Visitas a los Buques Museos

AIMARA

Colaborador
Colaborador
La convocatoria de ambos buques superó ampliamente a la de años anteriores y los posicionó entre los más visitados en esta nueva edición.

Buenos Aires - Esta quinta edición de la “Noche de los Museos” no fue para nada apacible en los diques de Puerto Madero, sitios de amarre de los Buques Museo Fragata ARA “Presidente Sarmiento” y Corbeta ARA “Uruguay”. La fría sudestada se hizo sentir a bordo impidiendo realizar maniobras con las velas por el fuerte viento.

Pese al clima reinante, el pasado sábado 9.909 personas visitaron el histórico Buque Escuela “Presidente Sarmiento”, constituyéndose en el quinto museo más visitado; y otras 5.167 la Corbeta “Uruguay”. De los más de 120 museos –estatales y privados-, éste último buque museo quedó entre lo quince más concurridos.

De esta forma, los buques museo flotantes de la Armada Argentina amarrados en Puerto Madero recibieron alrededor de 15.000 visitantes, quienes mostraron disposición y entusiasmo para aprender nudos marineros, recorrer las cubiertas e interesarse por la vida a bordo y los elementos expuestos.

Las actividades a bordo de ambos buques dieron inicio a las 19 hs., con una ceremonia de arriado de Pabellón acompañada por la Banda de la Armada Argentina. Desde ese momento hasta las 02:00 los visitantes realizaron visitas guiada a cargo de miembros de la dotación.

Se proyectaron audiovisuales en los que se mostraron imágenes históricas que ilustran la vida a bordo durante los viajes, asimismo se pudieron apreciar los procesos de restauración realizados recientemente al buque.

A bordo de la Fragata “Sarmiento” la música popular llegó de la mano de la orquesta “De todos los tiempos” que efectuó cuatro presentaciones durante esa noche. Esa noche se presentó, además, el Grupo Itaca dirigido por Magdalena Yomha que realizó tres puestas en escena de su “Travesía teatral”.

Este museo constituye un testimonio histórico de más de 100 años de existencia, habiendo navegado más de un millón de millas por los mares del mundo. Prestando servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939, realizó 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circundándolo en varias oportunidades y siendo siempre embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerra internacionales.

Por su parte, en la Corbeta “Uruguay”, que se cubrió de gloria en 1903 al rescatar a la expedición sueca de Nordenskjöld y a la tripulación noruega del Capitán Larsen en la Antártida, se proyectó un audiovisual conteniendo imágenes históricas del rescate antártico de la expedición científica en 1903. Bajo la dirección de María Héguiz, la narración oral “Historias para contar y cantar” con el relato de historias de barcos, mares y sucedidos, se presentó en cuatro oportunidades durante esa noche.

De esta forma, el sábado a la noche, la Armada Argentina estuvo presente en “La Noche de los Museos”, como lo viene haciendo desde el inicio de esta iniciativa, sumando nuevamente su aporte cultural, a través de sus Buques Museo.
 
AIMARA. usted sabe que es tal cual dice la nota, este año pase varias veces por dichas naves. y siempre habia no menos de 30 personas. muchos turistas. y como subi en otro thread, tambien estaba la PNA Murature en exibicion cultural y varias carpas blancas con material de exposicion. no pude ingresar ya que el horario era de 14hs en adelante y eranlas 11:30hs. pero era parecia muy copada como para ingresar. y como dije antes. muchos pero muchos turistas haciendo excursiones guiadas. y ahora con el calor, se va a llenar.

un gran abrazo
 
Arriba