Vea adelanto de programa en 3D de TVN del combate naval de Iquique

SANTIAGO.- El combate naval de Iquique podrá ser visto como nunca hasta ahora, gracias a un programa especial que prepara TVN y que incluye una animación en 3 D de la histórica batalla que elevó a Arturo Prat a la categoría de héroe.

El programa se llama "Mayo 1879" y fue dirigido y producido por Fernando Luchsinger. La animación estuvo a cargo de Ignacio Schiefelbein y la realización corripo por cuenta de FORUM SA. Será emitido el domingo a partir de las 17 horas.

Según contaron los reponsables de la producción, en este programa especial se abordarán sucesos ocurridos en el duelo entre el Monitor Huáscar y la Corbeta Esmeralda.

"Para eso, nos basamos en los estudios y experiencias de investigadores submarinos, buzos, maquetistas y de un equipo de historiadores del Museo Marítimo y Naval de Valparaíso", relataron.

El combate que se mostrará en 3 D tiene muchísimos detalles difíciles de precisar y la investigación que permitió su puesta en escena busca analizar, principalmente, los movimientos de los buques y los aspectos estratégicos de este enfrentamiento.

"Nuestra herramienta más importante fue la generación de maquetas en tercera dimensión y su posterior animación para tratar de entender las dinámicas de los tres espolonazos recibidos por la Esmeralda y abrir una discusión en el uso de la artillería durante el combate, aspectos que con las técnicas usadas y los antecedentes que se manejan, aún no están precisados", explicaron los realizadores.

"Las graficas no sólo nos servirán como herramientas de investigación sino también nos permitirán acercarnos un poco más a lo que fue aquel 21 de mayo de una forma nunca antes vista en la televisión chilena", explicaron.

La historia

¿Cuántos cañonazos del Huáscar recibió la Esmeralda? ¿Qué le hizo más daño: el blindado peruano o las baterías ubicadas en tierra?, fueron las preguntas que el periodista Luchsinger se propuso contestar.

Luchsinger y su equipo comenzaron a investigar en archivos históricos. Pronto se dieron cuenta de que había información contradictoria en los relatos, incluso de los testigos presenciales. También notaron que eran poco claros los mapas de la época que daban cuenta del movimiento de las embarcaciones.

"Comenzamos a interpretarlos usando triangulitos de colores para representar la trayectoria de las naves en el computador", cuenta el periodista. "Pero nos dimos cuenta de que con herramientas 3D podíamos recrear fielmente a las dos naves", contó a El Mercurio en reciente edición.

El computador y el modelamiento en tres dimensiones les permitieron analizar cada aspecto del combate: medir distancias, ver trayectorias de los barcos, de dónde provinieron los daños, dónde estaban ubicadas las ametralladoras y los cañones; hacia dónde apuntaban.

Se basaron en esquemas y dibujos realizados por el doctor Cea y pidieron ayuda a los historiadores Eduardo Rivera y Marco Fernández, del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, dependiente de la Armada. También utilizaron mapas y relatos de la época.

Llegaron a curiosas conclusiones. Como que los restos sumergidos de la Esmeralda presentan sólo tres hoyos provocados por balas macizas. Dos de ellos causados por la misma bala, que entró y salió. Por lo tanto, la gran mayoría de las bajas de la Esmeralda provino de las baterías de tierra.

"El buzo Víctor Perini bajó a buscar restos de la Esmeralda en el siglo XIX, pero destruyó parte del barco, ya que dinamitó. Es difícil saber con exactitud cuál es el daño causado por Perini y cuál por el combate. Gran parte provino de tierra y se encuentran pocos rastros del ocasionado por el Huáscar, fuera de los espolonazos", dice Eduardo Rivera.

Si se considera la altura que tenían el Huáscar y la Esmeralda, Luchsinger cree que es más probable que Prat se haya descolgado hacia el Huáscar y no saltado. "Al ver al Huáscar en Talcahuano lo vemos más alto, pero hay que pensar que en el momento del combate estaba mucho más cargado y que su altura variaba. Al hacer la recreación nos dimos cuenta de que era difícil saltar desde esa distancia".

La historia cuenta que la ametralladora del Huáscar se encontraba en la cofa, porque es el lugar más lógico para ponerla. "Hemos trabajado con investigadores serios peruanos y llegamos a la conclusión de que la ametralladora se encontraba en la banda de estribor, muy cerca de la chimenea", dice Rivera.

Recreación

Luchsinger y su equipo recrearon el alcance de tiro y la visibilidad que tenían las ametralladoras en ambas posiciones. "Llegamos a la conclusión de que en la cofa es más dañina y destructiva". Sin embargo, para Rivera y sus colegas peruanos, que estuviera en la banda de estribor corresponde a un hecho circunstancial. "Efectivamente causa más daño en cofa y es allí el lugar en que la pusieron posterior al combate. Pero, al momento del combate, hemos descubierto que la ametralladora estaba en un lugar provisional, sólo para trasladarla y bajarla en algún momento a tierra", señala Eduardo Rivera.

La idea primaria era recrear el combate con maquetas y micropirotecnia, pero hacerlo era un trabajo largo y costoso. No contaban con muchos fondos. "Acudimos a pedir plata de la "Ley Valdés" (donaciones para fines educativos), pero uno de los encargados dijo que nadie se interesa en lo bélico. Así que debimos asumir nosotros los costos".

Gracias a una donación de HP, consiguieron dos computadores de última generación con el que Ignacio Schiebelbein, jefe de Animación, comenzó a dar vida a la batalla virtual.

Usaron el software 3D Studio Max para crear el modelado de los navíos y su animación. Para la edición, utilizaron Pinnacle Studio, de Pinnacle Systems.

"Aunque los computadores eran buenos, "nos demorábamos toda una noche para 'renderizar' siete segundos de animación", dijo Luchsinger. "Con mayores recursos hubiésemos conseguido mejores texturas y mejor calidad en la animación. Pero lo que hicimos fue lo más exacto que pudimos lograr y sirve para entender el desarrollo del combate. El 3D es una buena herramienta de rescate".

aqui esta el video!!

http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=219602

saludos
 
Debido a la conmemoración del Combate Naval de Iquique, ayer 21 de Mayo a lo largo del país, se realizaron distintos actos para recordar a los héroes....les dejo unas imágenes de EMOL...;)












































saludos
 

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
Tengo entendido que la artilleria del Huascar usaba balas de 300 libras y que debian ser cargadas manualmente por la boca porque era avancarga, que los artilleros eran ingleses y que estos demoraban entre 15 y 20 minutos entre los disparos, ademas la torre donde iba la pieza principal de esa artilleria, debia ser movida manualmente por sus servidores, demorandose entre 10 y 15 minutos en colocarla en posicion de disparo, ante la imprecision de los artilleros, Grau ordeno espolonear a la nave chilena.Atte. ORTIGA GOZA.
 
Arriba