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Area Militar General
Malvinas 1982
Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas
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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 1182760" data-attributes="member: 4858"><p>Hoy estuve conversando con el Brigadier (RE) Eduardo Bianco y me conto su experiencia el 7 de Junio del '82 volando el Learjet 35 LV-ONN como numeral del otro Learjet 35 T-24 en el que iba volando el Comodoro (PM) De la Colina y su tripulacion.</p><p></p><p>Como bien escribio Bigua, la mision era DUAL de diversion y reconocimiento fotografico.</p><p>Le pregunte la razon de que iban dos aviones si el LV-ONN era civil sin ningun tipo de equipo de REC, a lo que me respondio que de esa forma aparecian como una seccion de A-4 por la velocidad que llevaba el Learjet.</p><p></p><p>Ese dia volaban 6 aviones Learjet en mision de diversion, la mision de fotografia tenia como principal objetivo el detectar una posible pista en San Carlos que permitiera operar a los SHR y GR3 con mayor alcance, lo cual habia sido detectado sin que los Portaviones estuvieran mas cerca de las islas.</p><p></p><p>En el vuelo de transito del continente a las islas en la frecuencia especifica que tenian de comunicaciones escucharon hablar en Ingles lo que les hizo pensar que estan intervenidas por el enemigo.</p><p></p><p>Al llegar al area de cobertura del radar MLV, De la Colina pide validar la comunicacion por medio de palabras claves que se cambiaban cada cierta cantidad de horas. Ese procedimiento normalmente no lo hacian pero la escucha de voces en Ingles hizo que De la Colina opte por seguir dicho procedimiento.</p><p>Por lo que me cuenta Eduardo esto se hacia con un elemento similar al computador Jeppesen CR-3 compuesto por discos que moviendolos en cierta forma daba la palabra clave.</p><p></p><p>Al parecer el Controlador Radar en MLV tardo mas de la cuenta en dar la palabra clave que tenia que responder y De la Colina sospechando que estaba hablando con el enemigo inicia el retorno al Continente ya que si no tenian contacto con el Radar MLV las misiones de Diversion/REC se abortaban.</p><p></p><p>Finalmente el controlador valida la comunicacion con Learjet y retornan a su mision de RECO.</p><p></p><p>El viento predominante ese dia era de cola y muy fuerte lo que hizo que se adentraran mas rapido que de la cuenta en el Estrecho de San Carlos.</p><p>El copiloto del LV-ONN Teniente Casado volaba con una carta de 1/1.000.000 y se dio cuenta que estaban muy dentro del estrecho. Cuando le estaba comunicando a Bianco de su posicion es que ve el lanzamiento de los Sea Dart.</p><p></p><p>Ahi Bianco rompe el silencio de radio y le avisa a De la Colina de los misiles, por lo cual inician un viraje para alejarse.</p><p>En esos segundos es cuando impactan al T-24, mientras que el segundo misil se autodestruye en el camino.</p><p></p><p>Otro dato que me dio Eduardo es que por ICIA pensaban que los Sea Dart no podian sobrepasar los 40,000 ft y es por eso que volaban a 41,000 ft pese a poder ascender hasta 45,000 ft.</p><p>Fue una sorpresa muy desagradable se pueden imaginar.</p><p></p><p>Tambien pensemos que el Learjet no es capaz de hacer maniobras evasivas para desengancharse del locking de un misil de guia Radar, a esas altitudes tan cercanas al techo operativo del avion el mismo se comporta como una babosa.</p><p>Ademas los pilotos no estaban entrenados para ese tipo de maniobras volando un Learjet.</p><p></p><p>Otro dato que no tenia era hasta cuanto se acercaban los Learjet de las PACs, 8NM!!!! Ahi pegaban la vuelta a toda velocidad alejandose de la babosa de despegue vertical!!!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 1182760, member: 4858"] Hoy estuve conversando con el Brigadier (RE) Eduardo Bianco y me conto su experiencia el 7 de Junio del '82 volando el Learjet 35 LV-ONN como numeral del otro Learjet 35 T-24 en el que iba volando el Comodoro (PM) De la Colina y su tripulacion. Como bien escribio Bigua, la mision era DUAL de diversion y reconocimiento fotografico. Le pregunte la razon de que iban dos aviones si el LV-ONN era civil sin ningun tipo de equipo de REC, a lo que me respondio que de esa forma aparecian como una seccion de A-4 por la velocidad que llevaba el Learjet. Ese dia volaban 6 aviones Learjet en mision de diversion, la mision de fotografia tenia como principal objetivo el detectar una posible pista en San Carlos que permitiera operar a los SHR y GR3 con mayor alcance, lo cual habia sido detectado sin que los Portaviones estuvieran mas cerca de las islas. En el vuelo de transito del continente a las islas en la frecuencia especifica que tenian de comunicaciones escucharon hablar en Ingles lo que les hizo pensar que estan intervenidas por el enemigo. Al llegar al area de cobertura del radar MLV, De la Colina pide validar la comunicacion por medio de palabras claves que se cambiaban cada cierta cantidad de horas. Ese procedimiento normalmente no lo hacian pero la escucha de voces en Ingles hizo que De la Colina opte por seguir dicho procedimiento. Por lo que me cuenta Eduardo esto se hacia con un elemento similar al computador Jeppesen CR-3 compuesto por discos que moviendolos en cierta forma daba la palabra clave. Al parecer el Controlador Radar en MLV tardo mas de la cuenta en dar la palabra clave que tenia que responder y De la Colina sospechando que estaba hablando con el enemigo inicia el retorno al Continente ya que si no tenian contacto con el Radar MLV las misiones de Diversion/REC se abortaban. Finalmente el controlador valida la comunicacion con Learjet y retornan a su mision de RECO. El viento predominante ese dia era de cola y muy fuerte lo que hizo que se adentraran mas rapido que de la cuenta en el Estrecho de San Carlos. El copiloto del LV-ONN Teniente Casado volaba con una carta de 1/1.000.000 y se dio cuenta que estaban muy dentro del estrecho. Cuando le estaba comunicando a Bianco de su posicion es que ve el lanzamiento de los Sea Dart. Ahi Bianco rompe el silencio de radio y le avisa a De la Colina de los misiles, por lo cual inician un viraje para alejarse. En esos segundos es cuando impactan al T-24, mientras que el segundo misil se autodestruye en el camino. Otro dato que me dio Eduardo es que por ICIA pensaban que los Sea Dart no podian sobrepasar los 40,000 ft y es por eso que volaban a 41,000 ft pese a poder ascender hasta 45,000 ft. Fue una sorpresa muy desagradable se pueden imaginar. Tambien pensemos que el Learjet no es capaz de hacer maniobras evasivas para desengancharse del locking de un misil de guia Radar, a esas altitudes tan cercanas al techo operativo del avion el mismo se comporta como una babosa. Ademas los pilotos no estaban entrenados para ese tipo de maniobras volando un Learjet. Otro dato que no tenia era hasta cuanto se acercaban los Learjet de las PACs, 8NM!!!! Ahi pegaban la vuelta a toda velocidad alejandose de la babosa de despegue vertical!!! [/QUOTE]
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