Y esta la tenian?... Concluye ejercicio Cruz de Sur - Alfa

Del sitio web de la FACh:


CONCLUYÓ EJERCICIO CRUZ DEL SUR ALFA


El Ministro de Defensa Nacional se hizo presente durante la realización del ejercicio, refiriéndose a la importancia de este para ambas naciones.

Entre los días 4 y 8 de agosto, se llevó a efecto en nuestro país el Ejercicio “Cruz de Sur Alfa”, con el propósito de entrenar a quienes tendrán la responsabilidad de asesorar en los distintos niveles del mando y a quienes deberán conducir a las componentes y unidades subordinadas de esta Fuerza de Paz.



Desarrollado entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, la actividad es decisiva para la eficiencia y efectividad de la fuerza de paz conjunta combinada que integran ambos países y cuyo Estado Mayor está asentado, desde febrero pasado, en Santiago.

El Ejercicio fue inaugurado el 4 de agosto en dependencias de la Academia de Guerra del Ejército, con un discurso del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Aviación Iván Fabry Rodríguez, quien destacó que “las sólidas relaciones bilaterales de carácter castrense que se han ido forjando a través de los años entre ambas naciones, han abierto múltiples formas de integración”, agregando que “la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, es una muestra más de la trascendente y plena relación entre ambos países que nuestros gobiernos desean impulsar”.

La preparación de la fuerza de paz requiere del desarrollo de una serie de actividades y proyectos destinados a lograr procedimientos comunes, así como el equipamiento de sus componentes, de manera de adquirir las capacidades necesarias para enfrentar en un futuro cercano, los desafíos que implica el despliegue de una fuerza de estas características. Por eso la importancia de este ejercicio, cuyas experiencias, conclusiones y lecciones aprendidas, permitirán comprobar la planificación realizada, continuar con su desarrollo y si es necesario, efectuar correcciones. Asimismo, la actividad permitió la interoperatividad entre los estados mayores, comandos y unidades subordinadas de los distintos componentes de la fuerza de paz, lo que además dará la posibilidad de que los futuros comandantes logren un alto grado de interacción y amistad, que optimice el conocimiento mutuo, lo que irá en directo beneficio de la conducción de las unidades en una futura operación militar de paz.

Durante toda la semana la Fuerza trabajó en la simulación del despliegue en un país imaginario. Para esto se empleó el Sistema de Simulación para Operaciones de Paz (SIMUPAZ), desarrollado por el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico del Ejército (CEOTAC), que permite dar un carácter más real al despliegue.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, efectuó una visita durante la realización de la actividad, destacando que este ejercicio “nos va a permitir ir construyendo un sistema de trabajo con códigos y procedimientos comunes, para luego ponerla a disposición de las Naciones Unidas”.

En la ceremonia de clausura, el General Fabry señaló que estas jornadas constituyeron “un hito trascendente en la creación, desarrollo y consolidación de la Fuerza de Paz. Sabemos que no será facil, sin embargo tenemos la seguridad que sus resultados justificarán los sacrificios que ello pueda demandar”, a lo que agregó que “la comunidad internacional observa con atención el desarrollo de esta iniciativa, la cual no deja de causar admiración en el resto del mundo. Lo realizado hasta ahora y la voluntad por progresar demostrada por Argentina y Chile, nos permite presagiar que avanzamos seguros a la meta propuesta y así presentar ante las Naciones Unidas una fuerza operativa de carácter binacional, destinada al mantenimiento y fortalecimiento de la paz en el mundo”. / vas
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¡Y las que se vienen!

Manejo de crisis en forma conjunta, en Buenos Aires en el año 2008

(Se rumorea MUY IMPORTANTES participantes en la misma), con el uso en forma integrada del programa CRISIS III, desarrollado por CITEFA (y el programa clon que usa Chile, realizado por personal de la EST de Argentina).

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

aclaracion? es zona ganada al rio..los subsuelos desde la Casa Rosada para atras son todo menos sequitos..
 
S

SnAkE_OnE

aunque me parece que no esta en el subsuelo..

VISITA AL CENTRO DE COMANDO Y CONTROL DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Antes del acto la Presidenta visitó en compañía de la ministra Garré y los jefes de las Fuerzas el Centro de Comando y Control ubicado en el piso 12 del Edificio Libertador, sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este Centro, puesto en funcionamiento recientemente por iniciativa del Ministerio de Defensa, ha coordinado por primera vez el conjunto de las comunicaciones radiales, electrónicas y de imágenes que reciben las FF.AA.

El Centro de Comando y Control permite establecer conferencias audiovisuales en tiempo real con las fuerzas de paz destacadas en Haití y Chipre. También reciben las imágenes que por radar permiten controlar la llegada y partida de aviones a los aeropuertos argentinos y el control de la totalidad del tránsito aéreo. Del mismo modo posibilita la recepción de datos sobre la posición de los barcos que navegan en el Mar Argentino. Finalmente, coordina todas las comunicaciones telefónicas y electrónicas con el conjunto de las bases, aeródromos y guarniciones militares.

Próximamente este Centro de Comando y Control tendrá una terminal que se instalará en la Casa Rosada, para acceso directo de la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
 

pulqui

Colaborador
Ejercicio de paz conjunto combinado “Cruz del Sur Alfa”

Entre el 4 y el 8 de agosto, en la Academia de Guerra de la ciudad de Santiago, República de Chile, personal del Cdo Br Mec IX participó del ejercicio de paz conjunto combinado “Cruz del Sur Alfa”, que fue visitado por el ministro de Defensa chileno, ingeniero José Goñi.

En la oportunidad, se ofrecieron al ministro exposiciones acerca de la situación de Inteligencia y del batallón argentino, esta última a cargo del Cnl Pérez Aquino.





Ejército Argentino
 
Por el ministerio de defensa argentino, quien fue ? :banghead:

Ejercicio de paz conjunto combinado “Cruz del Sur Alfa”

Entre el 4 y el 8 de agosto, en la Academia de Guerra de la ciudad de Santiago, República de Chile, personal del Cdo Br Mec IX participó del ejercicio de paz conjunto combinado “Cruz del Sur Alfa”, que fue visitado por el ministro de Defensa chileno, ingeniero José Goñi.

En la oportunidad, se ofrecieron al ministro exposiciones acerca de la situación de Inteligencia y del batallón argentino, esta última a cargo del Cnl Pérez Aquino.





Ejército Argentino
 
Buenas:

Esto lo copié integramente de otro foro (FMG) al forista IRIS, pero como me pareció valioso sobre como se está trabajando en conjunto, dejando de lado antiguas ( no digo que sin ningún sentido, pero antiguas)rivalidades y enemistades que nos llevaron más de una vez al borde del conflicto, esto me parece mostrar el verdadero camino de la integración y el buen sentido que nunca nos debió abandonar , desde la gesta del 'Ejercito Libertador' de San Martín.

Argentina y Chile culminan ejercicios militares conjuntos en la Patagonia



BUENOS AIRES - Los ejércitos de Argentina y Chile culminaron el viernes pasado el Ejercicio Combinado "Aurora Austral II", que habían comenzado este lunes en la ciudad patagónica argentina de Comodoro Rivadavia para estrechar la confianza bilateral, informó el ministerio de Defensa.
Este "es un punto más de este proceso de confianza mutua que hemos lanzado con Chile y que se ha convertido una política de Estado", dijo el secretario de Asuntos Militares de Argentina, Germán Montenegro, en esa ciudad de la provincia de Chubut, ubicada a 1.800 km al sur de Buenos Aires.


Montenegro insistió en que el objetivo es estrechar la confianza y la cooperación en mantenimiento de operaciones de paz en las que participan militares de Argentina y Chile, países que remontaron en las últimas décadas numerosas tensiones en el límite austral.
El funcionario explicó además que "esta maniobra sirve de preparación para la Fuerza de Paz Binacional 'Cruz del Sur', que en estos momentos está en proceso de constitución y que será un aporte muy importante de los dos países al mantenimiento de la seguridad internacional".


Participaron del cierre de los ejercicios los jefes de los ejércitos argentino, teniente general Roberto Bendini, y chileno, general Óscar Izurieta, y el general de brigada Alvaro Carlés, jefe de la IX Brigada, en cuyas instalaciones tuvo lugar el "Aurora Austral II".
Carlés destacó "el avance en el camino de la integración argentino-chilena, que años atrás se creía impensable", y recordó que en 2005 y 2006 ambos países coincidieron en crear la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur".
Del Ejercicio participaron 270 efectivos (entre oficiales y suboficiales) de ambos sexos y para su desarrollo se creó una nación ficticia llamada Danto (en un continente también ficticio), con la hipótesis de una guerra civil en la que se enfrentan dos grupos.
El presidente de Danto solicita intervención a la ONU y esta envía una misión de paz con componente argentino-chileno para estabilizar la situación.

Las maniobras fueron realizadas tanto en gabinete como en el terreno y en una de sus instancias "un oficial chileno tuvo a su mando a tropas argentinas, en una muestra más de la confianza entre ambos Ejércitos", destaca una nota de prensa.
En 2007 se desarrolló en Santiago el "Aurora Austral I" en la Academia de Guerra del Ejército de ese país.

.- Saludos.


Ojalá se siga trabajando en esta dirección y ya no necesitemos precavernos unos de otros, sino que de aquellos 'de más afuera'.

Saludos.
 
Arriba