VERDUN

Procer

Colaborador
La Batalla de Verdún.

La Batalla de Verdún fué la mas larga de la Gran Guerra. El Jefe de Estado Mayor Alemán, el Conde de Falkerhayn, escribe en Navidad de 1915 al Kaiser Guillermo II que la guerra se iba a ganar llevando a Francia a una enorme batalla y derrotándola, de allí en adelante, Inglaterra tenía que firmar un armisticio.
El Kaiser estuvo de acuerdo y autorizó a Falkerhayn para comenzar el sitio de las fortalezas de Verdún para atraer a los franceses a una enorme batalla. Verdún, para los franceses tenía un valor psicológico importante, mas que militar, al nunca haber sido capturado en la historia desde los años de los romanos, savo en la Guerra Franco Prusiana de 1870, ello era también un elemento válido para los planes alemanes.
El plan consistía en bombardear violentamente Verdún y anunciar la ofensiva, para que Francia tuviese que retirar tropas de otras zonas, atraer así al grueso del Ejército a una batalla en la que no pudiera retirarse, tanto por razones estratégico-tácticas, ccuanto por orgullo nacional y desgastarlo de a poco en una larga batalla hasta el avance final. Aparte, Verdún hacía un saliente en las lineas alemanas, por lo que podía ser atacado por tres frentes.
También se tomó en cuenta que Verdún solo podía ser aprovisionado por un estrecho camino, mientras los alemanes tenían auna vía ferrea a menos de 10 kilometros.
Verdún englobaba una serie de imponentes fortificaciones con un gigantesco complejo subterráneo con talleres, hospitales, depósitos y barracas de soldados, tenía un eje de 360 º rodeado con fortificaciones y 18 fuertes defensivos sumados a varios bunkers defensivos menores. En todos ellos había sistemas de artillería móvil y torretas retraíbles y casamatas de cañones de 75mm y 155mm. Así, las las murallas de la ciudad de Verdún, las defensas tenían una profundidad de 8 kilómetros en anillos concéntricos. A pesar de ello, solo quedaban 300 piezas de artillería, ya que otras tantas habían sido trasladadas a otros frentes de batalla. Los franceses tenían 34 batallones allí contra los 72 alemanes…200.000 franceses contra 1.000.000 de soldados alemanes. (si…un millon)
El sitio de Verdún se encargó al Principe Heredero Wilhelm. El 21 de Febrero a las 07:15 se comienza con un tremendo bombardeo artillero de 10 horas sin descanso a cargo de 1.400 cañones, 100.000 proyectiles por hora cayeron sobre Verdún sumado a gas venenoso.
En ese momento, Wilhelm ataca y logra capturar las trincheras exteriores, en vez de continuar con la potencia, decide retroceder para un nuevo ataque, esto fue un fatar error del Principe, ya que de haber seguido, hubiera podido capturar rápidamente la fortaleza, en cambio, permitió la llegada de refuerzos y reagrupamiento de fuerzas. El ataque fue novedoso, el uso de lanzallamas y granadas de mano, sumado a tácticas de velocidad y planeamiento. Al frente, el Coronel Driant logra una tremenda demora de dos dias pero finalmente cae muerto y sus batallones despedazados
El 24 de Febrero, los alemanes logran arrasar la segunda línea de trincheras, quedando a 8 kilometros de Verdún, el 25, Douamont también es capturado por una patrulla de solo 10 alemanes del Reg. Brandemburg, que encuentra a los defensores durmiendo!!, dando un golpe tremendo a la moral francesa.
El General Petain es llamado junto a su Cuerpo de Ejército a defender Verdún, las cosas estaban muy complicadas.
Pétain y su comandante libraron la orden “no pasarán”, amenazando con fusilamiento a todo aquel que cediera terreno a los alemanes, reforzó todas las guarniciones de los fuertes y se dedicó a demorar a los alemanes con contraataques puntuales, cerca de Douamont, logró desgastar a las defensas y demorar todo avance en uno de estos ataques fue capturado un jóven oficial, el Capitan Charles de Gaulle. Estas demoras permitieron a Francia traer 100.000 soldados mas a la batalla y mucha munición, todo ello a traves de la unica ruta disponible que pasó a ser denominada “VOIE SACREË” o Camino Sagrado.
El 6 de Marzo retoman ofensiva los alemanes con nuevo ataque artillero, mas de 4.000.000 de proyectiles se dispararon sobre la zona de la cota 304 y la llamada “mort homme” (hombre muerto), la cota bajó de 304 a 300 metros de altura tras estos ataques según mediciones posteriores, al barro estancaba tpodo, impedia avances y los alemanes ya estaban bajo el fuego de la artillería francesa, todo era complicado y costoso para ambos bandos que se estaban estancando en la guerra de desgaste en trincheras, sangre y barro. El 9 de Marzo los alemanes toman la cota 304 y el Hombre Muerto con tremendas pérdidas.
También tomaron la parte superior de Fort Vaux, pero los subterráneos y pasillos aun bajo dominio francés, lo que llevó a combates espeluznantes barricada por barricada y habitación por habitación bajo tierra hasta desalojar a los ocupantes, esto recién se logra el 7 de Junio, al quedar los defensores sin agua.
El 9 de Abril se lanza la tercera ofensiva alemana en la que se intenta alcanzas Fort Sourville, esta es un fracaso total, ya que los defensores acribillan con ametralladoras ocultas a los que avanzaban, solo un puñado de los 30.000 atacantes regresa sin gloria a las lineas del kaiser.
Tras la captura de Fort Vaux, los alemanes comienzan a usar el Gas Fosgeno, que al ser inspirado, genera acido hidroclorídrico en los pulmones.
Francia insistía ante Inglaterra para que ese pais los alivie iniciando alguna ofensiva en el frente para que los alemanes levantasen la presión en Verdún, ya que las tropas estaban al límite. Así, el 1 de Julio se da inicio a la Ofensiva del Somme. Alemania retira regimientos enteros y casi toda la artillería para esa amenaza, con lo que Verdún es prácticamente dejado sin fuerzas, los franceses comienzan a recuperar de a poco terreno, Douamont es destrozado por proyectiles perforantes de cañones de 400mm y en Noviembre, todo queda bajo poder francés.
El fracaso rotundo de Falkerhaym hace que el kaiser lo reemplace por Von Hindemburg., los franceses tuvieron la enorme cantidad de 550.000 bajas, los alemanes, 434.000, un millon de hombres en una batala sin sentido y sin ganancia estratégica para ningún bando.
Se calcula que el 75% de los muertos, lo fueron por la artillería, los cañones franceses dispararon en Verdún 15 millones de proyectiles, mientras los alemanes, 21 millones.
Francia, viendo lo exitoso de esta defensa, construye y fortifica la Linea Maginot, para defenderse de los alemanes….un fiasco que fue el último coletazo de esta enorme batalla.
Los campos de Verdún son un gigantesco cementerio, ya que aun hay 100.000 muertos no identificados en esos campos, muchos son enciontrados y enviados al osario de Douamont, donde cientos de miles de rivales descansan juntos.


Despues subo la parte de fotos.
 

g lock

Colaborador
Gastón, buenísimo el informe...
Terrible, brutal la Gran Guerra... Bueno, ¿Cual no, verdad?
Espero con ansias (pero sin morbo) las fotos...

Un gran abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¡¡¡PARAAAAAAA!!! :banghead:

¡Danos tiempo de leer todos los temas interesantíosimos que posteás antes de poner otros! :cheers2:

Saludos, y gracias. :hurray:
 
Arriba