Vuelven los barcos a vela

No sabia donde poner esto que es tecnologia civil. En fin, lo dejo aqui.

Érase un buque a una cometa atado...
Redacción BBC Mundo


La cometa puede reducir el consumo de combustible en un 20%.


El primer buque de carga del mundo impulsado parcialmente por una
cometa gigante navegará desde Alemania hasta Venezuela.


Según los diseñadores del barco, conocido como MS Beluga Skysails, la
cometa, controlada por computador y con una superficie de 160m2, puede
reducir el consumo de combustible en un 20%.

También esperan que esta cometa de tecnología de vanguardia ayude a
reducir las emisiones de dióxido de carbono mientras impulsa el carguero.

El combustible utilizado por los barcos representa el 4% de las emisiones
globales de CO2, el doble de lo que produce la industria de la aviación.

Toda la potencia

El MS Beluga Skysails se preparó para su travesía en el puerto alemán de
Bremerhaven, y su destino es el puerto venezolano de Guanta.


En los próximos meses seremos finalmente capaces de probar que
nuestra tecnología funciona en la práctica y que reduce significativamente el
consumo y las emisiones.
Stephan Wrage, director de SkySales GmbH


Según el corresponsal de la BBC Steve Rosenberg, quien se encuentra a
bordo del buque, la computadora permitirá que la cometa aproveche toda la
potencia del viento.

"Este viaje inaugural marca el inicio de las pruebas prácticas en
operaciones náuticas del sistema SkySails", explicó Stephan Wrage,
director de SkySales GmbH.

Wrage afirma en el sitio de internet de su compañía que "en los próximos
meses seremos finalmente capaces de probar que nuestra tecnología
funciona en la práctica y que reduce significativamente el consumo y las
emisiones".

El objetivo del proyecto es utilizar la energía del viento como fuente de
propulsión auxiliar.

No obstante, explicaron a la BBC los especialistas de SkySails, el concepto
difiere mucho de la propulsión a vela tradicional.

Por un lado, se prescinde del aparatoso mástil en cubierta, que se convierte
en un obstáculo en las operaciones de carga y descarga de los barcos.

Además, señalan, no es absolutamente necesario que haya viento en popa
para impulsar la cometa, pues ésta también funciona con vientos laterales.

--------------------------------------

Un video: http://www.youtube.com/watch?v=pT0dAWXlaZ8
Pagina de la empresa: http://www.skysails.info/index.php?L=1

Saludos
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
No te extrañe verlo proximamente en los buques de la ARA, en el estado en que estan las cosas en cualquier momento a las Meko van a agregarles remos por falta de repuestos.

SALUDOS.
 
Dudo mucho que sea útil lo de la vela.

Y con viento de proa?

O van a empezar a hacer bordes para ceñir el viento?

Para mi es mas publicidad que algo realmente útil.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Las cosas que hay que ver :rolleyes:

No se si alguno de Uds tiene experiencia con veleros, pero es "kite" es de terror. A ese barco le funcionaria con un margen minimo de borneos (los alisios podrian ser), por la popa, y para de contar.

Reduccion del 20%? Para singlauras de cuanto? Con que mar? Con que viento?Yerpas puedan mantener eso en forma constante.

Desde 1870 que los transportes a vela no van mas. Son inconstantes y lentos, hermosos, pero ya no son utiles comercialmente a gran escala.

Si lo que quieren es reduccion de emisiones de CO2, podrian desarrollar a fondo los Motores Dies-Otto con Pods Electricos y secundarios Eolico/Solar.
 
MI duda es: aun con un viento muy muy fuerte, Que fuerza puede generar ese paracaidas?? xq lo veo bastante chico, mas teniendo en cuenta las varias miles de toneladas que pesa ese buque. 20% de ahorro, ni con 10 paracaidas de esos!!!!!
 
Arriba