Conversacion radial Martel - Nigel Ward

Ward explicó que pensó en acercarse al avión y hacerle señas para que bajara (...)

Esa parte es la única que me parece cualquier cosa. ¿Bajar adónde? ¿Los iba a obligar a estrellarse en el mar?. Está bien que a nadie le enseñan a lidiar con las consecuencias "humanas" de sus actos, y cada uno, supongo, hace lo que puede (no creo que haya una materia que diga cómo enfrentarse al hijo de un hombre que asesinaste), pero esa justificación tendría que guardársela en el bolsillo para la próxima.

En mi opinión, lo único moralmente aceptable, hubiese sido acercarse, batir las alas, saludarlos y dejarlos ir. Eso hubiese sido "de caballeros". Aunque luego los ingleses tendrían que haberse buscado otro Comandante de escuadrón, uno que fuese apto para la guerra.

Por último, otra cosa que no mencionaron; ¿y si hubiese sido un KC? ¿cuántas vidas habría salvado Ward?

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y el ardent?...un buque condenado, cuantas veces fue atacado?...y por cuantos??
 

Jualbo

Colaborador
Chacal, échale un vistazo a esto:
cano

El navegador me fue dando los rumbos a poner (tal vez por la experiencia de nuestro primer vuelo de guerra) y cuando me cantó nuevamente R 090° y ascenso, a mi me pareció poco tiempo de alejamiento, pero obedecí la orden porque no estaba en las mejores condiciones mentales y de concentración como para discutir - así es que cuando comenzamos a subir la luz de nuestro IFF quedó fija de inmediato, encendemos el radar y los blancos estaban allí, en el área prevista pero, ¡a 30 Kms.! Es decir terroríficamente dentro del área de cobertura de sus misiles y detectados por un radar de tiro. Picamos violentamente tratando de disminuir nuestra velocidad y otra vez rogando que el enemigo no hubiera contado con el tiempo suficiente como para dispararnos. De hecho fue así, pero en su lugar largaron cuatro PAC de Harrier más, lo que nos refería el radar de Puerto Argentino, nos decían que todas convergían hacía la zona en que nos habían detectado y abriéndose como los rayos de una rueda de bicicleta en dirección al continente, para asegurarse que nos detectarían visualmente. De inmediato informamos a la FAS que ordenó enseguida el despegue de dos escuadrillas de Sky Hawk de Río Gallegos. A nosotros nos restaba evadir al enemigo y cuando fuera oportuno, efectuar la última confirmación de posición.

A mi se me ocurrió algo que creo que nos salvó, invertí el rumbo y me dirigí - siempre a ras del agua - en dirección a la flota, confiando en alejarme de la zona en que nos buscarían, afortunadamente, dio resultado. Cuando el CIC nos informó que habían sobrepasado con rumbo oeste la desembocadura del San Carlos reduje la velocidad y puse rumbo norte hasta que los Harrier regresaron a la flota. Nosotros pusimos rumbo a las Sebaldes (son un grupo de pequeños islotes que están al oeste de la Gran Malvina) donde tomamos mate hasta que los CB estuvieron próximos, confirmamos una vez más la posición. Los ingleses - con escaso "Fair Play"- utilizaban el buque Hospital Uganda como piquete de radar, éste resultó ser el "eco grande" por supuesto que no lo bombardearon. Lo hacían seguido y les pasó en dos oportunidades más, a otra tripulación que realizaba la misma tarea.


Un saludo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si, pero esta Misión de Cano es el día 26, y la misión en que los A-4C se cruzan con el Uganda es el 28!
 
Leo cosas que me resultan increíbles sinceramente. Son re buenos los piratas…un ejemplo, ¿pregúntenle a Vizoso Posse que opina de la actitud enemiga :yonofui:?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
y el ardent?...un buque condenado, cuantas veces fue atacado?...y por cuantos??

yo tambien lo tengo como ejemplo

Philipi en el documental "la guerra desde el aire" comenta como observa "un buque dañado que largaba una espesa columna de humo y ordeno atacarlo" , es decir LO REMATARON

y esta mal? no! esta perfecto , habia que atacarlo hasta que se lo mandara a pique, asi es la guerra...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno tenemos un ejemplo mas clasico...el invincible!
le mandamos un misil...y atras 4 aviones.
osea...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Matar, muchachos. La guerra se trata de matar.





Dejar ir un Hércules ?
Absurdo.
 

Jualbo

Colaborador
Chacal, no sé la bondad de la Historia de la FAA en lo que concierne a las operaciones de C-130, pero en ella, el 26 de mayo Cano no vuela y sólo se registran dos vuelos, uno del TC-69 de reabastecimiento y otro del TC-64 de transporte a las islas con despegue a las 23:20 y regreso ya iniciado el día siguiente a las 03:20. La primera misión de Exploración que describe el propio Cano al principio del volumen 2 es la Picho (en la cual él participa) sería el día 27. El vuelo dura desde la 06:35 a 12:35. Cano especifica que el blanco detectado no fue atacado porque el reabastecimiento de los A-4B y C se produjo en puntos muy separados y no fue posible coordinarlos para una llegada simultánea. Comenta que entonces el Vicemodoro Gallo ordenó al Vicecomodoro Torres a bordo del retransmisor HS-125 Rayo (OF 2222) que se cancelase la misión (vuela de 07:14 a 12:50 y aborta al parecer interceptado por una PAC a las 10:51). El horario del vuelo del C-130 encaja con las misiones Trueno, Toro, Tigre y Tanque de A-4B y C que se desarrollan en la horquilla desde las 09:30 hasta las 12:45. Pero en el libro de Núñez Padín, se ve la hoja de vuelo del teniente Cuello (Tigre) y el Objetivo lo situaba en Bahía Fox, yendo además armados con cohetes. La web de la FAA habla de un objetivo en el seno Choiseul y armados con bombas. Todo muy confuso.
Moro en uno de los libros de Carballo también menciona la misión contra el Uganda. Si puedo lo busco y doy la referencia exacta.
El 28 de mayo la detección del Uganda el libro de Historia de la FAA la da como hecha por el TC-64 "Loco", donde volaba el capitán Senn, el Vicecomodoro Moro y el Mayor Maldonado. Duró desde las 09:20 a las 17:00. Maldonado informa que durante el regreso las escuadrillas de A-4C les informan que es un buque hospital.

Cano en el enlace que he puesto habla de la misión del 27 y esta del 28. Del volumn 2 del Tomo VI de la Hª de la FAA si parece que el Uganda fue un blanco localizado por los C-130.

Un saludo

PD: Por la hora de regreso de Caffaratti el avistamiento del Uganda debió ser en torno a las 14:45. La detección del blanco es a las 14:04 por el "Loco". Eso implica que en realidad se desvió en vuelo a dos escuadrillas con otro objetivo pues habían despegado a las 13:00 y 13:10. Isaac comenta que inicialmente les dieron mal las coordenadas y a la segunda se las dieron correctamente. Roberto Briend estaba ese día en el TC-70 que hizo dos misiones. La Salta 2 de 10:45 a 13:15 y la Jujuy 1 de 14:10 a 16:50. Probablemente fue el TC-69 que voló de 10:05 a 17:05 quien reabasteció a los A-4C.
 
Hola amigos del Foro. Muy interesante y a la vez emocionante la conversación entre Ezequiel Martel y Nigel Ward. Les comento que tengo en un documental inglés viejo, que formó parte de una colección española, fragmentos del derribo del Hércules tomados por la cineametralladora del Sea Harrier de Ward. Está en blanco y negro y dura unos pocos segundos. El Sea Harrier se colocó de frente al Hércules para rematarlo. Está en VHS. Dejo a su criterio y buen juicio si quieren que lo suba. Saludos cordiales.
 
Hola amigos del Foro. Muy interesante y a la vez emocionante la conversación entre Ezequiel Martel y Nigel Ward. Les comento que tengo en un documental inglés viejo, que formó parte de una colección española, fragmentos del derribo del Hércules tomados por la cineametralladora del Sea Harrier de Ward. Está en blanco y negro y dura unos pocos segundos. El Sea Harrier se colocó de frente al Hércules para rematarlo. Está en VHS. Dejo a su criterio y buen juicio si quieren que lo suba. Saludos cordiales.

Primero, desconocia (y creo que la mayoria tambien) la existencia de ese video! Es mas, no lo creo hasta verlo jeje.
Y segundo, seria muy interesante, ya que Ward dice que siempre estuvo por detras del Hercules.

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Hola amigos del Foro. Muy interesante y a la vez emocionante la conversación entre Ezequiel Martel y Nigel Ward. Les comento que tengo en un documental inglés viejo, que formó parte de una colección española, fragmentos del derribo del Hércules tomados por la cineametralladora del Sea Harrier de Ward. Está en blanco y negro y dura unos pocos segundos. El Sea Harrier se colocó de frente al Hércules para rematarlo. Está en VHS. Dejo a su criterio y buen juicio si quieren que lo suba. Saludos cordiales.

Bienvenido a ZM Sebas, por favor subalo, ya que es de mucho interes para el foro.

Gracias

Saludos,
Hernán
 
Pregunta medio off topic:
¿el uso del apodo "sharkey" es una familiaridad del que inició la discusión con el piloto inglés? Si armamos otro topic de otros británicos lo llamamos, por ejemplo, las aventuras de "sandy" Woodward?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hernán, le voy a pedir a Chacal si no le molesta cambiar el título.
Es un gran forista y lo puso seguramente porque este piloto es conocido lamentablemente por ese apodo
Para mi es "Mojarrita" Ward.
Un abrazo
 
Gracias thunder, lamentablemente estas cosas me hacen ruido en la cabeza y si no lo expongo me siento cómplice, aunque esto se una banalidad.
No hay nada que reclamar al forista, sólo que esa familiaridad me resultó extraña. Saludos
Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

Yo lo dejaria, sirve a referencia...puede a muchos no gustarles, pero es facil reconocer de quien se habla cuando nombras a "Sharkey" en vez de solo decir Nigel.
 
Arriba