El Bombardero Furtivo Chino H-20

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Algunos analistas han cuestionado la capacidad de China para diseñar su propio bombardero Stealth. Una fuente dijo que ningún otro país del mundo, excepto Estados Unidos, tiene la experiencia adecuada en el desarrollo de un bombardero Stealth.


Hay....estos "analistas". ¿De qué laboratorio los sacarán?

Un bombardero furtivo es algo más sencillo que un caza furtivo..........por eso volaron antes (F-117/B-2 Vs. F-22/35). No requiere la compleja aerodinámica de un caza, por lo que su forma puede responder plenamente a criterios stealth.

Y si vamos al escenario chino....más todavía. No pretender sobrevolar Chicago. Pretender asegurar el escenario marítimo que los rodea. En ese contexto lo que necesitan no es nada del otro mundo, plata para hacerlo y basta.

Algo grande y supersónico (eso ya existe desde un Tu-128 o el B-58), sin aerodinámica compleja (no va a maniobrar), sin necesidad de motores avanzados (los turbofanes existentes la van perfectamente).

Tampoco tiene por que tener un furtivismo all around como el del B-2; no va a sobrevolar espacios terrestres enemigos muy amplios; operará sobre mar, con buena cobertura frontal está bien.

No necesita un radar de gran resolución; no buscará, como el B-2, objetos pequeños, móviles, en medio de una geografía complicadísima; buscará buques en el mar. Si les interesará, que tenga cualidades LPI. Y posiblemente, modos AA.....imaginen algo con un radio de acción de 3000-4000 km, capaz de bajar cisternas y AWACS sobre el mar.

Y claro, una buena carga de ASMs.

Básicamente tienen todos los componentes necesarios, les falta la plataforma.

No me extrañaría que sea muy parecido a la maqueta amarilla. Con las tomas por encima, para ocultarlas mejor (como dije, no importa mucho la aerodinámica, no es un caza).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Imagen del supuesto nuevo bombardero Stealth Chino

En los últimos días ha aparecido lo que se asegura es una captura fotográfica del nuevo modelo de bombardero stealth chino

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/12/supuesta-imagen-del-nuevo-bombardero.html

 

Motocar

Colaborador
De ser cierto este nuevo bombardero Stealth chino, en el departamento de defensa se deben estar halando de los cabellos...... y pensar que hace menos de veinte años su aviación estaba compuesta de aviones "Nuevos" obsoletos.......!!
 
De ser cierto este nuevo bombardero Stealth chino, en el departamento de defensa se deben estar halando de los cabellos...... y pensar que hace menos de veinte años su aviación estaba compuesta de aviones "Nuevos" obsoletos.......!!

El tema va mucho mas allá de simplemente diseñar un avión. Y la verdad, para lo mucho que supuestamente se ha avanzado, es curioso como siguen copiando y tercerizando diseños.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No es curioso, es racional. ¿Pueden liderar la carrera? No. Entonces hay que ser bastante cerrado de mente para no aprovechar el pegarse a la cola del puntero y disminuir resistencia. Es lo que ocurre en todas las escuelas del mundo, el alumno no crea conocimiento, "copia" el saber del profesor, y de ahí parte.
 
No es curioso, es racional. ¿Pueden liderar la carrera? No. Entonces hay que ser bastante cerrado de mente para no aprovechar el pegarse a la cola del puntero y disminuir resistencia. Es lo que ocurre en todas las escuelas del mundo, el alumno no crea conocimiento, "copia" el saber del profesor, y de ahí parte.

El problema esta cuando constantemente "copias" y no innovas.

Y esto se hace visible en los problemas que han tenido en cuanto a motorizaciones propias que no sean variantes de algún motor soviético.

ARGENTVS dijo:
Porqué el J-20 y el UAV son copias de modelos occidentales probadísimos...
El parecido del J-20 al MiG1.44 no deja de pasar desapercibido, y cual de todos los UAV?. Hay un diseño que es original(y muy bonito por cierto), pero por lo demás, abundan clones.

 

Motocar

Colaborador
El J-20 es de diseño original, conste que este servidor le consiguió hace años cierto parecido con el fallido proyecto soviético/ruso MiG 1 44 que solo realizo dos vuelos y también lo comente en este foro, ambos comparten configuraciones parecidas, difieren en las entradas de aire mas discretas en el modelo chino, el J-31 se parece al otro caza furtivo y único en servicio el F-22, de configuraciones parecidas nuevamente diferencias en las tomas de aire y menor superficie alar, sin dejar de mencionar que sus motores son de toberas tradicionales en tanto que las del F-22 son bidimensionales, les recuerdo que hace veinte años su aviación estaba compuesta por las viejas copias del Tu-16, MiG-19, MiG-21 y sus evoluciones chinas El Q-5, J-7, el caza bimotor J-8 y el caza-bombardero táctico JH-7 según algunos analistas la copia china del Sepecat Jaguar, salvando las grandes diferencias en sus dimensiones. Ahora presentan de ser cierto su nuevo bombardero Stealth que no tengo idea de quien lo copiaron.

Éxitos
 
K

Kapustin Yar

copias o no copias es impresionante lo que están haciendo los chinos, en todos los campos de la tecnología. Trabajando en paralelo en cantidad de proyectos militares costosísimos. Impresionante. En realidad los más de 1200 millones de chinos se hacen sentir...
 
En este momento China me recuerda mucho al Japón de posguerra y de las décadas de 1960 y 1970.
En esa época la "calidad" y la "innovación" era estadounidense y europea (especialmente alemana) y los japoneses vendían "copias" "baratas". De hecho, esos son los recuerdos que tenía mi padre cuando llegaba la oleada de productos japoneses a nuestro país.
A lo largo de la década de 1970 se comenzó a percibir a los productos japoneses como "copias", pero copias de gran calidad. De hecho, para el final de esa década ya se percibía que superaban en calidad a los productos originales.
En la década de 1980 se comenzó a percibir a Japón como un líder de tecnología. Ya no copiaba, sino que también innovaba y lideraba en tecnología.

Pues bien, yo percibo el mismo proceso en los productos chinos. Hoy es la manufacturera global y uno de los motores de la economía. Tiene productos que son copias de muy baja calidad y otros que son copias o productos por encargo de excelente calidad.
Creo que lentamente comienza a verse que están comenzando a innovar. Incipiente pero innovación al fin y al cabo. Las recientes naves espaciales tripuladas chinas evidentemente se basan en transferencia de tecnología rusa, pero también se observan algunas innovaciones que los rusos no tienen.

En fin, si han llegado hasta aquí en tres décadas, no me quiero imaginar dónde estarán dentro de dos décadas más. Dicen que ya tienen más ingenieros que Estados Unidos y la Unión Europea juntos. No sabemos la calidad de esas universidades, pero son ingenieros al fin y al cabo y se comienzan a visualizar los resultados de ello. China tiene una enorme cantidad de proyectos de todo tipo evolucionando simultáneamente. Algo que también me recuerda mucho a los Estados Unidos de la década de 1950.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
De ser cierto este nuevo bombardero Stealth chino, en el departamento de defensa se deben estar halando de los cabellos...... y pensar que hace menos de veinte años su aviación estaba compuesta de aviones "Nuevos" obsoletos.......!!
Ni tanto seguro que ya lo saben todos. Por algo los rusos están afianzando su nuevo bombardero. No pueden quedarse atrás.
 
Ya tendremos nosotros un clon de éstos UAV's, aunque debamos esperar cinco, diez, qui-qui-quince años... y serán tan bonitos como nosotroszetaemeSaludos!!!
 

Motocar

Colaborador
Con ese nuevo prototipo.....?? de bombardero "Stealth" hasta los rusos pusieron sus barbas en remojo......!!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
China desarrolla desde 2008 un bombardero furtivo de largo alcance



Moscú, 20 de enero, RIA Novosti.


Un centro de investigación de la Corporación de la Industria Aeronáutica de China desarrolla desde 2008 un bombardero furtivo de largo alcance, informó el portal de noticias taiwanés Want China Times que cita a la agencia pública China Aviation News (CAN).

El coronel Wu Guohui, de la Universidad de Defensa Nacional en Pekín, declaró a CAN que los bombarderos furtivos suponen una ventaja sobre misiles balísticos: pueden regresar a la base y realizar nuevas misiones.

En cuanto a los bombarderos de largo alcance convencionales, como el estadounidense B-2 o el chino Xian H-6, son blancos fáciles para misiles antiaéreos y cazas enemigos.

Es hora de que China tenga un bombardero furtivo, indicó Wu al recordar que EEUU aprobó una inversión anual de 1.200 millones de dólares en el desarrollo de un nuevo avión estratégico para reemplazar el B-2.

También Rusia viene desarrollando un bombardero estratégico, PAK DA, que en el futuro sustituirá a los Tupolev Tu-95 y Tu-160.

En la actualidad, EEUU es el único país que dispone de un bombardero furtivo, el B-2 diseñado por Northrop Grumman. En el pasado, operó también los modelos Lockheed A-12 y F-117 Nighthawk.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140120/159023062.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
China y Rusia Desarrollan sus Bombarderos Furtivos - Parte 2

18 de septiembre de 2014 - Bill Sweetman y Richard D. Fisher


El Xian H-6K es un avión radicalmente modernizado conservando la estructura básica del diseño Tu-16 de la década de 1950

Mientras tanto, se informa que China esta trabajando en un nuevo bombardero. Es tentador descartar las ambiciones de China para construir un avión de ataque estratégico de clase mundial ya que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (FA-EPL) y la Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación (FAA-EPL) parecen dispuestas a volar las sucesivas versiones del Tupolev Tu-16 de la era soviética. Este bombardero medio voló por primera vez en 1952 y luego en China en 1959, siendo posteriormente construido por la Xian Aircraft Corp. (XAC) como Hong-6 (Bombardero-6, H-6). Sin embargo, las continuas mejoras y la producción en serie del H-6 demuestran que China mantiene un interés en el poderío aéreo de largo alcance.

El gobierno de China y el Ejército Popular de Liberación (EPL) no dicen prácticamente nada sobre sus futuras ambiciones de bombarderos, pero una acumulación de "datos de gris", además de una revelación reciente indican que es probable que China este desarrollando un nuevo bombardero. En abril, una fuente del gobierno asiático reveló una estimación de que el bombardero chino de nueva generación, llamado H-20, podría aparecer en 2025.

Tal momento de la aparición del H-20 estaría en consonancia con la evolución de dos objetivos estratégicos chinos. Un nuevo bombardero ampliaría la capacidad de China para negar el acceso estratégico a los EE.UU. más allá de la "primera cadena de islas", que se extiende a través de Japón, Taiwán y el norte de Filipinas y que abarca el norte y el sur del Mar de China.

En segundo lugar, este avión ayudaría a las ambiciones de los líderes chinos para proyectar su poder militar. Esta plataforma permitirá a la fuerza aérea china complementar a la futura flota de portaaviones y las capacidades de proyección anfibia de la marina de guerra de la nación.

Hace tiempo que hay rumores de fuentes informales chinas sobre un bombardero de nueva generación en desarrollo desde a mediados/finales de la década de 1990. La determinación de China de proceder probablemente estuvo reforzada por el uso del Northrop Grumman B-2 en el equivocado bombardeo a la embajada china en Belgrado el 7 de mayo de 1999. Tampoco está claro la cantidad de datos acerca del B-2 que China fue capaz de obtener del ingeniero Noshir Gowadia de Northrop Grumman , quien, en sus 18 años en la empresa, fue uno de los principales diseñadores del sistema de propulsión de baja observabilidad del B-2. En enero de 2011 recibió una sentencia de 32 años por transmitir secretos militares a China.

Es muy probable que el contratista principal para el nuevo bombardero sea Xian Aircraft Corp. (XAC), principal fabricante de los grandes aviones militares grande del EPL. Al igual que los bombarderos de última generación de Rusia y los EE.UU., se espera que el H-20 utilice una configuración de "ala volante" subsónica de baja observabilidad.

Indicaciones interesantes pero no oficiales también han sido proporcionados por los académicos del EPL. Informes de los medios chinos de octubre del 2013 citan al Col. Wu Guohui de la FA-EPL, profesor asociado de la Universidad Nacional de Defensa, diciendo que los bombarderos invisibles habían recibido "una renovada atención nacional" y que en el pasado China ha sido débil en relación con los bombarderos, pero en el futuro desarrollara aviones de ataque de largo alcance ".

El Prof. Adjunto Fu Guangwen de la Universidad Nacional de Defensa observó en una entrevista de diciembre de 2013 que el desarrollo del bombardero en China se enfrenta a varios obstáculos, incluyendo retos relativos al de desarrollo de motores y materiales eficaces. Pero luego señaló que un futuro bombardero chino debe ser capaz de cubrir objetivos en la segunda cadena de islas, Guam, el Mar del Sur de China y la India; ser furtivo para mejorar la capacidad de penetración; ser capaz de "confrontación de la información", o ciber/guerra electrónica; y tener la capacidad de ataque convencional y nuclear.

Un artículo de enero 2014 de Sina.com citado en la publicación chinaAviation Industry Corp., afirma que el trabajo de diseño en un futuro bombardero furtivo chino había comenzado en 2008. Este informe también señalaba que este bombardero probablemente sería un ala volante y que tendría la capacidad de atacar la costa oeste de Estados Unidos.

A pesar de que entra en la categoría de ambiguos datos "grises", a principios de 2013 una imagen de una revista académica de ingeniería china mostró una forma de bombardero potencial muy similar al B-2. A principios de 2014 surgió otra imagen china de dos modelos de aviones en forma de ala de murciélago, posibles modelos controlados por radio para propósitos de prueba. No hay ninguna otra información que conecte a estos modelos con los programas en curso, pero está bien establecido que China prevea formalmente modelos de futuros aviones militares, mientras que las imágenes de modelo filtradas a menudo se dirigen a públicos nacionales y extranjeros.

Los últimos modelos también podrían representar nuevas configuraciones para futuros vehículos de combate aéreo no tripulados (UCAV) de largo alcance, lo que también pone de relieve el potencial de China para desarrollar aviones de ataque de largo alcance no tripulados. Con un poco de fanfarria en los medios de comunicación chinos, el vuelo del UCAV LiJian (espada aguda), producto de la colaboración de las empresas en Shenyang y Hongdu, se llevó cabo el 20 de noviembre de 2013. Similar en tamaño y forma al Boeing X-45C , todo indica que el LiJian ha servido de base para un UAV/UCAV de gran envergadura desde Shenyan /Hongdu, segun sugieren algunas fuentes chinas. Es concebible que Xian podría llegar a desarrollar una versión no tripulada del H-20, especialmente si Rusia y los EE.UU. estaban desarrollando variantes de este tipo para sus nuevos bombarderos.

El posible interés de China en un nuevo bombardero supersónico regional fue señalado a principios del mayo 2013, cuando surgió un modelo de un nuevo bombardero bimotor de baja observabilidad , que apareció junto a un modelo del conocido LiJian. Con una longitud estimada de 25 a 30 metros (82 a 98 pies.), este bombardero parece aproximarse en tamaño al Convair B-58 de finales de la década de los años 1950 (el más grande bombardero supersónico occidental construido especialmente para entrar en servicio). Sin embargo, con la información disponible no se puede confirmar si se trata de un programa activo, el perdedor de un concurso anterior o un concepto sin fondos.

Aunque PAK-DA es abiertamente un sistema de disuasión estratégica con el objetivo de mantener a los objetivos estadounidenses en riesgo, es poco probable que cualquier nuevo bombardero chino estaría dirigido a un papel paralelo. Sin embargo, una plataforma de largo alcance con una gran carga de misiles sería un poderoso activo regional para amenazar a las las fuerzas navales y bases terrestres del adversario y , particularmente en relación con los aviones supersónicos furtivos de caza/ataque Chengdu J-20.

El EPL sigue desarrollando nuevas versiones del H-6 y actualiza los modelos más antiguos con nuevas armas. Probablemente impulsado a principios de 1990 por las negativas de Rusia de vender el Tupolev Tu-22M3, el EPL ha optado por desarrollar una versión radicalmente mejorada del H-6.

El H-6K está equipado con el turbofan UEC-Saturno D-30KP-2 de 26.500 lb de empuje suministrados por Rusia, que es aproximadamente un 30% más potente que los turborreactores originales de 1950 de las versiones anteriores y es más eficiente, con una relación de derivación más alta (2.24: 1) que el JT8D-200. Esto aumenta el radio de combate reportado a 3.500 kilómetros (2.175 millas.). Surgido a principios de 2006, el H-6K sustituyó a la antigua nariz vidriada con una gran radomo solido y un sensor de busqueda electro-óptico. La aeronave presenta una moderna cabina con pantallas de cristal líquido y ganó seis puntos de fijación en el ala para llevar los nuevos misiles de crucero de ataque a tierra CJ-10/KD-20 de 1.500-2.000 kilómetros de alcance. Esta versión probablemente es capaz de utilizar la gran variedad de bombas guiadas de precisión ahora producidas por cuatro empresas chinas.

China también ha mejorado los viejos H-6. Tres regimientos de la Fuerza Aérea equipados con la versión H-6G pronto podrían estar armados con el nuevo misil antibuque supersónico propulsado por ramjet YJ-12 con un alcance estimado de 400 kilómetros. Los mas viejos H-6M de la fuerza aérea se están modernizando para llevar dos misiles de crucero de ataque a tierra CJ-10/KD-20 . Fuentes del gobierno asiático han mencionado anteriormente que el EPL tiene 130 H-6 en 2014, pero este número podría aumentar a 180 hacia el 2020, lo podría indicar un ciclo de producción más largo para el H-6K, que actualmente se desempeña en dos regimientos.

El futuro bombardeo estratégico de largo alcance para el EPL también está ligado al desarrollo de eficientes aviones cisternas de reabastecimiento en vuelo. En marzo y abril, la fuerza aérea china aumentó modestamente sus plataformas de reabastecimiento de combustible con la adquisición de tres Ilyushin Il-76MD que se habían convertido a cisternas Il-78 en Ucrania. Estos estan dotados de hasta tres sistemas rusos UPAZ de reabastecimiento por manguera , mientras que la antigua flota de aproximadamente 24 H-6U convertidos en cisternas lleva mucho menos combustible y tienen sólo dos unidades de manguera. Estos son el diseño RDC-1, derivado de los sistemas británicos British Flight Refueling Ltd. (ahora Cobham) FRL Mk 32 adquiridos a mediados de la década de 1980.

Las futuras plataformas para tanquerosaereos pueden incluir conversiones del transporte pesado Xian Y-20, versiones del avión de pasajeros Comac C919, o una variante del futuro del transporte de fuselaje ancho que ha sido un tema de discusiones colaborativas entre Rusia y China .

Pero para que los futuros cisternas sean más eficiente y más compatibles con aviones más grandes, China también puede estar evaluando los sistemas de abastecimiento de combustible por pertiga que tienen velocidades de transferencia más altas. En un documento de una conferencia del 2013, tres ingenieros de la Escuela de Electrónica e Informática de la Universidad Politécnica del Noroeste propusieron utilizar señales diferenciales del sistema de navegación por satélite Beidou chino combinado con sistemas ópticos para crear un sistema de control automatizado aplicable al sistema de manguera y embudo, o al sistemas de reabastecimiento en vuelo por pertiga.

Con Maxim Pyadushkin en Moscú.


Una versión de este artículo aparece en la edición de septiembre 15 de Aviation Week & Space Technology.


Fuente: http://aviationweek.com/defense/future-bombers-under-study-china-and-russia

Primera Parte: http://www.zona-militar.com/foros/threads/pak-da-el-nuevo-bombardero-estrategico-ruso.20217/page-12
 
Arriba