escuchado el famoso Never in de House

Yo creo que toda acción es criticable, en el sentido de poder aprender (no sancionar el desempeño que eso corresponde a otras autoridades).

La acción de la patrulla del Cap Vercesi dió ese resultado por varios factores. Uno, ya lo dije antes, no estaban en capacidad física para tal misión, la doctrina para esta clase de Ops indica que "no se debe tomar Pos en ese tipo de lugares bien identificables y aislados", inclusive lo dice el sentido común. Pero(segundo)....la realidad, evaluada desde los botines de los actores, sugiere cosas que en los manuales no dice o aconseja.

Tercero, las Fricciones de Clausewitz estan en todas partes y para quien tenga dudas puede leer la frase firma de Thunder al pie de sus posteos. Teniendo en cuenta también, la mala aplicación de lo que dice el manual, la pésima ubicación de la Ca Obra/BIM5 por el CF Robacio en Ponys Pass, debió dar pésimos resultados, y sin embargo no fue así.
 
Relato del entonces Tte 1ro MEDICO Y COMANDO Ranieri sobre sus vivencias de combate y la post-guerra inmediata:


"[...] Los cordones de los borceguíes que nos habían sacado fueron rápidamente reemplazados por los piolines para subir las persianas de los camarotes. A la media hora de estar a bordo no había uno que siguiese sin cordones.[...]"
Interesante winkk
 
Eso en estas tierras se llama "viveza criolla" (lamentablemente se usa para fines malos fundamentalmente...por eso estamos como estamos...). Cordial Saludo!!!
Me parece muy familiar. En Polonia pensamos que nosotros tenemos una calidad similar. Decimos "un polaco puede" ("Polak potrafi" en original). Esto se refiere de acciones como esas ;)
Disculpan off-topic. :oops:
 
Arriba