Viejas ametralladoras de la Fuerza Aérea Argentina

Soy aficionado a la historia de las armas que en algún momento pertenecieron
a las Fuerzas Armadas de la Argentina, y de casualidad encontré un trabajo escolar que yo había presentado en la escuela en el año 1953 o 1954.
Correspondía a una visita a la Base Aérea del "El Plumerillo" en Mendoza, y en el me llamó la atención unos dibujos, entre otros como un Fiat biplaza, un IA24 "Calquin", un Avro Lincoln,etc, que yo había hecho, de una ametralladora antiaérea cuadruple que figuraba como tipo "DL", de otra "DL" simple ( o era un cañón de la cuádruple desarmada) y de otra ametralladora "pesada tipo Madsen" ( podría ser la de 11,35x62 Madsen?).-
Les agradecería cualquier información (calibre, modelo, año de fabricación,
fotos, etc.) de estas armas ya que no figuran en el común de los registros,
y yo a los 9 años no puedo haber inventado eso.-
 
Hola acá hay un link donde habla de las Ametralladoras Madsen que fueron usadas por la Fuérza Aérea Argentina y según lo que dice en la nota esta ametralladora iba montada sobre el motor y sincronizada con la hélice en los aviones Curtis H750 Hawk.
Este el link:
http://www.municion.org/Madsen/11x62Madsen.htm

Un par de imágenes:
Acá una Madsen


Acá una Madsen en una moto Nimbus 750cc.


Esta es una Madsen en un trípode.


Espero que te sirva!
Saludos.-
 
Le agradezco su informe, pero no es la ametralladora que tengo dibujada.
Yo soy de la época de los chicos de las bolitas y el balero, no de las play station y la "compu". En esa época no teníamos celular ni cámaras digitales, por lo que nuestros "registros" eran dibujos a mano.
Y estos no deben haber sido tan malos ya que fué premiado ( por eso lo guardé). Tengo dibujado un mesón con las siguientes armas, un fusil mauser 7,65mm, una PAM 9mm., dos pistolas ametralladoras Halcón (una con culatín metálico y otra de madera), un PAPI (nuestro panzerfaust), una ametralladora Colt 7,65 (con refrigeración por agua), un fusil ametrallador Madsen (el que usted me muestra) y luego una ametralladora "pesada" Madsen (algo parecida a una Browning 1917 cal.0,30 incluso con su cañón con cubierta perforada, su trípode similar a la Colt y con alimentación por cinta).
Se parece más a las que se montaban en el Hawk H750, por lo que podría ser una de ellas adaptada, y su calibre podría ser 11,35 o 7,65mm.-
Si consigo más información, la posteo.-
Saludos.-
 
Como por el camino fácil (preguntando) no obtuve respuestas, no me quedó otra que tomar el camino difícil. Es decir buscar información sobre mis preguntas por mi cuenta.-
Es notable lo que con un poco de paciencia y empeño se puede lograr.
Con ayuda de personas que saben más que yo de estos temas y buscando en bibliotecas, libros y revistas viejas, logré armar el rompecabezas.-

En primer lugar voy comentarles lo que averigüé sobre la “Madsen pesada”.-
Las armas de esta marca llagaron al país de dos maneras diferentes, las del Ejercito, que eran los fusiles ametralladoras que casi todos conocen, en calibre 7,65x53mm Mauser, y las que llegaron formando parte del armamento de los aviones del Ejercito Argentino y de la Armada Argentina.-
Para tener una idea de la gran cantidad de armas que llegaron de esta manera basta con mirar este resumen que saqué de la Guía de Aeronaves Militares 1912-2006 ( de Eduardo J.A.Oliver) de la Dirección de Estudios Históricos- Fuerza Aérea Argentina.-
Empieza en 1927 con el Dewoitine D 25 con cuatro ametralladoras, dos de ella en el puesto del observador ( en realidad es casi seguro que eran el clásico fusil ametrallador con un cargador en caracol de 50 o 100 proyectiles en lugar del de petaca conocido, tal como se usaban en esa época).-
Luego aparecen en el avión de fabricación nacional Ae. MB1/MB2 “Bombi”, que las usaba en su torreta dorsal giratoria , en el puesto ventral y una que aparece como la nueva Madsen 1933 de 11,35mm “Madsen” sobre el capot.-
Después equiparon los bombarderos Glenn Martin 139 WAA, que las llevaban en su torreta frontal y en las dorsales. Estos aviones formaron parte de la Aviación del Ejercito y de la Aeronaval.-
También las llevaban los Northrop 8A-2 equipados con dos 11,35mm, más tres 7,65mm en las alas y en el puesto del observador.-
Por ultimo fueron usadas por los Curtiss H75-O que llevaba una 11,35mm y tres 7,65mm sobre su capot y en sus alas (dos y dos).-

Sobre la Madsen 11,35 en general y su instalación en este avión (el Curtiss H75-O) y funcionamiento se publicó un excelente y muy completo artículo (publicado en dos partes) en las revistas Mágnum Nº 195 y 196, titulado “Un Viejo Guerrero” escrito por Eduardo Julio Rodi.-
La primera parte se puede rescatar (son artículos de diciembre 2005 y enero 2006) en la página:

www.cesba.com.ar/bajararchivo.php?f=Un+Viejo+Guerrero+el+11.35.pdf

Además de una buena descripción del sistema 11,35 x 62 mm Madsen hay muy buenas fotografías, en una de ellas se puede ver el arma en detalle y se aprecia que efectivamente que tiene un parecido a las ametralladoras tipo Browning 1917 ( su cañón con camisa perforada , su manivela de carga, su prominente guión, etc.) aunque su cajón de mecanismos no es tan cuadrado. En otra foto se puede ver un Curtiss sin su cubierta delantera y se aprecia que las ametralladoras de 11,35 x 62 mm y la de 7,65 x 53 mmm son exactamente iguales pero a diferente escala. En otra foto se ve el arma instalada en un ala y se ve la munición encintada , ya que estas armas por estar colocadas en un avión debían tener una gran reserva de munición porque en vuelo no son accesibles y menos recargables. Es decir, tenía un sistema de alimentación que no dependía de un cargador. Su munición se unían por eslabones metálicos componibles similares a las de las Browning cal. 0,50 .-
Por último encontré un artículo en la revista “Armas y Tiro” Nº 46 de Noviembre de 1971 (un ejemplar de esta prestigiosa revista se encuentra en un atril del Museo de Armas de la Nación en el Círculo Militar ) escrito por Santiago Tavella Madariaga (uno de los dos asesores de dicha publicación , el otro era el Ing. Pablo Cagnasso ), que trataba sobre “Armas automáticas en poder de los civiles” que hacía un análisis de las diferentes procedencias de dichas armas y de que armas se habían logrado registrar.-
Vale la pena comentar lo que este artículo señala sobre el tema, ya que por lo que se lee en esa época había una gran cantidad de estas armas automáticas en el “mercado”.-
En primer lugar menciona que en la década del 20 al 30 del siglo pasado las principales armerías del país vendían casi libremente armas de este tipo, a particulares “prominentes”, bancos privados, etc. ( hay referencias al tema en muchas publicaciones).-
Luego estaban las armas ingresadas al país como recuerdo de guerras como las europeas , principalmente la Primera Guerra Mundial , la guerra Civil Española , etc. y regionales como la guerra del Chaco ,etc.-
Otra fuente de provisión de estas armas fueron las armas entregadas a personal militar (generalmente desactivadas) y que fueron reglamentarias en nuestra Fuerzas Armadas, y que luego fueron transferidas a civiles o heredadas por sus familiares.-
Por último , las que fueron entregadas a “comandos civiles” en los diferentes golpes de estado, etc.-
Se encontraron desde pistolas ametralladoras hasta ametralladoras pesadas, en manos de coleccionistas, propietarios de establecimientos rurales en zonas alejadas de los pueblos, en ingenios, obradores , etc.
De la guerra del Chaco, entraron al país una apreciable cantidad de “piripipí”, pistolas ametralladoras y “curucucú”, ametralladoras pesadas, que terminaron en los diferentes destinos arriba mencionados.-
Retomando el tema de las Madsen, se la indica como una de las armas que se encontraron en poder de civiles… "a las Ametralladora Madsen Modelo Argentino calibre 11,35 “Madsen” como provenientes de la Aviación Militar y Naval Argentina “.-

Es bastante probable que siendo un arma que existía en gran cantidad
( multipliquen las armas de cada modelo de avión y piensen que en esa época se compraban de 30 a 50 aviones de cada modelo) y que su munición se fabricaba en grandes cantidades en nuestro país, tanto la 7,65 x 53mm del Mauser ( millones) como la 11,35 x 62mm ( se fabricaba en la Fábrica Argentina Militar de Municiones para Armas Portátiles Puerto Borghi y por lo menos fueron dos millones de cartuchos) que estas armas , al ser dados de baja los distintos modelos de aviones que las portaban , se hayan modificado para ser usadas por los soldados de la Aeronáutica que se encargaban de la defensa de los aeropuertos. Para su utilización solo le faltaba un trípode
( que no era un elemento difícil de construir) y una empuñadura para apuntar (el principal problema de la alimentación ya estaba resuelto).

Con esto creo haberme "contestado" sobre la existencia de mi “ Madsen pesada”.-

Cuando termine de ver lo que encontré sobre las DL 12,7 x 99mm terminaré con este capítulo.-
 
Vamos ahora a retomar el tema de las DL 12,7 x 99 mm.-
En primer lugar , y a pesar de que muchos no lo aceptan , estas ametralladoras nacionales eran “copias” de las Browning fabricadas por la Dirección General de Fabricaciones Militares, no de la mas conocida M2 HB (heavy barrel=cañón pesado) si no de las AN M2 ( proyecto conjunto del Ejercito y la Marina Americana , por eso AN – Army-Navy , diseñadas para ser utilizadas en los aviones de esas dos Armas ).-
En ningún lugar se habla de patentes o permisos.-
La existencia de las DL a sido mencionada en varias publicaciones de la Dirección de Estudios Históricos – Fuerza Aérea Argentina , por lo que se puede considerar una confirmación “casi oficial” del tema ( ver en la misma Guía de Aeronaves, antes mencionada)
La Browning cal. 0,50 es una de las pocas armas que se ha fabricado en muchos modelos diferentes. Refrigeradas con agua o refrigeradas con aire ( en la sala de armas antiaéreas del Museo de Armas de la Nación en el Círculo Militar hay una M2HB refrigerada por aire, y una M2 refrigerada con agua y con tres juegos de empuñaduras en un montaje M3 , usada como antiaérea naval o formando parte de los grupos de defensa antiaérea con predictores M5 de los Bofors americanos) .
También se fabricó con diferentes longitudes de cañones , las llamadas con cañón “largo” de 1143mm ( como la M2HB ) y las de cañón “corto” de 914mm ( como la AN M2 ).
Hay que pensar que en un avión no conviene un cañón pesado por que sería como pasear “fierro” de peso innecesario , ya que su refrigeración se realiza por su cubierta o camisa perforada a todo lo largo del cañón , y con su ventilación asegurada por el mismo movimiento del avión.-
Además la cadencia de fuego de las armas aerotransportadas es superior a las de uso terrestre.-
Las Browning son un caso muy especial de arma , ya que diseñadas en el año 1921 (aunque las que conocemos pertenecen a las modificaciones del año 1932 ) todavía siguen siendo válidas y adaptándose para su uso actual, como el caso de las navales para defensa contra la piratería , las transportadas en helicópteros para ser usadas en las puertas laterales o en pods , etc.-
Si bien hay muchísimas páginas en la web que tratan sobre el tema, una en especial muestra las muchas variantes de época de las Browning de cal. 0,30 y 0,50 :

http://browningmgs.com/AirGunnery/01_50cal.htm

De la página:
www. browningmgs.com

En cuanto al motivo de que se fabricaran en el país , es probable que por motivo de la guerra no se consiguiese cubrir las necesidades de nuestra Fuerzas Armadas.-
En el libro de Atilio Baldini y Sergio Boutti sobre el IAe.24 “Calquín” explican que cuando se tomó la decisión de reemplazar nuestros aviones de ataque de aquella época y se pensó en fabricar doscientos Calquín , la cantidad de armas necesarias rondaba las ochocientas ametralladoras (primero se pensó en cañones de 20mm pero luego se reemplazaron por cuatro ametralladoras de 12,7 x 99 mm en cada avión) . –
En las fotos de estos aviones , en dicho libro, según sus autores se reconocerían las verdaderas Browning de las DL por que las primeras tenían apagallamas y las nacionales no.-
Luego no se continuó con la serie del Calquín, y solo se construyeron cien unidades , las cien siguientes deberían haber usado motores más potentes pero el fin de la guerra los dejó obsoletos y con la aparición de de los aviones a reacción y el enorme excedente de armas en el mundo ,hizo que no fuera necesario continuar la serie. La deuda que Inglaterra tenía fue pagada con Gloster Meteor, Avro Lincoln, etc., y de ahí en mas nos “sobraron” Browning, etc..-

En cuanto a la ametralladora de mi segunda pregunta , la cuádruple DL de 12,7mm , es un arma que equipaba los Grupos de Artillería Antiaérea Ligera, y se reconocían por que a diferencia de las de origen americano ( los montajes Maxson M45 ) que usaban cuatro M2 HB, tenían cuatro AN M2 con sus cañones con camisa perforada en toda su longitud, y por que no tenían los “platos” laterales donde se encontraban montadas las ametralladoras, por que sus cañones superiores estaban más separados que los inferiores en lugar de los inferiores mas separados como los usaban los americanos en el M45 (tanto en su carro M51 como los montados en semiorugas M16) , y por que sus cajas de municiones eran mucho mas chicas que las americanas (eran rectangulares de aristas muy redondeadas, no alargadas con su parte superior semicircular)

Creo que con esto termino de “contestarme” mis preguntas y que además sirva para aclararles dudas a quien se interese por estos temas.-
De todas maneras debe existir mucho material que no he podido encontrar, como fotos, etc., y si alguien puede aportar más al tema o discutir estas líneas, se los agradecería.-

Por último quiero hacerles recordar que estas no eran las únicas armas en calibre 12,7mm.

En el Museo Naval de la Nación , en el Tigre, en la sala de armas , hay una ametralladora cuádruple Vickers VA 12,7mm Mark III de cañones superpuestos cuya munición era 12,7 x 80 mm o en su denominación británica ,5”V/580 MkI. Estas ametralladoras llegaron a nuestro país a bordo de los destructores de origen británico Clase Buenos Aires
como componente de defensa antiaérea, pero que por su bajo rendimiento fueron reemplazados por Bofors de 40mm.


También nuestros FIAT G55 Centauro A/B utilizados como aviones de entrenamiento avanzado, llevaban ametralladoras Breda Safat que durante la guerra usaron munición 12,70 x 81SR. italiana, y que no creo que hayan sido recalibradas.-

Si alguien me indica como insertar una foto que tengo en la memoria de mi máquina, les podría mostrar dos DL 12,70mm cuádruples en unas maniobras, que creo fueron en el litoral.-

Saludos
 
Aqui están, estas son....
Las "Browning".. cal .50 de fabricación nacional, las DL12,70 cuádruples (12,70x99mm)arma que equipaba los Grupos de Artillería Antiaérea Ligera de nuestra Fuerza Aérea, durante unos ejercicios no identificados.-

[IMG]http://i50.tinypic.com/23t5hsg.jpg[/IMG]

Que si se comparan con los montajes americanos tipo "Maxon" M45, se pueden ver las diferencias que les mencioné en mi correo anterior.-



Por último les agrego una foto de la ametralladora naval cuádruple Vickers VA 12,7mm Mark III de munición 12,70x80mm que también les mencioné en mi correo pasado.-

[IMG]http://i45.tinypic.com/x2q8h1.jpg[/IMG]

Se puede ver, a pesar de la poca luz con que se sacó la foto, que delante de un "pom-pom" de 40mm Vickers-Terni se encuentra esta ametralladora, con sus cuatro cañones unos sobre otros ( el más bajo se lo ubica más que nada por su apagallamas, al lado del circulo con dos rayas horizontales).-

Sin más que agregar, y si no hay respuestas, me despido hasta que se me presente otra duda.-

Saludos
 
Arriba