ZIMMERIT

M

MIGUEL

El peligro de las minas magnéticas​

Alemania inventó las minas magnéticas marinas que fueron un dolor de cabeza para la navegación aliada y desarrollaron la mina magnética antitanque que tenía un imán en la base para que pudiera ser adherida en las superficies verticales de los carros. Las superficies horizontales no requerían tal protección porque las minas se podían colocar encima sin necesidad de que quedaran adheridas.

Consciente de ese peligro, para las propias fuerzas Panzer, el Mando Supremo del Ejército (OKH) le pidió a la empresa Chemische Werk Zimmer AG, de Berlín, que desarrollara un producto que eliminara o al menos redujera ese tipo de amenaza. Después de estudiar el problema Zimmer hizo una demostración con un compuesto aplicado a las superficies verticales de los vehículos blindados y Panzers, que impedía o dificultaba que las minas magnéticas se adhirieran a la superficie metálica, cayendo por su propio peso, más la vibración del carro en movimiento.

Zimmerit​

El producto fue llamado Zimmerit que era básicamente un polímero, compuesto de 25% de acetato de vinilo, utilizado como emulsión, 10% de fibra de madera como relleno, 40% de sulfato de bario, 10% de sulfuro de zinc y 15% de pigmento ocre como colorante. El compuesto tenía la consistencia de una pasta blanda de polivinilo diluida en un solvente volátil con olor a acetona.


Un Tiger 2 con Zimmerit en la torreta.
El soldado está trabajando en la cremallera,
no aplicando el Zimmerit.

Utilización​

Para su aplicación, el producto no se utilizaba como pintura y por tanto no requería ser diluido. La superficie de los carros tampoco requerían una preparación especial, tan sólo se utilizaba la base de pintura anticorrosiva tradicional. El Zimmerit se aplicaba en dos capas usando una espátula metálica. La primera capa era de unos 5 mm de espesor y se le hacía un dibujo en forma de cuadros usando el borde de la espátula. Este dibujo favorecía la adherencia de la segunda capa. La primera capa de Zimmerit se dejaba secar a temperatura ambiente durante 24 horas. La segunda capa se marcaba con líneas irregulares con una herramienta de metal en forma de peine. El dibujo final le daba una apariencia áspera e irregular.

Después de aplicadas las dos capas, se realizaba un secado por medio de un soplete de gas para endurecerlas. Esto tomaba alrededor de una hora por carro. El resultado final era parecido al que tienen las planchas prensadas de cartón madera y no quedaba quebradizo, sino compacto y bien agarrado al metal. Si no se utilizaba el secado forzado, al Zimmerit le tomaba ocho días para endurecerse al aire libre. Además, el secado a alta temperatura aumentaba su resistencia a los golpes. El Zimmerit era también resistente al agua, pero debido al comportamiento del acetato de vinilo se tornaba quebradizo a muy bajas temperaturas. Hay muchas fotos y películas donde se ven Panzers con partes del Zimmerit desprendido.

Investigación británica

Para los Aliados, las primeras evidencias del Zimmerit fueron encontrados a comienzos de 1944, cuando se capturaron algunos carros cubiertos con ese producto. De acuerdo a las investigaciones de los británicos, un acetato polivinílico llamado Mowilith 20, fue comprado por la compañía CW Zimmer de Berlín en julio de 1943. Este producto contenía una solución de benceno al 50% que le daba el olor característico y que era evaporado al momento de secarlo. El Mowilith 20 se derretía a una temperatura alrededor de los 50 grados centígrados.



Tiger con protección Zimmerit

La aplicación aumentaba considerable peso a los carros. De acuerdo al informe británico en que se basa este artículo, un StuG III requería 70 kg, un Panzer IV, 100 kg; un Panther, 160 kg y un Tiger I, 200 kg. Al finalizar la guerra, fueron encontrados en los depósitos de Henschel Werke, 100 tn de Zimmerit, al momento que los británicos capturaron la fábrica.

El Camuflaje y el Zimmerit

Alemania mantuvo el color azul-gris oscuro como acabado, que se usó inclusive en la Guerra Civil Española, donde llamaban "negrillos" a los carros alemanes de la Legión Cóndor. Ese mismo color con sus variantes estacionales fueron usados en Europa hasta el 18 de febrero de 1943, cuando el OKH emitió una ordenanza que especificaba que el nuevo color base, era el llamado "amarillo oscuro", que era más bien gris mostaza con tendencia a palidecer hasta tomar un color gris arena. También fueron autorizados los colores verde oliva y marrón rojizo que podían aplicarse encima del color base, amarillo oscuro, para crear patrones de camuflaje. Esas pinturas eran envasadas en latas de 2kg y 20kg para su aplicación en campo. El patrón de camuflaje se le dejaba al criterio del comandante de las unidades. El color del interior de los carros era el crema pálido, que se mantuvo como estándar en los tanques alemanes.


Torreta de un Sturmpanzer 43 con Zimmerit

¿Es neecsario el camuflaje?​

En general, la Wehrmacht consideraba que el vehículo acorazado era un arma de ofensiva y que el camuflaje era irrelevante cuando los carros se encontraban atacando a gran velocidad. En el invierno de 1941 no existía una directiva específica para el camuflaje de invierno en Rusia. En ese año no existieron equipos de pintura de campo en las unidades Panzer, por lo que, inicialmente, las unidades utilizaron, cal, tiza y hasta trapos de color blanco para camuflar los carros. Esto fue corregido en los siguientes inviernos, donde se proveyeron el equipo y la pintura adecuada para su aplicación en campo.

Fue útil el Zimerit

El producto en sí, no tenía ninguna propiedad antimagnética, otra que no fuera el uso de materiales no ferrosos. Su efecto era presentar una superficie no lisa y crear un espacio entre la mina y la superficie metálica del carro para disminuir la capacidad de adhesión del imán de la mina magnética. Adicionalmente, la textura de la aplicación, que era diferente para cada tipo de vehículo, servía de camuflaje, en especial cuando los carros se encontraban en bosques, pues la superficie rugosa semejaba la de los troncos de los árboles o la de la tierra en zonas boscosas. De acuerdo al camuflaje requerido por los carros, que dependía de zona de operaciones, se le aplicaba pintura adicional con los colores requeridos. Sin embargo, en muchas circunstancias, los soldados utilizaban su propio camuflaje usando ramas, troncos, barro y cubriendo primero los tanques con aceite quemado de los motores y arena espolvoreada. El uso del Zimmerit se descontinuó a mediados de 1944, cuando fue eliminado su uso, debido a que el enemigo no utilizaba minas magnéticas y porque solía entrar en combustión ante el impacto de algunos proyectiles. Además se empezaron a usar cohetes y antitanques más avanzados que hacían inútil la función del Zimmerit.


Panzer IV

¿Pintura?

Es posible que el Zimmerit diluido con un solvente pudiera haber sido usado en reemplazo de la pintura, en especial por ser repelente del agua y para facilitar la aplicación del acabado y rápido secado. Además el color que le daba el colorante ocre, cumplía con las directivas relacionadas con pintura y camuflaje.

Bibliografía

La información es de un documento secreto, del British Intelligence Objectives Sub-Committee, que ahora está desclasificado y que se titula "Zimmerit" Anti-Magnetic Plaster for AFVs, fechado julio de 1945 y firmado por el mayor J.W. Thompson y el señor C.E. Hollis.

Atte.-

Miguel
 
M

MIGUEL

El Zimmerit fue desarrollado en Berlín por la Chemische Werk Zimmer AG, Berlín (de donde viene su nombre, Zimmerit), y estuvo listo para su empleo en el verano de 1943. Se creo como una solución para las minas magnéticas y pegajosas antitanques y era aplicado sobre las superficies verticales de los vehículos de combate alemanes con el fin de evitar la adherencia de las mismas.
La aplicación del Zimmerit fue realizada en fábrica, aunque inicialmente su aplicación se realizó directamente en el propio campo de combate y en algunos casos se utilizaron materiales diferentes tales como el concreto o el lodo. Incluso se pueden observar fotos en las cuales aparecen vehículos tales como Marder III o el Sd.Kfz 251 con Zimmerit

El Zimmerit de fábrica era aplicado de forma ordenada y uniforme, mientras que el de campaña estaba mal distribuido. En muchos casos el patrón se sujetaba a la fantasía de los encargados de aplicarlo.

Sobre la forma de aplicarlo en fábrica, nos remitimos nuevamente al informe de Thompson y Hollis:

“El Zimmerit se recibía en tambores desde ‘Chemische Werke Zimmer’ en Berlín, pero se pensaba que la producción se realizaba en varios centros a causa de las demandas a gran escala, o debido a la dispersión de la fábrica.

La materia prima que llegaba tenía una consistencia de masilla suave. Contenía un solvente volátil que olía como acetona. Ningún ‘thinner’ se agregaba antes de su uso y era muy fácil de manejar, aun por personal inexperto. La superficie del tanque no necesitaba ser preparada antes aplicar el Zimmerit, pero era normal revestir el vehículo con el primer anticorrosivo.

El Zimmerit era aplicado a la superficie en dos capas, usando una espátula de metal. La primera capa era de unos 5 mm de espesor y se marcaba en cuadrados usando el borde de la espátula. Esta capa se dejaba secar a temperatura ambiente por 24 horas. La segunda capa se aplicaba más delgada y era marcada en líneas onduladas con un peine de metal. Los cuadrados entrecruzados aumentaban la adhesión de la segunda capa, mientras las marcas de peine daban el patrón de camuflaje para reducir el contacto con las minas.

Después de la aplicación de las dos capas, la superficie era tratada con la llama de una lámpara de gas para endurecerlas. Esto tardaba alrededor de una hora por tanque y no se experimentaba ninguna dificultad en obtener un Zimmerit de una dureza satisfactoria, sin llegar a ser quebradizo.

Durante el proceso de endurecimiento, el solvente era evaporado por el calor de la lámpara. El asunto era observar que en ninguna parte del vehículo quedaran zonas sin endurecer. Sin el calor de la lámpara el Zimmerit tomaba 8 días en endurecer, lo cual era poco práctico debido a la necesidad urgente de envíos de tanques al frente”.

Según el tipo de vehículo se empleaban diferentes cantidades de pasta de Zimmerit. Así, por ejemplo: para un Stug III, 70 kg; para un Panzer IV, 100 kg; para un Pantera 160 kg y para un Tigre 200 kg.

En Septiembre de 1944 la aplicación del Zimmerit fue terminada, parcialmente debido a la existencia de rumores de que éste causaba el incendio de los vehículos al ser alcanzado (esto fue descartado por las pruebas realizadas en otoño de 1944) y parcialmente debido al no uso por parte de los aliados de minas magnéticas, en especial los Soviéticos.
OCHO TIPOS DIFERENTES DE ZIMMERIT (2)

PATRÓN HORIZONTAL SURCADO Y/O RASTRILLADO


De todos los patrones es talvez él más común; también es conocido como el patrón estándar horizontal. Teniendo como base el aspecto y grosor del surco, se tiende a diferenciarlo entre surcado y rastrillado.

Por norma general lo encontramos en los siguientes vehículos de combate;

• Tigre I (medio y tardío).
• Tigre II o Kingtiger (Todos con torretas Porsche y torretas Henschel tempranos).
• Jagdtiger (Suspensión Porsche solamente).
• Sturmpanzer IV (Brummbär ), todos pero muy tempranos o finales.
• Panzer III (Ausf. M y N).
• Panzer IV (Ausf. H medio/tardio, y Ausf. J temprano. Algunas veces en las armaduras protectoras).
• Panzer IV L/48 y L/70 “Vomag”.
• Sturmmörser Tiger (Sturmtiger).
• Elephant.
• Stug III G (mezclado con el patrón Waffle).
• Wirbelwind.
• Ostwind.
• Stug IV (Zigzag en los lados del casco).


Aplicación:
Primera alternativa (surcado)

Aplicación:
Segunda alternativa (rastrillado).

Se puede apreciar en alguno de los siguientes vehículos de combate;

• Tigre I (medio y tardío) (Rastrillado en la torreta y Surcado en el casco).
• Jagdtiger (suspensión Porsche solamente).
• Sturmpanzer IV (Brummbär ), todos pero muy tempranos o finales.
• Elephant.

PATRÓN SURCADO VERTICAL

Esencialmente es el mismo patrón horizontal cambiando el sentido del surco.

Por norma general lo encontramos en los siguientes vehículos de combate:

• Panzer IV (Ausf. H medio/tardio, Ausf. J temprano. Algunas veces en las armaduras protectoras).
• Jagdpanzer IV.
• Algunos Panther.

PATRÓN EN CUADRICULA



Por norma general lo encontramos en los siguientes vehículos de combate:

• Stug III G.
• Jagdpanther (temprano).
• Panther D (tardío) y A.

PATRÓN SURCADO VERTICAL CON PATRÓN EN CUADRICULA SECUNDARIO



También conocido como el segundo patrón del Panther o el patrón vertical estándar con cuadricula secundaria.

Por norma general lo encontramos en los siguientes vehículos de combate:

• Panther D (solamente reconstruidos), A (todos) y G (temprano).

PATRÓN SURCADO VERTICAL CON LÍNEAS HORIZONTALES SECUNDARIAS



También conocido como el primer patrón del Panther o el patrón vertical estándar con líneas horizontales cruzadas.

Por norma general lo encontramos en los siguientes vehículos de combate;

• Panther D (tardío), A y G (temprano).

PATRÓN SURCADO VERTICAL CON CUADRICULA DIAGONAL SECUNDARIA



También conocido como el tercer patrón del Panther o el patrón vertical estándar con cuadricula diagonal.

Por norma general lo encontramos en los siguientes vehículos de combate;

• Panther D (tardío), A y G (temprano).

PATRÓN EN ZIGZAG



Por norma general lo encontramos en los siguientes vehículos de combate;

• Panzer IV (Ausf. H medio/tardio, Ausf. J temprano. Algunas veces en las armaduras protectoras).
• Stug IV (temprano y medio) (rastrillado y zigzag en los lados del casco).

Atte.-
Miguel
 

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