Yo derribé 23 aviones militares norteamericanos

"Yo derribé 23 aviones militares norteamericanos"
14:37 | 30/ 06/ 2007

Entrevistó: Yuri Plutenko, para RIA Novosti. Esta historia ocurrió en el cielo de Corea a inicios de los 50, cuando pilotos rusos y norteamericanos se enfrentaron por primera vez en un duelo aéreo.

"En condiciones de total secreto nos enviaron a Corea, en plena guerra", cuenta el legendario piloto As ruso Yevgueni Pepeliayev. "Entramos en combate el primero de abril de 1951. En aquel entonces yo mandaba el regimiento de caza 196."

"Antes de que nosotros fuéramos desplegados en Corea los norteamericanos lograron dominio aéreo arrollador sobre la península coreana entera, cazando no sólo cada auto sino incluso a cada coreano o chino que apareciera. Sin embargo, una vez en la escena, pasados dos meses, hemos acabado con su superioridad aérea. Sus bombarderos evitaron aparecer en luz del día. En respuesta a ello los estadounidenses empezaron a dotar sus unidades de sus cazas más avanzados F-86 Sabre. Nosotros peleábamos en MiG-15.

Eran aviones de la misma clase, pero cada tenía sus ventajas. MiG-15 era superior en combate vertical, dado su mayor techo, mientras que el caza estadounidense tenía mejor aerodinámica y por tanto mejor maniobrabilidad horizontal. La diferencia de velocidades máximas era poco importante.

Sin embargo, la superioridad de MiG-15 en potencia de fuego frente cualquier caza norteamericano era aplastante, sobre todo contra los Sabres, que tenían un armamento muy flojo. No obstante su mira automática era mejor con diferencia.

La supervivencia de MiG era asombrosa. ¡Recuerdo que algunos pilotos de mi regimiento regresaban al aeródromo con unos 40 agujeros en sus aviones! Mi avión también quedó impactado dos veces.

Los pilotos de nuestro regimiento hicieron 4000 misiones de combate. En su saldo figuran 108 aviones de adversario derribados, siendo nuestras bajas 10 aviones y cuatro pilotos muertos. 6 pilotos pudieron eyectarse. Es decir, la relación de victorias de nuestro regimiento contra la Fuerza Aérea estadounidense fue 10 a 1 a nuestro favor.

Normalmente en las misiones de combate aéreo contra los Sabres salían grupos de 12 a 35 cazas. Los norteamericanos querían mucho recuperar el dominio en el aire, pero su reacción frente a las bajas era muy dolorosa, por lo cual frecuentemente salían del combate.

Tengo registradas 108 misiones de combate cumplidas y 39 combates aéreos. En total tengo derribados 23 aviones: dos F-94 Starfire, un F-80 Shooting Star, un F-84 Thunderjet, siendo los demás F-86 Sabre, todos de la Fuerza Aérea estadounidense.

Un piloto militar suele acordarse de aquellos combates en los cuales estaba a punto de estar derribado. Un duelo a corta distancia se efectúa a grandes velocidades y con enormes supergravedades, se me desorbitaban los ojos, algunos de mis compañeros incluso perdían conocimiento. No se le olvide de que se trataba de primeros duelos de cazas todo jet. Estando ya en la tierra lógicamente recordaba algunos episodios de combates.

Uno de ellos ocurrió en julio de 1951. Un grupo de reconocimiento de 8 cazas F-94 en dos patrullas de 4 aparatos regresaba a su aeropuerto a unos 8 mil metros de altura. Al despegar, nosotros en seguida subimos en candelero efectuando maniobra de aproximación. Les alcanzamos en unos cuatro minutos. Decidí atacar con mi patrulla de cuatro a su cuarteto trasero, mandando al jefe de mi segunda patrulla a cazar a los cuatro delanteros. Vi exactamente cómo mis proyectiles impactaron su vientre, cómo se desprendieron pedazos de su revestimiento... El F-94 que volaba a la izquierda de éste, bajó en espiral cerrada y le perseguí. ¡Estando en espiral di una salva de unos cien metros y se me grabó en la memoria que se le desprendió la cola! A una enorme velocidad choqué con los fragmentos de éste. Como justificante de nuestra victoria nos trajeron al aeropuerto fragmentos de aviones abatidos, incluyendo la cola del F-94 que tiré abajo.

Recuerdo como el 6 de octubre de 1951 derribé un Sabre que aterrizó con daños en el territorio norcoreano. Utilicé la maniobra probada antes de la guerra y que en reiteradas ocasiones me trajo éxito. A rumbos opuestos imité una subida en candela con viraje a la izquierda, pero giré a la derecha, de modo que al haber efectuado esta maniobra, el Sabre quedó delante de mí a unos 80-100 metros, justamente dentro del visor de mi mira. Al dar una ráfaga ví cómo un proyectil impactó su aparato detrás del canopy y el Sabre descendió bruscamente. Su piloto pudo aterrizar el aparato en la costa. El Sabre fue traído a nuestro aeropuerto. Nos metimos en su cabina y estudiamos su equipo, que no quedó dañado.

Este Sabre nos sirvió para mucho. Los estadounidenses tenían trajes anti-G que les ayudaban mucho a tolerar supergravedades y cansar menos, cosa que no teníamos nosotros, pero sí teníamos acumulados muchos trajes de trofeo pero sin reguladores de presión, puesto que siempre se quedaban en aviones derribados. Encontramos este regulador en el Sabre que yo derribé.

El caza norteamericano llevaba Además un perfecto horizonte artificial. Este equipo de MiG-15 era muy malo y no permitía realizar un balanceo mayor de 40º. Era difícil orientarse a altos ángulos de subida o descenso.

El Sabre alimentó con bastantes ideas a nuestros diseñadores, cosa que después se tradujo en un normal horizonte artificial y buena mira en MiG-17. También aportó mucho el estudio de su motor."

Hoy en día, el coronel Yevgueni Pepeliayev, veterano de 89 años, vive en Moscú y es conocido como el autor de best-seller "Los MiG contra los Sabres" sobre combates aéreos durante la guerra en Corea (1950-1953).
 
Je, je, tan mentiroso como los yanquis. Si se descontaran de las respectivas flotas los aviones "derribados" por uno u otro bando, la cuenta daria en números negativos.

Lo único cierto es que tanto el F-86 como el Mig-15 eran avionazos, y los pilotos de uno y otro bando excelentes, con miles de horas de vuelo y cientos de horas en condiciones de combate.

Lo único que hizo la diferencia fue la tecnología yanqui: La mira de Tiro A4 asistida por radar AN/AGP-30.

Siempre apuesta a la tech. es la que hace la diferencia.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
MEntiroso como trodo comunistoide-Solo habia 100-125 F-86 A/E/F versus mas de 700 MIGS-y sie bien los computos iniciales fueron algo distorsiionados, como suelen ser en guerras, el score real se aproximaba a 8 MIGS dereribado por cada Sabre derribado...
 
handschar dijo:
Diras K14??:confused:
Using the K-14 gunsight

Use the 'Toggle Sight Mode (Auto)' button to switch gunsight mode. Use the 'Adjust Sight Control to Right' and 'Adjust Sight Control to Left' buttons to select the target aircraft type. Use the 'Increase Sight Distance' and 'Decrease Sight Distance' buttons to adjust the sight circle for the target aircraft to fit in it. Track the target aircraft for at least 2 seconds to maintain correct lead.

Hola Handschar, yo la mira/radar del F-86 la conozco como A4.
La mira Gunsigth K-14 que conozco era una mira giroscopica utilizada en la IIWW por los EEUU equipando sus Mustang y Tunderboll a partir del 42´. Pero con tantos nombres y siglas, quizas se trate de un caso de sinonimia.
saludos
 
S

SnAkE_OnE

la del F-86 (excepto por la conexion del radar telemetrico) no es la misma del Meteor?
 
Nunca confié demasiado en las estadísticas, pero resultaba evidente que en los comienzos de los caza a reacción las tácticas y doctrinas de combate diferían de un lado y otro, en cuanto a calidades y cualidades...:D
 
S

SnAkE_OnE

era bastante complejo...x adaptarlas a reactores, por la incorporacion de los 2 lados de tecnicas alemanas sumadas a las propias e incluso las inglesas...o sea, habia de todo un poco
 
muy interesanta donde dice que los rusos volaban sin trajes anti-G, eso si habra sido muy duro para los pilotos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Aparte de la mira, el armamento del Sabre era mucho más fácel de apuntar por simple baística. Los proyectiles de sus seis ametralladoras con una mayor velocidad de salida tenían una menor caida (simple balística) además al ser armas iguales era más fácil acertar. En cambio, los pesados cañones del MiG, con calibres distintos y velocidades distintas tenían trayectorias divergentes, teniendo mayor complicación al apuntar y una distancia eficaz menor. Eso sí, un impacto de su artillería era mortal, mientras que eran necesarios muchos del Sabre para tirar al MiG. Tal vez por eso al F-86 se le cambiaron las seis browning de 12,7mm por un cuarteto de cañones de 20mm en algunos F y H.
 
Aparte de la mira, el armamento del Sabre era mucho más fácel de apuntar por simple baística. Los proyectiles de sus seis ametralladoras con una mayor velocidad de salida tenían una menor caida (simple balística) además al ser armas iguales era más fácil acertar. En cambio, los pesados cañones del MiG, con calibres distintos y velocidades distintas tenían trayectorias divergentes, teniendo mayor complicación al apuntar y una distancia eficaz menor. Eso sí, un impacto de su artillería era mortal, mientras que eran necesarios muchos del Sabre para tirar al MiG. Tal vez por eso al F-86 se le cambiaron las seis browning de 12,7mm por un cuarteto de cañones de 20mm en algunos F y H.

cuando se habla de "balistica" refiriendose a la trayectoria, (simple balistica), no solo se debe contar la velocidad inicial del proyectil, sino la masa de este, seguido por su perfil aerodinamico( que determina la resistencia parasita).

salud
 
De que balistica hablamos? interior (antes de salir del cañon) exterior (desde la salida de la boca hasta la llegada al blanco) u de efectos?(efectos de impacto de una masa multiplicada por su velocidad lo que determina el daño producido el cual acaese por la energia residual y la descomposicion de la punta dentro del cuerpo u objetivo) por que la balistica y su ciencia se divide en esos tres componentes.(se puede agregar a esta la balistica intermedia o sea la de transición, es aquella que estudia el movimiento del proyectil desde la salida de éste por la boca del arma, hasta su estabilización completa en el aire, todo esto debido al cambio del medio ambiente, a la fuga de gases y partículas metálicas que salen detrás de él y lo desestabilizan)

si el quote que puse del forista JQ01 dice textualmente " menor caida" y yo digo tambien textualmente "trayectoria", pues no cabe duda que no estamos refiriendo a balistica exterior.

salud:eek:
 

Phantom_II

Colaborador
Perdon, me equivoque de grafico al escanear!
Este es el que muestra lo que indica JQ, acerca de las dispersion de trayectorias de las armas del mig y el sabre. (disculpen los tamaños, pero trate de achicarlas y las leyendas se tornabanm ilegibles, si alguien lo sabe hacer sin deformar los textos, mandeme un MP asi modifico y no se torna tan incomodo para leer)



 

Phantom_II

Colaborador
Handschar, si llegaba mas lejos, pero era posible (practicamente hablando) apuntar a la distancia maxima de un proyectil de 23 mm, con las miras del mig 15 y compensando a la vez la caida de los proyectilos, todo esto en pleno combate, creo q ni el mejor de los aviadores d ela ghistoria era capaz de apuntar y hacer blanco en esas condiciones. Por otro lado, las balas de 12,7 tb tienen la capacidad de llevar distintas cargas, trazante, perforante, perforante incendiaria etc, pero tampoco eran lo ideal, como menciono JQ y como dice en el grafico, se requerian muchas balas para dañar el blanco
 
Este viejito salio en un documental del history channel sobre el mig 15 , Es interesante escuchar la otra vercion, aunque como con todo hay que agarrar con pinzas lo que se dice , porque en la guerra se miente mas que con las mujeres....
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Que raro pense que History solo ponia temas en donde ellos salian victoriosos por mucha diferencia.
 
Ejemmm, no podes hablar de balistica exterior sin hablar de interior, es como hablar de yoghurt sin hablar de la leche con que se hace, si un proyectil esta impulsado por una carga X
,

para que quieres complicarte hablando de propelentes, tipos de animas, largo de cañas etc etc, si ya conocemos la velocidad inicial de cada proyectil y tambien conocemos sus masas :rolleyes: .

tendra disntinta trayectoria y por ultimo distinta balistica de efectos que con una carga Z
,

obvio no??, por eso, si alguien dice que una proyectil de .50 tiene mayor velocidad inicial y por ende "menor caida" pues en justa comparacion se tendria que analizar respecto al 12.7x108 o el 14.5 por citar ejemplos, pero no se puede decir que tiene "menor caida" que un proyectil de 23 o 37mm por el simple echo de una velocidad inicial mayor!!!!!, primero porque si bien es cierto un proyectil de 23mm de un Mig-15 tenia menor velocidad inicial tambien es cierto que tenia mayor masa, eso a la vez no lleva a la conclusion que debido a su mayor masa pierde menos velocidad x distancia respecto a un proyectil mucho mas liviano como el .50.

es dos mas dos amigo,

osea a lo obvio, si quieres complicarte hablando de balistica interior, pues dale.

no se pueden separar las etapas, a ver balistica interior para hacerla facil:Aquella que estudia el movimiento del proyectil en el interior del ánima del tubo del arma(en su fase inicial de lanzamiento) desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona el tubo del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil(por lo tanto los que le daran bolido en el aire), así como el quemado de la pólvora, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima, etc.,

ya, perfecto, ahora dime de que sirve tooodo eso si al final tenemos dos proyectiles de los cuales conocemos sus velocidades iniciales, para predecir trayectorias no se necesita saber que tipo de propelente se uso, que tipo de anima tiene la caña, cual es la direccion de giro del anima, o cual es el paso, tampoco se necesita saber que cantidad de rayas tiene, menos saber cuanta presion ejerce el proyectil o el propelente y menos necesitas saber cuanta presion soporta la caña, por una sencilla razon: las condicionantes de la balistica interior(tooodas las razones que describo arriba) ya causo que un proyectil con una masa X y un perfil X cree una velocidad inicial en particular, a partir de ese momento ya no importa todo lo que sucedido adentro, se entiende?.

balistica exterior:Estudia las trayectorias y los efectos perturbadores del medio ambiente sobre ésta (por ejemplo densidad del aire, un proyectil se mueve distinto con aire mas o menos denso, pero es hija de la balistica interior,

ya, todo eso lo sabemos, ahora dime para que necesitamos en este caso a la balistica interior si ya conocemos la masa de los proyectiles, y tambien conocemos las velocidades iniciales...simplemente se pierde el tiempo.

salud:eek:
 
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