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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 671899" data-attributes="member: 4858"><p>ATENDIENDOOOO, la perdida de sustentacion o como se la nombra en ingles STALL se da cuando por el ALTO angulo de Ataque (angulo formado entre la direccion de vuelo y la cuerda del ala) el flujo de aire sobre la parte superior del ala (extrados) no puede continuar pegado a la superficie alar, se desprende y por ende el ala no genera mas sustentacion y el avion comenzaria a descender.</p><p></p><p>Dicho ANGULO DE ATAQUE en el cual el ala entra en perdida es constante para la misma ala siempre y cuando no se modifique su perfil usando FLAPS o SLATS.</p><p>El Angulo de Ataque de entrada en perdida para un ala recta esta alrededor de los 18`.</p><p>A ese angulo el ALA genera la mayor sustentacion pero pasado el mismo el flujo se desprende, entramos en perdida y nos caemossssss.</p><p></p><p>Esas chapas que salen para abajo y para atras, o para adelante del ala que se llaman FLAPs o SLATs dependiendo su configuracion lo que me permiten es poder volar a menor velocidad sin entrar en perdida.</p><p></p><p>La velocidad a la perdida ocurre Vs dependera tambien de la configuracion del ala, limpia o sucia. </p><p>La velociad de perdida indicada en el velocimetro se dice que es constante aunque en verdad esta con la altura aumenta.</p><p>Pero para los fines de los AVIONES livianos (EL TERMINO AVIONETA no nos gusta a los pilotos) se puede perfectamente considerar constante.</p><p></p><p>La velocidad de perdida de un Piper Tomahawk en configuracion limpia Vs=48 kts pero con FLAPs 25 la velocidad disminuye solo un Nudo Vso=47.</p><p></p><p>Otro de los efectos de los flaps es que permiten volar a la misma velocidad pero con un menor angulo de ataque. En castellano seria que me baja la nariz y puedo ver mejor para adelante.</p><p></p><p>Recordando mis vuelos, teniamos un Piloto/Alumno que era duenio de un C150, hoy comandante de Aerolineas Argentinas, que estaba enamorado de una ninia de 13 anios y nos hacia ir con su avion por la zona de Pilar si mal no recuerdo a hacerle razantes y el muy "PAVO" habria la ventanilla y le tiraba envuelta en un ***** protector una rosa!!!!</p><p></p><p>La mina nunca le dio pelota, despues el hombre en cuestion avandono la aviacion y se dedico al patin artistico, pero como tampoco era muy bueno, el padre Cmte de ARSA lo hizo recapacitar y retomar su carrera aeronautica ingrensando en "Nuestra" empresa.</p><p></p><p>Volviendo al tema, por regulacion no se puede volar por debajo de los 500 ft de altura sobre el campo o el agua y no menos de 1000 ft de altura sobre poblados.</p><p>Salvo que se este en las maniobras de aterrizaje o despegue.</p><p></p><p>Pero, si van a volar bajo lo mas recomendable es tener una Velocidad cercana a la de maniobra ( en un avion liviano no seria menor a 80 Kts) y fijarse bien los cables y las atenas.</p><p></p><p>Si es posible antes de hacer una "******" es bueno hacer un sobrevuelo con unos 500 y fijarse las obstrucciones (cables, antenas, casas, etc) para posteriormente divertirse.</p><p></p><p>Happy flights.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 671899, member: 4858"] ATENDIENDOOOO, la perdida de sustentacion o como se la nombra en ingles STALL se da cuando por el ALTO angulo de Ataque (angulo formado entre la direccion de vuelo y la cuerda del ala) el flujo de aire sobre la parte superior del ala (extrados) no puede continuar pegado a la superficie alar, se desprende y por ende el ala no genera mas sustentacion y el avion comenzaria a descender. Dicho ANGULO DE ATAQUE en el cual el ala entra en perdida es constante para la misma ala siempre y cuando no se modifique su perfil usando FLAPS o SLATS. El Angulo de Ataque de entrada en perdida para un ala recta esta alrededor de los 18`. A ese angulo el ALA genera la mayor sustentacion pero pasado el mismo el flujo se desprende, entramos en perdida y nos caemossssss. Esas chapas que salen para abajo y para atras, o para adelante del ala que se llaman FLAPs o SLATs dependiendo su configuracion lo que me permiten es poder volar a menor velocidad sin entrar en perdida. La velocidad a la perdida ocurre Vs dependera tambien de la configuracion del ala, limpia o sucia. La velociad de perdida indicada en el velocimetro se dice que es constante aunque en verdad esta con la altura aumenta. Pero para los fines de los AVIONES livianos (EL TERMINO AVIONETA no nos gusta a los pilotos) se puede perfectamente considerar constante. La velocidad de perdida de un Piper Tomahawk en configuracion limpia Vs=48 kts pero con FLAPs 25 la velocidad disminuye solo un Nudo Vso=47. Otro de los efectos de los flaps es que permiten volar a la misma velocidad pero con un menor angulo de ataque. En castellano seria que me baja la nariz y puedo ver mejor para adelante. Recordando mis vuelos, teniamos un Piloto/Alumno que era duenio de un C150, hoy comandante de Aerolineas Argentinas, que estaba enamorado de una ninia de 13 anios y nos hacia ir con su avion por la zona de Pilar si mal no recuerdo a hacerle razantes y el muy "PAVO" habria la ventanilla y le tiraba envuelta en un ***** protector una rosa!!!! La mina nunca le dio pelota, despues el hombre en cuestion avandono la aviacion y se dedico al patin artistico, pero como tampoco era muy bueno, el padre Cmte de ARSA lo hizo recapacitar y retomar su carrera aeronautica ingrensando en "Nuestra" empresa. Volviendo al tema, por regulacion no se puede volar por debajo de los 500 ft de altura sobre el campo o el agua y no menos de 1000 ft de altura sobre poblados. Salvo que se este en las maniobras de aterrizaje o despegue. Pero, si van a volar bajo lo mas recomendable es tener una Velocidad cercana a la de maniobra ( en un avion liviano no seria menor a 80 Kts) y fijarse bien los cables y las atenas. Si es posible antes de hacer una "******" es bueno hacer un sobrevuelo con unos 500 y fijarse las obstrucciones (cables, antenas, casas, etc) para posteriormente divertirse. Happy flights. [/QUOTE]
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